martes, 30 de marzo de 2010

RUTA 22: SENDERO DE SAJA. Nos tocó cacería.

· Salida-Llegada: Carretera de Palombera, después del pueblo de Saja (500m)
· Tiempo: 3h 45min
· Desnivel: 600m
· Máxima cota: 1100m
· Nivel Dificultad: Intermedio

CRÓNICA Y FOTOS
27 de marzo 2010, soleado. Montañeros: Carlos, Jose, Manu Cervero y Pablo
Fauna avistada: muchos pajarillos, carboneros, pinzones, buitres sobrevolando la zona y el cadaver de una cierva recién abatida por una caceria.

Apareció un día precioso con un espléndido sol y buena temperatura, incluso calor. Madrugamos y nos dirigmos a la zona de Cabuérniga donde teniamos varias rutas miradas y, al tener que volver pronto esta vez a Santander, nos decidimos por hacer un circuito ascendiendo por el sendero de Saja que se dirige a Tudanca, alcanzar el Cahorra de 1219m y bajar campo a través por las brañas hasta las cercanías del pueblo de Saja. Sin embargo, una vez alcanzadas las brañas de Carraceu y Brañaluenga, nos encontramos con una cacería y tras encontrarnos en mitad del campo de tiro de los muchos tiradores apostados en las peñas, no nos quedó otro remedio que darnos la vuelta y concluir la ruta por donde habíamos venido.
Unos metros más arriba del centro de interpretación de la Reserva del Saja, comenzaba la pista del Sendero de la Reserva del Saja, bien señalizada con marcas rojas y blancas que indican el sendero de Gran Recorrido que atraviesa toda la reserva desde Bárcena de Pie de Concha hasta Potes. La pista empieza a ascender sin demora pero con rampas no muy duras. La anchura y la buena plataforma de la misma resta un poco de encanto a la impresionante selva de hayas que atraviesa. El hayedo es siempre un bosque muy limpio de vegetación en el suelo, el cual está cubierto por la hojarasca de las hayas. A medida que subíamos observando multitud de pájaros con sus cantos primaverales, fuimos escuchando a lo lejos varios tiros provenientes de lo alto del monte. Nos topamos con varios coches que subían y más arriba con algún montero con sus perros. No pintaba bien. Un excursionista extranjero nos pasó a buen ritmo, y si él seguía nosotros también, pero nada más salir del bosque, en cuanto los árboles dejaron paso a las brañas, nos encontramos con que estábamos en el punto de mira de los cazadores. Intentamos, sin éxito, rodear los puesto y tras conversar un poco con un tirador, decidimos regresar cuanto antes por donde habiamos venido. En la bajada impacientes e intranquilos por volver al camino nos topamos con el cuerpo de una cierva recién abatida, posiblemente por el tirador con el que habiamos hablado, y fue entonces cuando empezaron a tronar los tiros desde los puestos más arriba. Sin tiempo ni para detenernos a observar la venada alcanzamos el sendero para volver. El tirador nos explicó que era el último día de la temporada del descaste de los ciervos, esto es, la reducción de la población de venados matando todas las ciervas que salieran. Esto nos lo corroboró una pareja de biólogos que aguardaban, en sitio seguro, a la finalización de la cacería para recoger muestras de los ciervos. Charlamos un rato con ellos y comentamos que se habian dado cita muchísimos cazadores en este monte al ser el último día de la temporada y que querrian apurar lo que restaba de día. Con las vistas de la reserva que nos brindaba la Brañaluenga y con una pequeña insatisfacción al no haber podido completar la ruta por donde queríamos, comimos nuestros bocatas con un numerosísimo grupo de buitres que olían la muerte. Atajando por mitad del bosque y caminando sobre la hojarasca, bajamos hasta el inicio de la ruta. Con tiempo aún, ascendimos el Puerto de Palombera, deteniéndonos a observar encalves preciosos como el Pozo del Amo, con una impresionante cascada o el Mirador de la Cardosa, con todo el valle a nuestros pies cubierto por el extenso bosque, sin hojas, de Saja. Y es que el Saja es una selva a la que volveremos, ya sin la mala suerte de toparnos con una caceria, y en la que existen infinidad de rutas para perderse y perderse.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

El consejo número uno al encontrarse con una cacería es darse la vuelta o ir por otro camino. Nosotros pudimos continuar, pero no es necesario tomar ningún riesgo de este estilo al ser poco visibles. Los que participaban en la cacería, todos llevaban chalecos reflectantes. Lo mejor es darse la vuelta y seguir disfrutando del monte.

Grimpeur!

lunes, 29 de marzo de 2010

NEW YORK, NEW YORK

NEW YORK, NEW YORK from miguel marin on Vimeo.

Este corto es obra de Miguel S. Marin y fue rodado y dirigido por él en Cantabria

En seisymediosobresiete la Marathon de Nueva York nos queda un poco lejos pero nuestro próximo reto es la Media Maratón de Madrid el próximo 11 de abril. Este corredor se entrena, se esfuerza, sufre, lucha, se supera, todo por alcanzar su sueño. Este corredor puede ser cualquiera de nosotros y nosotros también podemos alcanzar nuestros propios sueños y retos.

Esperamos que os guste

martes, 23 de marzo de 2010

Rastros

A lo largo de nuestras rutas, nos hemos encontrado con una gran diversidad de rastros y huellas de animales en el barro y la nieve. Poco a poco, vamos identificando y conociendo los distintos tipos de pisada, como las de los jabalies, venados o zorros. Pero en la ruta del Embalse de Alsa, nos topamos con un rastro de huellas muy curiosas y muy bien marcadas. En seisymediosobresiete hemos investigado y al final hemos llegado a la conclusión que se tratan de huellas de tejón, conocido en Cantabria como "tasugo"



Aqui teneis un enlace interesante para compararlas ¿qué os parece?:

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_05_tejon/tejon.htm

Poco a poco iremos mostrando las imágenes que tomamos en las rutas e iremos identificando los distintos rastros, para que podais, cuando os las encontréis por el monte, saber que clase de alimaña ha pisado el mismo lugar que pisais vosotros.

Grimpeur

Un invierno de cine


Este invierno lo recordaré también por haber participado como especialista en un corto dirigido por un buen amigo mio Miguel S. Marin, que va para director de cine. En las condiciones más extremas de todo el invierno, en el peor temporal de todos los que ha habido, subimos a Campoo y rodamos las escenas de nieve y escalada que necesitaba el director. Fue un dia y medio increíble, de muchismo trabajo, sufrimiento y rodeados de una gran nevada que no dio tregua y un buen equipo de rodaje en el inmejorable encalve de Argüeso. El corto, aún no ha visto la luz, pero en seisymediosobresiete estamos muy pendientes de su estreno y no dudaremos en darlo a conocer a todos nuestros lectores.


Argüeso, Cantabria 8 de enero de 2010


Grimpeur

lunes, 15 de marzo de 2010

RUTA 20: BRAÑA DEL MORAL

FICHA
· Salida-Llegada: Brenes, Los Llares
· Tiempo: 5h 15min
· Cimas: El Moral 1050m
· Máxima cota: El Moral 1050m
· Nivel Dificultad: Intermedio, pero dificultad avanzada bajando el bosque

CRÓNICA
13 marzo 2010, nieve en las cotas altas y nublado el resto del día. Montañeros: Jose, Carlos, Rafa y Pablo
Fauna avistada: un grupo de ciervas en el bosque de Montequemao y otras dos un poco más abajo. Un mustélido, probablemente un turón. Cuatro cadáveres de ciervos, dos en un barranco despeñados y otros dos bastante abajo en el camino, junto al rio.

Los avisos anunciaban muy mal tiempo para el fin de semana, con nevadas y frio, y por ello elegimos las pistas de la braña del moral para disfrutar del monte sin riesgo de perdernos. A las 10:15 a.m. salimos del collado de Brenes, justo en la señal que prohíbe el paso de vehículos a la Reserva al que subimos por la carretera desde Los Llares. No hacia malo pero caían algunos pocos y de momento la nieve sólo se veía en los bordes del camino. Pasamos el refugio del Tornillo al que entramos para conocerlo. Dispone de dos plantas y no estaba muy sucio. Al salir, la nevada empezó a cobrar fuerza. Continuamos camino a Tordías y poco a poco nos fuimos cubriendo de blanco con la ventisca en contra. Nos cruzamos con un grupo de ciclistas que bajaban congelados y alcanzamos Tordias. Desde aquí salen dos pistas: una en dirección Ucieda a la derecha y a la izquierda hacia la Braña del Moral y Obios con orientación sur, la que cogemos. A partir de aquí todo estaba cubierto de blanco con unos centímetros de nieve sobre la pista, la cual se podía seguir perfectamente. Nos cruzamos con otros cuatro veteranos montañeros de la zona con quienes charlamos un rato y seguimos subiendo hasta otra bifurcación. Volvemos a coger la de la izquierda y llegamos en nada a la ermita del Moral. La pista de la derecha bajaba a Correpoco. La nevada había parado y las nubes bajas desaparecieron dando lugar a un paisaje increíble de la reserva con la nieve cubriendo el suelo de los bosques pelados. Hasta aquí tardamos 1h 45min. Entramos en el refugio de la Ermita del Moral, donde todos los años se celebra una multitudinaria romería, y comimos un tentempié antes de que un gran grupo de excursionistas llegaran a la Ermita, a los que habíamos visto llegar a Brenes en autobús justo cuando comenzábamos la ruta. Rápidamente escapamos y coronamos la máxima cota de la ruta, El Moral 1050m, momento en que el cual debatimos una nueva variante para llegar hasta el coche. No sé si acertadamente, decidimos atravesar todo el bosque y toda la garganta que nos separaba de Brenes, con lo que ello conllevaba, bajar y subir directamente: el denominado atajo. Comenzamos a descender perdiendo metros rápidamente y nos adentramos en el bosque. Suerte que dejamos la nieve arriba porque la pendiente se fue inclinando más y más y la bajada se volvió bastante complicada. Barro, hojas, alguna piedra suelta y troncos caídos y de repente, Jose, que encabezaba el descenso sorprendió a un grupo de seis o siete ciervas que al oírnos inició la maniobra de evasión de la zona. Una imagen preciosa, los ciervos a escasos 50 metros de nosotros entre los robles de su bosque. Intentamos seguirles pero escaparon con rapidez y llegamos a un punto en el que no podíamos continuar. Casi en el rio, un barranco de varios metros de caída vertical y justo debajo el cadáver de un animal muerto en el rio. Conseguimos salvar la pared por una vía más suave y arrastrándonos y descolgándonos por las varas de los avellanos ribereños destrepamos y llegamos al río. Fue cuando descubrimos que el animal muerto era una cierva bastante grande, con el costillar abierto y la cabeza con el cráneo roto desprendida del cuerpo, y junto a ella un cervatillo que había caído un poco más lejos. Se habían despeñado haría unos días justo por donde íbamos a bajar nosotros. Llegados a este punto había que subir a recuperar todo el desnivel perdido hasta el coche. Comenzamos a subir y la pared era realmente impactante. Jose decidió seguir para abajo y hasta alcanzar la carretera en algún punto y echamos a suertes quién le acompañaba pues no quisimos que fuera sólo. Por fortuna me tocó a mí, y digo por fortuna porque nada más dejar a Carlos y Rafa con su ascenso, avistamos otras dos ciervas correteando en un claro. Siguiendo los senderos formados por el paso de los animales avanzamos rodeando la montaña hasta un punto en el que decidimos que lo mejor era volver al rio y descender por él hasta Los Llares. Otra vez fuerte descenso campo a través y antes de alcanzar la ribera descubrimos un mustélido en un llano junto al rio. Negro, con manchas grises en la cara, una larga cola con mucho pelo y de tamaño considerable, lo identificamos como un turón. La sensación de avistar una alimaña como está fue casi más emocionante que ver los venados, por lo difícil que es ver un animal de estos. Ya en el rio, fuimos descendiendo a su vera pasando por cascadas y pasos muy bonitos siempre dentro del bosque salvaje y alcanzamos un sendero señalado con hitos de madera. Ya sin pérdida continuamos por el camino embarrado, cruzando las aguas de escorrentía por un par de puentes de troncos de madera y un cable en cada uno para agarrarse. En el camino encontramos otros dos cadáveres de venados, de uno solo quedaba el esqueleto y el otro daba la sensación de llevar menos de una semana muerto, tan sólo le faltaban los ojos y aún conservaba las vísceras que se adivinaban por un agujero en el costillar hecho por algún pequeño carroñero. Los dos estaban en medio del camino y dedujimos que serian animales viejos que no habían superado este fuerte invierno 2010 de tantas nevadas y habían bajado a morir al rio. Siguiendo el camino señalado continuamos bajando a buen paso y durante bastante tiempo, el sendero no era corto pero al fin alcanzamos la carretera en las proximidades del pueblo de Los Llares, momento justo en que Carlos y Rafa bajaban con el coche desde arriba. Su variante había sido más corta pero mucho más dura ya que tuvieron que ascender muchos metros. Coincidimos justo en el momento exacto. 5horas y cuarto de caminata y embarrados completamente pero mereció la pena otra vez. Concluimos la ruta y un gran cocido nos esperaba en el Manco como premio. Nos lo merecíamos.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

La ruta hasta la Braña del Moral es sencilla y la pista es muy buena, apta para cualquier persona. Se puede ir y volver desde Brenes en unas cuatro horas tranquilamente. Ahora bien, la variante que realizamos nosotros se vuelve muy complicada e incluso peligrosa en algún punto del descenso, así que hay que extremar la orientación y las precauciones.

Grimpeur!

miércoles, 10 de marzo de 2010

La ruta del año llego este invierno


Por ser la primera sobre nieve, por lo que costo, por lo que supuso, por lo que significo... la subida al Obios ha sido la ruta mas grande que hemos hecho. Fue la primera gran nevada en la entrada de este invierno, y subimos con una nieve recien caida que ninguno de nosotros habia pisado nunca. Los bosques blancos, el camino cubierto por varios centimetros, rastros de animales por todos lados, el sol brindandonos unas vistas increibles de los valles blancos completamente, y una cima... una cima que tuvimos al alcance y alcanzamos epicamente. No ha sido la mas alta, pero ha sido la que mas gloria nos ha reportado a nuestro humilde orgullo de montañeros. Una ruta que recordaremos para siempre y contaremos a nuestro nietos: "Antes... ya no nieva como antes" les diremos.

Obios 1219m, 19 diciembre 2009

Grimpeur!

martes, 9 de marzo de 2010

Vuelve el invierno


Parecia que se iba, pero todavia estamos en invierno. Ha caido otra buena nevada y dan frio para toda la semana. Subiremos al monte este finde, y tocara ruta sobre nieve de nuevo. Ya son unas cuantas rutas en nieve esta temporada, Obios, Picones de Sopeña y el Cildad. ¿Quien nos iba a decir a nosotros antes de empezar la estacion que sumariamos tantas horas sobre la nieve? Y es que no nos hemos tenido que subir muy altos para encontrarla, este invierno ha quedado marcado por las grandes nevadas que han cubierto toda Cantabria como la de la foto, la primera de la temporada, ¡y esto al parecer no ha concluido!

Valle de Iguña desde la subida al Obios (1212m) por Pujayo, 19 diciembre 2009

Grimpeur!

lunes, 8 de marzo de 2010

Crónica Duatlón de Basauri (País Vasco)

7 marzo 2010

Ante la ausencia de pruebas en Cantabria hasta finales del mes de marzo, nos animamos a viajar a la comunidad vecina del País Vasco para correr el Duatlón de Basauri, perteneciente al circuito vasco de duatlón. La presencia de la UC fue notable al tratarse una prueba fuera de la región: 8 duatletas que nos presentamos con ganas de conocer nuevas carreras. La experiencia fue más que positiva. La prueba gozaba de una muy buena organización, boxes excelentes, una participación sobresaliente con casi 300 corredores y un circuito muy interesante y con bastante dureza. Además, una buena afluencia de público que animaba, cosa que no siempre ocurre en Cantabria y que ayuda mucho a tirar un poco más y hace disfrutar de la carrera al duatleta.

El duatlón era de 6-20-3km. El primer sector de carrera, dos vueltas a un circuito con alguna cuesta que se endurecía en algún tramo. La salida se dio en la pista de atletismo donde estaban ubicados los boxes, junto a una grada que permitía al espectador observar el paso y la transición de los deportistas. Mi objetivo principal era aguantar a mis compañeros de equipo Fredo, Cobo e Ibarguren y así intentar formar grupo en bicicleta ya que había drafting. Comencé un poco retrasado y en la primera vuelta fui progresando y adelantando gente bastante fuerte hasta situarme incluso por delante de ellos. La segunda medí un poco más las fuerzas y mantuve la posición hasta llegar a la primera transición, tras la cual llegaría lo bueno.

El sector de bicicleta consistía de 20 km completamente rompepiernas precioso, con una subida continuada de unos 3 km y tras ella una sucesión de pequeñas cotas y una sorpresa en el kilometro 18,5. Tras salir de boxes, en donde Ibarguren me sobrepasó intenté tirar fuerte para encontrar un buen grupo. Realmente tiré fuerte e incluso tuve miedo de no poder aguantar toda la carrera a ese ritmo, pues los dos kilómetros iniciales se rodó a un ritmo endiablado hasta formar mi grupo con Ibarguren como compañero de la UC. Incluso dí un relevo pero preferí reservar mis fuerzas, en un tramo de carretera abierta donde pegaba algo de aire, para la subida. Rodamos rápido hasta el km7 donde empezó la ascensión. Del grupeto que constaba de unos 15 corredores se marcharon tres y yo, que había cogido buena posición antes de empezar, intenté seguir su estela pero con paciencia. Sorprendentemente ví que me había escapado del resto del grupo y decidí esperar a Pablín Ibarguren que se encontraba en cola de grupo intentando pasar a los corredores que ocupaban todo el ancho de la calzada. De repente lo consiguió y me pasó como una exalación, contactó con los tres de adelante y para arriba. Me pilló por sorpresa y no pude seguirle, sin embargo mantuve la distancia y subí bastante fuerte y cómodo (dentro de lo que cabe) alcanzando y superando gente. Muy bien. Después la sucesión de repechos que me permitíó progresar y abrir más hueco y en las bajadas contacté con mi compañero. Circuito duro y de fuerza y muy bonito para el que le gusta subir. Parecía todo hecho ya pero de repente el aviso de un hombre de la organización: “Repechón a 200metros!!!!” y a la vuelta de la curva vaya muro!! Mucha gente animando y pendiente próxima al 20% si no lo superaba. La rampa, los gritos y los aplausos de la gente junto a la música de un megáfono animando a los escaladores me hizo recordar a mi experiencia en el Tour de Flandes en el Muro de Grammont como espectador. Ciertamente en esos escasos 100 metros de muro disfruté como si me viera corriendo el mismísimo Tour de Flandes durante unos pocos segundos, y con una sonrisa de oreja a oreja subí con mucha fuerza en un santiamén, con todos los hierros metidos, claro está.

En boxes, Pablín me sacó mucho en la transición y le perdí. Con el gran sabor de boca de la bicicleta a mí sólo me quedaba acabar intentando mantener más o menos el puesto. Tranquilo pero tampoco despacio concluí la carrera con una gran satisfacción, al final el 106º de 223 que terminaron. Ganó Mikel Elguezabal a nuestro gran Félix J.Martínez y en categoría femenina, la cántabra Cristina Alles, con la que compartimos una bonita charla, terminó segunda en una prueba con casi 40 duatletas femeninas.

¿Por qué madrugamos un domingo a las 8 de la mañana? Fue lo que comentábamos en el coche Iri y yo a la ida, lamentándonos de no haber salido de fiesta el sábado noche anterior como el resto de nuestros respectivos amigos. Sólo gente como nosotros hacemos cosas así y realmente, realmente mereció la pena, y mucho. Una gran carrera y una muy grata experiencia.

Clasificación masculina:
http://www.triatloi.org/clasificaciones2010/basauri_archivos/MASCULINA.pdf

Grimpeur!

viernes, 5 de marzo de 2010

Invierno en los Alpes

Muchos les tildaron de locos, pero cumplieron su sueño de hacer un viaje a la nieve a los Alpes, y en furgo!!! Los integrantes del grupo seguro que no olvidaran este invierno por los paisajes de Heidi como este, que algunos solo imaginamos en una postal. Fueron ellos los que estuvieron y vivieron esa experiencia, pero gracias a seis y medio sobre siete el resto de mortales podemos soñar un poquitin cómo sería estar allí.

Febrero 2010, Portes du Soleil, Francia

foto by litri

jueves, 4 de marzo de 2010

Fotos del Mes de marzo: el invierno

Las fotos del mes de marzo irán dedicadas al invierno, el invierno que con este mes despedimos. A cada uno de nosotros, el invierno nos ha dado mucho o poco, pero siempre algo y eso es con lo que nos tenemos que quedar. Despedimos el invierno con esas fotos que nos han marcado en esta estación. Esperamos que colaboréis con vuestras fotos e historias invernales.

Grimpeur!

Crónica Duatlón El Astillero

El Astillero, 21 febrero 2010

Por fin comenzó la temporada y lo hizo en un día de sur en el que los duatletas encontramos en las fuertes rachas de viento la mayor dificultad de la carrera. Una decena de hombres formaron las filas del Universidad de Cantabria. A titulo personal, no sabia cómo iba a responder después de dos meses de parón debido a una lesión muscular que ha dado guerra, pero a pesar de los poquísimos kilómetros sobre la bici y con apenas tres semanas de entreno corriendo, acabé satisfecho el 61º de 107 participantes y encontrando buenas sensaciones dentro de lo que cabe.

El primer sector a pie de 6km empezaba cara al viento, y el ritmo de carrera no fue elevado. Desde la parte trasera del grupo con mi hermano Javi fui progresando siguiendo la estela de mis compañeros Fredo y Cobo y recuperé varios puestos hasta encontrar el ritmo apropiado de 4’13’’el km.

Transición bastante rápida, sin pensar, como si no hubiese perdido la costumbre desde la última carrera allá en el mes de septiembre, y para la bici, que es lo que me gusta. Con precaución, pues no sabía bien como respondería el muslo izquierdo fui encontrándome cada vez mejor y con el viento favorable en el llano, conseguí encontrar un ritmo bastante fuerte en la primera mitad. Sorprendentemente, los repechos y la recta de regreso con viento en contra los afronté con bastante fuerza. Bien acoplado luchando contra el suroeste recuperé bastantes posiciones en la primera vuelta, sólo adelantado por gente de la talla del gran Pablín Ibarguren, y las mantuve en la segunda donde decidí no forzar tanto y cuidar las piernas para el último sector, hasta completar los 28 kilómetros de bicicleta a una velocidad media de 30,5km/h.

Últimos 3 kilómetros a pie tranquilo sin nadie detrás cercano y con leves avisos musculares, pero sabiendo que estaba hecho. Después de la inactividad me esperaba que se me subiesen las bolas como es habitual en las primeras carreras, pero aguantaron, y recuperando otra posición en recta de meta concluí el duatlón de El Astillero con un buen sabor de boca.

61º en la clasificación final y quinto del equipo de la UC. Ante la presencia de Félix Javier Martínez, el ganador ya se predecía de ante mano y en féminas se impuso Cristina Alles.

Clasificaciones:

http://www.fetricantabria.com/clasificaciones.htm


En la foto Pablo Martín, Hugo, Fredo, Javi Martín e Iñaki
La semana siguiente se celebró el Duatlón de Galizano en el que se impuso de nuevo Félix y en mujeres Inma Pereiro. En la próxima cita quizá probemos fortuna fuera del circuito cántabro y viajaremos al País Vasco para disputar el Duatlón de Basauri. A ver cómo se da, que dicen que el sector de bici tiene buenos muros.
Grimpeur

martes, 2 de marzo de 2010

Último amanecer

Tras una semana de parón técnico no podemos desaprovechar la ocasión para cerrar esta serie de amaneceres con otro pedazo amanecer, que ocurre todos los dias, y que trasmite la esperanza y las ganas de afrontar el día y la vida, pero con más fuerza si cabe. Esta vez amanecer en la costa.



Es el Sol apareciendo tras la Isla de Santa Marina y Langre desde el Puntal, en la Bahía de Santander en una increíble mañana de agosto. No hay mejor forma de terminar una acampada en las dunas del Puntal frente Santander con tus mejores amigos, a pocos cientos de metros de nuestras casas, pero inmersos en una naturaleza que nunca habíamos visto hasta este instante. Ese año y el anterior me recorrí toda toda Europa, pero no supe hasta este instante que el paraíso lo tenía aquí.

El Puntal, Cantabria, Agosto 2007

Con vistas al nuevo amanecer, al sol de verano, con la esperanza segura que el sol aparecerá al este, cerramos esta serie de amaneceres con más ganas que nunca. Esperamos que os hayan gustado y que colaboréis en las siguientes fotos del mes!

Grimpeur