domingo, 9 de mayo de 2010

Campeonato de España Universitario de Triatlón, Alicante 2010

El cuello intentando encontrar postura, Cancellara en la portada de una revista como testigo en el asiento de delante, por la ventana kilómetros y kilómetros de autovia nocturna y en la bodega del autobús, la bici, tu bici viajando contigo. El sueño era una realidad, estábamos rumbo a Alicante.

El equipo de la UC, con Cobo al frente, estaba formado por Victor Carrera, Sandro, Marcos Bardón y Pablo Martín como integrantes masculinos y, por primera vez la Universidad de Cantabria contaba con dos triatletas femeninas, Laura y Gabi. El objetivo estaba fijado: puntuar. Para ello debíamos acabar todos. La expedición se puso en marcha el miércoles a las 22h desde el pabellón. El buen ambiente desde el principio hizo el viaje muy llevadero. Recogimos a los participantes del Pais Vasco en Bilbao y Vitoria y a dos de la Universidad de Valladolid en Burgos, con lo que nos dimos un buen paseo por España. Tras casi 14 horas de autobús divisamos por fin el azul del Mediterráneo alicantino. A las 12am nos instalamos en el hotel de concentración junto a la Playa de San Juan y muy cerca de donde se desarrollaría el campeonato. Salimos a dar una vuelta en bici como primera toma de contacto. Para alguna de nuestras chicas primerísima toma de contacto con la bicicleta de carretera. Una buena comida, de todo menos ligera para coger fuerzas y recogida de dorsales, con Cobo encargándose y estando pendiente de todo perfectamente. Tras una siesta probamos las aguas del Mediterráneo. La primera impresión es que el agua estaba muy buena y sin ola alguna. Plato. En el hotel, a media tarde, ya se respiraba un ambientazo. Fueron llegando las universidades con sus equipos, su material, sus bicicletas. El hotel era un gran punto de encuentro de triatletas, todos con un único objetivo, el objetivo del dia siguiente: el Campeonato de España Universitario. Reunión técnica de la carrera en la sala de conferencias y los nervios a flor de piel. En la cena, rodeados de todos los equipos comentamos las características de la prueba, las expectativas, los participantes… Iba a ser un gran día. Cómo no, a la noche, aparecieron las dificultades técnicas. La rueda trasera de Pablo empezó a dar problemas y reventó nada más y nada menos que tres cámaras. Un exitoso apaño del mecánico Bardón solucionó los problemas, cuando ya aparecían las dudas de poder puntuar todo el equipo. Todo se solucionó y cerramos el día con una buena caña para desestresar la tensión en una agradable conversación al aire libre con el delegado de Pais Vasco, Berasategui. La suerte estaba echada.

La carrera femenina, con 64 chicas, empezaba a las 10am, y con un buen retraso de media hora tomaron la salida desde las cámaras de llamada en la playa de San Juan. Nuestras triatletas hicieron muy buen papel. Gabi mantuvo una carrera muy constante saliendo del agua hacia la mitad, manteniendo muy bien la posición y recuperando incluso algun puesto para acabar en una meritoria 38º posición. Nuestra debutante Laura, consiguió una auténtica hazaña en su primer triatlón. Tras sufrir en la natación cogió la bici recuperando algún puesto y terminando con una magnífica carrera a pie consiguiendo el 12º mejor puesto en este sector. Al final concluyó la 48º. Primer objetivo cumplido. Ahora era el turno de los chicos.

La natación de 750m, probablemente no llegaba a esa distancia. El campo de boyas formaba un rectángulo desde la playa. En cámaras de salida, los equipos que puntuaron la pasada edición elegían antes la posición de salida. La UC, tuvo que esperar a ser una de las últimas universidades en escoger lugar con lo que se vio relegada a un extremo desfavorable. Por ello, el puntuar este año suponía un gran objetivo para el año próximo. Bocinazo y sprint hasta el agua. Victor, con alguna dificultad en la salida y recuperando a partir de la primera boya salió 15º del agua. Más atrás Bardón, y en posteriormente Pablo Martín y Sandro que salieron juntos. El sector de bicicleta, de 20km completamente llanos, transcurría por avenidas con varias rotondas y unos cuántos giros peligrosos, donde los continuos cambios de ritmo causaban estragos en los grupetos, teniendo que apretar los dientes en el látigo. Las cuatro vueltas que había que completar fueron rapidísimos. Victor el 23º y Marcos, Sandro y Pablo en diferentes grupos. Sólo quedaban los 5km a pie finales dando dos vueltas a un circuito por un parque sobre tierra y un tramo final de asfalto, donde el calor apretaba bien. Últimos minutos de sufrimiento al límite y meta. El nivel de participación de la prueba fue altísimo y el podium final estuvo formado por 1º Uxío Abuin de la Universidad Politécnica de Madrid, 2º Fidalgo de la Politécnica de Barcelona y 3º Vicente Hernández de la Politécnica de Madrid también. Los cuatro miembros de la UC terminaron, Victor el 18º, Marcos el 50º, Sandro 77º y Pablo el 88º de un total de 135 triatletas que comenzaron la prueba. Objetivo cumplido, haciendo historia en la Universidad de Cantabria con la posición 13º por equipos, que gozará el año que viene de una posición privilegiada en la salida de la edición 2011.

A título personal, esta carrera ha supuesto todo un sueño cumplido. En los minutos previos a la salida, con el mar frente a mí, rodeado de todos esos triatletas, todos esos gallos, Bardón me dijo: “Disfruta de estos momentos”, a lo cual le respondí que era exactamente lo que estaba haciendo, recabar en mi retina esos instantes mágicos para intentar recordarlos para siempre. La natación se me hizo “cómoda”, sin muchas apreturas debido a nuestra posición de salida. No nadé mal para mis expectativas pero tuve la sensación de haber dado un poco más. Sin embargo salí medio ahogado y la carrerita hasta la transición 1 se me hizo larga. Salí junto a Sandro que en una rapidísima transición me dejó y cogió un buen grupo, por lo que la primera vuelta la realicé completamente sólo en una auténtica crono. Recogí a unos cuantos triatletas pero ninguno tenía fuerzas para poder colaborar y los dejaba. El grupo de Sandro a unos 20-30 segundo y manteniendo la distancia, pero sin recortar. Por suerte, Mikel Monasterio del Pais Vasco me alcanzó por detrás y entre los dos dimos muy buenos relevos superando gente. No fue hasta la última parte de la vuelta final cuando dimos los relevos decisivos y conseguimos contactar con el grupo que nos precedía. Increíble cómo rodamos, sin embargo, pagué el esfuerzo en la transición. La primera vuelta a pie fue todo un infierno. Calor, sin aire, y con una ampolla que dio un poco la lata perdí bastantes puesto pero por fortuna fui de menos a más y acabé bastante bien. Recuperé algún puesto y concluí con un sprint final con uno de la Universidad de Zaragoza para acabar con esa satisfacción que hay que vivir para poder entender. Algo muy grande con el equipo, los compañeros y la gente que te ha hecho llegar ahí en la mente. Gracias.

Triatlón Universidad de Cantabria, objetivo cumplido.

Clasificaciones:
http://www.triatloncv.org/index.php?option=com_content&view=article&id=262%3Aresultados-vi-duatlon-de-guadassuar&Itemid=112

Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario