jueves, 22 de diciembre de 2011

Balance 2012

Acaba un año más, otro más en nuestras vidas. Parece que si que es cierto eso que dicen, que cada vez pasan más rápido a medida que cumples años, y por eso, y como siempre tenemos presente en seisymedio, hay que tratar de de aprovechar todos y cada uno de los 365 días del año.

Ha podido ser un año mejor o peor para cada uno, con grandes momentos sin duda y pero también con baches y piedras en el camino, pero mirando con la perspectiva de este diciembre hacia el mismo mes del año anterior, uno se da cuenta de todo lo que ha cambiado y todo lo que ha crecido. Recordemos este 2011 por todo aquello que hemos ganado. Aparte de esos nuevos lugares y experiencias descubiertas, cumpliendo sueños de niño y sintiéndote en las nubes, trabajos y demás conocimientos adquiridos, lo verdaderamente importante es todo lo que se ha aprendido de uno mismo De uno mismo y del exterior. Todas esas personas importantes que has conocido este año y que no puedes creer que apenas hace un año ni siquiera os habíais visto antes, y sobretodo esa gente, la gente que tienes a tu lado, que te sostiene día a dia conociendoos cada vez mejor si cabe regalándote las muestras de cariño y afecto que te hace sentir más grande. Eres más grande. ¡Os insto a hacer vuestro propio balance y veréis que es verdad!

Por ejemplo, este no ha sido el más año fácil para el que escribe, pero a pesar de las adversidades, tras tantos meses, uno se da cuenta que, a pesar de todo, uno se mantiene “en pie”. Siempre lo decimos, pero es que es cierto, estas adversidades, que no deja de ser una simple lesión en mi caso, te hacen más fuerte. Se aprende a valorar más aún aquello que tanto ansías y que no puedes disfrutar, pero sobretodo se aprende a valorar de verdad aquello que es lo realmente importante, y que es vivir cada día como lo que es, como días de seis y medio tal vez, pero de seis y medio sobre siete. Días únicos, días irrepetibles.

Vivamos como tal todos los que nos vienen en este 2012. Este es nuestro deseo para todos desde aquí. Cogiendo con fuerzas el nuevo año y mirándolo de cara, os deseamos a todos ¡Feliz Navidad!

Grimpeur

martes, 20 de diciembre de 2011

Presentación Libro de Rutas 2010

Rutas de Montaña 2010 por Cantabria y alrededores. Espero que os guste y os sirva algún día.

RUTAS 2010. Coronando Colosos

Grimpeur!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Libro de Rutas 2010

Este año 2011 no es que haya podido ser muy prolífico en rutas, pero la verdad que el 2010 dio para muchísimo y sirve para ambas temporadas. 33 fueron las rutas registradas en nuestro libro "RUTAS 2010, Coronando Colosos", terminado de editar este mismo diciembre, esperamos pronto tenerlo impreso y mejor aún, esperamos, en breves días, poderlo dejar disponible aquí en seisymedio como tenemos el libro de Rutas de 2009. Entre las dos temporadas suman un total de 50 rutazas que esperemos que algún día os sirvan de inspiración y guía para adentraros en los montes de Cantabria.

Estas fueron las increíbles 33 rutas de la temporada 2010:

RUTA 18: CILDAD Y ESPINA DEL GALLEGO
RUTA 19: EMBALSE DE ALSA, MEDIAJO FRÍO Y PICO JANO
RUTA 20: BRAÑA DEL MORAL
RUTA 21: TUNELES DE LA ENGAÑA Y RIO AJAN (como ruta16)
RUTA 22: SENDERO DE SAJA
RUTA 23: MONTE DE UCIEDA, TORDÍAS y RUTA DE LOS PUENTES
RUTA 24: CAMPLÉ y LOS MONTES DE CORVERA
RUTA 25: CIRCUITO DEL MONTE CABALLAR
RUTA 26: CUETU AGERO, JONTANIELLA Y PARIJORCAU
RUTA 27: PICA DE PEÑAMELLERA (Asturias)
RUTA 28: SEJOS Y LA CONCILIA desde Jaya Cruzá
RUTA 29: BISTRUEY desde Caloca
RUTA 30: INVERNAL AL TRES MARES desde la cafetería del Chivo
RUTA 31: PEÑA SESTIL DESDE EL GOLOBAR (Palencia)
RUTA 32: CORISCAO. Circuito desde el Collado de Llesba
RUTA 33: PEÑA LABRA desde Piedrasluengas
RUTA 34: CUCHILLÓN Y COTOMAÑINOS
RUTA 35: PICOS DEL JOU SIN TERRE
RUTA 36: PEÑA VIEJA POR LA CANAL DE LA JENDUDA
RUTA 37: ROMERIA DEL SAN CARLOS. Macizo de Ándara
RUTA 38: PEÑA PRIETA desde San Glorio
RUTA 39: HAYAL DE ALOÑOS
RUTA 40: VALDECEBOLLAS desde El Golobar (Palencia)
RUTA 41: Berrea en LA SIERRA DEL CORDEL
RUTA 42: CORDAL DEL TAMBUEY Y SOBRECOMILLAS
RUTA 43: LA BRAGUÍA-RASILLO. Travesía por Berana y Tablau
RUTA 44: MONTE DOBRA desde Viérnoles
RUTA 45: PICO IBIO desde el Alto de San Cipriano
RUTA 46: OTERO. Circuito desde San Miguel de Aguayo
RUTA 47: LAGO LOS VENEROS (Asturias)
RUTA 48: MOZAGRO desde Coo
RUTA 49: RUTA DEL EXTRAPERLO. Desde Las Estacas de Trueba
RUTA 50: CHURRÓN DE BORLEÑA
MONTAÑEROS, CIMAS Y FAUNA

Si alguien tiene especial interés por alguna, por favor no dudéis en instarnos a publicar la ruta que queráis conocer, Seisymedio lo hará gustosamente!

Grimpeur!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Nacimiento del Pas, Churrón de Agualto

Estando lesionados y en periodo de recuperación no podíamos aspirar a las altas cumbres ni a rutas largas. Las ganas de montaña y naturaleza aumentan más si cabe cuando no puedes disfrutar de esas grandes jornadas de rutas, pero por qué no, podíamos acercarnos a algún lugar recóndito de Cantabria en coche y dar un paseo sin andar mucho. El objetivo era pisar la hojarasca y manchar un poco las botas limpias desde hace ya demasiados meses.

Con nevada la noche anterior, el dia amaneció precioso, fresco y seco. Habíamos decidido investigar por el fondo de los valles del Pas, hasta su nacimiento, o al menos acercarnos hasta donde pudiéramos y donde nos dejaran nuestras limitaciones. Pasando la Vega de Pas continuamos por la carreteruca que se dirige a Pandillo adentrándonos hasta donde llegaba el asfalto, el lugar conocido como La Estribera. Un lugar donde no existen los relojes y los prados bien cuidados por los pasiegos, lucen con un verde brillante. Las cabañas pasiegas se reparten por las fincas entre las manchas boscosas y entre las pindias laderas del último de los valles de las Montañas del Pas, al fondo del cual aparecía la imponente cara norte del Castro Valnera nevado. Una estampa espectacular. Comenzamos el paseuco cruzando el arroyo de Ruyemas por un puente y tomando la senda de la izquierda. Hacia la derecha va otro caminuco que asciende el Ruyemas. Nosotros remontamos el vallejo del Aguasal que transcurría encantado entre arbolado. Avellanos y buenas cagijas y encontrando cabañas idílicas en medio del valle. La imagen era preciosa todo el camino. Las cabañas, el bosque, los prados verdes radiantes, al fondo entre las laderas el valle abriéndose y para arriba, reinando la mole del Castro nevado con su cara norte de prácticamente mil metros de pared.

Con las últimas cabañas desapareció el camino. En sólo media horuca estábamos, más si cabe, perdidos de la sociedad y del mundo. Continuamos remontando las aguas del Aguasal de prado en prado teniendo que vadear el rio en un par de ocasiones. Al pie del Valnera apareció la gran franja de roca horizontal desde el cual cae la cola de caballo llamada el Churrón de Agualto, el nacimiento del Pas. Espectacular. No podríamos precisar los metros de caída del agua que se precipitaban por el paredón vertical ya que no llegamos hasta el fondo de la garganta. Daba igual. Apostados en una roca en medio de la ladera de la izquierda detuvimos nuestra marcha. Era más que suficiente y una vez más como siempre nos suele ocurrir, las expectativas de nuestro, esta vez, paseuco, se superaron infinitamente. Quizás fueran las ganas de montaña, todo lo que lo echaba de menos, o el precioso dia con la nieve recién caída en las alturas después de tanto tiempo y junto tan gran compañia, pero sentí estar en el lugar más bonito de todos los que he estado nunca. Lo sentí allí, y lo siento ahora mientras escribo, ya que ese valle, esas inclinadas y herbosas montañas peladas con el Castro imponiéndose sobre todas, esos bosques de roble, hayas y abedules, la cascada del nacimiento del Pas, las cabañas y prados y sobre todo esa auténtica sensación de soledad y tranquilidad por lo escondido del valle tan desconocido, hacen que en efecto, puede que lo sea. Precioso.

Estamos lesionados, cada uno, de los dos que fuimos, de nuestras cosas, pero con ello, lo disfrutamos y lo valoramos muchísimo más. No forzamos porque no hizo falta. El lugar nos dio lo que echábamos tanto de menos y nos alentó con aire nuevo para seguir la recuperación y recobrar las grandes jornadas por la Cordillera. Poco a poco, con paciencia y disfrutando de cada pequeño / gran momento como se convirtió este día, sabemos hoy mejor que nunca, que volveremos .

Grimpeur!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Situación actual de la economía española (II) NOVIEMBRE 2011

Tres años hace ya de la llegada de la crisis. Tras los buenos años de la última década y la postura del gobierno de evitar un clima de miedo y desconfianza negando la situación, la crisis pareció no golpear muy duramente a la sociedad, a excepción del sector de la construcción, donde el parón fue repentino y brutal. Una serie de políticas de dudosa eficiencia como el plan E, ayudaron a amortiguar la crisis y que miles empresas constructoras aguantasen a sus empleados al menos durante unos meses. Pero en cuanto se acabó el dinero, el ajuste fue inevitable y la realidad sobrevino sin contemplaciones.

En la sociedad general parecía como si no pasara casi nada. Pero a lo largo de los meses se fue descubriendo la gravedad de la situación. Hasta que la crisis no tocó de cerca, la sociedad no se dio cuenta que ya no estábamos en la gran época de la década pasada. Ya en 2010 se vio la realidad. Medidas del gobierno como el incremento del IVA en 2 puntos, no en el momento más oportuno, o el ya comentado Plan E, no evitaron el colapso. Políticas de emergencia como estas o como la reforma del mercado laboral, no parecen que hayan dado los resultados deseados. El gobierno agotado desde hace ya año y medio, tan sólo ha podido llevar a cabo, no sin reticencias, medidas de ajuste presupuestario de cara a Europa y a los problemas de la deuda, con recortes en el Sector Público o retirando muchas de las medidas sociales que había puesto en marcha con anterioridad, que están manteniendo, o más bien evitando que la desconfianza de los mercados se cebe con nuestra economía. Una economía cuyos datos son algo más que bastante preocupantes.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2006 era de un gran 4% mientras que en 2009 se hundió hasta los -3,70% negativos. Entramos en recesión. En 2010 se consiguió volver ligerísimamente al crecimiento positivo con un 0,1% dando algo de esperanza a que se volverían a alcanzar datos de crecimiento en los próximos años, pero en este 2011 los nubarrones de pesimismo vuelven a rondar en la economía española, que trimestre a trimestre ha ido desacelerándose. Con un 0,4% el primer trimestre se pasó a un 0,2% en el segundo, y la mala noticia ha llegado con los datos del tercer trimestre del año que dan un crecimiento nulo de la economía española, es decir, un 0,0%. Parece que nos adentramos de nuevo en datos de recesión ya que las previsiones dicen que terminaremos el año con -0,1% de crecimiento intertrimestral. Los datos interanuales para todo el 2011, según Ernst-Young, dan un pobre 0,7% pero a lo que hemos de mirar con la perspectiva decreciente de los distintos trimestres. Las previsiones para el 2012 daban un crecimiento de 1,2% pero a saber ahora si estos pronósticos acertarán. La crisis de la deuda, los ajustes del Sector Público o el proceso de desendeudamiento de empresas y familias pueden ser algunos de los factores a los que podemos achacar estos datos tan pobres. En todo caso lo que si podemos afirmar es que estamos metidos de lleno en una época de estancamiento casi absoluto y donde los grandes damnificados y en donde se representa la crisis es en cada una de las personas y familias que componen la sociedad española.

Acabamos de conocer los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Realmente son dramáticos y terribles. La EPA sitúa la tasa de paro en el 21,52% e incluso el EUROSTAT la considera mayor con un 22,6%. Una tasa realmente brutal que deja como de otro mundo la tasa de hace apenas 4 años cuando se encontraba en un ahora espectacular 8,3% de tasa de desempleo. Hoy más de 5 millones de españoles se encuentran en paro. Poco más se puede comentar ante estos datos y todo calificativo se queda corto. La manera en que sigue aumentando el paro no es lo peor, sino que lo más preocupante es que no hay visos de mejora. El desempleo juvenil, de gente preparada y con ganas de emprender sus carreras profesionales, trunca casi toda opción. La gente no se está quedando quieta y están continuando su formación académica o de idiomas, pero lo que le faltará a esta generación será una experiencia profesional para llevar a cabo bien un trabajo en el futuro. Por ello, la emigración empieza a estar en boca de muchos, con la consecuente fuga de cerebros que puede llevar al país a la pérdida de parte de toda una generación de jóvenes. Tras ellos, está la historia de cada vez más familias que se encuentran con la imposibilidad de hacer frente a sus cuentas. En Europa, España es el país con mayor tasa de desempleo, seguido de Irlanda con 14,2%, Eslovaquia con 13,4% y Portugal con 12,5%. Uno se hace la pregunta de en dónde estará el secreto para que países como Austria, que tiene la menor tasa, alcance tan sólo el 3,9%. El desempleo es el mayor problema que sufre ahora mismo España.

Y sin empleo, no hay ingresos para el estado. Entra entonces el problema del que tanto llevamos oyendo los últimos meses: la deuda, que está arrastrando como un ancla a la economía española en términos de confianza y crédito . Aunque grande, España en comparación con otros países como Italia por ejemplo con más del 100% de deuda, no tenía una excesiva deuda pública con un 68% (El límite impuesto por la zona euro es 60%). El problema viene cuando el denominador de la relación, que es el PIB, empieza a disminuir aunque lo que se deba siga siendo parecido. Automáticamente la ratio de deuda se dispara hacia arriba. Las políticas llevadas a cabo para mitigar este efecto están tratando, mediante la reducción del gasto público, que no ocurra lo que está ocurriendo a Grecia, con una estratosférica deuda del 158%, donde simplemente no llega el dinero ni para pagar los sueldos del funcionariado. Pero la real solución a esto no es otra que se vuelva a crear empleo y que los ciudadanos, con sus impuestos y cotizaciones, sustenten el sistema. La gran pregunta es ¿y cómo creamos empleo y salimos de esta pescadilla que se muerde la cola?

Hay que recuperar el crédito, perdido tras los colapsos financieros, y hay que recuperar la confianza que trasmitía este país cuando las cosas iban bien. En ello están los recientes ajustes presupuestarios y los que seguro vendrán. El gobierno que entra tiene una muy difícil misión. Tendrá que ser valiente para tomar decisiones duras que seguro le provocarán más de un revés. Por una vez esperemos que se antepongan las necesidades generales a los beneficios políticos y demos, por el bien de todos, la vuelta a la tortilla. Está claro que no sólo va a depender de nosotros, pero su misión será convencer de que se puede salir de esta y por ello, aunque estemos de acuerdo o en desacuerdo con el partido entrante, deberemos aunar esfuerzos y sobre todo mentalidades para pensar que este cambio de gobierno pueda suponer el rayo de luz que necesita la economía española para salir adelante, o al menos, que así lo vean Europa, los prestadores y grandes capitales para volver a nuestro país. Esperemos que así sea.

Pablo Martín Sarobe. Licenciado en Economía

jueves, 27 de octubre de 2011

TRANSICIÓN

Transición: situación o estado intermedio entre uno antiguo o pasado y uno nuevo. Hay épocas en la vida en la que pareces estar inmerso de lleno en estas situaciones de transición. Algo cambia y no sabes bien cómo reaccionar, a dónde mirar ni nisiquiera dónde estás. En esta transición no miras más allá de las próximas semanas pero sólo piensas en que pasen rápido y traigan algo nuevo.

Has acabado una etapa importante o un cambio repentino te ha obligado a cambiar tu vida habitual. Lo único que haces es esperar a que llegue la etapa siguiente. La inseguridad de no saber lo que te deparará el futuro no te deja mirar adelante, pero la etapa pasada no te deja echar la mano atrás. Ya no vale. La desidia, desesperanza y autocompasión parece que es lo más sencillo para que pasen los días. El conformismo te mantiene tranquilo, no quieres pensar, pero la prolongación de esa transición te empieza a agobiar. Lo más fácil sería dejar pasar el tiempo. Pero el ser humano necesita más. Por suerte siempre más. Y eso es lo que nos mantienes vivos. Todos tenemos esas ganas de avanzar siempre, sólo hay que sacarlas. Esa ambición de mejorar y alcanzar retos y objetivos. Cuando parece que nada se mueve, el que se mueve tienes que ser tu. Y aprendes que la transición es otra etapa importantísima como todas y cada una de las etapas de la vida que nos toca superar, sufrir y disfrutar. Aprendes a luchar.

Luchas y la etapa se prolonga. Luchas y vuelves atrás. Luchas y sufres lo indecible sin ver futuro. Luchas y mantienes esa esperanza que, como digo, nos mantiene vivos. Sigues luchando y sin darte cuenta te percatas que ya has superado otra etapa de tu vida. Transición… ¿existen periodos de transición? Realmente cada dia de cada etapa es una parte imprescindible de tu vida, pues… ¡es tu vida! y hay que vivirla como tal!

Grimpeur!

viernes, 7 de octubre de 2011

Algo más que nadar, ir en bici y correr

Correr sobre la Bahía por Reina Victoria. Sudar ascendiendo el Caracol. Nadar hacia una boya que se aleja mar adentro. Llegar hasta la Grúa de Piedra. Chapotear en sus aguas. Luchar contra el Nordeste en la S-20. Contra el Sur camino a Corvera. Recibir patadas y manotazos. Salir a la playa. Recorrer embutido hasta los ojos el tramo desde tu casa y el Chiqui. Sentir el frío del invierno. Ver las caras de la gente. Oir tu respiración. Contar largos. Pisar adoquines mojados. Hacer más de 100 kilómetros sobre tu bici. Enfundarte el neopreno. Animar a tu rival. Esbozar una sonrisa a los que te apoyan en la cuneta. Ver bancos de peces en plena carrera. Respirar los valles de Cantabria. Sentir la lluvia en tu cara. Comerte un cocido habiéndotelo merecido. Beber litros de agua. Saber a salitre hasta llegar a casa. Subir Alisas nevado. Rodar en un pelotón de amigos. Rodar con primos y hermanos. Atacar. Surcar las aguas del Sardinero de punta a punta. Atarte las Mizuno. Saltar charcos. Esprintar. Apuntar los kilómetros del día. Revisar tus estadísticas. Correr la primera de la temporada. Coronar la Braguía. Mejorar. Marcarte un objetivo. Cumplirlo. Viajar con una bici en el techo. Recoger un dorsal. Pincharte con los imperdibles. Contar batallitas. Dejar tu bici en boxes. Compartir nerviosismo. Salir. Escuchar el pulsómetro del de al lado pitar. Pensar ¿quién me mandó meterme a esto? Saltar olas. Ver avanzar el fondo más rápido que tu. Estarte 40minutos para salir del agua. Sobrevivir. Correr sin aire por la arena. Atarte el casco. No acertar a enganchar los pedales. Pasar a gente. Pasar a mucha gente. Volar. Sufrir. Llegar. Llorar. Sonreir. Sentir ese dolor de piernas tan gratificante. Pensar en el siguiente. Y el siguiente, y el siguiente. Vivir.

Para mí todo esto es hacer triatlón. Libertad. Una forma de llevar los días, semanas… una forma de llevar la vida, feliz contigo mismo, y con los demás. Pero a esto, por desgracia, algo hemos de sumar. Lesionarte. Luchar día a día. Caer y levantarte. Aprender de los malos momentos. Empezar de cero y volver a sonreir de nuevo. Disfrutar del sufrimiento hasta llegar. Y acabar, pero sobretodo, disfrutando de ese camino, por duro que sea, como correr un triatlón más.

Llegará el día de volver… y volveré.

Grimpeur!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tres Años

Tres años ya. La vida a veces solicita giros y el mío llegó hace tres años. Tras toda la vida en Santander, en casa de tus padres, intentando hacer las cosas bien y sacando adelante una carrera, algo me decía que necesitaba buscar algo más. Conocer nuevas experiencias, gente nueva, lugares distintos, culturas diferentes, pero sobretodo el mismo yo que aún no había salido a la luz. No tardé mucho en darme cuenta el porqué necesitaba salir y sin apenas buscarme, me encontré. Entonces entendí el motivo por el cual me había ido hasta Bélgica. A parte de los temas académicos, de los lingüísticos y las rutinas cotidianas por aprender donde yo sólo me tenía que sacar las castañas del fuego, a parte de todo eso, lo verdaderamente importante fue el encontrar al verdadero yo que tenía tantas ganas de salir. Y lo cierto es que ya había salido pero sólo necesitaba reconocer. Tuve gente a mi lado que me ayudó a ello y me hizo sentir grande conmigo mismo. Gente que hasta hacía unas semanas no conocía de nada pero que enseguida me hicieron sentir apreciado como persona. Hace tan sólo tres años que les conozco, pero es toda una vida lo que nos une. Aún sin vernos durante ya años o sin hablar durante meses, cada vez que nos ponemos en contacto es como si aún siguiéramos allí, pues en cierta manera, aún no nos hemos ido, ni nos iremos. Fue un año crucial de nuestras vidas donde vivimos una pequeña e intensa vida en un solo año. Nos comprendemos, nos entendemos, seguimos teniéndonos aquí. Está claro que no todos, pero cada uno conserva a su número indeterminado de “ambereños” en mi caso, que pasen los años que pasen sin vernos, sabemos que el día de reencuentro, cuando llegue, será como el primero, o más bien, el último del Erasmus, que, aunque fue difícil, fue el verdadero momento de despegue del vuelo de cada una de nuestras vidas.

Es una experiencia común, da igual el lugar, da igual el año, da igual el tiempo. Cuando un Erasmus se cruza con otro Erasmus, se ve reflejado e identificado y se interesa como si de su propio Erasmus se tratase. Este año tuve la suerte de ser una visita de dos amigos que se encontraban en sendas ciudades europeas. En los dos sitios fue un poco como “volver a casa”, y esa era la sensación que tenía. Recuerdo en mi Erasmus las múltiples visitas que recibí, con orgullo, mi casa parecía “una casa de locos” cuando se abría a mi gente de Santander que me confirmaban que aquello era real y no un sueño. Más orgulloso me sentía cuando podía compartir mi experiencia con ellos haciéndoles participes del Erasmus, pudiendo ser ellos Erasmus durante unos pocos días. Me llena saber que, un par de años después, al menos dos de ellos tomaron el mismo rumbo que yo hacia su propia experiencia. Me gusta pensar, y de hecho sé, que esos días en mi Erasmus influyeron y mucho en sus decisiones posteriores y tomándolo como ejemplo este año han intentado superar las expectativas creadas, que siempre son inmensas, pero siempre se superan infinitamente.

Tres años ya… y como si no hubieran pasado. El avión ya ha despegado. El destino, aún por conocer. Gracias a todos los que vivisteis y fuisteis partícipes de ese despegue, espero seguir compartiendo este vuelo con vosotros.

Grimpeur!


jueves, 23 de junio de 2011

La Grúa de Piedra


Tal vez no sea un monumento de gran valor arquitectónico ni artístico, hay quien dice que no es que sea muy bonita, pero lo que es innegable es que es todo un símbolo de la ciudad de Santander. Situada frente a su bahía, la Grúa de Piedra, aunque data ya de finales del siglo XIX, es de los pocos vestigios que nos recuerdan la época portuaria en que Santander se situó en el mapa mundial, con esos vapores de ultramar que conectaban la América colonial con la península, convirtiendo aquella pequeña villa pesquera que era Santander, en uno de los puerto más importantes de España.

Hoy todo eso se ha ido. Santander evolucionó siendo residencia veraniega de la corte real a principios de siglo XX, pasando después por terribles penurias como el incendio del 41 que arrasó todo el casco viejo de la ciudad destruyendo gran parte del patrimonio histórico. Poco a poco salió adelante transformando sus calles, aprovechando sus playas y trasladando el puerto a la zona de Raos, quedando el bonito paseo marítimo del muelle de Calderón tan conocido y querido por todos los santanderinos. Desaparecieron las vías, desparecieron las grandes piedras del muelle y quedando sola, junto a los norays, la Grúa de Piedra ha sobrevivido como casi único testigo de épocas pasadas y como parte presente de ese paisaje incomparable que es la Bahía de Santander.

Hace poco se ha conocido el proyecto financiado por Botín de la construcción de un gran museo singular en los terrenos que hoy ocupa el aparcamiento del Ferry. Estos están situados en un lugar privilegiado, en el mismísimo frente marítimo del centro de la ciudad, delante de los Jardines de Pereda y junto a la terminal de ferrys por un lado y la grúa de Piedra por el otro. El encargado del proyecto será el reputado arquitecto italiano Renzo Piano, del que se espera realice un edificio emblemático que se convierta en referencia. Pero la sorpresa vino cuando el proyecto necesitaba trasladar la Grúa de Piedra y no está muy claro si la terminal de ferrys también. Lo de trasladar la terminal de ferrys, a mi juicio, sería un gravísimo error, ya que lo mejor que tiene Santander, como ventaja comparativa, para atraer nuevas líneas de pasajeros y grandes cruceros, además de la inigualable entrada a la bellísima bahía, es la ubicación de su estación marítima de pasajeros llegando justo al mismo centro de la ciudad. Por el otro lado, lo de trasladar la Grúa de Piedra parece casi decidido alegando la falta de valor artístico del monumento. Como he dicho, puede que no lo tenga, aunque no debemos olvidar tampoco el valor de la arqueología industrial que en otros lugares si se ha valorado. Pero lo realmente importante que representa nuestra Grúa de Piedra es el valor simbólico y por lo tanto cultural para las gentes que hemos nacido, crecido y vivido junto a la Grúa los días de Sur, los días grises de Santander, en los atardeceres naranjas con la Cordillera nevada y todos y cada unos de los días en los que hemos paseado, corrido, incluso nadado en sus aguas y en los que ha sido testigo de nuestra historia, recordándonos ella la historia de nuestra ciudad y de los nuestros.

El Puente del Diablo, la Horadada, el faro de Cabo Mayor, la piedra del Camello… para mí la Grúa de Piedra es uno de los símbolos que me identifican con mi ciudad. Los dos primeros ya han desaparecido, ¿veremos desaparecer un tercero en tan poco tiempo?

Edificio Botín sí y Renzo Piano sí, pero con mesura (evitando malas experiencias como el Palacio de Festivales de un gran arquitecto también como era Sáenz de Oíza). No olvidemos que lo importante es la ciudad y la Bahía de Santander y por tanto su gente, no sólo el edificio. De nada valdrá construir una “joya” arquitectónica como dicen, si la gente que lo va a vivir no lo siente como suya propia, ni haga sentir ese arraigo que trasmite algo tan sencillo como la Grúa de Piedra. Es algo difícil de explicar e insustituible por nada. Por lo que, lo de mover la Grúa de Piedra ni pensarlo, ya que solamente en el sitio donde está tiene sentido. No debemos destruir ni olvidar nuestras raíces y símbolos, por pequeños que sean, pues eso mismo es lo que los hace grandes.

Grimpeur!

lunes, 20 de junio de 2011

TRIATLON DE SUANCES. Por Pelayo


El primero de muchos….
Pues sí, contra viento y marea hoy vi cumplido una de las ilusiones que llevo persiguiendo mucho tiempo… primer triatlón de mi vida y estoy tremendamente contento.
La experiencia fue INCREIBLE, sois muchos los que tenéis la “culpa” de que me haya enganchado a este deporte, y cada día os estaré mas agradecido.


Bueno pues voy con la crónica porque esta carrera tuvo miga….
Nada más llegar a Suances a las 9 de la mañana… primera sorpresa… nos habían cambiado la natación de la playa de Los Locos a la de la Concha, porque al parecer la de Los Locos estaba bastante picada la mar…. Pero es que la otra…. También se las traía!
La Universidad de Cantabria formó con Felipe, Esteban, Cazorla, Ibarguren, Iñigo, Dani, Juan, Jorge, Alex, Stefen y un servidor. Al final logramos el 3er puesto por equipos otro año más en Suances…. Así que estamos abonados al 3er cajón del podio parece ser.
El cambio en la natación obligó a que tuviéramos que bajar hasta la playa con las zapatillas de correr porque había 1 km entre la playa y los boxes, total, que el cambio supuso meter otra transición más con una subida de acceso a la playa matadora.
Una vez en la playa no nos dejaron ni calentar… iba con retraso la salida y querían darla cuanto antes… de hecho, la dieron mientras Fede explicaba el recorrido y el pitido nos pilló despistados a unos cuantos.
Bueno, pues ajuste de gafas y… ¡¡al agua patos!!… puff ¡Qué sensación mas rara nadar con tanta gente! No sabes donde estás ni quien te esta pegando patadas ni hacia donde vas… uno se deja guiar por su instinto de supervivencia…Y entre manotazos y patadas llegamos a la primera boya, demasiado rápido, lo cual era mosqueante. El motivo lo descubrí después al darme cuenta de que no había manera de avanzar hacia la orilla, la corriente era muy fuerte y nos impedía casi movernos. Luchando contra la corriente y aprovechando las olas para ir ganando metros llegamos a la orilla para empezar la segunda vuelta. Vi que íbamos juntos Jorge, Stefen y yo, así que me dio tranquilidad saber que llevaba a gente del equipo al lado. La segunda vuelta con más espacio para nadar me sentí más cómodo. Tenía mucho miedo del sector de natación pero lo estaba superando más o menos bien.

Al salir del agua me quité el neopreno, corrí hasta donde tenía las zapatillas y para arriba a buscar la bici…. ¡Menuda subidita1 Yo preferí ir caminando porque no estaba la cosa como para gastar fuerzas gratuitamente.
Espoleados por el publico que abarrotaba las escaleras llegué arriba.


Una vez en boxes me cambié el calzado tranquilamente y a pedalear. Sector de bici muy bonito pero muy duro. Constaba de una vuelta corta de 8 kms al pueblo de Suances y una mas larga de unos 30. Yo tuve problemas con el dorsal y me pasé toda la subida al pueblo de Suances enganchando los imperdibles… total que hasta el km 10 no pude pedalear tranquilo.

Más o menos en ese km llegué donde Sefen, que en la segunda vuelta del agua me había sacado unos metros. Fueron pasando los kms y todo bastante ameno…. Me adelantaba gente… yo adelantaba a gente…. Al final lo comido por lo servido… La verdad que había zonas peligrosas en el sector de bici, con muchísimo tráfico que en alguna ocasión dificultaba el avance. La parte mas dura y donde mejor me sentí fue en la subida al alto de Ubiarco, pero mí alegría pronto se vio estropeada cuando una juez con “gran amabilidad” me amenazó con sacarme tarjeta por llevar el dorsal del revés… ¿y qué iba a hacer? Le dije que lo sentía que en cuanto llegara a boxes lo pondría bien…. Y no sé que debió de entender porque me dijo que no me pusiera chulo que me echaba… en fin… ¿a quien había matado yo para que me contesten así? En fin… que a lo tonto se me pasaron los kms volando, pero ya tenía ganas de llegar a boxes para poner bien el dorsal.Así llegamos a la ultima transición para afrontar el sector a pie de 8 kms y de nuevo problemas con el dorsal, que por la tontería de ponerlo bien se me soltaron los imperdibles y perdí mas de 1 minuto poniéndolo bien… luego a correr… Bueno a arrastrarse un poco porque no estaban las piernas para muchos trotes…Tanto entrenar corriendo para luego llegar a la carrera y que las piernas te digan que no se quieren mover… ¡Serán jodidas ellas!
Pero creo que íbamos todos bastante justos de “patas” al final y no fui lento del todo porque veía que iba adelantando gente y recortando a los de adelante!
Una vez mas los ánimos del público ayudaban a subir las duras cuestas, en especial el ya mítico “¡¡VAMOS FENOMENO!!” de Pablo que puede parecer una chorrada pero ¡vale la ostia! Gracias Pablín por seguir transmitiendo ilusión en cada metro aunque sea desde el otro lado de la barrera, pronto la saltaras para unirte a nosotros. ¡¡GRANDE!!
Durante la parte a pie, como son dos vueltas nos vamos cruzando unos con otros… y pude hacerme una idea de cómo iba la carrera. Adelante… muy muy adelante iba Felipe, encabezando a la UC y detrás Esteban y Cazorla. Luego iban Pablo “noquitalasonrisanidebajodelagua” Ibarguren y Dani Lanza, y detrás yo, arrastrandome como podía por las cuestas de Suances.
Cada vez que me cruzaba con Ibarguren me soltaba alguna del tipo… “¡¡¡Pelayiiiiiin que es todo cuesta abajo!!!” ¡Madre mía Pablo! Yo porque te conozco, pero tú y tu sonrisa hundís moralmente al resto. La verdad que das alegría a la carrera porque la gente lleva unas caras que da miedo (me incluyo)
Poco a poco fueron pasando los kms y en los últimos metros alcancé a Dani con la idea de entrar juntos en meta, pero me dijo que siguiera, se había confundido en la bici o algo así y que igual lo descalificaban. Me dio rabia porque me hubiera gustado haber entrado juntos, pero bueno. Al final últimos metros de dolor y META.


Me importaba un carajo el puesto que había hecho porque en ese momento era el tío más feliz del mundo. Para mí, poder acabar el primer Triatlón de mi vida con mis padres allí viéndolo y la gente que de verdad me ha apoyado en esto animando, pues… no hay nada que lo pague.
Después de recuperar líquidos y cambiarnos de ropa fuimos a ver las clasificaciones provisionales que a habían salido y fue cuando nos dimos cuenta que habíamos hecho podio por equipos.
Subimos al Podio con la satisfacción del deber cumplido y lo que es más importante, con las ganas y la ilusión de seguir disfrutando de este ambiente increíble y de este equipazo que tenemos no solo en lo deportivo si no en la ilusión que veo que transmite todos en las carreras y el buen rollo que hay entre nosotros.
Y que dure…

martes, 14 de junio de 2011

Triatlón Villa de Gijón 2011

Comienza por fin la temporada de triatlón. Muchas ilusiones y ganas puestas desde los primeros baños en el mar en abril y por fin están aquí. La temporada fue estrenada por varios miembros de la UC en triatlones vascos como Ondárroa y Hondarribia, y ahora tirábamos hacia tierras astures para competir en el Triatlón Villa de Gijón.



Hubo que madrugar el domingo y temprano nos dimos cita en Gijón en la mañana del 12 de junio. Qué poco cuesta madrugar para hacer las cosas que te apasionan, y aunque esta vez yo no podía correr, me desperté con la ilusión como si yo mismo fuera a competir. El equipo de la Universidad de Cantabria contaba con cuatro triatletas Ibarguren, Alex Flores, Cazorla y Juan Martín, más un servidor que hizo las funciones de apoyo y fotografía.

Con un poco de retraso, llamaron a la salida en la orilla de la playa de Poniente enfrente del puerto del Musel. El triatlón, de distancia sprint, contaba con 750m de natación, 20 km de bici y 5km a pie, totalmente llano siendo un típico circuito urbano. Las condiciones metorológicas eran agradables para correr con temperatura suave y completamente nublado cayendo algunas pocas gotas a lo largo de la mañana. El sector de natación gozaba de unas condiciones inmejorables con el mar completamente plato. Tras el triángulo de boyas los triatletas salía y recorrían la playa entre un pasillo de gente precioso. Una salida del agua realmente bonita. Cazorla salió 4º del agua bordándolo en su terreno como siempre. Los siguientes en salir del equipo fueron Ibarguren y más atrás Alex Flores y Juan en un numerosísimo grupo. Este grupo formó un pelotón importante qué rodó bastante fuerte, recortando incluso terreno con el grupo de Ibarguren, que con una pequeña avería mecánica perdió tiempo. Por su parte Cazorla logró aguantar en el grupo de favoritos en un sector de bicicleta en que se rodó realmente fuerte. Jesus Fernández del Academia Civil El Musel, que a la postre sería el ganador, entró destacado acompañado por otro hombre. Tras ellos llegó el dúo formado por Jaime Garrido y el cántabro Victor Carrera del Triatlón Buelna, que superaron al segundo clasificado en un gran último sector y se jugaron al sprint el segundo y tercer cajón del podio. Los hombres de la UC concluyeron el sector a pie con buena actuación de Cazorla que consiguió un gran 14º puesto final y con Ibarguren (53º), Juan Martín (67º) y Alex Flores (81º) completando el plantel del equipo que ocuparía un meritorio 7ºpuesto por equipos.

Con satisfacción por el estreno de la temporada y buen ambiente de equipo, cerramos el periplo asturiano con una gran fabada asturiana en una sidrería por las calles del centro de Gijón. Comentando las anécdotas del día dimos buena cuenta de ella y pusimos rumbo a casa con la mente puesta ya en el primer triatlón en Cantabria el domingo siguiente: el mítico Triatlón de Suances con su dureza habitual, pero siendo quizá el más bonito de los que se corren en nuestra región. El domingo 19 nos vemos pues en la playa de Los Locos. Empieza lo bueno.
Grimpeur!
Clasificaciones Triatlon Villa de Gijón:

Galería de Fotos Triatlón de Gijón 2011

sábado, 11 de junio de 2011

El sueño del Finestre. Torino 2011

Allá por el mes de octubre, cuando mi gran amigo Carlos ponía rumbo a Torino para vivir su año Erasmus, yo, casi tan ilusionado como él, le mandaba los perfiles y las etapas del Giro en su edición de este año imaginando como sería ver la corsa rosa en vivo y en directo en los mismísimos Alpes italianos entre sus miles de planes. Tan solo lo imaginaba como un sueño pero ni por asomo podía creer que, una vez más, los sueños se cumplirían, y además, como suele ocurrir últimamente, la realidad superase con creces la ficción.


Torino era una visita obligaba y no se podía faltar y qué mejor que las fechas en que el Giro de Italia concluía con la penúltima etapa pasando por el mítico puerto del Finestre. Carlos, siendo ya un gran conocedor de la zona abría las puertas: era posible! Y nos lanzamos a alcanzarlo. Un objetivo, una fecha: 28 de mayo de 2011, Colle delle Finestre.

El plan era ideal. Mi hermano Andrés y yo llegamos a Turín el jueves para reencontrarnos con el Erasmus por antonomasia, Carlos. No creo que un año Erasmus se pueda aprovechar más que como lo está haciendo él, siendo todo un orgullo para mí, 2 años después del mío, y donde, como él mismo dice, intervine bastante en su decisión y filosofía. Para mí era como volver a “casa” y en efecto me sentí de nuevo Erasmus, sin tiempos ni reloj, libre y con esa sucesión de sueños inimaginables cumpliéndose día a día. Realmente, ese era el verdadero objetivo del viaje. El Jueves fue día de conocer la ciudad, sus parques, sus calles y plazas, su comida y por supuesto su fiesta, con el Murazzi a orillas del Po a la cabeza. Nobles monumentos y gran ciudad para la vida Erasmus. Charlas, anécdotas y fotos de altura, pizzas y gelatti, amigos y bicicletas destartaladas. Erasmus.


La temperatura en Torino era asombrosamente calurosa. El viernes, con camisetas y pantalón corto pusimos rumbo hacia los Alpes. Subiendo por el Val di Susa, dejando la Sacra en lo alto de la montaña a la izquierda, con Carlos identificando todas sus cimas a diestro y siniestro, llegamos a Sestriere rodeando el macizo del Parco del Orsiere donde se encontraba el Finestre. El equipo estaba formado por Suipi, Alberto, Carlos, mi hermano Andrés y yo. Al bajar del coche nos reencontramos con la realidad, un frio de espanto. Con tan solo unas sudaderillas, tienda de campaña de las de 2seconds y sacos de esos de Decathlon con temperatura recomendada de 12 a 15ºC, sin haber además para todos, la noche se prevenía como una aventura ya que el plan era dormir en el Finestre a 2000m. Metidos ya en el ambiente del Giro subimos motivadísimos por lo que sería la bajada. Un puerto precioso. Sabíamos que habría una zona de acampada y habíamos oído que habría hasta algo de música. Nos habíamos hecho algunas ilusiones, pero al llegar al enclave llamado de Pie dell’Alpe nos encontramos con un verdadero ambientazo que superó todo lo que habíamos imaginado. Decenas de tiendas poblaban la campa y en mitad de la nada habían instalado una carpa. Con el frio vespertino de los Alpes, con unas vistas increíbles sobre el Valle Chisone y con el Finestre a unos 200m de desnivel arriba, nos instalamos y empezamos a calentarnos con las innumerables Graffenwalders Strong que habíamos llevado de provisiones. Grandes momentos de motivada, risas y sobretodo frío, que rápidamente se nos pasó cuando nos acercamos a la carpa. Auténtico fiestón. Concierto de un grupo de folk-rock occitano llamado Lou Dalfin. Brutal, y la carpa a reventar con todo el mundo bailando. Sin duda de lo mejor del viaje. Y la motivada no acabó ahí, porque de repente el cantante Sergio identificó la bandera de Cantabria que llevabámos a la espalda y en medio de una canción gritó: ¡Cantabriaaaa! Podéis imaginaros el subidón. Durante todo el concierto fue gritando “Fuente de Cacho”, “Santander”, “Racing”! Sin haberle dicho nada. Increíble. Y es que resulta que el tipo había estado en Cantabria y parece que había quedado prendado de nuestra tierra. De seguido otro italiano llegó entre la gente hasta nosotros y gritó “Liencres”!! Otro que había estado cogiendo olas. Fuimos bastante protagonistas y la bandera de Cantabria ondeó en la fiesta del Colle delle Finestre que seguro que pasará a la historia. Sencillamente salvaje.


El despertar no fue fácil después del fiestón y de la tiritona dentro del saco que parecía de papel, pero el día amaneció precioso. Solazo, buena temperatura y un enclave inimaginable con las cumbres altas de esa zona de los Alpes nevadas. Tras desmontar todo pusimos camino al Colle en donde la multitud ya se iba agolpando. Carlos y yo optamos por una variante y ascendimos hacia el cercano Monte Pintas, de más de 2500m de altitud, por una inclinada y larga pala. Carlos coronó por los dos la cima y nos deleitamos con unas espectaculares vistas del Colle delle Finestre con todas sus curvas llenas de gente. Entre miles de personas nos ubicamos en una de las curvas donde también veíamos gran parte de la subida. Ambientazo viendo subir las miles de bicicletas afrontando los últimos metros de los 18 kms de ascensión. Se empezaron a oír helicópteros rondando por Susa y el griterío se tornó en un silencio y una calma tensa. Estaban ahí. A lo lejos vimos aparecer un maillot azul con casco verde. Era Vasyl Kiryenka que iba escapado y realizó una gran ascensión. Con cinco minutos de ventaja tenía la victoria en su mano en la meta de Sestriere. Un par de escapados más entre el pasillo de gente que era el Colle delle Finestre y por fin el grupo de Contador. La maglia rosa en el penúltimo día de carrera acompañado por Scarponi, Purito, Menchov… y descolgado Nibali. Un auténtico rosario de corredores fue superando la tremenda curva donde hicimos realidad otro de esos grandes sueños de niño cuando el rosa lucía en la tele a lomos de Indurían. Emocionante. Tour de Flandes, Roubaix, Vuelta a España y ahora… el gran Giro de Italia. Sueño cumplido.

Pero para Carlos no era suficiente y no había tiempo que perder. Era nuestra última noche en Torino y había que aprovecharla. Bajamos a la ciudad y sin un minuto de respiro salimos a la calle de fiesta. Concierto en la Piazza Vitorio Veneto, más graffenwalders y pizza and birra en la Via del Po. Era ya sábado y nos quedamos pocos hasta el final. Lo dimos todo en el mítico Giancarlo hasta que las fuerzas dijeron basta para alguno de nosotros no sin antes entonar las clásicas montañesas e himnos. Paseo mañanero por el Torino solitario, recorriendo las calles con el frescor del alba con la bicicleta destartalada auténtica del Erasmus. Estaba como en casa pero había que regresar a la realidad. Realmente disfruté de esos momentos.


Madrugando cogimos el tren a Milano. Último momentazo del viaje. En la inmensa estación tomamos el metro y emergimos de las profundidades en la mismísima Plaza del Duomo de Milano engalanada con el rosa del Giro. Última etapa, última meta y podio final. No pudimos ver a Contador alzando el bonito trofeo pero si nos dio tiempo a respirar el ambientazo que rodeaba el Duomo y ver a muchos corredores en sus últimos metros de Giro, incluso al ganador de la contrarreloj, David Millar.


El aeropuerto de Bergamo era la puerta a Santander. Volvíamos, pero con una grandísima experiencia encima, un grandísimo sueño cumplido y sobre todo una gran sensación de satisfacción personal viendo en primera persona cómo un amigo como Carlos está disfrutando tanto de este año en su ciudad Torino. No hubo abrazo de despedida, ni falta que hizo, pues nosotros seguimos ahí en Torino en cada uno de los días que vive el gran Litri! Y aún tiene muchos por delante! Muchas gracias fratello!


Grimpeur!

sábado, 14 de mayo de 2011

GIRO D'ITALIA 2011. Recorrido

Esta edición del Giro 2011 se presenta como una de las más duras y espectaculares de los últimos años. Sin duda, la montaña será la gran protagonista ante la ausencia de grandes cronos, tan sólo dos y una de ellas cronoescalada. Sólo hay que echar un vistazo a los perfiles y fijarse en el numero de etapas con llegada en alto: 11 ni más ni menos, de las cuales 7 serán en puertos de mucha entidad, además de los colosos que tendrán que superar en las larguísimas jornadas de más de 200km. Etapas durísimas, como queriendo evocar a ese ciclismo de antaño, y concentradas sobre todo a partir de la segunda semana de carrera, los últimos 10 días serán infernales. El recorrido será precioso comenzando en Turín, atravesando toda la península hacia el sur hasta subir el Etna en Sicilia y volver a subir al norte directos a los Dolomitas donde se decidirá la carrera junto con la penúltima gran etapa en los Alpes Occidentales ascendiendo el esperado Colle delle Finestre y Sestrière. Para asustarse, y sobre todo, disfrutar desde el sofá o a pie de carretera, porque los ciclistas tendrán 21 etapas sin un momento de tregua..

El Giro siempre depara sorpresas y encerronas en los finales, hasta en las jornadas aparentemente sencillas, lo que mantiene la emoción y la atención en todas las etapas. Finales polémicos, peligrosos y difíciles de controlar como los finales ya vividos de Rapallo (donde la fatalidad sobrevino al joven Wouter Weylandt, que en paz descanse) y Orvietto con tramos y descensos por sterrato, simplemente tierra. Etapas que te pegan al televisor y te hacen preguntarte “pero, ¿están locos estos italianos?

La primera llegada en alto aparece ya la primera semana, el viernes 13 de mayo en la 7ªetapa. Primer test donde se verá como llega cada uno. Un puerto, el de Montevergine di Mercogliano, muy largo y no con mucha pendiente en una etapa en que se volará debido a su reducida distancia. Y el domingo 15, el primer gran plato fuerte de verdad con la doble ascensión al Etna, en Sicilia, de más de 17km de subida con pendiente media del 7%. Terreno del Squalo siciliano Nibali. Los grandes se quedarán adelante en el volcán, ya en la lucha por la maglia si el volcán y las cenizas del Etna, que ha entrado en erupción, lo permite.
La segunda semana comenzará el camino de regreso al norte con las últimas de las pocas oportunidades para los sprinters y alguna etapa difícil con rumbo directo a los Dolomitas. Nos espera un fin de semana brutal de ciclismo con una terna de etapas de auténtico infarto. Tres llegadas en alto consecutivas empezando con el Glossglockner en Austria el viernes, que aunque tiene un descansillo de dos kilómetros, los 14km de puerto gozan de pendientes superiores al 10%. Contador, Scarponi, Nibali, Menchov, Antón… tienen que empezar la lucha, porque el sábado llega la que dicen es la etapa reina, aunque en este Giro es difícil escoger una. Final en el Zoncolan previo paso por el polémico Monte Crostis, que está dando mucho que hablar por su peligrosísimo descenso, que para hombres poco bajadores como el ruso Denis Menchov puede resultar muy negativo para sus aspiraciones, al contrario que para gente como Nibali, que baja como un tiro. Luego, ni más ni menos el Zoncolan, más de 10km con desnivel medio del 11,8% y kilómetros al 16%. Sobran las palabras para describir este coloso mundial. Y si no fuera poco, queda lo del domingo. Un auténtico tappone con 5 puertos, y que será la oportunidad para los hombres que hayan perdido minutos de cara al podium para intentar la épica y probarlo desde lejos subiendo el Passo Giau que será la Cima Coppi (la más alta del Giro con 2236m), el Passo Fedaia y el final en Val di Fassa de menos de 7km pero pendiente media de 9,2%. Tappone.
El lunes 22 será un merecido día de descanso, pero el martes seguirá la guerra con la cronoescalada de Belluno a Nevegal de sólo 12km con 7km de ellos de subida, y los ciclistas que sigan con fuerzas afrontarán la última y decisiva semana con tres etapas rompepiernas, ideales para las escapadas, por qué no, de gente de la general, y donde el líder necesitará tener un equipo sólido y con gas. A priori Nibali y Scarponi son los dos hombres con más equipo de los que estarán adelante con sus Liquigas (Agnoli, Capecchi, Szymd, Vanotti…) y Lampre (Marzano, Righi, Spilak…) respectivamente, además del Katusha de Purito (con Di Luca, Caruso, Dani Moreno…) y el Geox de Menchov que ha traído a su nueve de gala ante su no invitación al Tour (Sastre, Fabio Duarte, Rafa Valls, David Blanco, Cheula…) . Habrá que ver cómo se comporta el Saxo Bank de Alberto Contador (con Navarro, Hernández, Gustov, Porte, Tossato…) y seguro que equipos como el Movistar o el italiano Androni-Gioccatoli darán guerra con sus experimentados corredores.

Por fin el sábado 29, en la penúltima etapa de esta edición de la ronda italiana, llegará el último gran día. Final en Sestriere con la ascensión previa al gran Colle delle Finestre de 2178m de altitud y de más de 18km de subida al 9,2% de pendiente media, 8 de esos kilómetros, los finales, sin pavimentar. Será una jornada épica de 242km donde se jugarán las últimas bazas los hombres que quieran asaltar el rosa, teniendo que atacar desde abajo, y donde si no ocurren imprevistos, la gente de seisymedio presenciaremos in-situ como unos tiffosi más el paso de los corredores en lo alto del Finestre. Ultimo etapón antes de la única crono individual llana de la carrera. 31,5km por Milan para cerrar la corsa rosa en donde los escaladores puros tendrán que haber abierto hueco a hombres como Menchov, Kreuziger o el propio Contador si quieren ganar la carrera, aunque la gente que ocupe los puestos cabeceros de la clasificación, serán los que habrán llegado con fuerzas al final de esta trepidante y agónica edición.

Cansa sólo de leerlo. Esto es el Giro.


Grimpeur!

lunes, 9 de mayo de 2011

GIRO DE ITALIA 2011. Participación.

Acaba de comenzar uno de los Giro d’Italia más espectaculares de los últimos años, tanto por el durísimo recorrido como la interesantísima participación de este año, con corredores del nivel, sobretodo de Alberto Contador que ha ganado las ultimas 5 vueltas en que ha participado (3 Tours, 1 Giro y 1 Vuelta), del “Esqualo” Nibali (ganador de la última Vuelta España y podio del Giro) y Denis Menchov (con 2 Vueltas, 1 Giro y podio del pasado Tour). No podemos descartar tampoco a Michele Scarponi que llega en un momento de forma que asusta y de los españoles Joaquim Rodríguez e Igor Antón a los que le viene de perlas el durísimo recorrido de este Giro con poquísimos kilómetros de contrarreloj y 11 llegadas en alto, 7 de ellas en puertos de mucho nivel. Por último está por ver el rendimiento de un hombre top10 como es el checo Kreuziger que ha cambiado de equipo esta temporada para tomar el rol de único líder en el Astaná tras su paso por Liquigas a la sombra de Nibali y Basso. Favoritos no faltan, además todos han afirmado que van a por todas. Estos son los máximos favoritos.

Máximos Favoritos

· Alberto Contador (ESP) Saxo Bank
· Vincenzo “Tiburón” Nibali (ITA) Liquigas
· Denis Menchov (RUS) Geox
· Michele Scarponi (ITA) Lampre
· Joaquim “Purito” Rodriguez (ESP) Katusha
· Igor Antón (ESP) Euskaltel
· Roman Kreuziger (CZE) Astaná


Pero de entre los 207 corredores que ya han tomado la salida en Turín, encontramos hombres fortísimos que sin duda darán que hablar y tendrán un protagonismo importante, tanto cazaetapas, como hombres veteranos con un palmarés envidiable, sin olvidarnos de las sorpresas que surgirán a lo largo de estas tres semanas de carrera. Hombres a tener en cuenta y que tienen opciones de meterse en el top10 en Milán serán:


Outsiders y segundas espadas

· Enmanuelle Sella (ITA) Androni Giocattoli
· Stefano Garzelli (ITA) Acqua & Sapone
· Danilo Di Luca (ITA) Katusha
· Carlos Sastre (ESP) Geox
· Domenico Pozzovivo (ITA) Colnago
· David Arroyo (ESP) Movistar
· Cristophe Le Mevel (FRA) Garmin-Cervelo
· Yaroslav Popovych (UKR) Radioshack
· Fabio Duarte (COL) Geox


Por último hablando del Giro de Italia no podemos olvidarnos de las volatas. Aunque en esta edición los sprinters no tendrán muchas oportunidades debido al recorrido (tan sólo 6 o 7 posibles llegadas masivas), en Turín se han dado cita velocistas de primerísimo nivel como Cavendish, Petacchi o Farrar por encima del resto, pero Italia siempre nos depara encerronas y sorpresas en los finales así que no podemos descartar a otros hombres rápidos y habilidosos. Nuestra baza española será el cántabro Fran Ventoso que esperemos que tenga alguna opción en alguna de estas llegadas difíciles.

Sprinters


· Mark Cavendish (GBR) HTC-Highroad
· Alessandro Petacchi (ITA) Lampre
· Tyler Farrar (USA) Garmin-Cervelo
· Francisco Ventoso (ESP) Movistar
· Manuel Belletti (ITA) Colnago
· Borut Bozic (SLO) Vacansoleil
· Robbie McEwen (AUS) Radioshack
· Gerald Ciolek (GER) Quick Step
· Danilo Napolitano (ITA) Acqua & Sapone

Ha empezado el Giro 2011, la corsa rosa, tres semanas trepidantes que nos harán disfrutar durante todo este mes de mayo de ciclismo del bueno. En un siguiente artículo analizaremos el recorrido infernal de esta edición e incidiremos en las etapas claves que en este Giro’11 parece que hayan perdido la cabeza con esas 7 llegadas en alto más una cronoescalada. Un recorrido salvaje con puertos de más de 2000m y con carreteras sin pavimentar llenas de tiffosi. ¿Quién llegará de rosa a Milán? En tres semanas lo sabremos.


domingo, 8 de mayo de 2011

Escapada Zamorana

Me sorprendió escuchar de boca de algunas personas, palabras de asombro del tipo ¿a qué vais a allí, qué se os ha perdido? cuando comentamos nuestro plan para pasar el puente del 1 de mayo. Y es que no hace falta irse a una gran capital ni a sitios espectaculares para pasarlo bien, encontrar lugares preciosos y sobretodo compartir grandísimos momentos en compañía de tres de esos amigos que consideras familia. Zamora era nuestro destino, y lo cierto que el puente tanto para Rocí, Mon, Jose y yo, fue perfecto y no hubo ni un momento de pausa. El viaje, además tenía una importante connotación emocional para Rocío, por fin íbamos a su tierra y a su pueblo, Villárdiga. Muchos años oyendo el “arriba Villárdiga” y por fin lo podíamos hacer nuestro.
Nada más salir de Santander la noche del viernes era para la noche en Zamora ciudad. A nuestro paso por Villárdiga recogimos a David que ejerció de excelente guía todo el fin de semana. Pinchos y tapas por Los Lobos y pinchos y cachis en la Calle de Los Herreros. Y a mitad de noche un grandísimo paseo por el casco antiguo iluminado, vacío para nosotros, un paseo de esos mágicos en que pareces sumergirte en otra época. Mirador sobre el Duero, , las pequeñas iglesias románicas, la Catedral, el Castillo, la muralla, la Puerta de la Traición recitando y evocando al Poema de Mio Cid… Ya había cundido la noche, pero nos quedaba el resto de la madrugada para que cundiera mucho más en los bares de la calle de los Herreros y la Plaza Mayor, justo al lado de nuestro hostal.


La mañana del sábado, más bien el mediodía ya, fue un poco durilla, pero la comida que gustó a unos más que a otros, hizo recuperar energías y dimos el paseo de la noche a la luz del día. Incluso nos atrevimos a entrar al Museo de Zamora con un breve repaso histórico a la provincia zamorana. Entramos al Castillo contemplando las amplias vistas de la ciudad y tras un fugaz descanso en un mullidito césped, pusimos rumbo a Villárdiga. Villárdiga, pequeño y humilde, pero que nos llegó hasta muy adentro como esa auténtica ensación de seis y medio sobre siete. Pasamos a saludar por el bar y nos tomamos la primera de la infinidad de cerves que cayeron en Villárdiga. La noche del sábado, tras cenar y tomar algo en familia en la casa de Rocio, nos esperaba en el cercano pueblo de Villalpando donde la fiesta se alargó en el Aboleo, El Duende y demás hasta que el físico, que no las ganas, nos hizo no poder dar más.


El domingo amaneció lluvioso y habíamos planeado visitar las Lagunas de Villafáfila. David nos llevó en su furgoneta por caminos de esos que sólo puedes conocer con alguien de allí. Caminos estrechos, de tierra y bacheados por medio de los infinitos campos de Castilla que por esta ápoca tenían un colorido verde y radiante que lo convertían en un paisaje precioso. Las lagunas un auténtico vergel para los miles de patos que pudimos ver desde los observatorios ornitológicos y en la iglesia abandonada de Otero donde anidan los cernícalos primilla. Y después de convertirnos en ornitólogos, que mejor que irnos a tomar unas cañas y tapas a Benavente, que estaba en fiestas. Lo de las tapas de Benavente fue ya sublime. La cañas eran acompañadas por unas tapas espectaculares y muy baratas. Sesos, manitas y rabo riquísimos y en buena cantidad en bares con ambiente de toros. Cerramos nuestro periplo benaventano a media tarde con un chupito y una asomada al parque de La Mota en lo alto sobre los campos y el horizonte zamorano.


Ya en Villárdiga dimos un reparador paseo por el pueblo y el río respirando tranquilidad y paz, sin tiempo ni reloj. Y nos metimos en el bar que ya fue la guinda. Una, dos, tres… charlas y charlas… la gente del pueblo, entraba, después salía, entraban otros, y se iban, afuera tronando y granizando, y sólo quedábamos nosotros… siete, ocho… ¿van nueve?... qué más da, y es que es verdad, no importaba. Grandes momentos. Ya muy tarde ya, la última, pero en forma de copazo. Y fuera, tras la tormenta, el espectacular cielo estrellado de Zamora. Soñe con poder verlo y allá estaba. Realmente, el finde había merecido la pena por este cielo pero sobretodo por esta gente que estábamos compartiendo estos momentos y lugares.


La vuelta, con esa sensación de satisfacción por los buenos momentos vividos y la esperanza de volverlos a vivir, la hicimos tranquilamente parando en bonitos pueblos como Medina de Rioseco con el Canal de Castilla, su calle aportalada y las espectaculares iglesias. Y un poco más adelante avanzando entre castillos impresionantes como el de Montealegre y Ampudia dominando desde lo alto kilómetros y kilómetros de vastos terrenos de Castilla. Castilla, siempre con un hueco importante en nuestro calendario, un importante evento que nunca nos falla. Un sentimiento y un ambiente muy diferente a nuestra vida de costa y La Montaña , pero un ambiente que siempre cuando atravesamos nuestros puertos de montaña y nos adentramos en la humedad y niebla de nuestra tierra, sentimos que nos ha reportado algo muy importante, algo que simplemente nos ha marcado y que es algo que nos hará volver.


Grimpeur!

domingo, 24 de abril de 2011

Globeros en el Monte Caballar

Aún no me explico cómo conseguimos juntarnos un grupo de 6 bicicletas de montaña para hacer una excursión, pero llegado el día, ahí estábamos los seis, dispuestos a disfrutar de un bonito día de Jueves Santo. Con las bicis cargadas en las bacas, los dos coches que formaban la expedición partimos intercomunicados mediante walkies hacia los valles centrales de nuestra región, destino el Monte Caballar, situado en el corazón de Cantabria entre los valles de Toranzo, Villafufre, Carriedo y Cayón.


Las previsiones de tiempo no eran muy buenas, y en la salida desde el Alto San Martin hacia algo de fresco. Pero ese destemple se nos quitó rápidamente cuando empezamos a afrontar las durisimas rampas de acceso al circuito del Monte Caballar. El recorrido, en forma de ocho, mantenía más o menos el desnivel rodeando todo el monte, pero para llegar a él desde el Alto San Martin había que superar un kilómetro de rampas muy duras. A esto le tuvimos que añadir un pequeño despiste que nos obligó a ascender una parte por un camino de tierra. Bicis en mano, conseguimos llegar. Ese momento fue todo un éxito para el grupo.




Recorrido y perfil de la ruta del Caballar


Ya con las magníficas vistas que nos brindaba el viento sur sobre el Valle de Carriedo comenzamos a recorrer el primer ocho hacia el este. El primer tramo favorable, se volvió en nuestra contra por el lado de Cayón para nuestra condición de globeros. Había que recuperar el desnivel perdido por el otro lado y aunque la pendiente era muy suave, la inexperiencia de algunos de nosotros casi nos cuesta caro. Pero poco a poco y con paciencia superamos este tramo y cerramos la primera mitad. Sorprendentemente, los miembros del grupo que más estaban sufriendo quisieron continuar echando mano de raza y persistencia. En su primer contacto con la bicicleta pudieron darse cuenta que la cabeza muchas veces tira más que las piernas, que aunque claro que sufren, siempre pueden seguir adelante un poco más. Al revés sería imposible.



El segundo ocho fue mucho más cómodo y no dejamos de disfrutar durante todo el recorrido del trayecto. Además, las nubes que iban a llegar no aparecieron y un radiante sol empezó a pegar con fuerza quedándose una tarde espectacular. Vistas a Santander y al valle de Cayón entero. Más adelante se descubrían las chimeneas de las industrias de Torrelavega y todos los montes medios cercanos a la costa. Fuimos cambiando nuestra orientación que miraba al oeste hacia el sur poco a poco descubriéndose todo el Valle de Toranzo con Corvera en primer plano. Otro giro hacia el este y último tramo con solazo atravesando los pinares y eucaliptales del Caballar, pero también jóvenes robledales y abedulares. Paisaje precioso.





Vistas del Valle de Carriedo desde Caballar


Tras unas cuantas horas de ruta, completamos el circuito llegando al Alto San Martín donde una riquísima cerveza premio nuestro esfuerzo. En el bonito enclave de la Presa de Puente Viesgo, comimos nuestros bocadillos y alguno incluso se baño. Qué gran día se había quedado. Una quesada en Alceda y para nuestras casas previa parada en Corvera de Toranzo. Una gran sensación reinó en todos nosotros que, aunque cansados, sabíamos que habíamos aprovechado este día de una forma inmejorable.


Grandes amigos en un gran día, al que le siguió una gran noche con grandes hermanos.


Grimpeur!

viernes, 25 de marzo de 2011

Cerves y Traqueteo

Se trata de una combinación perfecta, cervezas en compañía de buenos amigos unidas a un continuo traqueteo y balanceo de tren, tranvía o cualquier cosa que se mueva por raíles, cuanto más imperfectos mejor. Grandes momentos en días lejos de casa como estos días que acontecieron en la ciudad eterna de Roma.


El periplo romano, sorprendentemente, comezó sobre raíles. Primera noche en Roma y primera fiesta en un tranvía recorriendo todo Roma. Algo único e inimaginable. La sensación del traqueteo de un viejo tram, en el que Tonino ha de bajarse para cambiar las vías, avanzando directo al Colosseo romano iluminado e inmersos en una gran fiesta Erasmus, no tiene parangón. Increíble experiencia.


Y es que es la vida Erasmus, una vida que cada día te sorprende y cada día es una vida diferente. Dos años después del Erasmus belga del que escribe, tocaba responder visita. Roma. La fecha fue elegida con miras imposibles y de ensueño que al final no pudieron alcanzarse, pero de una cosa salió otra completamente brutal, un condominio del bueno en el que nos juntamos una buena cantidad de amigos y gente de Santander dispuestos a quemar Roma como Nerón y a disfrutar de la ciudad eterna recorriendo su historia grabada en cada una de sus calles y lugares.


Venidos de Torino, el reencuentro se produjo en Colli Albani y las caminatas bañadas en cerve se sobrevinieron desde el primer día. Todos y cada uno de los lugares de la Roma mágica y cultural, más mágica aún que otras veces. Gelattos, pizzas y raviolis en el Trastevere. Iglesias y Basílicas con santos y reliquias. Cúpulas gigantes subidas a pie y vistas inigualables. Fuentes y Fontanas. Monedas al aire para volver. La casa de Giussepe de Calasanzio e himnos de colegio. Obeliscos entre el barroco de Bernini. Los restos y edificios en pie de la Roma Imperial de hace más de dos mil años. Los adoquines sobre los que se corría la Maratona di Roma el domingo. Las gentes de todo el mundo con zapatillas y algún loco hasta en chanclas en pleno marzo. Y como no, los buses y metros con birra en la mochila conociéndo la Roma profunda y cotidiana.

.


Perdiendo la noción del tiempo nos sumergimos en el Erasmus romano. Vino frizzante, porteros, cánticos e himnos del Toro. Caos perfecto de sartenes, barras y carteles. Lunas llenas inmensas. Felicidad absoluta. Erasmus. Y a los dias siguientes de salir, en pie a visitar y no perder un segundo. Pasta y gnocchis de olla común y a patear con pies maltrechos. Ruinas romanas y puestas de sol en el mar Tirreno. Y entre medias, traqueteo y cervezas. Cerves y traqueteo. Birra Peroni vs birra Moretti, y de premio alguna que otra Duvel para recordar aún más esa vida en Bélgica de hace dos años.

.

Y todo compartido, compartido con amigos de esos de abrazo de verdad. Pocos días, cansancio extremo. Aislados del mundo y del tiempo. Felicidad, erasmus. Despedidas fugaces y vuelta a la realidad. Llega lo realmente duro, recuperarse de cinco días infinitos, haciéndose infinitos cada día que pase hasta hacer que vuelvan de nuevo. ¿Volverán? Ya se está gestando lo que será la próxima huida de la realidad absoluta. Ya se están cerrando los ojos para volver a empezar a soñar.

.

Grimpeur!