miércoles, 18 de diciembre de 2019

Cada día vale demasiado

Aquel año en Amberes sin duda me cambió la vida. Aprendí, me equivoqué, arriesgué, viví.

Una mini vida concentrada en 9 meses. La experiencia tenía un principio, pero lo que le daba sentido a todo es que la experiencia tenía un final, un final marcado en el calendario. Eso le daba sentido a todo. Como sabías que esto se acababa en febrero para algunos, o en junio para los demás, no tenías tiempo para cuestionarte las cosas, de dejar pasar las semanas, los meses... Porque cada día valía demasiado. Eso le daba sentido a todo y por eso olvidabas pisar el freno, de hecho ni siquiera lo utilizabas, simplemente vivías todo lo que se te presentaba. Y madre mía si vivías... Cada día allí eran como años aquí.

Todo tenía un final, y eso le daba sentido a todo.

A veces nos olvidamos, que esto, que la vida "real" también tiene un final. ¿Y por qué no vivimos igual que en aquella mini vida? Es algo que nos deberíamos preguntar cada día, y pensar que nos queda un día menos de nuestro "Erasmus" vital. Es flipante como dejamos pasar los momentos, las semanas, la vida. Mucha gente me dice que es increíble como disfruto de todo, pues bien, no es más que el fruto, en gran parte, de lo vivido aquel año. Casa día, cada momento, es único, y no hace falta vivirlo en Bélgica, en mi caso, para disfrutarlo. Porque esto se acaba, y eso es lo único seguro en esta vida. Tiene final.

Y luego están las personas que se te cruzan en tu camino. Allí entrabas en la gente sin prejuicios, les dabas siempre una oportunidad, aunque al cabo de unas semanas cada uno estaba en su sitio, ya os digo que allí unos cuantos días eran mucho tiempo. Luego estaban los que se quedaban, los que se quedaban para siempre en tu corazón, marcados a fuego. Como en la "vida real", esas personas que por puro azar dan sentido a la palabra "coincidir". En pocas semanas, de repente, ves como has creado un lazo que crees irrompible y que tan sólo en unas pocas ocasiones se vuelve "infinito". Ahora mismo ya no se si estoy hablando de mini mundo de Amberes o de mi vida "real". Da igual, esa gente existe, son pocos pero están y seguirán aquí. Y ahí es donde aprendí lo más duro que se puede aprender, si se puede aprender eso, allí experimenté lo duro de decir "adiós". Sabías que se acababa, sabías que lo más fácil era que no volvieras a ver a esas personas con las que habías vivido, llorado y reído tanto. Lo peor era que como sabías que teníamos una fecha, el miedo a ese adiós, te hacía tener terror a que llegase el día. Desde entonces me aterra tener que decir adiós. Lo mejor, sin embargo, era que como estabas seguro que tendrias que decirlo un día, disfrutabas cada día, cada momento, cada segundo, al MAXXXXIMO!! Y lo hacías!!


Y ¿por qué no lo hacemos en nuestra vida? Por qué no lo hacemos si sabemos que llegará el día de decir ese "adiós". Quizá no será en un andén de la estación central, ni en el aeropuerto, ni en el último bar... Pero llegará ese día, y esta vez sin saber la fecha.

Así que ya estamos todos aprovechando, equivocandonos, disfrutando y viviendo esta vida!! Porque este "Erasmus" se acaba, y cada día vale demasiado.

Grimpeur!

jueves, 7 de febrero de 2019

Carrera Popular Diario Montañes 2018

28 octubre 2018

Carrera Popular del Diario Montañes 2018

Siempre le doy un sentido a cada carrera, pero esta vez, correr tenía un sentido aún más especial.

Hace justo un año corri esta misma carrera por los lugares más bonitos de Santander. Hace justo un año subia a casa, a Cañadio y desde alli baje al Paseo Pereda a la salida. Despues de correr, de volar y disfrutar como un enano volvi a subir a casa a contar mi carreruca y mis anecdotas todo motivao. No olvidare esos momentos jamás.
Este año hice exactamente lo mismo, pero este año ha sido diferente. Sin embargo, a pesar de que el dia era horrible con lluvia y frio, no queria perderme esta cita por nada del mundo. Hoy tocaba dia duro :(
Lluvia intensa y 7 graditos. 10 kms desde la Porticada, hasta Los Peligros, vuelta hasta el Planetario, Cuesta del Gas, Reina Victoria, subida al Palacio de la Magdalena y vuelta hasta la meta ela Porticada con la Bahia como testigo, precioso.

El año pasao hice 38'29" tiempazo, este año pretendia acercarme a esos tiempos, aunque el tiempo era muy duro y el viento en contra a la vuelta por Reina Victoria podria endurecer mas si cabe los 10 kms que contaban con tres subidas importantes que hacen muy dificil mantener esos ritmos por debajo de 4min/km para bajar de 40minutos.

Saludos en la salida a Rodri, hoy codo con codo en la pista, y a tope desde el pistoletazo. A lo loco y muy serio. Los tres primeros kms a 3'30"-3'40" una locura, subida a la cuesta del Gas viendo a mi primo Luis al pie de la cuesta, y una sorprendente soledad en toda Reina Victoria. Iba muy alante. A la entrada de la Magdalena me paso David que iba muy muy bien y antes de la subida me dejo. No me encontre fino en la subida al Palacio, en la que tenia confianza al encontrarme muy a gusto para arriba, pero pague el ritmo de los primeros kms. Bajada viendo una espectacular imagen del Cantabrico entrando bravo en el Sardinero. Bien abrigado, pase hasta calor. Ya iba fundido pero no me iba a rendir e iba a darlo todo hasta meta, llegara como llegara. Me cruce a Cholo y Manolo que me animaron y subida de la salida de la Peninsula. Me pasaron dos chicos. Tenia que aguantar detras de ellos como fuera para que me tapasen del viento a la vuelta por Reina Victoria. Les aguante hasta donde Reina Victoria deja de picar para arriba. Sí, Reina Victoria no es llana, y a estos ritmos se nota mucho! Me dejaron y que quede solo solo. Y entonces empezó a granizar con fuerza. Exactamente en el mismo lugar qe e aquella Media Maraton de hace dos años. Y sorprendentemente me recupere con estas condiciones. Soy un motivao y me encanta la epica. Duro duro. SanMartin, bajada a Castelar y ultimo kilometro desde Puertochico.



En la ultima recta me vino la imagen de mi padre, de como se ponia en el Paseo Pereda, nunca en meta sino siempre alejado del tumulto de la gente. E imagine que ahi estaba y aprete los dientes hasta el arco de meta, cuyo reloj, acababa de marcar los 38 minutos. Buaaahh otra vez tiempazo, y una vez mas, esta mas especial si cabe, brazos al cielo lluvioso hoy con rabia, rabia y satisfaccion, satisfaccion, caladura y emocion, pues hoy hace justo un año sin verte.

Despues de acabar, volvi a subir a Cañadio, volvi a contar mi carreruca. Con 38'13" rebaje unos segundos el tiempo del año pasado y acabe en el puesto 19. Pero hoy fue diferente.

Hoy el dorsal no acabo en la puerta de mi armario. Hoy el dorsal, lo dejé en un lugar mucho más especial, hoy el dorsal ya está contigo!

Carrera de Montaña de Aoiz 2018

13 octubre 2018

Ayer corrimos la Carrera de Montaña de Aoiz, Navarra.

La carrera no fue mas que una mera excusa para ir a ver a mi prima Begoña y su familia a Aoiz! Que llevaba mucho tiempo pendiente! Y asi fue! Quiza viajar a Navarra a hacer una carrera de montaña de 22kms el día después de llegar de viaje por España 11 días a base de cañas y tapas granainas y almerienses (madre mia que tapas), no era la mejor idea, pero la visita merecia la pena!

Unas buenas cervezas y un gran revuelto de hongos para celebrar el reecuentro de primos la noche antes y las pequeñas Irati y Eukene preparandome la mochila para correr la mañana siguiente. Me partieron unas nueces riquisimas y me metieron en los bolsillos unas tiritas de los minions! Gracias chicas!

Sabado 13,  9:00 am. 22kms por delante. Mi prima Bego me acompaño a la salida. No llegaba en absoluto en condiciones asi que decidi salir tranquilo en la parte trasera del peloton. La carrera consistia en tres subidas estando las cimas en los kms 6,5-14 y 20... madre mia... esa ultima subida iba a hacer daño.

Cruzamos el bonito puente de Aoiz y tras subir una zona de escaleras por una antigua central hidroelectrica, fuimos subiendo en diagonal hasta ver la presa de Itoiz. Nos fuimos internando en el monte y me fui encontrando muy cómodo en la subida. Primera cima y para abajo, vaya bajadita. Terreno super duro y bastante técnico y no tarde en tener problemas de ampollas. Entonces recordé las tiritas de los minions!!!! Menos mal que me las metieron en la mochi Irati y Eukene! Graciassss!! No dude en descalzarme y perder varias posiciones pero mejore sin duda la situacion de mis dedos que eran los que estaban sufriendo con la bajada y la sequedad del terreno.

Hice una bajada malisima y perdi muchas posiciones, pero hoy, más que nunca, el objetivo era disfrutar del dia, y lo importante era llegar y no lesionarse. Comenzó la segunda subida, esta mucho más bonita, más húmeda y entre bosque de encinas y pinos. Fuimos subiendo un pequeño valle, donde el otoño ya iba cobrando color con los chopos amarillos al fondo del mismo. Parte mas bonita drl recorrido y ganamos de nuevo altura para alcanzar a ver una buena panoramica de esta zona del pre pirineo navarro. Me gusto mucho!

Iniciamos la bajada, con muchos tramos diferentes. La primera parte muy bonita y disfrutando. Luego algo de pista y finalmente nos metieron monte a través por una zona super pedregosa y delicada. Muy muy bonito y entretenida... pero ufff tal y como llevaba los pies sufrí bastante. Se me hizo largo y fui reteniendo demasiado.



Ya notaba las patucas maduritas... y quedaba la última subida.
Sabía que era durilla... pero es que la última subida a la antena de Aoiz fue duriiiiiiiiiiiiiiisima!! Jejeje al menos era bajo la sombra de un bonito pinar. Tarde en recorrer del km 19 al 20... más de 15 minutos! Jejeje muy guapo, pero muy duro.
Km 20 y cima! Todo para abajo... ufff como sufro en las bajadas. Baje con un chaval de la zona que ademas hacia triatlon, y hablando se nos hizo menos dura la bajadona. Nos paso una chica rubia con una facilidad pasmosa. Nosotros no podiamos ir mas rápidos. Por fin el puente, cuya inclinación ya era un suplicio y último regalo... en vez de subir por la acera... nos hicieron subir al pueblo por un terraplén de unos 100m too pa arriba. Ufffff muy gracioso pero durisimo jajajaja por suerte justo arriba estaba Jesús, marido de mi prima, animandome y grabandome un video que me hizo sacar una buena sonrisa para llegar a la zona del Kampondoa, el complejo deportivo donde estaba la meta tras atravesar el gratificante cesped del campo de fútbol donse estaba mi prima y Eukene y encarar la linea de meta, una vez más y por partida doble en esta ocasión tan especial en Navarra, con los brazos al cielo cruzando la línea de meta en 2h 59' 57"... clavando las previsiones de tres horas.
Sufrí, pero disfruté como un enano, y aunque los pies no lo pasaron bien, muscularmente las patas se portaron genial. Pero bueno, la carrera no fue lo mejor del viaje, lo mejor fue el reecuentro de primos, lo bien que estuvimos, los hongos, la pasta al pesto casero, las cervezas y los abrazos de las niñas pidiendome que no me fuera!
Graciassssssss por todo familiaaaaaa!!! Super reecuentro Sarobe!!!!!

MEDIA MARATÓN VALLADOLID 2018


23 septiembre 2018

MEDIA MARATÓN VALLADOLID 2018

1h 22' 53'' PB

Un día para recordar SIEMPRE. Gracias, gracias, gracias. Toda una vida deportiva resumida en esta meta de Valladolid.
El primer recuerdo de una media maratón me viene cuando íbamos a ver pasar por Renedo a mi tío Fonso en la Media Maratón Bajo Pas a principios de los noventa con mi padre. Esa semillita fue germinando con el paso de los años y nos metió el gusanillo a mis hermanos y a mí para llevar esta vida de deporte tan bonita. Gracías tío Fonso, un referente, aunque creo que he bajado tu tiempo jeje y es ya el segundo de la familia después de mi primo Luis, otro gran referente. Esto va por los cuatro, Fonso, Luis, Fonso y Toñi en este fin de semana difícil.
En segundo lugar, gracias también a todos aquellos que me animais, me preguntais por mis carreras, me aguantais con mis historias, me veis feliz con esto que hago y me apoyais siempre. No persigo ese apoyo y sin embargo siempre está ahi. Mis hermanos, mi familia, mis compis de equipo #triatlonindaccesscostaquebrada y #cóbrecesrunning, mis amigos y toda la gente que me sigue. Realmente venir a esta media era la excusa para venir a ver a mis amigos/hermanos Manu e Irene y conocer a Sofía. Ya ves Sofía, esto es culpa tuya, he aquí tu primer logro en esta vida :) Gracias!!!
Y cómo no, GRACIAS A VOSOTRAS! Buaaah... el simple hecho de levantaros a las 5:30am para venir conmigo a Valladolid ya hizo que este día mereciera la pena. Qué gran día hemos pasado juntos, celebrando el cumple de Nala. Gracias por haber estado ahí, me habeis dado alas de verdad. El veros en el km 6, el veros en meta, el verte reir durante todo el día Eli, y el escuchar a Elisita contar historias de Felipe II, y no al revés jeje, mientras paseamos por Valladolid, sus calles y monumentos.Inolvidable día. Graciassssss esto es vuestro.
¿La crónica de la carrera? Qué decir... esto no estaba planeado, pero me apetecía correr una media y corrí la Bajo Pas, 1h 27' y me quedé con mal sabor de boca. Me ví taan bien que tenía que aprovechar el momento, así que salió lo de venir a ver a Manu e Irene y el dia 23 habia media maraton en Valladolid. Media Maratón llana, toy muy ligero, muy fresco de fuerzas ya que no he corrido mucho en verano y dos semanas después de la Bajo Pas, era perfecto y las piernas y la confianza me decían yesss!!
Dos vueltas saliendo desde Campo Grande, el plan era coger ritmo 4'/km sin calentarme como en Oruña al principio y mantenerlo hasta el final. Sali muy muy cómodo y sin quererlo estaba delante del globo de 1h 24'. Muy a gusto pase por el km 6 donde estaban Eli, Elisita y Nala. Primer diez mil en 39' esto va bien. Sólo un miedo, el empezar a soñar. Soñar da vértigo. Porque da miedo romper esos sueños, pero soñar es lo que te hace seguir adelante. Muy muy concentrado, como nunca, mantuve el ritmo y empezaron a caer los kms... 11, 12, 13... 14 todavia!! kilómetros muy psicológicos. Voy bien, pero que miedo dan los 16, 17.. 18. Seguí genial y sólo quedaba lo último metiéndonos de lleno en el centro de Valladolid, tras pasar el Pisuerga y el parque de las Moreras. Impresionante la fachada plateresca de San Pablo. Preciosa!!! las campanas de La Antigua repicando a mi izquierda, y el paso por la Plaza Mayor... buaah motivada máxima, aquí era imposible venirse abajo. Últimos dos kilómetros y sin mirar el reloj sabía que lo tenía. Se me hicieron largos, pero ya estaba dando toda la vuelta a Campo Grande para encarar la recta de meta con los brazos extendidos... volando uoooohhh!!!
1h 22' 53" ni en mis mejores sueños, a 3'56"/km los 21,1kms qué pasada! Record Personal bajando casi tres minutazos mi marca! Brazos al cielo como todas las metas este año. Va por tí Papa, sigo disfrutando de todo :) y emoción brutal. Momento top, para recordar siempre que llegó a su zenit en el momento de ver a Eli y Elisita orgullosas en la valla, y yo de ellas! Lo de levantarse a las 5:30 si que fue duro, lo mio, fue puro placer! :)

Media Maratón Bajo Pas 2018

9 septiembre 2018

Esta mañana tocó la Media Maraton Bajo Pas. 21,1 kms a pie con salida y llegada en Oruña. Circuitin por los margenes del rio Pas, primero hacia Vioño por Salcedo, llegando a Renedo y volviendo por Quijano y Barcenilla. El año pasado no corri ninguna, y aunque tampoco la he preparado mucho, habia ganas de correr edta distancia. Aqui en la Bajo Pas debuté en 2009 en esta distancia, y esta mañana, antes de salir con el sonido del pito y el tambor no pude evitar emocionarme al recordar a mi padre aquella vez apoyado en las vallas a 90 m de meta, lo recuerdo bien

A correr, con piernas, fino y sin cabeza. Me meti en el grupo de las primeras féminas, como me lo pasé los primeros seis kms, pero iban mucho para mi (3'50"/km) cogí margen de tiempo para intentar hacer el 1h25' y continue a mi ritmo 4'/km por los repechines de vioño y alguno para llegar a renedo. Mitad d carrera pasando el km 10 en 39'. Siendo sobrepasado por gente yo seguia a mi ritmo pero en el km 16 ya bastante tostado, me entró el flato... nunca me da pero me dio. Un km entero con flato. Tuve que bajar el ritmo. Que duro es el asfalto. Con un par de kilometros malos se te va el tiempo que tanto trabajo habias conseguido amarrar. Se me fue de nuevo el sueño de 1h25' y los ultimos kms fueron muy duros, mucho sufrimiento y tirando de raza. Empezó a llover a tope y ya sin el ritmo que tenia sufriendo hasta meta con el reloj alejandose del objetivo que habia llegado a tener al alcance. Tocado de cabeza, y sin valorar lo suficiente lo conseguido entre a sprint en meta con los brazos al cielo con rabia consiguiendo un buen tiempo de 1h 27' 02".



Que duro es esto y lo que cuesta conseguir estos tiempos:

2009 Bajo Pas 1:28:34

2010 Madrid 1:33:48

2012 Dublín 1:28:26

2013 Santander 1:27:40

2014 Santander 1:28:37

2015 Santander 1:27:00

2016 Santander 1:25:48

2018 Bajo Pas 1:27:02

Qué tiempos tan parecidos en todas mis medias. Parece facil, pero en cada una lo di todisimo, por eso quiza sea tan dificil bajar esos tiempos. Hoy sufri pero volvi a disfrutar y ahora desde el sofa solo pienso en volver a intentar ese 1h25'. Ademas la media de hoy era durilla. Distancia especial, carrera especial y dedicatoria especial como todas este año.

Gracias a los animos de mis compis que se acercaron a ver la carrera, a esos ¡vamos Pablo! que dan tanta energia. Gracias a mis compis de equipo con los que comparti la caña post carrera. Gracias a todos los que me siguen y estan pendientes de mi y mis historias, a los que saben lo que disfruto y la vida que me da esto y gracias a ti, por aguantar las miles de veces que te cuento mi carrera una y otra vezby por seguirme y estar pendiente de mis tiempos por internet! Jeje

Una más! siempre sumando y valorando lo conseguido

#CÓBRECESRUNNING
#TRIATLONINDACCESSCOSTAQUEBRADA

Triatlon de Suances 2018


10 junio 2018

Ayer corrimos el XXVIII TRIATLÓN DE SUANCES el triatlón más bonito de Cantabria. 28 ediciones se dice pronto, de los cuales yo he corrido ocho de ellas, todas especiales, el Tri de Suances siempre es especial.

Distancias 1,2 kms de natacion, 30 kms en bici y 8 kms a pie para acabar. El enclave, espectacular, Playa de Los Locos y toda la costa de Suances, Tagle y Ubiarco para disfrutar y sufrir un poco, porque este, es un triatlon exigente, duro, a la par que precioso.

Ambientazo con los colegas del tri, buen tiempo por la mañana temprano y el agua em perfectas condiciones. La natación fue rápida, una vuelta, entrada perpendicular a la playa y algo falto de fuerzas en la brazada, pero me senti comodo nadando, salvo en la salida del agua que pille algo de resaca y me costó salir.

Salida del agua y a subir las escaleras del acantilado hasta los boxes, la transición más bonita del triatlon. Subí corriendo alentado por los ánimos de mis compis. Y a por la bici.

30 kilometros duros. Dos vueltas con doble ascension al Alto de Ubiarco, qué bonito madre mia. Qué vistas! Cantabria verde radiante, y al horizonte los Picos de Europa entre las nubes todavía nevados. Buaah! Antes de Ubiarco todo repechos, melo conozco bien aunque en la primera vuelta no me encontré muy suelto. Al contrario que en la segunda, subí Ubiarco bajando piñones y pase a bastante gente. Bajada y ultimos repechos hasta Suances. 30 kms en 1 hora. Volvi a disfrutar en bici aunque puedo (y debo) entrenar mas jeje
Ultimo sector y a ver qué pasaba. Ocho kilometros subibaja. En el tri de San Vicente vi que podia correr despues de la rotura de fibras, sin embargo no me la quise jugar y me marqué un ritmo reservón pero constante. Tengo ganas de correr como he corrido hasta abril, pero bueno, más vale cuidar las patucas y disfrutar lo que viene. Me salió un ritmo de 4'18" el km.

Y otra meta más conseguida, otro Suances más, casi dos horas de carrera y puesto 46 de 115. Algo más discreto que los dos años anteriores (34 en 2016 y 28 en 2017) pero muy contento y algo cansado eso si jejeje
Mi homenaje en meta esta vez tenía dos nombres, dos partes importantes de mi vida, mi padre como todas las metas este año y hoy tb, mi tío Juan Ramón Sarobe. Seguro que estará contento de que mis compis me conozcan por SAROBE y que con orgullo, lleve el nombre de la familia luchando por cada meta y disfrutando del camino hasta conseguir cada una de ellas!