lunes, 28 de junio de 2010

Crónica Medio Ironman Buelna (Cantabria)

Después de tantos entrenamientos, tantos días saliendo a correr, tantos kilómetros con la bici, después de sacrificar tantísimas horas de estudio de mi último año de carrera y después sacrificar tantos momentos de estar con mis amigos, después de todos estos meses, llegó el día, el 26 de junio 2010. Con distancias de medio Ironman, 1,9km a nado, 90km en bicicleta y 21,1km corriendo, llegó el tan esperado Triatlón Larga Distancia Valle de Buelna. El equipo de la UC presentó dos equipos de relevos formados por Manu-Hugo-Pelayo y por Iriondo-Ibarguren-AlejandroPerez, y un participante individual Pablo Martín Sarobe que debutaba en larga distancia.

Antes de empezar, en los momentos de nervios previos a la carrera, comentaba con Iri que hoy sólo era el colofón y el premio a todas estas semanas que habíamos estado pensando en este día, todo el tiempo que habíamos vivido persiguiendo este sueño y todos los días que, en definitiva, habíamos estado soñando. Y realmente he disfrutado mucho preparándome para esta carrera, pues no sólo es la carrera en sí, sino todo el tiempo que has superado teniendo esta meta, este objetivo, llevando esta forma de vida. Ha sido como ese viaje que comienzas a disfrutar desde el mismo día en que empiezas a planearlo hasta que llega el momento ya de partir.

El día, salió muy bueno, aunque con algo de bochorno el sol no pegaba fuerte. Sin darme casi cuenta ya estaba en la playa de Comillas entre todos esos triatletas enfundados en sus vestidos negros mirando al Cantábrico de frente. Las boyas, lejanas, parecían estarlo aún más adivinándose entre una ligera neblina. Rodeado de gente por todos lados sonó el pitido de salida y el crono empezó a contar. Los 1,9km de natación tenía pensado hacerlos a mi ritmo, nadando como siempre y con paciencia. Hasta la 2ªboya no conseguí abrirme un hueco y los primeros hectómetros fueron bastante agobiantes, con espuma, manotazos y patadas, que se hacían inevitables, pero en las boyas la gente iba con cuidado y no hubo problemas, ya que todos íbamos con la misma mentalidad, acabar. La primera vuelta en 20min, todo va bien, y vuelta para el agua. El segundo giro fue mucho más cómodo, nadando sin apreturas y con un grupillo que llevaba mi ritmo. Manteniendo la cabeza concentrada, casi sin quererlo, estaba saliendo ya del agua. 41min después de empezar a nadar ya estaba corriendo sobre la arena y pensando en que ahora llegaba lo bueno.

La transición me la tomé con mucha calma. Vi que en boxes había muchas bicis aún que, junto con los ánimos de Pablín Ibarguren, me dio mucha moral. Cogí todo el material para la bici, el maillot, recambios y comida y, tras guardar el neopreno en la bolsa puse rumbo a Los Corrales de Buelna. Distancia 90km.
El sector de la bici fue una gozada. Sin prácticamente un kilómetro llano, el rosario de corredores era constante. Los primeros 20km no los conocía y estaban llenos de repechos, dos de ellos de cierta entidad, al paso por EL Tejo y por Treceño. Siempre con cadencia fui pasando a bastantes triatletas. Paso por Cabezón y poco a poco se iban definiendo los ritmos de la gente. Yo fui rodando con un finísimo veterano vasco con el que subí el Alto de San Cipriano. Las inspecciones que realicé con Bardón días antes me valieron para conocer el puerto que constaba de apenas 2,5km, sin problemas. Arriba se completaban los primeros 30km de bicicleta. Bajada rápida al Besaya y para arriba todo el valle. Los repechos de la carretera general se me hicieron bastante duros. Había que llegar a Bárcena de Pie de Concha y girar 180º para volver. Pasado Corrales, en los repechos que no paraban de sobrevenir, perdí de vista al vasco y me junté a un salmantino. En el valle de Iguña fueron los kilómetros para rodar y rodar. Picando para arriba primero, luego para abajo pero con viento en contra en los que hubo que acoplarse muy bien en la bici. Suerte que en el giró nos avituallaron muy bien con un buen botellín de sales, una barrita y agua. Durante todo el sector fui comiendo poco a poco cada 15km un trozo de barrita de chocolate que junto con el plátano que nos dieron en San Cipriano vino fenomenal. El plátano me lo reservé para momentos de emergencia y como no me vinieron eché cuenta de él antes de empezar a subir el Alto de Hijas. Era lo último que quedaba. Los 20 últimos km había bajado un poco el ritmo en vistas de las rampas de este puerto. Con la mente sólo puesta en que iba a tener a gente animándome en el alto fui tirando con mucha moral. Comenzó el puerto, que conocía bien, y regulando fui superando pedalada a pedalada intentando siempre mantener una cadencia fluida pero también intentando avanzar metros. Las rampas más duras, una de izquierdas en la amplia plataforma de la carretera, otra de derechas y allí estaban mi hermano Juan, mi primo Luis y mi tío Fonso, los cuáles han tenido mucha influencia sobre mí en esta pasión por correr. Con una grandísima ilusión, pude acelerar el ritmo y alcanzar los últimos metros muy bien. La bici ya estaba hecha. Giro y bajada a Los Corrales forzando lo mínimo y soltando.

Fueron cayendo los kilómetros hasta boxes, señalizados como una llegada a meta en el Tour, 5, 4, 3, calles de Corrales, gente animando, y por fin el estadio de atletismo. Pero justo en el momento de quitarme las calas de repente se me subió el bíceps femoral hasta arriba del todo y en un intento por estirarlo y avanzar con el otro pedal, se me subió el otro muslo. Con las dos piernas estiradas y abiertas fuera de sus pedales llegué a la transición sólo con la poca inercia que llevaba. Suerte que me cogieron la bicicleta al bajarme. Con un dolorosísimo dolor en ambas piernas sólo pensé en no lesionarme, lo que hubiese supuesto el abandono. Así que llegué a mi cajón, aún no sé cómo, me puse las zapatillas, pues en ningún momento pensé en que era el fin, y me tomé mi tiempo en estirar bien. No sé cuánto tiempo estuve estirando bajo la atenta mirada de Hugo y Alex, pero llegó el momento de continuar. No sabía qué iba a pasar pero tenía que continuar e intentarlo. Con calma, sin marcarme tiempos y con el único objetivo de llegar al siguiente kilómetro: “Venga, que sólo quedan 20km”, pensé cuando conseguí llegar al km1. Con una pobre zancada y con los músculos bailando con cada gesto de más fui avanzando. Por lugares que me parecieron hinóspitos, poco a poco fui pasando kilómetros. El paso por el kilómetro 3 me pareció eterno, como si llevase 10km corriendo. Quizá en este momento fue el único momento en donde se me pasó por la cabeza que quizá no podría acabar, en que quizá esto era una locura como me dijeron y que sería imposible que acabase, quizá hubiese sido el fin… pero tenía que continuar, tenía que demostrarme a mí mismo que podía hacerlo, tenía que demostrar a aquellos que me dijeron que no podría de que si que era capaz, que todos los sueños que había depositado en los entrenos, en la forma de vida de estos meses habían merecido la pena, pensé en toda la que gente confiaba en mí y en que no podía defraudarles, pensé en la gente que me esperaría en meta y que tenía que llegar como fuese… y continué, ¡gracias a Dios continué!

Kilómetro 4 con algún repechuco y curiosamente fue a partir de aquí cuando “me recuperé”. Después una larga recta, infinita. La presencia de mi primo y mi hermano al principio me animó y me hizo desviar la atención para mirar sólo para delante. A mitad de recta unos pitidos de un coche y los gritos desde la ventanilla de mi hermano Javier me subieron mucho la moral ya que no esperaba verle. Luego vinieron una serie de kilómetros mal medidos que se pasaron muy rápidos y en nada estaba ya en el ecuador de la media maratón. A partir de aquí había que dar cinco vueltas de 2000m con paso por meta con los ánimos de la gente lo que se hizo mucho más ameno Lo iba a conseguir, sólo tenía eso en la cabeza. Con un ritmo lamentable, pero avanzando, fui superando vueltas. Las primeras de ellas con buena cara, cara que fue degradándose hasta los últimos giros en los que lo único que tiraba era la cabeza. Algún tramo de campo a través hacía daño para mis maltrechas piernas. A parte de los bíceps, los cuádriceps hacían amagos en cada pisada irregular que daba por el prado o los caminos de piedra. Con muchísimo cuidado intenté evitar cada bache, cada piedra y casi cada guijarro que me encontraba. Avituallamientos líquidos y esponjas para refrescar, sobretodo las patas. Además unos vecinos corraliegos se pasaron toda la tarde refrescándonos con una manguera a mitad del circuito. Completé un par de vueltas con mi compañero de bici salmantino, llamado Cáceres, que me ayudó mucho, pero me sacaba una vuelta y ya en sus últimos 2km me dejó para acabar bien. Lo cierto es que mi ritmo era despreciable pero sólo había un objetivo, llegar. Las dos últimas vueltas, últimos 4km fueron un auténtico infierno, con instantes en que casi comencé a llorar, no sé si por la emoción o por el dolor. Más bien por esto último. Pero lo iba a lograr. No sabía ni el tiempo que llevaba corriendo, pues mi gran Casio, que siempre me acompaña, no marca las horas, y había perdido la noción de horas que habían pasado desde que me metí al agua. Pero me daba igual. Últimos metros, últimos pasos. Fue cuando, justo antes de entrar a la pista de atletismo, Alejandro, relevista del equipo de la UC de Iri y Pablín me cogió y me esperó para entrar juntos. Entrada al estadio, entrada a la pista y llegada a meta con mi madre en la grada, y el resto de compañero de la UC enfrente de mí. Había cruzado esa delgada línea en el suelo con la que tanto había soñado, había acabado el medio Ironman de Buelna en 5 horas 46minutos de carrera, era un half-finisher!

En esos instantes no tuve ni fuerzas para emocionarme, tan sólo para mantenerme en pie, no sabía ni cómo había hecho las más de dos horas corriendo del último sector a pie, no fui consciente de lo que había conseguido. Sólo pude agradecer y abrazar a los que allí encontré en meta, a Hugo, Manu, Pelayo, Alex, a Iriondo sobretodo, con su positividad y sus ánimos incansables y sobretodo sobretodo a Pablín Ibarguren, al que nunca podré agradecerle todo lo que ha hecho por mí. Hasta las 11 de la noche no recobré algo las fuerzas y fue a partir de por la noche cuando empecé a darme cuenta y a disfrutar de lo que había conseguido. Me acordé de mis amigos, a los que tanto he cansado con esto del triatlón, al que me dijo que lo conseguiría, al que me dijo que no podría hacerlo (sabiendo él en su interior que sí podría hacerlo), a todos ellos del Rincón de May, así como a mi familia, a los que estuvieron allí sobretodo, y al equipo de Triatlón de la Universidad de Cantabria. La UC entera estuvo presente y cruzó esa línea de meta, en especial DaniLanza y MartaFranch, pues ahora puedo saber y sé realmente lo grandes que son y la raza que tienen para acabar esto.

El dolor de piernas es inimaginable, nunca me habían dolido tanto, y el cansancio tardará días en desaparecer, pero lo realmente inigualable es la satisfacción de haber concluido esta prueba, pues esto, esta satisfacción dura para siempre.



Grimpeur!

lunes, 21 de junio de 2010

Triatlón de Suances

Por fin comenzó la esperada temporada de triatlón en Cantabria con el triatlón de Suances. En un enclave maravilloso, la playa de los Locos, nos dimos cita más de 80 triatletas para estrenar el circuito 2010 en un triatlón muy bonito y a la vez bastante duro. Las distancias fueron 1,2-33-8km, nada desdeñables con la dificultad añadida de nadar en una playa como los Locos donde la mar entra con fuerza, un circuito de bici completamente rompepiernas y un último sector a pie de 8km con subidas y bajadas. Un triatlón realmente precioso. La Universidad de Cantabria presentó un equipo formado por Ibarguren, Cobo, Bardón, Cazorla, Juanjo, Iriondo, Hugo y Pablo Martín, que a la postre conseguirían subir al tercer cajón del podio por equipos.



Tras unas semanas de lluvias y estudio en que hubo que relegar un poco los entrenamientos, por fin salió un día propicio para correr. Tímido sol y un poco de calor. La mar, en buenas condiciones con la entrada de alguna buena serie de olas que dieron entretenimiento al sector de natación que constaba de dos vueltas a un triángulo de boyas. La estrategia que llevaron los triatletas fue variada a la hora de llegar a la tercera boya y comenzar el último giro y a la hora de salir del agua, ya que muchos preferimos salir a la playa cogiendo alguna ola y alcanzar la boya corriendo por la orilla. Iván Cazorla salió del agua el primero con los colores de la UC liderando la prueba seguido de Victor Carrera del Camargo. A pesar de ser una distancia considerable, a mí se me hizo ameno, sin pensar mucho y teniendo en la cabeza los buenos consejos recibidos de buenos conocedores de las aguas de los Locos. Entrando por la derecha, junto las rocas, la corriente ayudaba y tomando las boyas sin apreturas por el exterior realicé una buena natación a pesar de algún incoveniente como los desechos fluviales de las riadas de la semana que nos encontramos o como alguna fuerte patada recibida. Salida a playa y vuelta otra vez. Curiosamente salimos cuatro compañeros juntos rondando el puesto 40º y sólo quedaba la subida por las escaleras que salvan el acantilado para coger la bici arriba.

El sector de bicicleta fue bastante duro y muy entretenido, sin prácticamente un metro llano. Un circuito plagado de repechos, sobretodo la subida al pueblo de Suances que había que ascender dos veces. Una pequeña vuelta de 8km primero y despues otra vuelta más larga llegando hasta Requejada, tomando la carretera de Santillana con más repechos y la bajada del alto de Ubiarco para llegar al faro de Suances por la costa. Muy bonito. A pesar de la dureza, me encontré muy cómodo y con un ritmo buenísimo subiendo los repechos. Un gran sector a bici salvando de nuevo algún incoveniente curioso. A la altura de Santillana nos encontramos con toda una cuadra de vacas cruzándo de un lado al otro de la carretera a lo cual tres triatletas nos tuvimos que detener evocando a Boonen, Flecha y Ballan en la Paris-Roubaix 2006 cuando tuvieron que detenerse en un paso a nivel al paso de un tren en los últimos kilómetros. Reemprendimos la marcha y completamos los 33km consiguiendo el 21º mejor tiempo en la bici. Mi madre animando en los últimos metros me comunicó que iba en un muy buen puesto. Solo quedaba correr.

Con el buen sabor de boca de la bici, el sector a pie lo comencé tranquilo y pensando en Buelna que se disputa la semana siguiente. Quería saber como responderían mis piernas y sorprendentemente me encontré fenomenal y con las piernas frescas, por lo que decidí coger un ritmo constante y tirar para delante a ver lo que pasaba. Muy cómodo mantuve muy bien la posición recuperando incluso algún puesto y corrí bastante bien los ocho kilómetros que no eran nada suaves, ya que eran todo sube y baja. Con la referencia a lo lejos de Pablín Ibarguren, tomé como objetivo las letras UC de su espalda y tiré hasta alcanzarle no sin esfuerzo. Juntos llegamos a meta con una gran satisfacción y comentando lo mucho que habíamos disfrutado ambos la prueba. Una gran carrera, acabando el 25º, quizá la mejor y más completa que he hecho nunca, que da mucha confianza para el gran reto del año. La semana que viene, en apenas seis días, el triatlón Larga Distancia de Buelna. Pero eso es otra historia. Las sensaciones son buenas, pero el rendimiento ante esas distancias de medio-ironman es toda una incógnita. ¿Seré capaz de conseguirlo?
Félix Martínez fue el vencedor en Suances demostrando una vez más su poderío, seguido de Víctor Carrera y Fernando García Aja. En féminas, Estefanía realizó una gran carrera y consiguió la victoria. Por equipos los primeros fueron el triatlón Santander con un fuerte equipo seguidos del Triatlón Camargo y la Universidad de Cantabria, todo un exito para los estudiantes compartiendo podium con lo mejorcito de Cantabria. La próxima cita del circuito es el Triatlón de Alto Ebro el 3 de julio pero antes el Triatlón Larga Distancia de Buelna que se celebra el sábado 26 de junio con distancias 1,9+90+21,1km. Os esperamos y necesitamos animando alli.
Clasificaciones Triatlón de Suances

Fotos Triatlón de Suances


Grimpeur!

lunes, 14 de junio de 2010

Situación actual de la Economía Española

En estos momentos de crisis, he creído oportuno exponer o al menos intentar acercar al lector la situación en que se encuentra la economía española actual. Aun a riesgo de ser un texto con terminología técnica y temática demasiado amplia, la intención de este informe es intentar hacer una idea de lo que está ocurriendo, el estado en que se encuentra nuestra economía a grandes rasgos y qué se está haciéndo para salir de la crisis.

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La economía española gozó de una buena situación económica en la última década. Hasta 2008, la evolución del PIB de España crecía más que la media de la Unión Europea. Pero esta tendencia cambió con la llegada de la crisis. Crisis global con características comunes en la mayoría de los países, pero que también se vio agraviada, en el caso español por temas como la crisis inmobiliaria.

En España, la tasa de caída ha sido inferior que en otros países, debido, entre otras cosas, al buen sistema financiero español que ha servido de modelo para otras economías. Sin embargo, la salida está siendo mucho peor. Mientras que en 2010 se ha apreciado una pequeña recuperación en la UE con tasas de crecimiento positivas, España continúa en tasas negativas de crecimiento, como viene ocurriendo desde el último trimestre de 2008. En los últimos datos del IPI (Índice de Producción Industrial) se ha apreciado un ligero cambio con una tendencia positiva en estos últimos meses de este año 2010. Pero hay que ser cautelosos y no confiarse en que se está empezando a superar la crisis, ya que estos datos positivos se han podido deber a medidas eventuales como las ayudas al sector de la automoción (que ya se acaban) o por la subida del IVA, que entra en vigor en julio, donde los consumidores se han lanzado a consumir aún con el tipo general del 16% de IVA mejor que hacerlo con el futuro 18%. La existencia de una gran economía sumergida en nuestro país tampoco ayuda. Se estima que las “Shadows economies” suponen el 23,3% del PIB en España, mientras que en países como los nórdicos esta tasa está estimada en un 16%.

En cuanto al mercado de trabajo se refiere, España se encuentra en una situación muy delicada con respecto al resto de la UE. La tasa de paro en el primer trimestre de 2010 se ha situado en un 20,05%, lo que supone una cantidad de 4,6 millones de parados, cifras brutales. La ley de Okun, determina cuanto tendría que aumentar la tasa de crecimiento del PIB para comenzar a reducir el desempleo. Según esta regularidad empírica, en España, para que la tasa de paro comience a ser negativa, es decir, se reduzca el desempleo, la economía española tendría que crecer al 3%, cuando con predicciones del Banco de España, el crecimiento del PIB para 2010 será de -0,4% y 0,8% para 2011. Como vemos, las expectativas no son nada halagüeñas para el mercado de trabajo. Los cambios estructurales son los únicos capaces de provocar desplazamientos en esta relación, con lo que es esencial llevarlos a cabo cuanto antes.

Si hablamos de deuda, España está incluida en la lista de PIIGS (Portugal, Italia, Ireland, Greece y Spain), países a controlar. En España es más grande el problema de la deuda privada que el de deuda pública. En deuda pública, de momento, no nos encontramos en una situación tan crítica como otros Estados. Analizando las malas cifras del ratio Deuda/PIB, el problema de España no está tanto en el numerador (deuda) sino en los datos del denominador (PIB), con lo que es primordial empezar a crecer para comenzar a mejorar estos valores, además de seguir controlando el endeudamiento.

Hay que destacar el buen comportamiento que ha tenido el sector financiero español en el pasado. Incluso The Economist ha alabado las virtudes de la política de supervisión del Banco de España, con decisiones acertadas como el llamado “aprovisionamiento dinámico” donde los bancos son instados a crear provisiones genéricas durante los buenos tiempos para que se puedan utilizar en los malos momentos. Esto ha mitigado la crisis en nuestro país en este campo, a diferencia de en otros países donde han habido graves consecuencias. A pesar de ello, lógicamente el sector se ha visto afectado destacando el brutal incremento de la morosidad pasando de tasas de morosidad del 1% al 5%. Además habría que analizar la credibilidad de estas tasas, ya que podría ser mucho mayor, como se detectó en la CCM (Caja Castilla la Mancha) donde la morosidad ascendía al 17% cuando fue intervenida.

Otro gran problema y de vital importancia para la economía española es la situación del sistema educativo. El 17,9% de los graduados universitarios españoles desarrollan trabajos para los que no necesitan ningún título universitario (en la UE es el 7,7%) lo que supone una sobredimensión de titulados con la caída en el rendimiento a la educación y el despilfarro en el gasto universitario para no obtener beneficios, a lo que sumamos que el 30% de los que empiezan no acaban la carrera y sólo el 30% lo hacen en el tiempo previsto. El gasto es enorme. En Educación secundaria, los informes tampoco son buenos, situándonos con peor nivel que en otros países europeos. Todo clama a una reforma.

Para salir de esta crisis son necesarias reformas pero no solo para salir de la crisis, sino también para garantizar un futuro de crecimiento estable y evitar que esta situación se vuelva a repetir. Estas reformas tendrán que ser en buena medida reformas estructurales. El déficit público en 2009 ascendía al -11,2%, debido al aumento de gasto público y sobretodo a la reducción de los ingresos. Por ello han salido a escena numerosas propuestas como la reforma de las pensiones. Elevar la edad de jubilación o quitar las pensiones de viudedad son alguna de las medidas a debate. El ajuste fiscal es necesario y habrá que reducir el gasto o en todo caso limitar el despilfarro en sectores como la sanidad y educación. Los ingresos fiscales de entre 2001-2008 son irrepetibles por lo que habrá que recaudar por otros lados. Algunas medidas de las que se ha hablado últimamente son la subida del tipo a rentas altas y el incremento del IVA que entrará en vigor en julio de 2010, equiparándonos a otros países europeos. En el sector financiero ya se están tomando medidas y sobre la mesa hay diversas propuestas como la aportación española de las reservas anticíclicas. Por último el mercado de trabajo es el que va a sufrir una reforma de manera más inminente. En este ámbito se está hablando del contrato único (desapareciendo el C45 y el C33), el ajuste de los costes de despido, la posibilidad de implantar el modelo austríaco o al menos tomar alguna de sus características o tomar ejemplo del “modelo alemán” reduciendo la jornada laboral en malos momentos. Lo que nunca se tendrá que dejar de apostar es en la mejora de la formación de los trabajadores y en su preparación.

Seguimos en crisis y habrá que seguir trabajando para mitigar sus efectos, pero sobretodo para crear una base sólida donde los agentes económicos se instalen, se cree empleo y se garantice la estabilidad de los mercados y el Estado.
-
Pablo Martín Sarobe
Universidad de Cantabria
-
Nota: en siguientes entradas intentaré acercar más la economía al lector, eso sí, evitando cuanto pueda tanta terminología económica. Ante cualquier duda, pregunta o por qué no, cualquier propuesta u opinión, no dudéis en comentar.

martes, 8 de junio de 2010

Resumen 1ªParte Temporada de Rutas de Montaña 2010

Hemos llegado al periodo de examenes que han marcado el ecuador de la temporada de rutas montaña. Este parón nos sirve para echar un vistazo a la primera parte del año y hacer balance de las rutas que seisymediosobresiete ha realizado entre febrero y mayo. En total suman 15 nuevas rutas bastante variadas y abriendo además alguna de las fronteras que rodean Cantabria haciendo alguna pequeña incursión en Asturias, Palencia y León.

Ruta 18: Cildad y Espina del Gallego
Ruta 19: Embalse de Alsa, Mediajo Frío y Pico Jano
Ruta 20: Braña del Moral
Ruta 21: Túneles de la Engaña y Rio Aján
Ruta 22: Sendero de Saja
Ruta 23: Montes de Ucieda y Tordías
Ruta 24: Camplé y los montes de Corvera
Ruta 25: Circuito del monte Caballar
Ruta 26: Cuetu Agero, Jontaniella y Parijorcau
Ruta 27: Pica de Peñamellera (Asturias)
Ruta 28: Sejos y la Concilia desde la Jaya Cruzá
Ruta 29: Bistruey desde Caloca
Ruta 30: Invernal al Tres Mares
Ruta 31: Peña Sestil desde el Golobar (Palencia)
Ruta 32: Coriscao

Esta parte de la temporada ha quedado marcada sobretodo por las rutas invernales en un año de bastante nieve. Nieve que hemos podido pisar en más de la mitad de nuestras rutas incluso hasta finales de mayo. Si somos estrictos, cuatro han sido las rutas llamadas invernales, como fueron las del Cildad o la Braña del Moral, donde pudimos gozar de la nieve recién caída que cubría los montes de apenas mil metros. Pero también hemos disfrutado de la alta montaña coronando con buena cantidad de nieve dos buenos dosmiles, el Tres Mares y Peña Sestil. En esta última, en la Montaña Palentina, nos encontramos con condiciones climatológicas adversas de ventisca subiendo desde el Golobar, curiosamente estando ya a mediados de mayo.


Braña del Moral

También tenemos que destacar los auténticos rutones que han salido en días épicos estos meses, muchos de ellos de más de 6 horas de caminata, como la ruta por el Embalse de Alsa y Pico Jano, la de los montes de Ucieda al Tordías, o la del Agero y Parijorcau, acercándonos poco a poco a los Picos. Pero la más larga fue la ascensión a la Concilia desde la Jaya Cruzá en Palombera, que nos llevó más de 10 horas el concluirla. No podemos olvidar tampoco cimas míticas que llevaban mucho tiempo apuntadas en la agenda como los dosmiles del Bistruey y el Coriscao, la más alta de todas nuestras cumbres de un total de 18 cimas alcanzadas en este 2010. En total hemos salvado la friolera de 9750m de desnivel acumulado en un total de más de 75 horas de caminatas.

Cuetu Agero 1022m

La fauna también ha sido muy protagonista. Antes sólo pensabas que los animales sólo se veían en los documentales, pero sólo hay que andar un poco por el monte para darse cuenta y coincidir con la fauna salvaje que puebla nuestra Cantabria. Haciéndo un pequeño balance de los animales vistos, además de los cientos de aves, anfibios e insectos, hemos avistado un total de 5 corzos, unos 20 rebecos y alrededor de 24 ciervos campando a sus anchas y siendo los reyes de la montaña. Además de los grandes mamíferos, también conseguimos ver un mustélido de tamaño considerable en la Reserva del Saja, posiblemente un turón, además de un alimoche, diferenciándose de los innumerables buitres. En definitiva, fauna salvaje en nuestros montes.


Rebeco subiendo a la Concilia desde Sejos

No podemos cerrar este pequeño resumen sin destacar y agradecer la presencia de Carlos, Jose, Pedro, Juan y Pablo que son los que más veces se han echado al monte este año pero sin olvidarnos tampoco, como no, de toda la gente que nos ha buscado y acompañado para participar en alguna de estas rutas. 15 personas diferentes son las que se han ido animando a lo largo del año y han querido disfrutar de esta pasión por la montaña con nosotros.

Con Peña Vieja en el punto de mira. Foto desde la subida al Coriscao

Tras este parón, y ya en temporada estival, nuestros objetivos se centrarán en las grandes cumbres de Cantabria y sus alrededores. Como nuevos retos, las imponentes cimas y techos de los Picos y la Cordillera nos esperan, ¿quén se apunta?

Grimpeur!

jueves, 3 de junio de 2010

Acabando un ciclo

No sabes exactamente el tiempo que llevas aquí, tienes que pararte a pensar y contar: uno, dos, tres, cuatro… una buena parte de tus años son los que has dedicado a esta etapa, a esta etapa crucial de la vida. Pero como toda etapa, al igual que empieza, acaba. Y es lo que toca, terminar, acabar y saltar al vacío pero con un buen saco de experiencias, conocimientos, personas y vivencias a la espalda.

Echando una mirada atrás, puedes ahora recordar los pequeños pasos de ciclo que has vivido. Desde el paso de primaria a la ESO, o como aquel salto de futbito a futbol7. Parecía un mundo. Los años locos de la adolescencia donde cada mes era una etapa. Después, poco a poco, el bachillerato, nos iban preparando para el gran salto, la gran meta: la entrada a la Universidad. Todo bien preparado, la vida bien proyectada, todo maravilloso, pero, por suerte, el primer gran revés. Y digo por suerte porque gracias a todos los reveses que te ha dado la vida, estás hoy aquí. Gracias a ellos esres como hoy eres. Todo el mundo decía que los años de Universidad eran los mejores, pero, como todo gran aprendizaje, el principio no fue tan fácil y bonito. Sin embargo, después de todos estos años, ahora, cuando estás al final del trayecto haces un pequeño balance y te confirmas que, en efecto, han sido los mejores. Los años más grandes. Al entrar, siendo aún un niño, imaginabas cómo iban a ser estos años, pero nunca podrías haber llegado a imaginarte todo lo que realmente ibas a vivir en esta etapa. Una vida completamente diferente, en otra carrera, con otra vida, habiéndo crecido, el mismo que comenzó hace esos cuantos años, pero otra persona, siendo persona. Sueños frustrados, pero miles de sueños cumplidos. Suspensos, septiembres, esos cinco punto cero, ¡esos gloriosos 5.0!, horas y horas de biblioteca, horas y horas de charlas infinitas, cientos de planes surgiendo del “cautiverio” intentándo escapar, pensando en el final. Los viajes. La gente por los pasillos, las personas que, aunque nunca os habéis saludado, empezarás a echar de menos pues os cruzáis todos los días. Los partidos del Torneo Rector, las (escasas) fiestas universitarias, los findes y findes, los larguísimos findes, el privilegio de disfrutar del deporte universitario con el equipo de la Uni, empezando a sentir los colores de tu Universidad. Y luego, luego la gran suerte de haber vivido la increíble experiencia Erasmus, un año entero en el extranjero. Si es que ya eres todo un veterano, un veterano que sabe y no quiere dejar de aprender. Un mítico del inter. Todo un mítico del inter, y aquí, en el inter te encuentras ante los últimos examenes de tu carrera, las últimas clases de tu vida y los últimos pasos de tu etapa universitaria.

¿Qué tocará mañana? No está nada claro. A partir de ahora nadie lo sabe. A partir de ahora ya no existen guias curriculares, cursos ni un camino definido que seguir casi sin pensar. Ahora sí que es el momento de abrir tu propio sendero hacia delante. Una vía que aún no se ha abierto y que sólo tu podrás iniciar. Una gran etapa acaba, pero acaba para empezar otra mejor si cabe. ¿Qué es lo que no deparará la vida? No trates de imaginartela, sólo vívela. Cuando vuelvas a cambiar de ciclo te volverás a sorprender de donde empezaste al dejar la Universidad y a donde has conseguido llegar, a donde la vida te ha llevado. Y volverás a tener esa sensación de… “es verdad, han sido los mejores años”.

Grimpeur!