sábado, 14 de mayo de 2011

GIRO D'ITALIA 2011. Recorrido

Esta edición del Giro 2011 se presenta como una de las más duras y espectaculares de los últimos años. Sin duda, la montaña será la gran protagonista ante la ausencia de grandes cronos, tan sólo dos y una de ellas cronoescalada. Sólo hay que echar un vistazo a los perfiles y fijarse en el numero de etapas con llegada en alto: 11 ni más ni menos, de las cuales 7 serán en puertos de mucha entidad, además de los colosos que tendrán que superar en las larguísimas jornadas de más de 200km. Etapas durísimas, como queriendo evocar a ese ciclismo de antaño, y concentradas sobre todo a partir de la segunda semana de carrera, los últimos 10 días serán infernales. El recorrido será precioso comenzando en Turín, atravesando toda la península hacia el sur hasta subir el Etna en Sicilia y volver a subir al norte directos a los Dolomitas donde se decidirá la carrera junto con la penúltima gran etapa en los Alpes Occidentales ascendiendo el esperado Colle delle Finestre y Sestrière. Para asustarse, y sobre todo, disfrutar desde el sofá o a pie de carretera, porque los ciclistas tendrán 21 etapas sin un momento de tregua..

El Giro siempre depara sorpresas y encerronas en los finales, hasta en las jornadas aparentemente sencillas, lo que mantiene la emoción y la atención en todas las etapas. Finales polémicos, peligrosos y difíciles de controlar como los finales ya vividos de Rapallo (donde la fatalidad sobrevino al joven Wouter Weylandt, que en paz descanse) y Orvietto con tramos y descensos por sterrato, simplemente tierra. Etapas que te pegan al televisor y te hacen preguntarte “pero, ¿están locos estos italianos?

La primera llegada en alto aparece ya la primera semana, el viernes 13 de mayo en la 7ªetapa. Primer test donde se verá como llega cada uno. Un puerto, el de Montevergine di Mercogliano, muy largo y no con mucha pendiente en una etapa en que se volará debido a su reducida distancia. Y el domingo 15, el primer gran plato fuerte de verdad con la doble ascensión al Etna, en Sicilia, de más de 17km de subida con pendiente media del 7%. Terreno del Squalo siciliano Nibali. Los grandes se quedarán adelante en el volcán, ya en la lucha por la maglia si el volcán y las cenizas del Etna, que ha entrado en erupción, lo permite.
La segunda semana comenzará el camino de regreso al norte con las últimas de las pocas oportunidades para los sprinters y alguna etapa difícil con rumbo directo a los Dolomitas. Nos espera un fin de semana brutal de ciclismo con una terna de etapas de auténtico infarto. Tres llegadas en alto consecutivas empezando con el Glossglockner en Austria el viernes, que aunque tiene un descansillo de dos kilómetros, los 14km de puerto gozan de pendientes superiores al 10%. Contador, Scarponi, Nibali, Menchov, Antón… tienen que empezar la lucha, porque el sábado llega la que dicen es la etapa reina, aunque en este Giro es difícil escoger una. Final en el Zoncolan previo paso por el polémico Monte Crostis, que está dando mucho que hablar por su peligrosísimo descenso, que para hombres poco bajadores como el ruso Denis Menchov puede resultar muy negativo para sus aspiraciones, al contrario que para gente como Nibali, que baja como un tiro. Luego, ni más ni menos el Zoncolan, más de 10km con desnivel medio del 11,8% y kilómetros al 16%. Sobran las palabras para describir este coloso mundial. Y si no fuera poco, queda lo del domingo. Un auténtico tappone con 5 puertos, y que será la oportunidad para los hombres que hayan perdido minutos de cara al podium para intentar la épica y probarlo desde lejos subiendo el Passo Giau que será la Cima Coppi (la más alta del Giro con 2236m), el Passo Fedaia y el final en Val di Fassa de menos de 7km pero pendiente media de 9,2%. Tappone.
El lunes 22 será un merecido día de descanso, pero el martes seguirá la guerra con la cronoescalada de Belluno a Nevegal de sólo 12km con 7km de ellos de subida, y los ciclistas que sigan con fuerzas afrontarán la última y decisiva semana con tres etapas rompepiernas, ideales para las escapadas, por qué no, de gente de la general, y donde el líder necesitará tener un equipo sólido y con gas. A priori Nibali y Scarponi son los dos hombres con más equipo de los que estarán adelante con sus Liquigas (Agnoli, Capecchi, Szymd, Vanotti…) y Lampre (Marzano, Righi, Spilak…) respectivamente, además del Katusha de Purito (con Di Luca, Caruso, Dani Moreno…) y el Geox de Menchov que ha traído a su nueve de gala ante su no invitación al Tour (Sastre, Fabio Duarte, Rafa Valls, David Blanco, Cheula…) . Habrá que ver cómo se comporta el Saxo Bank de Alberto Contador (con Navarro, Hernández, Gustov, Porte, Tossato…) y seguro que equipos como el Movistar o el italiano Androni-Gioccatoli darán guerra con sus experimentados corredores.

Por fin el sábado 29, en la penúltima etapa de esta edición de la ronda italiana, llegará el último gran día. Final en Sestriere con la ascensión previa al gran Colle delle Finestre de 2178m de altitud y de más de 18km de subida al 9,2% de pendiente media, 8 de esos kilómetros, los finales, sin pavimentar. Será una jornada épica de 242km donde se jugarán las últimas bazas los hombres que quieran asaltar el rosa, teniendo que atacar desde abajo, y donde si no ocurren imprevistos, la gente de seisymedio presenciaremos in-situ como unos tiffosi más el paso de los corredores en lo alto del Finestre. Ultimo etapón antes de la única crono individual llana de la carrera. 31,5km por Milan para cerrar la corsa rosa en donde los escaladores puros tendrán que haber abierto hueco a hombres como Menchov, Kreuziger o el propio Contador si quieren ganar la carrera, aunque la gente que ocupe los puestos cabeceros de la clasificación, serán los que habrán llegado con fuerzas al final de esta trepidante y agónica edición.

Cansa sólo de leerlo. Esto es el Giro.


Grimpeur!

lunes, 9 de mayo de 2011

GIRO DE ITALIA 2011. Participación.

Acaba de comenzar uno de los Giro d’Italia más espectaculares de los últimos años, tanto por el durísimo recorrido como la interesantísima participación de este año, con corredores del nivel, sobretodo de Alberto Contador que ha ganado las ultimas 5 vueltas en que ha participado (3 Tours, 1 Giro y 1 Vuelta), del “Esqualo” Nibali (ganador de la última Vuelta España y podio del Giro) y Denis Menchov (con 2 Vueltas, 1 Giro y podio del pasado Tour). No podemos descartar tampoco a Michele Scarponi que llega en un momento de forma que asusta y de los españoles Joaquim Rodríguez e Igor Antón a los que le viene de perlas el durísimo recorrido de este Giro con poquísimos kilómetros de contrarreloj y 11 llegadas en alto, 7 de ellas en puertos de mucho nivel. Por último está por ver el rendimiento de un hombre top10 como es el checo Kreuziger que ha cambiado de equipo esta temporada para tomar el rol de único líder en el Astaná tras su paso por Liquigas a la sombra de Nibali y Basso. Favoritos no faltan, además todos han afirmado que van a por todas. Estos son los máximos favoritos.

Máximos Favoritos

· Alberto Contador (ESP) Saxo Bank
· Vincenzo “Tiburón” Nibali (ITA) Liquigas
· Denis Menchov (RUS) Geox
· Michele Scarponi (ITA) Lampre
· Joaquim “Purito” Rodriguez (ESP) Katusha
· Igor Antón (ESP) Euskaltel
· Roman Kreuziger (CZE) Astaná


Pero de entre los 207 corredores que ya han tomado la salida en Turín, encontramos hombres fortísimos que sin duda darán que hablar y tendrán un protagonismo importante, tanto cazaetapas, como hombres veteranos con un palmarés envidiable, sin olvidarnos de las sorpresas que surgirán a lo largo de estas tres semanas de carrera. Hombres a tener en cuenta y que tienen opciones de meterse en el top10 en Milán serán:


Outsiders y segundas espadas

· Enmanuelle Sella (ITA) Androni Giocattoli
· Stefano Garzelli (ITA) Acqua & Sapone
· Danilo Di Luca (ITA) Katusha
· Carlos Sastre (ESP) Geox
· Domenico Pozzovivo (ITA) Colnago
· David Arroyo (ESP) Movistar
· Cristophe Le Mevel (FRA) Garmin-Cervelo
· Yaroslav Popovych (UKR) Radioshack
· Fabio Duarte (COL) Geox


Por último hablando del Giro de Italia no podemos olvidarnos de las volatas. Aunque en esta edición los sprinters no tendrán muchas oportunidades debido al recorrido (tan sólo 6 o 7 posibles llegadas masivas), en Turín se han dado cita velocistas de primerísimo nivel como Cavendish, Petacchi o Farrar por encima del resto, pero Italia siempre nos depara encerronas y sorpresas en los finales así que no podemos descartar a otros hombres rápidos y habilidosos. Nuestra baza española será el cántabro Fran Ventoso que esperemos que tenga alguna opción en alguna de estas llegadas difíciles.

Sprinters


· Mark Cavendish (GBR) HTC-Highroad
· Alessandro Petacchi (ITA) Lampre
· Tyler Farrar (USA) Garmin-Cervelo
· Francisco Ventoso (ESP) Movistar
· Manuel Belletti (ITA) Colnago
· Borut Bozic (SLO) Vacansoleil
· Robbie McEwen (AUS) Radioshack
· Gerald Ciolek (GER) Quick Step
· Danilo Napolitano (ITA) Acqua & Sapone

Ha empezado el Giro 2011, la corsa rosa, tres semanas trepidantes que nos harán disfrutar durante todo este mes de mayo de ciclismo del bueno. En un siguiente artículo analizaremos el recorrido infernal de esta edición e incidiremos en las etapas claves que en este Giro’11 parece que hayan perdido la cabeza con esas 7 llegadas en alto más una cronoescalada. Un recorrido salvaje con puertos de más de 2000m y con carreteras sin pavimentar llenas de tiffosi. ¿Quién llegará de rosa a Milán? En tres semanas lo sabremos.


domingo, 8 de mayo de 2011

Escapada Zamorana

Me sorprendió escuchar de boca de algunas personas, palabras de asombro del tipo ¿a qué vais a allí, qué se os ha perdido? cuando comentamos nuestro plan para pasar el puente del 1 de mayo. Y es que no hace falta irse a una gran capital ni a sitios espectaculares para pasarlo bien, encontrar lugares preciosos y sobretodo compartir grandísimos momentos en compañía de tres de esos amigos que consideras familia. Zamora era nuestro destino, y lo cierto que el puente tanto para Rocí, Mon, Jose y yo, fue perfecto y no hubo ni un momento de pausa. El viaje, además tenía una importante connotación emocional para Rocío, por fin íbamos a su tierra y a su pueblo, Villárdiga. Muchos años oyendo el “arriba Villárdiga” y por fin lo podíamos hacer nuestro.
Nada más salir de Santander la noche del viernes era para la noche en Zamora ciudad. A nuestro paso por Villárdiga recogimos a David que ejerció de excelente guía todo el fin de semana. Pinchos y tapas por Los Lobos y pinchos y cachis en la Calle de Los Herreros. Y a mitad de noche un grandísimo paseo por el casco antiguo iluminado, vacío para nosotros, un paseo de esos mágicos en que pareces sumergirte en otra época. Mirador sobre el Duero, , las pequeñas iglesias románicas, la Catedral, el Castillo, la muralla, la Puerta de la Traición recitando y evocando al Poema de Mio Cid… Ya había cundido la noche, pero nos quedaba el resto de la madrugada para que cundiera mucho más en los bares de la calle de los Herreros y la Plaza Mayor, justo al lado de nuestro hostal.


La mañana del sábado, más bien el mediodía ya, fue un poco durilla, pero la comida que gustó a unos más que a otros, hizo recuperar energías y dimos el paseo de la noche a la luz del día. Incluso nos atrevimos a entrar al Museo de Zamora con un breve repaso histórico a la provincia zamorana. Entramos al Castillo contemplando las amplias vistas de la ciudad y tras un fugaz descanso en un mullidito césped, pusimos rumbo a Villárdiga. Villárdiga, pequeño y humilde, pero que nos llegó hasta muy adentro como esa auténtica ensación de seis y medio sobre siete. Pasamos a saludar por el bar y nos tomamos la primera de la infinidad de cerves que cayeron en Villárdiga. La noche del sábado, tras cenar y tomar algo en familia en la casa de Rocio, nos esperaba en el cercano pueblo de Villalpando donde la fiesta se alargó en el Aboleo, El Duende y demás hasta que el físico, que no las ganas, nos hizo no poder dar más.


El domingo amaneció lluvioso y habíamos planeado visitar las Lagunas de Villafáfila. David nos llevó en su furgoneta por caminos de esos que sólo puedes conocer con alguien de allí. Caminos estrechos, de tierra y bacheados por medio de los infinitos campos de Castilla que por esta ápoca tenían un colorido verde y radiante que lo convertían en un paisaje precioso. Las lagunas un auténtico vergel para los miles de patos que pudimos ver desde los observatorios ornitológicos y en la iglesia abandonada de Otero donde anidan los cernícalos primilla. Y después de convertirnos en ornitólogos, que mejor que irnos a tomar unas cañas y tapas a Benavente, que estaba en fiestas. Lo de las tapas de Benavente fue ya sublime. La cañas eran acompañadas por unas tapas espectaculares y muy baratas. Sesos, manitas y rabo riquísimos y en buena cantidad en bares con ambiente de toros. Cerramos nuestro periplo benaventano a media tarde con un chupito y una asomada al parque de La Mota en lo alto sobre los campos y el horizonte zamorano.


Ya en Villárdiga dimos un reparador paseo por el pueblo y el río respirando tranquilidad y paz, sin tiempo ni reloj. Y nos metimos en el bar que ya fue la guinda. Una, dos, tres… charlas y charlas… la gente del pueblo, entraba, después salía, entraban otros, y se iban, afuera tronando y granizando, y sólo quedábamos nosotros… siete, ocho… ¿van nueve?... qué más da, y es que es verdad, no importaba. Grandes momentos. Ya muy tarde ya, la última, pero en forma de copazo. Y fuera, tras la tormenta, el espectacular cielo estrellado de Zamora. Soñe con poder verlo y allá estaba. Realmente, el finde había merecido la pena por este cielo pero sobretodo por esta gente que estábamos compartiendo estos momentos y lugares.


La vuelta, con esa sensación de satisfacción por los buenos momentos vividos y la esperanza de volverlos a vivir, la hicimos tranquilamente parando en bonitos pueblos como Medina de Rioseco con el Canal de Castilla, su calle aportalada y las espectaculares iglesias. Y un poco más adelante avanzando entre castillos impresionantes como el de Montealegre y Ampudia dominando desde lo alto kilómetros y kilómetros de vastos terrenos de Castilla. Castilla, siempre con un hueco importante en nuestro calendario, un importante evento que nunca nos falla. Un sentimiento y un ambiente muy diferente a nuestra vida de costa y La Montaña , pero un ambiente que siempre cuando atravesamos nuestros puertos de montaña y nos adentramos en la humedad y niebla de nuestra tierra, sentimos que nos ha reportado algo muy importante, algo que simplemente nos ha marcado y que es algo que nos hará volver.


Grimpeur!