lunes, 5 de diciembre de 2011

Nacimiento del Pas, Churrón de Agualto

Estando lesionados y en periodo de recuperación no podíamos aspirar a las altas cumbres ni a rutas largas. Las ganas de montaña y naturaleza aumentan más si cabe cuando no puedes disfrutar de esas grandes jornadas de rutas, pero por qué no, podíamos acercarnos a algún lugar recóndito de Cantabria en coche y dar un paseo sin andar mucho. El objetivo era pisar la hojarasca y manchar un poco las botas limpias desde hace ya demasiados meses.

Con nevada la noche anterior, el dia amaneció precioso, fresco y seco. Habíamos decidido investigar por el fondo de los valles del Pas, hasta su nacimiento, o al menos acercarnos hasta donde pudiéramos y donde nos dejaran nuestras limitaciones. Pasando la Vega de Pas continuamos por la carreteruca que se dirige a Pandillo adentrándonos hasta donde llegaba el asfalto, el lugar conocido como La Estribera. Un lugar donde no existen los relojes y los prados bien cuidados por los pasiegos, lucen con un verde brillante. Las cabañas pasiegas se reparten por las fincas entre las manchas boscosas y entre las pindias laderas del último de los valles de las Montañas del Pas, al fondo del cual aparecía la imponente cara norte del Castro Valnera nevado. Una estampa espectacular. Comenzamos el paseuco cruzando el arroyo de Ruyemas por un puente y tomando la senda de la izquierda. Hacia la derecha va otro caminuco que asciende el Ruyemas. Nosotros remontamos el vallejo del Aguasal que transcurría encantado entre arbolado. Avellanos y buenas cagijas y encontrando cabañas idílicas en medio del valle. La imagen era preciosa todo el camino. Las cabañas, el bosque, los prados verdes radiantes, al fondo entre las laderas el valle abriéndose y para arriba, reinando la mole del Castro nevado con su cara norte de prácticamente mil metros de pared.

Con las últimas cabañas desapareció el camino. En sólo media horuca estábamos, más si cabe, perdidos de la sociedad y del mundo. Continuamos remontando las aguas del Aguasal de prado en prado teniendo que vadear el rio en un par de ocasiones. Al pie del Valnera apareció la gran franja de roca horizontal desde el cual cae la cola de caballo llamada el Churrón de Agualto, el nacimiento del Pas. Espectacular. No podríamos precisar los metros de caída del agua que se precipitaban por el paredón vertical ya que no llegamos hasta el fondo de la garganta. Daba igual. Apostados en una roca en medio de la ladera de la izquierda detuvimos nuestra marcha. Era más que suficiente y una vez más como siempre nos suele ocurrir, las expectativas de nuestro, esta vez, paseuco, se superaron infinitamente. Quizás fueran las ganas de montaña, todo lo que lo echaba de menos, o el precioso dia con la nieve recién caída en las alturas después de tanto tiempo y junto tan gran compañia, pero sentí estar en el lugar más bonito de todos los que he estado nunca. Lo sentí allí, y lo siento ahora mientras escribo, ya que ese valle, esas inclinadas y herbosas montañas peladas con el Castro imponiéndose sobre todas, esos bosques de roble, hayas y abedules, la cascada del nacimiento del Pas, las cabañas y prados y sobre todo esa auténtica sensación de soledad y tranquilidad por lo escondido del valle tan desconocido, hacen que en efecto, puede que lo sea. Precioso.

Estamos lesionados, cada uno, de los dos que fuimos, de nuestras cosas, pero con ello, lo disfrutamos y lo valoramos muchísimo más. No forzamos porque no hizo falta. El lugar nos dio lo que echábamos tanto de menos y nos alentó con aire nuevo para seguir la recuperación y recobrar las grandes jornadas por la Cordillera. Poco a poco, con paciencia y disfrutando de cada pequeño / gran momento como se convirtió este día, sabemos hoy mejor que nunca, que volveremos .

Grimpeur!

1 comentario:

  1. Bien sabes que volveremos, recuperados y conmas fuerzas que nunca! yo tambien lo necesitaba y una vez mas supero las expectativas con creces, menudo rincon mas guapo y apartado, y que siga asi muchos años!!
    Animo!!que de esta vamos a salir como toros!!ya hemos estado en lo mas bajo y poco a poco vamos subiendo, el sabado hasta el Churron, muy pronto arriba!!

    ResponderEliminar