jueves, 7 de noviembre de 2013

Resumen de mi Temporada de Triatlon 2013

El año comenzaba con un objetivo claro: la Media Maratón de Santander. Había corrido medias maratones en la Bajo Pas, en Madrid, y la última fue en Dublin, durante mi estancia los últimos meses de 2012 en Irlanda. 2012 fue el año del regreso después de la lesión de 15 meses, y terminó de forma inmejorable batiendo mi PB en la media maratón de Dublín y corriendo 28km por las Dublin Mountains. 2013 volvía a ser un año para competir, competir disfrutando y valorando más que nunca cada metro en carrera, y con fuerza y seguridad moral para hacer buenas carreras.

En la preparación de la media de Santander, surgió la oportunidad de hacer una carrera de montaña, dos semanas antes, de 25km por  Ruiloba y Cóbreces, la Marcha Solidaria del Norte de Trasierra. Aunque fui sólo, esta carrera tenía mucho significado por las zonas que recorría y la disfruté mucho, además, al haber más asfalto del previsto, me dejó a punto para el objetivo del 4 de marzo.
Perfil, dorsal y recorrido del la Marcha de Trasierra

Carlos y yo habíamos corrido medias en nuestros destinos europeos, ahora tocaba correr en casa. Me conocía cada metro del recorrido y la ilusión y la motivación eran óptimas. Sólo faltaba que las piernas respondieran. Y así lo hicieron. Como fueron! Con más corazón que cabeza (como suele ser habitual) hice unos cinco primeros kilómetros rapidísimos, y ya no podía parar. En Dublín había bajado mi marca unos segundos de la Bajo Pas de 2009 a 1h 28' 28'' y sufrí lo indecible por el subibaja de Santander para lograr mi PB con 1h 27' 40''. Qué satisfacción rodeado de amigos y gente conocida a los lados de la carrera que recorría mi ciudad, mi hogar.
Para enmarcar: Media Maratón de Santander

Comenzaba así la temporada de duatlón. Me perdí las dos primeras pruebas de Astillero y Galizano con la media y otras celebraciones, y debutaba en Torrelavega, duatlón que no había hecho nunca todavía y cuyo recorrido subiendo dos veces el Alto de La Montaña me encanta y donde recibi los ánimos de mis hermanos. Corriendo volé, corrí como nunca, perdí algo comba al final del primer sector, pero me vi corriendo con gente que creía inalcanzable. Y en bici disfruté, a pesar que las piernas no iban como acostumbraba tenerlas. Pocos kilómetros de entreno en bici en detrimento de los entrenos a pie y se notó la falta de fuerza. A pesar de eso, muy contento de la carrera. Y contentísimo de a quienes tenía esperándome en meta. Gran día.
 Coronando La Montaña, Duatlón de Torrelavega
Después de unas semanas sin nada vino el Duatlón de Santander por la S-20 y a pesar de que el recorrido es totalmente llano, siempre he cuajado grandes carreras. Mirando las clasificaciones, puede que haya sido la mejor actuación del año quedando el 36º de 150 duatletas. Estaba yendo muy bien a pie estos meses, y había que aprovechar este estado de forma.
Corriendo por la S-20, Duatlón de Santander
Esa confianza de gran estado de forma a pie hizo que en el Campeonato Regional del Duatlón de Polanco, forzara demasiado, pero me apetecía probarme. Corrí demasiado rápido en el durísimo sector a pie de Polanco y luego en bici tiré como un loco. Así que, casi llegando, subiendo el Alto de Pedroa, tuve unos calambres fortísimos en ambas piernas lo que me hizo perder mi pelotón y muchas posiciones ante la imposibilidad de dar pedales y acabar a duras penas a pie. Una lástima, pero viene bien conocerse y aprender.
Llegando a meta, Duatlón de Polanco
La siguiente fue el Duatlón de Ribamontán al Monte en Villaverde de Pontones donde se cerraba la temporada de duatlón. Bonito recorrido aunque un poco corto. Este día corrí algo más tranquilo, guardando 'un poco' y la verdad que me salió una carrera de menos a más acabando fuerte y con muy buenas sensaciones.
Apretando subiendo a Las Pilas, Duatlón Ribamontán al Monte
Y llegaba el triatlón. Qué ganas!! La primera cita se dio al traste con la suspensión el 9 de junio por las condiciones climatológicas del mítico Triatlón de Suances. Llevaba mucho mucho tiempo correr esta carrera que para mí es la más bonita de Cantabria, pero no pudo ser y me llevé una gran desilusión. Por suerte se consiguió encontrar fecha para septiembre. Y aunque no lo tenía pensado, al no correr en Suances, me inscribí la semana siguiente en el SERTRI de Santander que se celebraba en el Sardinero. Tras un año infernal en cuanto al tiempo se refería, el domingo 16 de junio fue el primer gran día del verano. Vaya día. La estampa de la salida con la playa abarrotadísima es para recordar. De esta carrera popular, que resultó preciosa por la masiva presencia de público, me quedo con quién la compartí: con mis amigos Carlos y Luis quienes debutaron el año pasado en Somo, siendo Luis el rival a batir toda la temporada de triatlón, y sobre todo con mi hermano Juan. Después de muchos muchos meses, volvíamos a competir juntos, y la manera de finalizar la prueba fue inmejorable, como en un sueño, tras remontar en la bici y a pie la ventaja que me había sacado Juan en el agua, llegamos a la línea de meta juntos los dos hermanos con familia y amigos en la recta final. Sin duda, el momento de la temporada.
La foto del año, llegando con Juan, Triatlón Sertri, Santander
Unas semanas más tarde era el rápido y corto Triatlón Bansander, que me tomé para disfrutar enfrente de casa. Este año se nadaba en los Raqueros. Mi excesiva tranquilidad quizá me hizo no estar lo suficientemente concentrado y completé una vuelta de más que el resto en bici. Me dio mucha rabia y acabé perdido en la clasificación, cuando podía haber quedado bastante bien, pero bueno, se quedó en una anécdota y disfrutamos, como viene siendo habitual esta prueba en el centro de Santander.
Tirando en el Muelle, Triatlón Bansander, Santander
El destino quiso que se enlazaran unos cuantos triatlones en sábado y, el estar trabajando me hizo imposible correr los triatlones de Laredo, Alto Ebro y Colindres, por lo que Somo era el siguiente en mitad de julio. El calendario hizo que el primer tríptico de la temporada de triatlón, a la que tantas ganas tenía que llegase, constasen de tres triatlones 'menores', al menos cortos y populares, aunque no por ello menos bonitos y divertidos como así fueron. En Somo disfrutamos con la gente de nuestro mundillo. Pablin Ibarguren volvía, y despedíamos a Alex Flores en su último triatlón. Además, Luis conseguía alcanzarme en un tri y llegábamos juntos a meta. Bonito día y parón de carreras. Hasta septiembre no había más.
Llegando casi a meta con Luis alcanzandome, Triatlón de Somo
Os podéis imaginar con qué ganas esperábamos todos la llegada de las últimas carreras del año. Al final, y hasta última hora no se estableció así pero quedó un pedazo calendario para las últimas cuatro semanas: Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera y Santander. Durante el verano paré por completo de correr a pie, salvo la Salcedo-Soña-Salcedo+salchichada que se está convirtiendo en tradición, y tampoco nadé mucho, pero por contra mis entrenos eran en bici, logrando nuevos records personales en puertos como Alisas y Peña Cabarga logrando el día que la Vuelta llegó a Cantabria, un tiempo de 27' 48'' en este último coloso.
Equipazo en la Salcedo-Soña-Salcedo
Y llegaba, esta vez sí, el triatlón de Suances. El día precioso, y el enclave... el enclave ya lo conocéis, paradiasíaco. Sin duda, fue la carrera en que más disfruté. Disfruté las aguas, disfruté las escaleras infinitas de Los Locos, disfruté de los Picos con neveros en pleno mes de septiembre y disfruté de la bici que me salió muy bien y muy fuerte. Gran carrera y gran día. El mejor triatlón del año.
Primeros metros del sector de bici del Triatlón de Suances. Foto: Cabarral
La semana siguiente fue el triatlón olímpico de Comillas, marcado como objetivo antes de irme a Irlanda ya el año pasado. Y ahí estaba, en la playa de Comillas donde tantos domingos había disfrutado este año con mi gente. Desde 2009 no corría esta distancia y tenía muchas ganas. El tri no salió tan bien como esperaba, pero la verdad es que la gente corrió mucho. Yo lo dí todo y quedé contento por ello, sin embargo, Luis me ganó por primera vez en un triatlón (sin contar el Bansander) cuajando un carrerón.
Sector de bici, Triatlón de Comillas. Foto: Cabarral
Sólo me quedaba una: San Vicente de la Barquera. Santander lo dejaba para otro año ya que por esas fechas del 12 de ostubre nos íbamos de puente. San Vicente sería el último, y la verdad que lo viví con la ilusión con la que viví, y como podéis estar comprobando, cada carrera del año, pero esta si cabe más. En esta tuve afición!! Nadando no estuve del todo bien, pero fui de menos a más y remonté algo en bici, no tanto como hubiese querido. Pero corriendo, corriendo hice el mejor sector a pie en un triatlón de mi vida y esa fue la sensación que tuve y la sensación con la que cerré la temporada. Con una sonrisa de oreja a oreja.
Cerrando la temporada con una sonrisa. Triatlón San Vicente de la Barquera
Me gustaría poder hacer una entrada también mencionando a toda esa gente que forma parte de esto del triatlón, y de toda la gente a quien metemos en esto, quien nos aguanta y quien nos espera. Es imposible mencionar a todos los que forman parte de esto, pero ellos saben quienes son! Compartir esto es lo que le da sentido. Los entrenos, salidas en bici y baños en el Sardi, los momentos previos, las carreras, los ánimos y las historias en casa... las crónicas en los blogs!


De cada carrera me quedaría con algo, de la temporada me quedo con las ganas de seguir corriendo y lo bonito que es este deporte. Me hubiese gustado tener algo más de continuidad en el calendario, sobre todo en el triatlón, pero esperamos ya con ganas el año que viene, de hecho ya lo tengo en mente y no puedo parar de pensar en ello! Me gustaría sobre todo mejorar y entrenar la natación, ya he empezado! y hacer una buena campaña de duatlón, empezando y llegando fuerte a los primeros de febrero. De ahí ya saldrán el resto de objetivos, alguna media, triatlón de larga quizá, Soplao a pie, quien sabe, lo que salga... ya veremos si el curro y los sábados me lo permiten... la ilusión, este año ha crecido, y va en aumento por momentos!! 


TEMPORADA 2013
  • Marcha Solidaria del Norte, Trasierra 25km (48º)
  • Media Maratón de Santander 1h 27' 40'' (291º/2566)
  • Duatlón de Torrelavega (44º/118)
  • Duatlón de Santander (36º/149) 
  • Duatlón de Polanco (63º/118) 
  • Duatlón de Ribamontán al Monte (39º/103) 
  • Triatlón SERTRI Santander (25º/132) 
  • Triatlón Bansander (46º/63) 
  • Triatlón de Somo (37º/161) 
  • Salcedo-Soña-Salcedo (72º/190) 1h 02' 31''
  • Triatlón de Suances (47º/133) 
  • Triatlón de Comillas (65º/149) 
  • Triatlón de San Vicente de la Barquera (53º/126)