domingo, 30 de enero de 2011

Triatlón Blanco de Reinosa 2011

Durante más de un mes la nieve había abandonado Alto Campoo, Cantabria, poniendo en peligro la celebración del histórico Triatlón Blanco de Reinosa. Ante la escasez de nieve, la organización había preparado el circuito de esquí de fondo en la parte alta de la estación, aumentando el sector ciclista 3km más hasta el Chivo, a 1800m de altitud, pero a dos días de la carrera que se disputaba el 29 de enero, llegó la esperada nevada.

La XXV edición del triatlón blanco más antiguo de nuestro país era además Campeonato de España consistiendo en 10km a pie por las calles de Reinosa, seguidos de la ascensión al Chivo superando los 28km en bicicleta y 1000m de desnivel y acabando con el esquí de fondo en Alto Campoo. La carrera femenina comenzaba a las 11:00 de la mañana con apenas 3ºC y con 40 triatletas. Quince minutos después salian los hombres con Eneko Llanos a la cabeza que tomó la delantera desde el principio y a la postre ganaría el triatlón blanco.


Eneko Llanos a la cabeza de principio a fin

Nuestro turno llegó con la carrera por relevos con 20 equipos de tres participantes, cada uno disputando un sector. La Universidad de Cantabria contaba con dos equipos formados por Steffen-Cobo-Iriondo y por Bardón-Pablo Martín-Dani Lanza tratándose de un pequeño duelo en el conjunto de la competición.


En el primer sector por Reinosa, rapidísimo en tiempos, el corredor internacional de la UC, el alemán Steffen, consiguió soltar a Bardón, mi relevista, obteniendo una renta de unos 25 segundos. Llegaba el turno de Cobo y el mío sobre la bicicleta. La primera parte del recorrido era un largo falso llano desde Reinosa hasta la base del puerto de Alto Campoo en La Lomba. En la largas rectas tenía a la vista el grupo en que se encontraba Cobo y tiré fuerte para intentar alcanzarles en solitario. Sabía que estaba gastando fuerzas que después necesitaría, pero había que ir a tope. Con viento en contra, intentando acoplarme a mi bicicleta el rumbo era fijo: directo a las montañas completamente nevadas y que aparecían tras las amenazantes nubes. Hasta allá teníamos que subir.
Perfil de la subida a Alto Campoo desde Reinosa
En La Lomba, ya cubierta por la nieve, comenzaba la verdadera ascensión. 15 km de subida ininterrumpida desde aquí, con pendientes constantes rondando el 6,5%. Cuestión de piernas y de cabeza también. En solitario, solo tenía la referencia de mi compañero Cobo un minuto delante de mí. El precioso paisaje de bosques y laderas nevadas y las vistas del valle de Campoo eran un alivio para despejar un poco la mente ante tal esfuerzo sin pausa. Comenzó a nevar. La nieve cayendo sobre la cara y cubriendo el maillot daba el toque épico a la aventura, toda una experiencia.

Sector de bicicleta, ascensión a la Fuente del Chivo

Bien abrigado no pasé frio, pero las piernas no fueron como esperaba. Les faltaba fuerza para alcanzar a Cobo pero al menos las ganas y la fe en llegar tiraban si dudar para arriba en contra de la nieve y viento que antes de llegar a Brañavieja comenzó a arreciar. Inmerso en la nevada sabía que ya faltaba poco. Descansillo en el pueblo y gente animando entre la niebla y la nieve, y a por el último tramo que se habia añadido este año. Había perdido de vista a Cobo pero tenía que perder lo menos posible. Con la base de la estación de Alto Campoo abajo sabía que no podía quedar mucho pero este último tramo se hizo eterno. Crucé la pista de Pidruecos por el famoso “valle de los caídos” y última curva. Última rampa. Rampón del 16% y Dani, a lo lejos, gritando y animando para darle el relevo. El ver los colores de la UC me dio fuerzas para superar este último rampón y completar mi sector. Le pasé el dorsal y llegó su turno. No sé ni quién ni cómo me puso un chaquetón de la UC, pero poco a poco me fui recuperando pensando que quién sería capaz de realizar el triatlón entero. No pude quedarme a ver el esquí ante la nieve y el frío y bajé a Brañavieja donde me esperaban Steffen y Bardón con el coche con 0ºC. Recuerdo que en ese tramo de bajada sentí una satisfacción brutal y animé a los que aún estaban ascendiendo. Objetivo cumplido aunque perdí más tiempo de lo esperado dejándoselo a Dani difícil ante Iriondo.


Contra la nevada llegando a Brañavieja
La carrera de Dani debió ser buenísima recortando los dos minutos perdidos en apenas 4 vueltas de las 6 que constaba el último sector a esquí. Fue una lucha fratricida donde se alternaron en cabeza ambos compañeros y el final de carrera fue impresionante. Iriondo, con su incansable afición a correr, lo arriesgó todo poniéndose por delante de Dani, pero en la última curva se cayó. Por detrás Dani tampoco pudo mantener el equilibrio y también cayó. Último sprint agónico y tras alguna confusión Dani entró por delante obteniendo el 10º puesto por relevos. Más igualado imposible. Aunque uno de los relevos entró delante, fue un gran día de compañerismo y sentimiento de equipo para todos. Gran jornada.


Último sector de esquí de fondo, duelo entre los dos UC
Gran satisfacción y yo creo que, aunque sufrí bastante y mi llegada fue agónica pensando lo habitual de “esto no lo vuelvo a hacer en la vida”, en el momento de bajada a Brañavieja calentito dentro del chaquetón, fue donde empecé a pensar en la edición del año que viene. Sé que volveré, no sé si con esquís o no, pero volveré seguro a esta épica y gran prueba en la que deporte, montaña y esfuerzo personal se convierten todo en uno.
Grimpeur!

miércoles, 26 de enero de 2011

"EL HOMBRE DE LAS NIEVES"

Trailer del proyecto del director Miguel S. Marín, El Hombre de las Nieves, film rodado en las montañas de Cantabria durante uno de los más fuertes temporales de frio y nieve de la última década hace un año y en el que tuvimos la suerte de particpar bajo su dirección. Las imágenes y la historia hablan por sí solas!

TRAILER "EL HOMBRE DE LAS NIEVES" from miguel marin on Vimeo.


Seguiremos estando muy pendientes de la carrera de este director, realmente prometedora!

Grimpeur!

viernes, 14 de enero de 2011

Vuelta a España 2011 en Cantabria

Acaba de presentarse la Vuelta a España 2011 y de nuevo, como de un sueño se tratase, volveremos a tener a los corredores por Cantabria. Tras unas duras etapas por Asturias con el Angliru como plato estrella, se repetirá el final en alto de Peña Cabarga y, no contentos con eso, tendremos otras dos etapas más por nuestra región, una de ellas íntegramente por Cantabria y recorriendo algunos de los puertos más míticos de nuestra geografía. Además, serán etapas de grandísima importancia ya que son tres de las últimas etapas de esta edición 2011, en la última semana de carrera.


La Vuelta llegará a Cantabria desde La Rioja en la larguísima 17ª etapa, el 7 de septiembre de 2011 cruzando la Cordillera por el emblemático Portillo de la Sía, de 2ª Categoria por la parte burgalesa, para afrontar sus de más de 20km vertiginosa bajada hasta Arredondo, lugar donde se comenzará a subir Alisas, calificado también de 2ª categoría. De ahí directos a la última llegada en alto de la Vuelta a España: Peña Cabarga. Otra vez Peña Cabarga, que parece que ha calado en la organización tras el grandísimo éxito de la edición 2010 y siendo este año una verdadera etapa de montaña con tres puertos cercanos entre sí y la durísima ascensión final. Espectáculo garantizado.




Perfil 17ªetapa: Faustino V - Peña Cabarga, 212,5 km


La etapa 18ª se disputará íntegramente por Cantabria, con salida en Solares y llegada en Noja. 165km de constante nerviosismo y donde será dificilísimo controlar la carrera ya que recorrerán cinco de los puertos más míticos y conocidos de Cantabria. La Braguía por la Vega de Pas, El Caracol por Selaya, Alisas por la Cavada de 1ª categoría, Cruz de Usaño y Fuente las Varas por Matienzo a unos 20 km del final de etapa en Noja. Esta etapa es, si cabe, más bonita que la anterior, y si el año pasado se cumplían los sueños de muchos aficionados que llevábamos tiempo esperando un final de etapa en Peña Cabarga, éste año se cumple el sueño de poder ver una etapa de la Vuelta a España recorriendo todos los puertos entrelazados que nos brinda Cantabria y por donde entrenamos y rodamos la mayoría de los aficionados cántabros durante todo el año. Habrá guerra seguro y, a tres etapas del final de la Vuelta, será el momento para que los luchadores hasta el final quemen sus últimos cartuchos.




Perfil de la 18ªEtapa: Solares-Noja, 166km


La Vuelta dejará Cantabria el día 9 de septiembre desde Noja camino al País Vasco. Al fin los aficionados vascos podrán disfrutar del paso de la Vuelta a España, cosa que nos alegramos. Las regiones del Norte de España compartimos una grandísima afición que se llama ciclismo, y esperemos que, como en este año, podamos disfrutar años venideros de grandes etapas como las que se disputarán en la última semana de esta Vuelta’11, tanto por nuestro bien como aficionados como por el bien de la organización ya que la afluencia de público está más que garantizada.


Ya queda menos para volver a ver la Vuelta por Cantabria. Apuntad las fechas, 7, 8 y 9 de septiembre! Nos veremos en las cunetas animando!


Grimpeur!

sábado, 8 de enero de 2011

RUTA 50: CHURRÓN DE BORLEÑA

· Salida-Llegada: Borleña 150m
· Tiempo: 2 horas entreteniéndonos mucho
· Desnivel: menos de 100m
· Cimas: Ninguna
· Máxima cota: 246m
· Nivel Dificultad: Principiante
2 de enero de 2011, niebla. Montañeros: Carlos y Pablo


El 2 de enero fue un día de niebla que cubría todos los puntos de Cantabria. No era una jornada propicia para alcanzar cimas, así que echamos mano de esta bonita ruta / paseo que transcurre por el fondo de un vallejo que sale del pueblo torancés de Borleña. Siguiendo el curso del riachuelo aguas arriba va un senderuco cubierto de hojas y barro y bajo una cúpula de frondosos robles y avellanos. El día estaba para andar por un bosque ya que la niebla no dejaba ver más. El camino lleva hasta el fondo de la garganta donde cae el famoso Churrón de Borleña, una cascada que vierte las aguas de Quintana de Toranzo con una caída de bastantes metros. El enclave es realmente precioso, pero del Churrón sorprendentemente no caía mucha agua.

Churrón de Borleña

Intentamos abrirnos paso por la ladera para complicar un poco el paseo, pero el bosques era muy cerrado y la intensa vegetación no nos permitió subir más que unos metros, así que decidimos investigar y tratar de encontrar una segunda cascada, el Churrón de Castillo, un poco más al sur. Bajamos un poco hasta donde se unian los dos torrentes y comenzamos a subir por el segundo. Por aquí la senda no estaba tan clara aunque el paso estaba abierto. Había que ir andando sobre rocas y piedras y ascendiendo algo de desnivel. Con el sonido de las aguas de escorrentía fuimos adentrándonos en ese vergel. En una de la rocas descubrimos un gran fósil en forma de caracol del tamaño de una mano. Al fondo del Vallejo alcanzamos la espectacular cascada, más impresionante si cabe que la anterior. De similar altura, esta caía formando el chorro de agua una parábola hasta chocar contra la roca. El impacto del agua había formado pequeñas cavernas y los bloques fragmentados de rocas se repartían por todo el enclave. Bajo las aguas de la cascada subimos por unos de esos bloques hasta alcanzar una cueva increíble en la parte derecha. Gracias a que llevábamos un frontal, pudimos investigar el pequeño interior de la gruta donde se habían formado estalactitas y donde se veía que hacía mucho tiempo que nadie llegaba hasta allí.

Churrón de Castillo

Practicando barranquismo descendimos, calados por las aguas de la cascada pero con una sensación de haber llegado a un lugar paradisíaco. Parece mentira que tengamos en un rincón tan cercano de Cantabria este paraíso. Bonito paseo para disfrutar y para enseñar a cualquier persona que sepa apreciar esto que tenemos tan cerca de nosotros.

Perfil de la ruta, como se ve, muy sencillo

El día no era nada bueno para una ruta, pero una vez más La Montaña nos brindó una jornada espectacular, sólo hay que buscar y encontrar lo que nos ofrece.

Grimpeur!

viernes, 7 de enero de 2011

RUTA 51: RUTA DEL EXTRAPERLO. Travesía Estacas de Trueba-Portilla, Vega de Pas

· Salida-Llegada: Curva de Pellallanas 920m, Portilla 400m
· Tiempo: 3h 30min
· Desnivel: 520m de bajada
· Cimas: Ninguna
· Máxima cota: 920m
· Nivel Dificultad: Intermedio


Ruta 47: Ruta del Extraperlo

1 de enero de 2011, soleado. Montañeros: Isabel, Rodrigo, Miguel, Tomás y Pablo. Fauna avistada: unos diez corzos y un zorro.


Primer tramo de la ruta por la ladera

Día de Año Nuevo. Ya es una tradición recibir el año con una ruta por la mañana. El cansancio y sueño después de haber dormido poco más de 2 horas tras las fiestas de la Nochevieja pronto se olvidaron subiendo el puerto de las Estacas de Trueba con magníficas vistas. La ruta comenzaba desde el castillete de la curva de Pellallanas en el km 12 de subida, donde hay un mirador con vistas sobre el Yera y desde donde se adivina la senda que atraviesa la empinada ladera Oeste de la montaña hasta el Portillo de la Tajá. Este primer tramo es bastante espectacular y la caída herbosa que hay hasta la carretera impresiona, lo que puede hacerse complicada para gente con vértigo. Pero con cuidado y buen paso fuimos siguiendo el caminito que antiguamente era utilizado por los pasiegos para pasar el contrabando en burros, de ahí el nombre de la ruta: Ruta del Extraperlo.


Caminando hacia el Portillo de la Tajá con el valle de Yera al fondo


Atravesamos con mucha precaución varios neveros que aún quedaban de la última nevada y llegamos a la arista. De ahí nos acercamos al Portillo de la Tajá, una muesca en la montaña que es un paso natural de animales y donde vimos huellas y rastros de corzo y jabalí. Al otro lado aparecían las vistas de la imponente pared del Castro Valnera desde donde nace el Pas en el Churrón de Agualto cuya caída de agua se llegaba a ver desde nuestra posición. A sus lados bajaban dos aristas, El Guerón y el Cerrillo de la Candenosa, encima del cual está el enclave llamado La Vara, un grupo de cabañas abandonadas donde originariamente estaba el ayuntamiento de la Vega de Pas a más de 1100m de altitud. Con esas preciosas vistas, antes de llegar al Cornezuelo nos tiramos hacia la vertiente Este bajando en diagonal un poco por el monte de las Garmas, un hayedo de árboles jóvenes. Antes ya habíamos avistado el primer corzo del día que se bajó toda la ladera hacia el otro lado. Después de pasar por las cabañas de Bercedilla, vimos otros dos y luego otro par de ellos. El colofón fue cuando en las cumbre vimos a un grupo de cinco corzos juntos, algo poco habitual.

Corzo

Ya por una pista continuamos siempre bajando. Atravesamos grupos de cabañas y praderías con un paisaje precioso de montes, bosques y cabañas pasiegas, con el Castro Valnera siempre presente bien arriba. En una de esas fincas Rodrigo sorprendió a un precioso zorro que atravesó rapidísimo todo el prado con su larga cola roja. Muy bonito. La pista ya bien pavimentada comenzó a bajar con más pendiente y tras unos cuantos curveos llegamos a la carretera de Pandillo cerca de la Vega, al barrio de Portilla, donde habíamos dejado el coche y donde concluimos esta preciosa ruta con la que recibimos el Año Nuevo. ¿Qué mejor manera de empezar el 2011?

Grimpeur!

martes, 4 de enero de 2011

RUTA 46: OTERO. Circuito desde San Miguel de Aguayo

· Salida-Llegada: San Miguel de Aguayo 835m
· Tiempo: 4 horas
· Desnivel: 415m
· Cimas: Otero 1250m
· Máxima cota: Otero 1250m
· Nivel Dificultad: Intermedio

CRÓNICA Y FOTOS

26 de diciembre de 2010, soleado y todo nevado. Montañeros: Pedro, Carlos y Pablo. Fauna avistada: infinidad de rastros de corzo, zorro, liebre y muy probablemente lobo.

Ruta 45: OTERO. Circuito desde san Miguel de Aguayo


El domingo 26 de diciembre era uno de los pocos días que teníamos para echarnos al monte en todas las navidades, y los festejos de todos los días anteriores no fueron un impedimento. Por la mañana, aunque bastante tarde, salimos de Santander rumbo San Miguel de Aguayo. La nieve apareció desde el fondo del valle de Iguña y Aguayo estaba cubierto por un precioso manto blanco en una mañana soleada preciosa.

Desde los alrededores de la iglesia comenzamos a andar cogiendo un camino que se dirigía a la parte izquierda del que era nuestro objetivo, la cumbre del Otero coronada por un gran repetidor. Desde el primer metro anduvimos sobre la nieve que tenía un grosor de varios centímetros. Al apreciar que nos dirigíamos demasiado hacia el Embalse de Alsa y para endurecer un poco más la ruta, nos salimos del camino y atravesamos monte arriba un bonito prado con nieve virgen y un solitario serbal en mitad. Para alcanzar la colina tuvimos que atravesar un hayedo precioso. Un paraje espectacular con el Embalse de Alsa abajo y con un viejo conocido como el Pico Jano enfrente como testigo. Salimos del bosque y aparecimos sobre una loma donde el viento sur pegaba fuerte y daba un aire alpino a la ascensión. Bien abrigados, el frío no suponía problema, pero los abrevaderos para el ganado estaban completamente congelados con una gruesa capa de hielo y estando incluso el chorro de agua congelado. Con el Otero como referencia solo quedaba la última pala. Coronamos. Después de tantos meses volvíamos a compartir una cima con nuestros amigos que este año les toca vivir su propio Erasmus por Europa. Fotos de rigor en el vértice geodésico con vistas hacia el Embalse del Ebro y para abajo por la vertiente Oeste.


La bajada quizá fue lo más complicado de la ruta pues el espesor de la nieve alcanzaba cerca de medio metro y se hacía muy dificil el andar hundiendo toda la pierna. Superamos este tramo que nos llevó bastante tiempo y donde descubrimo el rastro de un cánido. Demasiado pequeño para un mastín y demasiado y solitario para otra clase de perro. Además se apreciaban las garras. Todo indicaba que se trataban huellas de lobo que por otro lado parece que andan frecuentando estos montes de Aguayo esta temporada. Junto a un abrevadero, bien llamado Fuente de las Nieves, comimos con el poco calor que daba el sol de cara. Con fuerzas renovadas intentamos continuar para ver si podríamos llegar a la siguiente cima, el Fuente del Moro, pero la proximidad del crepúsculo nos obligó a desechar esta opción y bajar atravesando un hayedo también precioso y bastante más cerrado y angosto que el de subida. El espesor de la nieve era considerable, pero este nos ayudó a bajar campo a través sobre los matorrales que poblaban el bosque hasta alcanzar el río que nos llevaría a la pista que llegaba a San Miguel de Aguayo.

Tras cuatro horitas de ruta, cerrábamos el circuito en este precioso día de invierno, muy recomendable para traverseros, como vimos cerca del Otero. Con la satisfacción de haber aprovechado un buen día de monte, regresamos con la nieve en las cunetas e imaginando como quizá algun día pudiésemos realizar esta bonita ruta con esquís de travesía en un día como este.


Grimpeur!