domingo, 11 de junio de 2017

TRIATLÓN DE SUANCES 2017

11 de junio de 2017, un día especial. Suances siempre es especial. Como sus distancias 1,2 km a nado, 33 km en bici y 8 km a pie

En 2008 Pablín Ibarguren nos echó a la mar aquí a ver que pasaba. Desde entonces el triatlón de Suances es el más especial para mí, además del más bonito.

2009 me lo perdí al estar en Bélgica, pero en 2010 hice un espectacular 25º puesto. Otros tiempos, menos gente, y otras piernas jeje. Preparando Buelna estaba a tope, se me quedó grabada la antigua subida que hacíamos aal pueblo de Suances pasando al mismisimo Marcos Bardon. Aquel año hicimos terceros por equipos con la UC, increíble. De aquel equipo puntuamos Ibarguren, Hugo Cagigas, Marcos Bardón y yo!

 2011 me lo volví a perder, esta vez por lesión, pero aquí vi debutar a Pelayo Menéndez que ahora se codea con la élite nacional. Aquel año se nadó en La Concha por el maretón que había en Los Locos. Fue durísima la natación y ví desde fuera como actuaban las corrientes en La Concha.

2012 tambíen fallé, esta vez al probar el KM Vertical de Fuente Dé. Así que llegué a 2013 con unas ganas locas de Suances. Pero en junio se suspendió el tri allí mismo porque hacía malísimo. Recuerdo que me dio muchísima rabia. Necesitaba Suances. Por fortuna se disputó en septiembre y qué belleza de día, el mejor que me salió en la temporada.

2014 fue duro, muchas olas en Los Locos y dos vueltas. Aquel año ví gente revolcada por los olones sin gafas y sin gorros arrancados. Luego hice carrerón, quedando el 34º. Y otro podium por equipos fantástico con el Camargo-Astillero, aunque esta vez no puntué para el equipo teniendo a Pelayo, Grijuela, Javi Bravo y Luis Lopez.

Bueno... y qué decir de Suances 2015. Aquello fue un paraiso, y lo vivido allí un extasis personal. Algunos aún recuerdan mi entrada en el blog como una de las mejores jeje. La verdad que lo disfruté muchísimo y me salió muy bien, quedándome con cada detalle de los parajes que atravesamos en este triatlón.

De 2016 recuerdo lo bien que me lo pasé con Juanillo sobre la bici. Le dimos bien en Ubiarco y nos hicieron fotones. La cerveza de después de haber estrenado los colores del Costa Quebrada estuvo bien tambíen.

Y llegó Suances 2017. Qué ganas.

El día amaneció muy feote, con neblina y llovizna. Además Los Locos no estaban para nadar. Qué pena, pero bueno, nadaremos en la Concha como aquel 2011.

Buen ambiente de equipo, mi compi Isabel y su familia se acercaron a animarme, y después de más de media hora de retraso nos echamos al agua. Nos dejaron bajar las zapas de correr para salvar la distancia hasta boxes desde La Concha. En La Concha no había casi olas, pero hay corrientes. Dos vueltas a un triangulo estrecho, casi igual a 2011. La entrada era rapidísima arrastrados por la corriente, la vuelta era otra historia. Parecía que no avanzabas. Yo salí por la parte derecha del grupo y enfilé perfecta la primera boya, mientras el grueso del grupo se abría en demasía arrastrados por la corriente. A la vuelta a la playa me sentí super solo en el mar. No veía a casi nadie y me sentía a merced del mar. Parecía que no avanzabas y pensé que me había metido donde más tiraba la corriente y que ya iría de los últimos. Sin referencias, sin gente al lado y sin verme avanzar fue lo que se me pasó por la cabeza. Sin embargo no me puse nada nervioso y me limité a bracear con ritmo, intentando avanzar, y al final salí. La corriente nos había escorado a la derecha y el giro en la playa lo teníamos a la izquierda por lo que tuvimos que correr por la arena casi en una ida y vuelta semi paralelos a la playa. En el giro recibi los animos de Yaiza, Rolando y Dei y al entrar de nuevo al aga ví que tenía a Dieguito delante! Oyee tan mal no iré! Me lancé a por él y la segunda vuelta se me pasó enseguida, aunque esta vez pasé la boya muy alejado de ella. Entre boyas nadábamos de lado! Giro hombro derecho viendo la cuerda tensísima de la boya arrastrada por la corriente y a salir. No tuve suerte y no pude coger ninguna ola. Estábamos saliendo por donde desaloja el agua de las olas la playa! por toda la resaca!! De la natación me quedo con la tranquilidad y "experiencia" con la que afronté el sector. La verdad que la mar impresionaba y te veías a merced suya. Una de las nataciones más complicadas que he hecho, aunque nada parecido a aquel San Vicente 2009 jeje. Me gustó! estuvo bonita y entretenida!

Salida a playa, nos calzamos las zapas y a correr todo para arriba. Me sorprendió que pasé a mucha gente hasta boxes. Me subí en la bici aunque en la transición me pasó Dieguito. Per bueno, eso quería decir que salí el primero del agua del equipo!! quién lo iba a decir! Gran natación! Me desenvolví bien hoy en las corrientes. La bici de este triatlón me encanta. Creo que es mi terreno. Repechos y repechones y la doble ascensión a Ubiarco que es cortito y me va muy bien. Me encontré genial y sólo me pasaron Lastra, Nieto y Gorgonio. Sin cadena. Con cadencia siempre fui superando los repechos de la Tablía, Tagle y el previo a Ubiarco, durísimo. Pero me lo conozco muy bien y en ningún momento me vi atrancado. El Alto de Ubiarco lo subí muy bien. Recordé a Juanillo con el que subí el año pasado, que me decía que lo había subido demasiado fuerte jaja. Este año no te hice caso de nuevo Juanillo. Bajando piñones! Cesar Herrera en una de las curvas estaba animando, molan esos ánimos. Me lo estaba pasando genial. Coronamos y bajada a Santillana donde nos cruzábamos y donde vi que iba bastante adelante ya que me crucé con Emilio Alonso, con Dieguito no muy lejos de mí y con Luis López a mi alcance. Mini objetivo: coger a Luis aunque sea sólo para compartir algún km de carrera, que desde que le hice debutar en Somo 2012 no me ha hecho más que ganar!! Zona de bajada a Tagle donde las cabras tenían ventaja, pero intenté ir a todo lo que daba y bien acoplado, pero no pasaba de 60km/h. A todo esto, la carretera mojada, que aunque las previsiones no lo anunciaban, no paró de lloviznar toda la mañana. Rotonditas hacia Tagle y vuelta pa Ubiarco. Cacé a Luigi en el repecho y tiré para adelante. Subí a ritmo de nuevo, aunque creo que me relajé un poco a última hora. Me "conforme" un poco y cuidé patucas para la carrera a pie. Pasé a otro y en la bajada a Tagle de nuevo, caos de tráfico. Muchos muchos coches, y eso que en teoría era tráfico cerrado. Nota negativa del día de hoy. (el retraso, como era pronto, hoy no me afecto jeje, pero también hubo retraso). Con cuidado, entre los coche pasé las rotonducas, no muy bien señaladas por los voluntarios. Me pasó una cabra de un chico de fuera, pero en el giro de Tagle volvió a tirar para el Alto de Ubiarco... no se lo señalaron bien o no se enteró. Yo sabía que había que tirar para la derecha pero los de Protección Civil en este caso, me hicieron dudar... bueno... punto crítico superado y sólo quedaban los repechos de Tagle, ya sin coches y La Tablía hasta Los Locos. Ví a los primeros, Bizkarra destacado con el hijo de Fede abriendo carrera. Segundo un compañero suyo, y tercero, cuarto y quinto, Herrero Mazo, Cazorla y Ayoze que se iban a jugar el podium. Me gustó ver pocos triatletas a pie.

Llegada a boxes con los ánimos de Isabel and family y la familia Costa Quebrada. Eché a correr y me encontré genial. Muy sulto, muy ligero, así que a por los ocho kms restantes a pie, llenos de repechos también. Primer repechón duro y bajada a la carretera y carril bici. Muy muy buen sector a pie, iba super cómodo y rápido. Sólo había que cuidar la cabeza, y me entretuve contando a los que me cruzaba. Bizkarra, el primero fue el único que no ví, asi que uno. Dos, tres, cuatro y cinco.... así cruzándome a todos, vi a Emilio Alonso el 12º, y Dieguito el 21º y llégué al cono enseguida. Puesto 31º!!!! Pues a por el top treinta!! Me lancé y no sin esfuerzo logré cazar a unos cuantos, no muchos, pero es que ya en esas posiciones ya no pincha casi nadie!

Me encantó ver el grupeto de la lucha por el tercer cajón del podium, Iban los tres marcándose. Vi que venían detrás mio y les deje pasar, así ví un poco la lucha hasta el cono donde ellos tiraban para meta ya. Cazorla creo que atacó en el repecho, pero Pablo Herrero le cazó en la bajadilla y en el sprint consiguío el tercer puesto. Bravo por los dos!!

Yo seguí a lo mio ya cruzándome con el resto de mis compañeros! Iñaki, Ibarguren, Tato, Oli, Peter, Herrera, Cholo, Dani... Pasé a la primera y segunda chica y ya encaramé el repecho final super bien. Sin nadie delante, sin nadie detrás. Tuve tiempo para disfrutar (más aún) me emocioné, no mucho pero lo justo para hacer, una vez más, esta carrera algo especial. Me acordé de mi gente, de mis hermanos, ojalá compartiésemos una carrera!! de mis amigas, de la que cumple años hoy y de todos los que me siguen y me aguantan mis locuras jeje

Entrada a meta chocando la mano a Isa y muy contento bajo el arco, abrazando a Dieguito Herrera, que gran persona y qué gran deportista!! Ahí estaba la afición TCQ. Al final acabé el 27º!! Puestazo!! Mejorando aquel carrerón de 2014 y acercándome a aquel histórico 25º de 2010, que siempre menciono como uno de mis mejores puestos de mi vida triatlética, por lo que significa el Triatlón de Suances y por la dureza y belleza del mismo!

Triatlón de Suances, a pesar de algun fallo de organización este año, el mejor y más bonito triatlón de Cantabria.

Grimpeur!!

jueves, 19 de enero de 2017

Trail Ribamontán al Mar 2017

Pues tocaba comenzar la temporada. Primera del año, y nada más y nada menos que 26 kms de trail, el objetivo, acumular kilómetros y disfrutar del ambiente, el compañerismo y el barro, que este año hay ganas de monte.

Estamos en pleno enero, y al fin llegó el invierno. Toda la semana lloviendo sirvió para refrescar la tierra y para que el barro hiciera al final aparición. No tenía pensado inicialmente volver a correr este trail. El año pasado me pilló mucho más en forma, en plena preparación para la media maratón de Santander, este año, sin embargo, no había casi ni empezado a entrenar, pero qué mejor que una carreruca para romper el hielo y desengrasar las patucas!

Pablín Ibarguren me acabó de convencer para, por qué no, empezar el año con estos 26 kms, Y además, vaya grupo humano nos fuimos juntando: Juanillo, Nanduco, Manolo, Chano, Dieguito Herrera, Ibarguren … 

Equipooooooooo!!

Madrugadores nos presentamos los primeros Pablín y yo cuando ni tan siquiera había amanecido en Somo, y la verdad que el panorama era desolador, con lluvia, viento y frío. Pero estábamos decididos a pasárnoslo bien. Cogimos los dorsales, el primero de muchos este año esperemos, nos cambiamos y fue llegando la gente. Fue la hora del reecuentro!! Precioso momento!

Reencuentro. Foto Rodri González, FotosCarreras.com

Mi primo Luis también andaba por ahí y le enseñe mis nuevas zapas. El año pasado me vi en desventaja con el calzado. Mucho barro y vi como mis botas no agarraban como las de mi compañera de carrera, Lucía Ibañez, que ganó, pero que este año no podía venir. Recuerdo como me contó que se las acababan de regalar y que iba fenomenal con ellas. Me quedé con la copla, y un año después la historia se repitió pero con esas nuevas botas en mis pies, las SpeedCross, perfectas para un día como hoy, y qué bien que fui con ellas!! Qué diferencia!!!

Pero del año pasado también me traje otra experiencia. En 2016, estando ya en un gran estado de forma, salí muy fuerte, rodando cómodo junto con Lucía, la primera chica. Todo fue genial, hasta la zona del barro, donde la perdí y empezó el sufrimiento. Gran pajarón y acabé llegando a Somo andando. Salí muy fuerte, sumado a que había salido la noche anterior y que desayuné poco, dio como resultado un santo pajarón que no podía volver a ocurrir.

Descansado, habiendo desayunado un plato de espaguetis además del desayuno habitual y con zapas nuevas, sólo quedaba empezar la carrera con cabeza. Salida a las 9:30 en punto. Me dio rabia no ver antes de salir a mi amiga Cris Ruiz pero no la encontré, luego vi que termino como una campeona. Tranquilo, junto con Juanillo y Pablín iniciamos charlando este precioso trail. La primera zona, una vez habiendo abandonado Somo, era por una zona de duna cubierta por pinos muy bonita con subibajas y esquivando arboles. La fila se alargó y llegamos a Loredo, atravesando pasarelas, zonas de arena y tomando el camino hacia Los Tranquilos desde donde se veía preciosa la Bahía de Santander. Por suerte, el día aguantaba y no llovía. Bien abrigados, el frío no iba a ser un problema hoy.

Foto: Rodri González. FotosCarreras.com

Salimos al ritmo planeado y avanzamos por toda la zona de costa entre Los Tranquilos y Langre, frente a la Isla de Santa Marina. El Cantábrico estaba picao pero no demasiado enfurecido, aunque a veces el agua de las olas era arrastrado por el viento y llegaba hasta nosotros como si lloviera. Pablin y yo fuimos juntos hasta Langre y Juanillo, adaptándose al barro un poco por detrás. Le esperé para estrenar la nueva cámara. Vaya paisajes. 

Sobre la Playa de Langre

Mientras tanto, Ibarguren tiró para adelante. A un ritmo muy cómodo y disfrutando y hablando fuimos avanzando Juanillo y yo hasta la bajada a la Playa de Galizano. Qué parte más divertida, las zapatillas iban genial en el barro. Qué bien me lo estaba pasando! Bajamos a la playa y un gran avituallamiento nos esperaba. La quesada lo mejor entre todas las cosas que había!

Continuamos por la playa, vimos un buen jargo en la arena, cruzamos la ría y nos internamos en el monte. Camino perfectamente marcado y desbrozado y para mí perfecto de barro, no demasiado pero divertido. Nos dirigimos a una zona en el que el monte se fusionaba con los acantilados. Zona muy salvaje y expuesta al Cantábrico, en la que Pablín tiró para adelante y ya no le volvimos a ver. Juanillo con más problemas con el barro, y yo disfrutando de todo. Junto con Rivas y Rasines llegamos a otra zona en la que había que subir un gran desnivel por una ladera. Me encantan estas subidas, y se me dan bien! Llegamos a un pinar bonito y a la zona más embarrada del trail. Una pistuca perfectamente marcada y super embarrada, zona que según me dijeron dos compañeros de trail, coincidía con el próximo trail de costa de Ajo. Ellos mismos eran los organizadores. Llegamos a otro avituallamiento y ya iniciamos la bajada, primero por una pista y después atravesando prados y manchas de árboles. Todo muy entretenido y acompañando ahora al gran Pablo Martínez Mahamudd. Hablamos un buen rato hasta llegar de nuevo al avituallamiento de la Playa de Galizano. Pablete siguió adelante y yo esperé un ratuco, comiendo quesada, a Juanillo, que en la zona de barro, se había quedado algo rezagado. Como me recordaba a mí el año pasado!!! Hay que pedirle a los Reyes unas zapas de monte de barro como las mías. Son una gozada!!

Reunificación de nuevo y ya quedaba sólo la vuelta. Casi sin querer ya habíamos completado dos terceras partes del trail. Quedaba la parte más corrible volviendo por nuestros pasos por la media luna de la Playa de Langre y toda la Costa hasta Loredo. Decidimos apretar un poco sin parar de hablar de todo para ver si cogíamos a Pablín, pero fue en vano. Si que pasamos a Pablo Martínez y a unos cuantos más corredores. El año pasado por aquí ya iba andando, y este año iba suber bien! Tan sólo una pequeña ampolla encima del talón, al fin y al cabo entraba dentro del guión ya que las zapatillas eran  nuevas y sólo tenían dos puestas. Sin mayor problemas, ya con las patucas algo más maduritas, atravesamos la zona arenosa de dunas y pinos entre Loredo y Somo, y entre charla y charla, entramos en Somo, y hasta esprintamos para cruzar de la mano, como Pin y Pon la línea de meta donde Pablín Ibarguren estaba esperándonos. Foto de la victoria, nuestra pequeña victoria, esa en la que el mayor trofeo es esa sonrisa y la sensación de habérnoslo pasado genial. 

Meta Trail Ribamontán al Mar 2017

Primer objetivo cumplido! Y ganas de más monte y más barro! La próxima en 5 de febrero en Cartes que dicen que es duro! Sólo una duda, el corto 18kms o el largo 28??