jueves, 16 de mayo de 2013

Duatlón Ribamontán al Monte 2013

El pasado domingo 12 de mayo se cerraba el circuito de duatlón cántabro con el Duatlón de Ribamontán al Monte en Villaverde de Pontones. Segunda edición de esta bonita carrera con distancias 4,8km a pie, 17 km en bici con repechos en el primer tramo y subida al alto de Jesus del Monte para acabar tirando pa abajo y afrontar los últimos 2,4 km a pie hasta la meta.

Este 2013 no estoy cargando mucho el calendario de carreras, y este era mi cuarto duatlón tras los de Torrelavega (44º/116), Santander (36º/157) y Polanco (53º/126). A parte ya había corrido la Carrera de montaña de Trasierra de 28 km y la importante Media Maratón de Santander (1h 27'40''). Aquí completaba el circuito de duatlón, y aunque podría haber corrido alguna otra prueba más, me marcho satisfecho y sobre todo con ganas de correr más. Me siento fuerte y con un puntito más corriendo, por contra, muy falto de kilómetros en bici que esperemos ir solucionando aprovechando la tardía caída del sol de estas semanas. He hecho carreras serias, y lo mejor es que todavía hay mucho margen de mejora de cara a los triatlones.

La carrera en Villaverde de Pontones empezó con quizá menos participación que en otras carreras del circuito, pero sin faltar el nivelazo de Pando y el campeonísimo Félix Martínez y tras ellos, gente que corre mucho mucho, cada vez más. Los primeros 4,8 km a pie constaban de dos vueltas con dos subidas y una larga recta hasta boxes. La salida, bajo mi perspectiva, fue más tranquila que en otras carreras. Hoy no quería forzar como en Polanco y decidí ser más conservador. Sin embargo me encontré muy cómodo y en puestos bastante delanteros. Quizá la primera subida inicial me favoreció y llegué incluso a correr tras la estela de Félix que salió tranquilo. Pocas veces correré tan cerca de él en carrera. Tras la bajada y tomando la carretera hasta el cono, el pelotón se estiró y perdí contacto con un grupillo que poco a poco se fue alejando. Me quedé encabezando un segundo grupo. No miré atrás pero oía los jadeos y zapatillazos de los que llevaba detrás. La verdad no me importaba, más bien disfruté tirando del pelotoncillo. Antes del primer paso por por boxes, Patri Corral me animó diciendo: "ahí ahí tirando de grupo!!!" jeje fue entonces cuando miré atrás y vi toda la gente que tenía detrás. Segunda vuelta y poco a poco fui siendo superado por bastantes duatletas y mis compañeros del equipo de la UC Jon e Iñaki. Iba bien, pero me estaban pasando demasiados . Por un momento pensé: ¿para qué me reservo si al final me pasan todos como siempre? pero los resultados se verían al final.


Cogemos la bicicleta. El circuito era muy bonito, me encanta. Quizá un poco corto, lo que lo hace más explosivo. La primera mitad constaba de un tramo sinuoso de subibajas hasta Omoño. Repechón en el pueblo y después la subida a Las Pilas que se me hizo muy dura. Recuperé posiciones en la primera parte y en las subidas más o menos fui acompañado por un vasco, un hombre del Bender llamado Marsella y un corredor de azul que no iban mal. Loroño nos pasó como un avión en el poco llano que había, y yo superé a mis dos compañeros de equipo que me precedían. Comienza la subida a Jesús del Monte, la recordaba "larga", es decir, más que un repecho, y creo que eran casi dos kilómetros. Sin embargo, ante tanto respeto, se me hizo corta y me vi muy a gusto subiendo y con buena cadencia. Compartí algunas palabras con el vasco que me comentaba que no estaba acostumbrado a duatlones sin drafting, aqui en Cantabria tenemos de estas, y le dije que para gente que subía bien como él, era mejor. El tío iba fenomenal. Coroné un poco antes que él y de ahí todo para abajo cogiendo la carretera general. Intenté acoplarme lo mejor que pude y tirar fuerte. Pensé que iba muy fuerte, pero de repente me pasaron como cuatro o cinco duatletas que iban en grupo!!! estaba flipando... me dió muchísima rabia y les adelanté de nuevo, pero no había manera, en cuanto me ponía delante me volvían a pasar. Por detrás llegó más gente y con ellos la moto de los jueces, momento en el cual vi claramente como el juez amonestaba señalando con el dedo a los cuatro "amigos" que iban pegados. Da mucha rabia que en una carrera sin drafting, la gente se aproveche, y todo por quedar el 30 en vez del 40... pero en fin... Se separaron momentáneamente, pero poco después de volverles a adelantar, volví a ser adelantado por los cuatro juntitos!!!!!  Cobo del Santander, que va muy bien en bici, flipaba como yo... Así llegamos a boxes... casi en pelotón, alcanzando a Pelayo Menéndez que hoy había tenido problemas mecánicos.

Me bajé ágil de la bici pero la gente hizo mejor transición que yo porque salieron escopeteados. Pelayo me pasó como un tiró comentándome su problema con la rueda, yo entendí lo mío... y le respondí, si... todos a rueda jeje, cada loco con su tema. He de reconocer que fui un poco conformista pensando, al menos cuatro de esos que llevo delante tienen 2 minutos más... y no me esforcé tanto como otros días. En la bajada y en el giro en el cono ví a quién llevaba detrás. Aunque no estaban demasiado lejos, ya no me alcanzaban. Jon, Iñaki y el resto del equipo UC y amigos como Alex Flores, Iri (suerte en Bilbao!), Cazorla, Cuesta Salas o Pablo Martínez (buenas crónicas por cierto ;) !). En el último tramo tenía a uno del Tripi vallisoletano delante y fui a por él para entretenerme. Me puse a su estela y pensé la "estrategia" por ganar ese puesto que rondaría la treintena jeje. Pensé en aguantarle y comermele al sprint, pero es verdad que da mucha rabia cuando llevas a uno detrás y te funde en los últimos metros, así que decidí atacarle de lejos y hacer un cambio fuerte pera que no se le ocurriese seguirme. Sorprendentemente me vi superbien, al contrario que en Polanco que llegué con los gemelos destrozados, y vi que podía mantener el ritmo del cambio que había hecho, por lo que ya no pare! Los siguientes les tenía lejos pero logré alcanzar a Carlos Gutiérrez Merino al que pase. Qué pena no haber cambiado antes porque se me hizo corto. Si llego a haber forzado me hubiese comido a otros cuatro o así.

Con una sonrisa, como la de hace un año aquí, hice meta con un gran sabor de boca. Hoy tienes otra cara ehhh!! me decía la madre de Pelayo que me había notado contrariado en la meta de Polanco donde no me salió la carrera que quería. Así, sí, disfrutando y además llegando en el puesto 30º y siendo el primero del equipo. Mi sorpresa vino después cuando vi en las clasificaciones que me habían metido dos minutos!!! a mií?? Estoy convencido que tuvieron un error con los dorsales o algo, porque en ningún momento fui amonestado, es más vi claramente quien lo había sido. Pero bueno, aunque en la clasificación aparezco en el puesto 39º, me siento merecedor de la 30º posición que conseguí. No me importa la sanción... las sensaciones valen más que cualquier puesto.

Con ganas de más cerramos el circuito, pero ahora llega lo realmente bonito, tirarnos al agua, para el próximo 9 de junio estrenar la temporada de tri en Suances. Quedan unas semanas para pulir la puesta a punto. Entrenar en el Sardi y salir algo en bici, ese es mi objetivo para llegar a Suances con garantías de hacer una buena carrera y sobretodo disfrutando de este deporte tan bonito.

Felix fue el ganador por delante de Pando en Ribamontan al Monte. El gran Felipe Santamaría, que está cuajando un temporadón, ocupo el tercer cajón, siendo estas,  las mismas posiciones que la clasificación final del circuito cántabro de duatlón. El año que viene más, pero antes.... Llega el TRIATLÓN!!!!!

Grimpeur!

pd. Mucha suerte a todos los valientes que se enfrentarán este sábado al Soplao!!!

lunes, 6 de mayo de 2013

Duatlón de Polanco 2013


4 de mayo de 2013. Dia de solazo para disputar el mítico Duatlón de Polanco, Campeonato Regional, que siempre se disputa por la tarde. Las distancias 6,2 km a pie dando dos vueltas a un circuito exigente, 28 km en bici con repechos, zona de llano y un alto, circuito tan bonito como duro, y 3,1 km a pie para acabar. Esta carrera me encanta y la tenia marcada.

Esta temporada estoy muy bien corriendo. La puesta a punto para la media de Santander me hizo llegar a un gran momento que he intentado mantener, aunque bien es cierto que no he podido entrenar mucho las últimas semanas. De kilómetros en bici sí que ando escaso, pero hoy me encontraba fuerte. Las últimas saliducas en bici me había encontrado cómodo en mi terreno.

Steffen, que volvía de visita a su segunda tierra, no quiso perderse la cita, y aunque no pudo correr, juntos pusimos rumbo a Polanco a donde llegamos con tiempo. Charlas en la previa y rápidamente nos encontrábamos bajo el arco de meta, y con una puntualidad asombrosa se dio la salida que fue vertiginosa. Felix Martínez se retiró lesionado a los 50 metros y Fuentes Pila empezó a poner tierra de por medio en el primer tramo en ligero descenso. Yo salí rapidísimo, como viene siendo habitual este año, pero quizá esta vez, demasiado adelante. Quizá no, fijo. Estaba claro que no estaba en mi sitio, pero quería probar ya que creí que la larga cuesta para llegar a boxes me favorecía tras los últimos entrenos por monte. Pero iba por encima de mi ritmo y empecé a perder posiciones. Completé la primera vuelta bien, pero la segunda no dejé de ir para atrás y me vine abajo más de lo que creía. No me encontraba muy bien, el plátano de antes de correr no me sentó muy bien, y el calor era asfixiante. Cabeza abajo y a por la cuesta pasito a pasito sin mirar para atrás. En las fotos ví que Alex me pisaba los talones y llegamos juntos a boxes. Siendo segundo de la Uni por detrás de Andueza y junto a Rumayor.

Bueno, se acabó el sufrimiento, a por la bici, pero a qué ritmo. Ya desde el principio fui acompañado por muchos duatletas. Superé a los primeros pero había gente con buen ritmo. Acompañado, a veces en exceso, viendo alguna sombra pegada a mi rueda, superamos el primer tramo de repechos entre Polanco y los Ochos en Torrelavega. Primera rampita de la Montaña y desvío a la izquierda por el tramo sinuoso del El Mazo hacia Zurita. Aquí nos agrupamos unos 7 u 8 duatletas. Nos fuimos pasando aunque en ocasiones era imposible debido al ancho del carril derecho de la calzada. Íbamos muy juntitos, quizá demasiado. Tratando siempre de evitar el drafting nos abríamos pero delante llegábamos al siguiente corredor, sin hueco para más. En estos casos no sabe uno bien lo que hacer. ¿Tocar el freno y perder ritmo? Yo en cuanto encontraba un hueco traté de ponerme encabezando la agrupación, a riesgo de que alguien chupara rueda, pero me sentía más cómodo y así evitaba la tarjeta amarilla. Rumayor iba fuerte también. En la recta de zurita volamos. Vaya ritmo!!

Desvío a la izquierda y carretera de Salcedo hacia Oruña. Preciosa, y rapidísima con algún subibaja que me encanta, pero también forzando demasiado las piernas con mucho desarrollo y tirando muy fuerte. El "grupo" era muy numeroso. Los jueces no sé si sacaron alguna amarilla. Yo a lo mío. Repechín del kilómetro 20 de la Bajo Pas, bajada a Oruña y a por el Alto de Pedroa. Vamos para arriba. La gente tenía nivel, nadie aflojaba. Con ligero viento a favor las cosas iban bien aunque alguno se me estaba yendo, pero a buen ritmo. Pero a media subida el gemelo derecho tras un par de avisos me dió un latigazo y se me comenzó a subir en cada pedalada justo en el lugar donde César Herrera del TCQ estaba animando. Uffff... que dolor! de hecho todavía me duele! estiré pero no se relajaba, no podía dar pedales y quedaba la parte final de la subida... Me fueron pasando todos y les ví rápidamente alejarse de mí. Vamos, aguanta pata, hasta la cota que luego en la bajada estiramos!! pero además de costarme tuve miedo de lesionarme. No me dolían así las piernas desde aquel medio ironman de Buelna de 2010, de hecho no se me subían las bolas en carrera y en bici desde aquello yo creo, cuando se me subieron en los últimos 100m de bici antes de llegar a la transición. Se me fueron por completo. Sin nadie delante ni detrás, hice la bajada y la posterior subidita. Comí lo que me quedaba y eche buenos tragos. Había bebido bien, pero la razón era que había tirado como un loco en el llano, tramos de mucha fuerza y me había pasado sin tener el suficiente entrenamiento. No había otra... Perdí como 15 o 20 posiciones, sólo importaba acabar, y bueno, si no me alcanzaba otro grupo mejor. Habíamos abierto mucho hueco con los siguientes porque iba casi parado y no me cogió nadie más. Última rampita a Polanco solo y llegada a boxes abarrotado de gente y cara de dolor. Iba roto.

Transición con Steffen animándome, estiré medio segundo y a correr. El tramo en descenso no favorecía para que las patas volvieran a su sitio, y de hecho tuve que parar a estirar a media bajada, no quería lesionarme. Iba rotísimo. Pasito a pasito. Escuché a Campuzano anunciar la llegada de unos cuantos duatletas por megafonía... ufff estos me cogen fijo... Pero sólo me pasaron cuatro. Última subida y ya estaba hecho, eso sí, a un ritmo lamentable. Una pena, porque podía haber quedado entre los 40 primeros. Al final posición 53º, no está mal... pero no acabé con buen sabor de boca, ni con una sonrisa como en otras carreras. No salió bien el duatlón... pero qué ganas de correr el próximo para desquitarme. Lo peor saber que volveré ir a tope jeje!! Hoy de momento me duelen mucho los gemelos.

Manuel Pando ganó la carrera. Pelayo lo hizo en Sub23. La organización, como siempre en Polanco, perfecta, y el ambiente buenísimo con el solazo que hacía. El equipo de la UC respondió bien. Acabé segundo de la Uni por detrás de Rumayor y justo por delante de Andueza que pronto me superará. Después Sergio, Iñaki y el resto del grueso del equipo. A pesar de la dureza de la carrera se veía en las caras de los integrantes de la UC la ilusión y las ganas de la próxima: domingo que viene Duatlon de Ribamontán al Monte para cerrar el Circuito Cántabro de Duatlón, durillo también pero más corto. A ver como se da!!   

Grimpeur!