domingo, 29 de abril de 2012

Volver a volar. Crónica personal del Duatlón de Reinosa 2012

Prefiero ni pensar el número de días desde mi última carrera, pero lo que sí recuerdo bien es el lugar: Reinosa. Y Reinosa ha sido el lugar para volver. El Duatlón de Reinosa con distancias aceptables de 5,1 km corriendo, 20 en bici y 2,4 a pie de nuevo me ponía al alcance el sueño de sentir esa sensación que me había sido robada, esa sensación de volver a volar.

Todos los días desde que me vi recuperado ya fueron de disfrute deseando que llegara el día. Los momentos previos de recogida de dorsal, preparar el material, pincharte con los imperdibles, entrar a bóxes, colocar tus zapatillas, tu casco y tu bici. Sin darme cuenta estaba bajo el arco de salida rodeado del resto de participantes. ¡Un sueño! Pero un sueño que había que consumar.

Empieza la carrera. Mis aspiraciones, de momento, simplemente completar los 5km a pie. Las sensaciones bastante buenas. De las tres vueltas que se daban la única dura fue la segunda. La primera demasiado fuerte y la tercera, fuerte a voluntad. Disfrutando, y venía lo mejor.

Duatlon de Reinosa 2012. Imagenes del Diario Montañes

Cogí la bici tras la transición como si no hubiese pasado el tiempo. El tramo de bici picaba para arriba los 10 primeros kilómetros hacia Población de Suso. Con numerosos corredores delante, tiré fuerte para alcanzarlos sin mirar atrás. Un pequeño repecho me sirvió para acercarme a un grupo de unos 10 duatletas pero sin llegar a ellos. Empecé a pasar descolgados pero ninguno pudo servirme para relevar y se quedaban. 20 segundos de diferencia y el grupo delantero no paraba rodando fuerte. Miré para atrás para ver si llegaba algún otro grupo pero no había vuelta atrás. Para adelante o para adelante, rumbo las montañas nevadas de Campoo. Así que tirando de lo que tenía, y sobretodo de ganas, metí la cabeza en el manillar y a dar pedales. Fue una buena persecución y me costó prácticamente 8km contactar, pues tiraban fuerte. Tras lograrlo, contacté con otro numeroso grupo y formamos un buen pelotón en el que se encontraba Iñaki Galilea de la UC para afrontar la última subidita a plato pequeño y vuelta 180º. Bajada. El trabajo estaba hecho, pero tenía ganas de más y me puse a colaborar con un hombre del Ozono que fue muy generoso y un triatleta mítico del Polanco con el que solía coincidir en muchas carreras. Y a llevar el grupo. Un pequeño susto con un mastín que se nos cruzó pero sin consecuencias y el último tramo para volver a Reinosa y completar el sector de bici. Como estaba disfrutando.

Duatlon de Reinosa 2012. Imagenes del Diario Montañes

Era consciente que después de tanto tiempo y tras la paliza en bici lo más normal era que lo pagase corriendo en el último sector, con problemas de gemelos o algo por el estilo, pero sorprendentemente tras una transición rápida, comencé a  correr sintiendo fuerza en las piernas. En todas las carreras hasta la fecha, después de haberlo dado todo en bici, siempre me dejan atrás corriendo la gran mayoría del pelotón, pero hoy fue diferente. Hoy empecé a pasar, uno a uno, a prácticamente todos los corredores de mi grupo, y para adelante! Increíble. 2km para la gloria y con una sonrisa de oreja a oreja disfruté de cada zancada hasta el final yendo a más mano a mano con mi compañero Iñaki. Las calles llenas de gente, como siempre en Reinosa, adoquines mojados y un arco que significaba la meta de un sueño que añoraba desde hacía 15meses! META!! No sé ni cómo habré quedado, pero ¿acaso importa? Javier García se impuso a Pepin Fuentespila y la gran Inma Pereiro fue la vencedora en féminas.

Yo por mi parte, lo había logrado y muy entero. Había completado un duatlón después de tanto tiempo. He de reconocer que se me humedecieron los ojos al recordar todo este año, al recordar que hubo gente que me insinuó que me olvidara de esto de correr, al recordar pasear por Roma cojo, al recordar los días de no poder ni andar… al recordar esos duros momentos en los que llegué incluso yo a pensarlo, aunque en mis adentros sabía profundamente que volvería. Pero sobretodo al recordar a todos aquellos que me han estado sosteniendo y dando ánimos estos meses. A los amigos que he tenido siempre a mi lado, a mi fisio Laura a la que nunca podré pagarle todo lo que ha hecho por mí, a ese amigo que me devolvió al monte sin dejar perderlo nunca de vista, a mi hermano Juan con el que me he sentido correr viéndole ganar carreras sub23, y a todos esos grandes compañeros y familia que no se cansaron de darme nunca ánimos y se alegran tanto como yo de mi recuperación. Os aseguro que cada uno de ellos contó y mucho ¡¡GRACIAS!!

Y ahora me toca a mí decir a todos aquellos que caen en una lesión, que atraviesan momentos duros o se ven envueltos en una espiral sin final, que todo se recupera, que de todo se sale y sobretodo que de todo se aprende y se crece. No imaginaría mi vida sin este año porque, por muy mal que lo haya pasado, ha sido muy grande aunque me faltara algo, como grandes las personas con las que me he cruzado, todo lo que he descubierto y aprendido. Cada momento suma y no perder las ganas y la ilusión es la clave. Este año ha sido la búsqueda de un objetivo y, como sabéis, la satisfacción de lograrlo es inmensa. ¡Imaginad como me siento ahora!

Ahora sólo queda… buscar la siguiente meta, o las siguientes, que ya las hay desde el mismo momento de cruzar esa línea de Reinosa que ha supuesto volver, volver a volar. Muchas gracias a todos, de verdad!

Grimpeur!

10 comentarios:

  1. Cómo no vas a volar si eres, como dicen nuestors amigos Lynyrd Skynyrd, un Free Bird! Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande Peter muchas gracias!! un abrazo tio! se te echa en falta pero aprovecha el pedazo viaje que os vais a hacer!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Pablo. Lo has pasado mal pero aquí estás de nuevo, dispuesto a darlo todo en cada carrera como el gran competidor que eres. Eso te ha valido para volver a estar en la línea de salida. Me alegro muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho! bien sabes que no he pasado por mis mejores momentos pero espero no haya dado mucho la lata con la lesion... Ese viaje a los Pirineos ha sido el inicio del regreso! un abrazo!

      Eliminar
  3. Me has emocionado y mucho, yo también estuve allí, siempre de los últimos (por debajo del 100), pero siempre de los primeros en buscar sensaciones agradables. Se lo que es estar lesionado y nadie como un atleta lesionado te va a entender mejor. Enhorabuena y bienvenido de nuevo a este tu deporte, nos vemos en Ribamontán al Mar, que la diversión continua. Un saludo titán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que buscamos esas sensaciones somos los autenticos ganadores disfrutando de cada momento!! muchas gracias y nos vemos en Ribamontán el domingo!! a seguir disfrutando de nuestro deporte! un abrazo!

      Eliminar
  4. JOOOO, una lesionada q te entiende perfectamente y q esta llorando como una madalena con tu precioso relato!!! Mucha fuerza y animo para seguir siendo asi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que a una sola persona le haya llegado y servido de aliento y le haya emocionado como a ti ya habra sido un éxito!! muchas gracias y mucho animo con esa lesión! que ya verás como volarás al volver!!

      Eliminar
  5. you did it my friend!!seguro que ni el que cruzo la meta en primer lugar tuvo sensaciones ni parecidas a las tuyas, no hay nada como haber estado abajo para aprender a saborear cada uno de esos pequeños detalles que a veces olvidamos.
    Disfruta de tu VICTORIA de hoy, por que es lo que a sido, ya que has vencido a la lesion y has vencido a tu propia superacion personal, y yo siempre supe que lo harias jeje
    Un fuerte abrazo desde este rincon de Baviera que tu conoces y que tambien es tu casa de uno que en 5 dias tambien vuelve a las carreras de asfalto despues de mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo!! tu has sido una de esas personas imprescindibles que han hecho posible esto!! sabes bien lo que se siente y la frase mitica de Kilian Jornet de los que llegan al final un dia despues de él! Animo con tu reto y no olvides disfrutar de cada metro!! Un abrazo enorme y danke shön!!

      Eliminar