martes, 14 de julio de 2015

Triatlón de Somo 2015. Disfrutando

Habían pasado dos grandes triatlones en junio, con Suances y Laredo, y tras ellos, una tendinitis en el tibial que me hizo parar tres semanucas. Parón y descanso de entrenos, aunque semanas duras las primeras de verano. Sin entrenar pero con ganas de volver a correr. En un principio iba a volver a correr con mi hermano Juan, pero finalmente este no asistió a Somo.

Triatlón de Somo, la fiesta del triatlón popular. Distancias muy asequibles para empezar con 600m nadando, 14kms en bici y 4,2 kms para acabar corriendo. Siempre ambientazo y buen rollo en el primer triatlón para muchos (aunque yo debuté en este deporte a lo loco en Suances jeje). Hace tres años, por ejemplo, de mi mano, debutaron aquí dos amigos míos, Carlos y Luis, hoy mismo, el último de ellos, estaba corriendo su primer Ironman en Vitoria. Y lo consiguió bajando de las 11h!! Ole por Luis!! enhorabuena!!! Quien lo iba a decir en aquel Somo 2012!!

Con calma me trasladé a Somo pensando que la carrera era a las 11am… pero para mi sorpresa la carrera empezaba a las 10am!!! No sé ni como, en apenas 20 min aparqué, preparé la bici, quité los acoples que había dejado para última hora, me vestí y salí corriendo para boxes! Tapones, gafas, neopreno… estaba todo… salvo el porta dorsales! Una misera cinta para colgar el dorsal que por poco me priva de correr el triatlón. Apañé una mini cinta con la que pude entrar en boxes el último de todos (el juez Pablo me instó a que no faltara este dato en la crónica ;)) A todo correr me dirigí poniéndome aún el neopreno hasta el puente de Somo! Qué prisas!! Y diez en punto!!

Llegué a la rampa sin respiración, y ahí estaba todo el mundo preparado! Me perdí la previa de la carrera que me encanta, siempre con charlas y reencuentros, pero me dio tiempo para encontrarme a Fdez-Dívar después de mucho tiempo y a Cris Ruiz! Siempre una alegría correr juntos!! Este año me la quería jugar un poco. Aquí siempre salgo muy conservador por la parte izquierda, muy abierto para rodear la base del puente de Somo por fuera y encarar el largo hasta el embarcadero. Hoy no, hoy quise empezar por dentro a ver qué pasaba, tener cuidado con las rocas y meterme un poco en el lío para no perder muchas posiciones. Salida!!!

La marea estaba super baja. Los gallos empezaron desde el agua, yo me tiré desde la rampa y apreté a tope para no encontrar tráfico y no apurar demasiado en las rocas. Y me fue muy bien!! No tuve percance alguno con las rocas y me defendí bien. Enseguida nos abrimos hacia el largo hacia el embarcadero. Esta natación es corta, pero siempre se hace eterna. El agua estaba fea, super turbia, y no veía muy bien con las gafas empañadas después del calentón de antes de la salida. Para adelante paralelos ya a la escollera de rocas. Alguna patada recibí en las gafas, pero sin consecuencia, y sintiendo algo de falta de fuerza en los brazos, quizá por la dura semana que había tenido, fui avanzando sin perder muchas posiciones, a pesar de haber empezado bastante adelante. Como digo, eterno se hizo, pero ya se veía la alfombra roja de salida. Llegué a ella, pero la marea estaba tan baja, que el agua estaba a la altura del final de la rampa, por lo que para subir a ella había un escalón. Siempre con precaución, más por el traje que por otra cosa, me subí y me puse de pie, pero enseguida ví que me había cortado la mano con alguna roca o mejillón… vaya!! Y eso que había ido con cuidado!!

La rampa preciosa, abarrotadísima de gente animando. Me encanta este punto de la temporada!! Me fui quitando el traje como el resto y de repente me vi detrás de dos Camargos, eran Nuria Aja y Alberto de Pablo. Los tres seguidos!! Segun las calsificaciones, salí del agua el 32 del agua! genial!! Cambio en boxes y a por la bici, con la mano ensangrentada… que aparatoso! Me monté en la bici y justo al lado mío vi a mi compañero Jandro que me animó a ir a tope juntos! El dorsal se me rompió y perdí unos segundos en metérmelo en el trimono para no perderlo. Se me escapó Jandro pero apreté para alcanzarlo porque es una rueda buenísima y de nivel. Ya hemos compartido otras carreras juntos y siempre hemos ido genial juntos.

Primera rampa de subida de Somo y, como siempre aquí, apreté a muerte, aquí es donde hay que seleccionar un grupo bueno. Pasé a Jandro e hice una buena subida casi a tope hasta arriba. Ahogado, me costó seguir el relevo que me dio. Cazamos y sobrepasamos a bastante gente y con un chico vasco formamos un grupo bueno!! A darlo todo!! Dimos buenos relevos yendo al límite. Pero antes del repechín en medio de la recta de Galizano, Julio, desde la moto, al ver que no llevaba el dorsal me ordenó pararme… qué pena!! Me descolgué del grupo y enseñé el dorsal. La verdad que contaba con ello pero que pena haber perdido ese grupo. Pude continuar y ya en solitario aproveché para tomar aire, solo sería imposible alcanzarles. Por detrás vi llegar un numeroso grupo y les esperé. Con fuerzas, en cuanto me cogieron, di el primer relevo con ganas de colaborar y tirar para adelante. Entonces vi que en ese grupo iban Berto y Nuria, que iba primera!!! Ahí estaba la motivación que necesitaba! Habrá que hacer labor de equipo!!

Comenzamos a cruzarnos con los primeros. Correa iba primero en solitario y por detrás un cuarteto de Buelnas con De la Hera, Cazorla, Cerro y Ruma. Bonita persecución!! Dimos el giro y a pesar de ser un grupo de casi una veintena de triatletas, prácticamente solo cuatro éramos los que dábamos los relevos. A muerte (que es lo que me mola). Un triatlón con drafting, quizá es menos injusto, pero es super divertido. Volvimos a un ritmo endiablado, el cuenta marcaba 42 km/h!!! a tope. Pregunté a Nuria que qué tal iba, y la tía iba mejor que Berto y yo, que ya íbamos con la lengua fuera. Berto la protegió bien en el grueso del grupo y a mí me tocó dar unos buenos relevos. Ya iba fundidillo al paso de la ante última rotonda, y casi me descuelgo después de dar un fuerte relevo. Pero ya quedaba lo último y este grupo había que aguantarle como fuera. Entramos ya en Somo y sólo quedaba la bajada hasta boxes! Ufff! Vaya sector y vaya calentada! Cómo me lo estaba pasando.

Entrada a boxes detrás de Nuria para protegerla un poco y a correr!! Dí los últimos ánimos a Nuria, había que darlo todo! Berto se quedó con ella y yo tiré para adelante, no a un ritmo muy fuerte, pero sin que nadie me pasara. Formamos un grupo de unos cuatro tíos, del que fui tirando toda la primera de las dos vueltas, Cantero del Bender, que había trabajado bien en la bici también, y otros dos. Y a por el mítico recorrido por el borde de las dunas, la playa y el tramito de arena subiendo una duna y un repechín que me encanta. Luego callejeo por Somo hasta la zona de boxes, siempre llena de gente. Antes de llegar ahí nos dobló Correa que iba como un tiro. Última vuelta, y no sé si di bajón o mis compis de carrera apretaron pero me quedé un poco. Reconozco que tampoco me exigí mucho, la cosa era disfrutar. De la tendinitis ni me acordé! Después del repecho perdí un par de posiciones más, pude apretar pero para qué sufrir jeje. Doblé a Cristinita que, como yo, iba pasándoselo pipa! La animé y para adelante, cuando me alcanzó un chico de rojo que me animó y me dijo que le tenía que incluir en la crónica!! Me hizo mucha ilusión pues no le conocía. Me enganché a él y estuvimos hablamos un rato. Se llamaba Pablo y me comentó que le encantó la crónica de Suances! Un saludo desde aquí compañero. Juntos, dimos el último giro y apretamos la última recta para cruzar la línea de meta el 36º en 51’ 52’’. El tiempo y la posición lo de menos! Lo mejor la gente y el ambiente!!

En meta ya estaba Jandro, y fui recibiendo a Fdez-Divar, Martín, Berto y Nuria que finalmente finalizó tercera! Enhorabuenaa! No había muchos míticos hoy, pero daba igual, estábamos todos super contentos. Hablé un buen rato con Juan Escudero que viene de vez en cuando desde León, y con Juan Rodriguez que debutó hoy. La cola de la ambulancia para curar los cortes era larga, y dio tiempo para hablar mucho jeje.

Buen día, buen tri, y como nuevo después de una semana dura! Esto da la vida!! Ahora toca parón triatlético hasta septiembre (qué ganas del siguiente y lo que queda!!) y entremedias, bodas, casetas, Picos de Europa y tappones para pasar el verano!

Enhorabuena a todos los triatletas, tanto a los de Somo como a los de Vitoria! El secreto: no dejar de disfrutar sea cual sea la distancia!!!

Grimpeur!!

miércoles, 1 de julio de 2015

Tritalón Villa de Laredo 2015

Después del gran Triatlón de Suances, la semana siguiente nos esperaba el Triatlón de Laredo. Otro triatlón especial, pues era mi primera participación en esta prueba de la que había oído maravillas. El año pasado, a estas alturas, trabajaba en Laredo, y precisamente por estar trabajando no pude asistir, pero este año no me lo podía perder. El triatlón era en sábado y a las 16.30h pero eso no fue impedimento para que, después de salir de currar a las 15h, me plantara en la villa pejina para darlo todo en una gran carrera con distancias casi olímpicas, 1500m nadando, 38 kms en bici, una bici preciosa por cierto, y 8 kms corriendo para acabar.

En el viaje disfruté y recordé cuando íbamos a currar todos los días a Laredo compartiendo coche con mis compis. Buenos momentos! Nada más llegar, encontré a mis compañeros: Juanillo, Grijuela y Nanduco! Mi equipo!! Me cambié rápido y preparé la bici, y sin parar, ya estaba metiendo la bici en boxes, pedazo boxes, 300 bicis. Entre charlas bajamos a la playa, hacía solazo y brisilla que hacía muy llevadero el calor. Bueno, hacía viento. La natación constaba de dos vueltas a un circuito de boyas fijas con La Salvé y el imponente Buciero como testigos. Yo creo que era la natación más numerosa en la que había competido. 300 tíos y las boyas quizá demasiado cerca. Yo, como siempre me escoré a la derecha. Pitido y a por el triatlón. Por fin corría en Laredo!!!

La primera vuelta de la natación fue muy agobiante… qué diferencia con la natación de Suances la semana pasada. Pero bueno, es lo que tocaba. Rodeado de gente, espuma y patadas por todos lados nos dirigimos a la primera de las boyas. No se me hizo larga la primera vuelta, pero no me encontré bien. El neopreno me oprimía el pecho y me sentí como sin aire. No fue buen primer sector, pero ya estaba girando la boya de salida a playa. Me encantan las salidas a playa y es bonito para la gente. La segunda de las vueltas fue mucho mejor, me sentí fuerte y apreté y comencé a disfrutar de verdad!

Foto: Nuria GD

Salida del agua y larga transición por la arena hasta boxes por un pasillo de gente animando, muy bonito!! Y a por la bici!! Qué ganas tenía de hacer esta bici! 38 kms por delante con cuatro altos! Nada más salir el Alto de Laredo, bajada a Liendo, subida a Candina hasta El Pontarrón y de ahí unos cuantos kilómetros de llano hasta Guriezo y vuelta, para subir de nuevo Candina y Laredo. Guapísimo!!

Tras tener que ajustar un poco el cuentakilómetros empieza la goma. Desde el primer momento me encontré genial sobre la bici. Empecé la subida por las calles de Laredo y fuimos ganando altura y a la vez que íbamos ganando altura sobre el mar con unas vistas espectaculares, iba cazando y pasando a gente. Buen ritmo!! Subida dura al principio que me va bien y arriba ensanchaba la carretera y suavizaba, pero al bajar piñones se hacía infinita y el viento se hacía notar. Coronamos y para Liendo. Tramito de llano, por Liendo pasa corriendo, e iniciamos la segunda subida, el tramo de las curvonas, que creía que íban a ser más de herradura. Carretera ancha y curvas abiertas. Todo para arriba. Fue aquí donde me pasó Inma Pereiro, voy bien pensé, he nadao como siempre, o mejor quizá. Un triatleta me comentó, a esa no la pillas ehhh, y me motivé e intenté no perder el ritmo de Inma como ya hice en Ubiarco la semana pasada. Me exigí a tope, guardando ese puntito sabiendo que íbamos sólo por el kilómetro 10! Queda mucho y me lo estaba pasando genial!

Foto: Nuria GD

Bajada al Pontarrón sin perder de vista a Pereiro. También me había pasado Fer Campo. En el llano apreté a tope para no perder el ritmo que era muy bueno. Acoplado y sufriendo. Esto quizá me iba a pasar factura, pero había que darle. Fui cruzándome con los primeros. Decían que iba a haber mucho nivel de participación pero al final adelante iban los de siempre!! Correa, Bizcarra y Pelayo! Vaya cracks! Fui contando los triatletas que pasaban, aunque hoy eran muchos… y giro en el cono alrededor del puesto 120-130 o por ahí. A la vuelta me relajé un poco, me comí un plátano y esperé al inicio de la ascensión, que era la más dura, para apretar. La más dura y la más corta, las otras eran más tendidillas. Me venía bien. Fer iba como un tiro y por detrás me alcanzó otra máquina este año sobre la bici, mi amigo Javier Lopez del Campoo. Le saludé y seguí con mi ritmo. Mantuve bien la calma y tras coronar me tiré para abajo para no perderle de vista. Ya quedaba lo último y aquí ya me volví loco. Había que dar lo último. Inicié la última ascensión pasando Liendo y me puse en cabeza de un grupito de triatletas. La subida me recordaba a Pedroa, y sinceramente, creía que iba a ser más corta. Apreté a tope y sorprendentemente  no tardé en cazar a Javi. Charlé un rato con un triatleta con el que había ido casi igual toda la bici, Sánchez, el cual me preguntó si quedaba mucho… le dije, una curva y ya esta!! Uffff… quedaba más de la mitad, pero ya estaba encendido y no paré. Qué bien  fui! No como la pájara que me dio subiendo Palombera el jueves anterior.

Coronamos y para abajo, Javi iba delante y se me fue un poco. Curveos para llegar a Laredo, un fotógrafo me hizo un fotón que aún no he visto en una curva de herradura y entrada a la villa. Abarrotadísima de gente!! Bajada de la bici y transición rápida. Último sector de 8kms por delante, calor y mucho ritmo. El sector por los espigones del nuevo puerto se hizo larguillo, más por el ritmo que por la distancia dividida en dos vueltas. Además, iba tocado, me dolía la zona de la tibia, por lo que iba forzando la pisada. Resultado, una tendinitis en el tibial anterior que me ha dado la lata los últimos días, aunque parece que ya está recuperdado casi del todo. Pasé a Javi y le animé a seguirme, pero iba fuerte y tiré para adelante! En la zona del espigón soplaba el viento y reconozco que me aproveché de algún triatleta grande para resguardarme del viento. Antes del cono me cebé y ataqué, aunque un kilómetro después me volvieron a coger los que me habían defendido del viento. Decidí “guardar” y seguir con ellos sin exhibiciones, pero sufriendo mucho. Me dolía la pata, y hubo un momento en que temí en no poder acabar, aunque a burro no me ganan muchos y seguí. Primera vuelta y a por la segunda y última. Gente animando, solazo, ambientazo! Pedazo carrera. Me exigí y sufrí. Era, una vez más, impresionante. Llevaba en pie desde las 6am, y estaba terminando un triatlón duro y largo y a tope!! De donde salen las fuerzas??? El último kilómetro me dejé llevar un poco, el trabajo estaba hecho! En poco más de 2h 18min!! Crucé el arco de meta! Tomaaaa!! Puesto 103!! De casi 300 no está nada mal!! El secreto está en hacer lo que te gusta, hacerlo con ganas y pasión y sobre todo, disfrutando!!

Foto: Nuria GD

Un poco dolorido, nos quedamos comentando la carrera y comiendo de todo en el espectacular avituallamiento de meta. Con un montón de fruta y cañero!!! Fueron llegando todos los compañeros. Cada uno con su carrera, con su historia. La guinda al pastel fue la jarrota de cerveza que nos tomamos Juanillo, Nando, Puy y yo después de la ducha!! Nos la merecemos!!

Nos la merecemos
Una fugaz visita al Merca de Laredo, aquí empezó todo, un año llevaba soñando con acabar este triatlón. Cómo ha cambiado la vida en un año, pero al fin y al cabo sigo siendo el mismo loco. Y el día no acabó ahí, pues nos bajamos a las fiestas de Maliaño por la noche! ¿Se puede aprovechar más un día?!!


A seguir disfrutando, recuperar primero la lesión, aprovechar el verano, y nos vemos en la fiesta del triatlón, Triatlón de Somo!! El 12 de julio!!! Y a aprovechar a tope ese día!!!

Grimpeur!!