domingo, 6 de marzo de 2016

MEDIA MARATÓN DE SANTANDER 2016. Otra vez conseguido!!




  • 2009 Bajo Pas 1:28:34
  • 2010 Madrid 1:33:48
  • 2012 Dublín 1:28:26
  • 2013 Santander 1:27:40
  • 2014 Santander 1:28:37
  • 2015 Santander 1:27:00



Y en 2016 tocó otra vez bajar el tiempo en Santander de nuevo. Buaaaah! Esta crónica tiene que empezar con este tiempo: 1:25:48 mi nueva mejor marca en media maratón. Pero por encima de los tiempos está la ilusión y las emociones de este día, de este día y de los últimos cuatro meses de entrenos esperando la fecha del primer objetivo del año, la Media Maratón de Santander 2016.

 

Viendo los tiempos que había ido logrando en todas las media que he corrido sin ninguna preparación específica, tenía la inquietud de que podía seguir bajando mi marca si de verdad curraba para alcanzarlo. Así que en otoño pedí la ayuda y el consejo a mi amigo Juan Espino al frente de Planes Deportivos para seguir unos entrenamientos centrados en lograr un buen tiempo en la Media Maratón de Santander. Y así fue, y no sólo con la preparación física, si no con la preparación motivacional que conlleva este tipo de carreras y retos. La carrera no es solo un día, sino que se disfruta desde el mismo momento que se marca el objetivo. Recuerdo soñar cruzar el arco marcando un tiempazo días corriendo por el aeropuerto, o disfrutar como nunca corriendo con las tiradas largas de los domingos de Maliaño a Santander después de días de cena. Qué motivada. Y tras meses de trabajo, y sin lesiones, muy importante, llegaba el día de culminar con números ese reto que ha durado meses.

 

El día no podía ser peor. Frío, lluvia, viento y granizo. Hacía malísimo, y lo de hacer marcas iba a estar muy difícil. Pero esto es Santander, y como saben mis amigos, con este tiempo me crezco, como cuando jugaba al fútbol. Pero realmente el tiempo era infernal. Antes de la carrera nos reunimos en la Plaza Pombo la gran parte de los amigos y compañeros que íbamos a hacer frente a las inclemencias: Pablín Ibarguren, que sigue con su reto 12 meses, 12 medias maratones en países diferentes, un placer volver a correr juntos profe, Juan Espino, mi liebre, Javi Bravo, Pacheco, Oli y Carmen, Bis, Jon Ander… y calentando nos fuimos encontrando con más, Fdez Dívar, Calon y María, Mario Dacosta… pila gente. Una pena que no ví a mis compis de curro Isa y Laura, que debutaba, para darlas ánimos. Menudas valientes en un día como hoy, pero sé que disfrutaron en la de 5,5 km. Enhorabuenaaaaaa!!! Ambientazo previo como siempre y… el primer chaparrón fuerte cinco minutos antes de salir. Vamos!!!!

 

Salida!!! El objetivo, con este tiempo, quedaba en un segundo plano. Vamos a pasarlo bien como siempre buscando sensaciones en los primeros 10 km y después a ver qué pasaba. Me encontré muy a gusto los primeros kilómetros, con Juanillo a mi vera que me dejó buscar mi ritmo. Vas un poco rápido Pablo, me dijo al paso por Valdecilla. Sí que íbamos rápido, cogiendo ventaja a la bandera de 1:25. La carrera la planteamos en función del viento. Los primeros tres en teoría iba a pegar de cara, pero por suerte hubo un momento de calma. Desde Valdecilla hasta el Sardi lo tendríamos de cola, hasta llegar a los Campos de Sport del Sardinero donde empezaba de verdad la carrera con la S20 con viento de cara total. Pasando por San Fernando me acordé de mis compis Isa y Laura, qué motivada tiene que ser conseguir acabar tu primera carrera. Yo sigo disfrutando de la primera a la última. Como engancha esto. Paso por contrameta con la gente animando y a por la Cuesta del Gas regulando para no disparar las pulsaciones. Qué cómodo iba, pero la experiencia es un grado y sabía que esto no había hecho más que empezar. En Reina Victoria no pude evitar explicar los paisajes a Juanillo, qué bonita es esta ciudad le oí decir, y también me dijo, calla no hables y corre!! Jajaja! No lo puedo evitar. Al mitad de Reina Victoria saludé a la madre de Pelayo que seguro  sé que me leerá ;) y apareció sobre su mtb mi gran amigo Carlos! Vamos!! Qué motivada!
 
Por Reina Victoria. Foto: Carlos

Menos mal que Juanillo me dijo, suave no te motives! Que si no me pongo a 180 jaajajaja. Sardinero, bajada al Casino y vuelta a subir a Piquío. Se acercaba el momento de “empezar” la carrera. Llegamos al Racing y pasamos por el km 10 en 39’50’’. Vamos genial!! Hay que seguir así.

 
Paisajes grises del Sardinero. Foto: Carlos
 

Y llegó la S-20. Viento frontal, y siguiendo los consejos de Chano, me puse a la espalda de Juanillo. No me expuse más que para salir en una foto jeje. Muchas gracias Juan, porque te chupaste toda la S20 en cabeza. Además el tiempo, que estaba dando un respiro, empeoró aún más. La S20 era el punto clave (un punto de 6 kms jeje) y ahí estaban para dar ánimos Lucía Ibañez, gran compañera de batallas, y, como todos los años, Manu e Irene. Muchas gracias chicos.
 
Siguiendo a la liebre por la S20. Foto: Carlos

Concentración absoluta y, bastante bien, llegamos a la rotonda del giro, donde el sonido de una gaita tocando ”Cuatro Pañuelucos Tengo y Olé Olé” nos puso los pelos de punta. Giro y viento a favor. Pero sorprendentemente aquí cambió todo, y con el ligero cambio de ritmo que supuso el viento a favor, empecé a sufrir para seguir el ritmo de Juanillo. Ufff esto va a ser duro! Pero nadie dijo que iba a ser fácil. Gracias a las medias que llevo a las espaldas y a las tres de Santander sé perfectamente que no lo es.


 

Km 14… Vamos que nunca lo has tenido más cerca me grito Juan! Yo no soy de los que se rinden, pero empezaron los miedos de hasta dónde me llegarían las piernas. Pero seguí con la cabeza concentrada y con los ánimos de Juan seguí tirando aunque noté que mi ritmo ya no era tan fluido. Los ánimos de Carlos que nos seguía por la acera con la bici ayudaban y mucho. Era un momento delicado. Nos empezamos a cruzar a todos. Antes ya nos habíamos cruzado a Pelayo que rodaba en el top ten, increíble como siempre, y  a Sergio Bolado y Miguel Ruiz en su preparación para Sudáfrica, suerte chavales!! Por detrás todos los demás, da gusto oir, vamos Sarobe!!!! Buaaahhh! Hoy era el día!!! En el giro hacia el Puente de Arenas choqué de nuevo a Lucía Ibañez y bajo una intensa lluvia encarrilé el vial de debajo de la Universidad. Alli estaban, como siempre, Manu e Irene. Km 16, “sólo” 5 kilómetros, iba justito ya! Juan iba ya esperándome sin parar de animar y exigirme. Te va a coger la bandera de 1h 25’ hay margen, que te coja en el Sardi!!

 

Ufff me cansó al recordarlo, subida a Piquío, bastante cascado, pero para nada muerto. Lo tenía en mi mano, este recorrido lo he hecho cientos de veces! En la subidilla a la Magdalena me cogió, como el año pasado, el mismísimo Abel Antón, qué majo. Todo un honor de nuevo no pude evitar decirle. Y me dijo que íbamos mejor que el año pasado! Era verdad! Juanillo se puso a tirar, no quedaba “nada” pero para mí era un mundo! Lo único que temía era colapsar y no poder acabar corriendo. Iba al límite y bajando Reina Victoria perdí unos metros con Juanillo y Antón  a la vez que Carlos me dijo: Aprieta que llega el granizo!! Y al minuto empezó la granizada. Vamos que estas son las condiciones que te gustan, me animaba Carlos. Ufff cómo granizaba! Casi no pude ni saludar a Maria Eugenia y José al paso por San Martín, y al paso por el km 20, allí estaba de nuevo Lucia Ibañez. Último y eterno kilómetro llano hasta casa. Me acordé de las veces que he acabado con mi hermano Juan tensando al final de los entrenos del Chiqui, hoy igual! A tope!!

 

Última recta abarrotada de gente, aunque menos que otros años por el tiempo, vaya mérito estar ahí. Y ahí estaba mi madre!! A dar lo último, ultimísimo, cambio de ritmo con lo poco que me quedaba que me dio para sacar unos metros a mi liebre con los últimos ánimos de Carlos. A lo lejos ya veía el crono y ví que sobrepasaba ya el 1:25… lo he vuelto a hacer… he vuelto a bajar mi tiempo. “Sufriendo”, me dio para disfrutar los últimos metros y parar el crono en 1:25:48, bajando mi tiempo en más de un minuto! Espectacular! Y en un día como este!

 

Nada más cruzar la línea me giré y esperé a Juanillo para darle un emotivo abrazo!! MUCHAS GRACIAS, siéntete orgulloso.
 
LA FOTO. www.Fotoscarreras.com Foto: Rodri González


Qué grande, y tras atender una entrevista de El Diario, en la que no sé ni qué dije, me emocioné, una vez más, pero esta vez de las veces que molan, de las veces que sabes que has batido tu propia marca, que nunca has corrido tan rápido, repasando estos últimos cinco años desde que no podía ni andar por la fascitis del 2011, hasta la manera en que he disfrutado cada paso, cada carrera para llegar a este nivelazo para mí. Vaya carrerón que me ha salido. Creo que con el abrazo que le di a Carlos le dije todo lo que ya sabía. Qué duro es el asfalto, pero qué satisfacciones da!! Qué emoción!!!

 

No hubo tiempo para una post carrera para recibir y comentar la carrera porque llovía sin cesar, pero estoy seguro que esta post carrera me va a durar por lo menos un año porque QUÉ BIEN ME LO HE PASADO ¿qué hubiese pasado sin lluvia ni viento? Jejeje ya quiero más! Pero lo próximo es algo a lo que ya he puesto la primera piedra con la preparación de esta media, ahora toca bici bici y bici y habrá que meterse algo al agua, que el 15 de mayo es el siguiente reto. HALF DE PAMPLONA! La carrera ya ha comenzado y ya la estoy disfrutando!!
 
Gracias una vez más a todos los que me han animado, apoyado y aguantado con mis historias, antes y después de las carreras ;). Equilibrio e ilusión para alcanzar todo lo que te propones! Muchas gracias!!
 
Grimpeur!!