miércoles, 19 de junio de 2013

SerTri Santander 2013

No tenia marcado en mi calendario correr este triatlón, pero la suspensión la semana anterior del Triatlón de Suances y sobre todo los ánimos que recibí para participar de mi hermano Juan, mi gran amigo Carlos y Luis me hicieron inscribirme en el SerTri de Santander en la modalidad sprint (750m+21km+5,1km)

El día amaneció, sin duda, como el mejor día del año. Solazo y más de 23ºC. Parecía mentira que sólo había pasado una semana desde Suances, que tuvo que ser suspendido por las infernales condiciones climatológicas, parecía invierno. Hoy sin embargo parecía el mejor día del verano. Durante toda la mañana se disputaron varias competiciones, a destacar el triatlón super sprint donde nuestro mentor Pablo Ibarguren ocupó el segundo cajón del pódium en su regreso a la Tierruca tras Iván Cazorla. Nuestra carrera comenzaba a las 12.30h lo que hizo que fuera presenciada por la abarrotadísima segunda playa del Sardinero. Una verdadera fiesta del triatlón. Gran ambiente en la previa, los boxes y organización de carrera perfecto, aunque se hayan oído críticas a los cortes de tráfico en el único día de playa del año.


Puntuales estábamos situados enfundados en los trajes de neopreno en las cámaras de llamada frente la ensenada del Sardinero entre un espectacular pasillo de cientos de personas. Precioso momento. El carácter popular de la prueba y el hecho de que el día anterior se había disputado el Tri de Laredo hizo que no hubiese muchos gallos en la salida, por lo que Juan y yo nos colocamos en primera línea. Me encantaron los 15 infinitos minutos de espera hasta la salida, disfruté del momento ante el primer triatlón de la temporada y repasé gran parte de lo vivido desde el último triatlón del año pasado y me entró ese escalofrío de emoción que me encanta. Momentazo.


Por fin, el pitido de salida! Juan salió como loco y yo detrás de él! en los 70 metros hasta la orilla Juan sacó diez metros a todos y entró primero en el agua. Fue divertido ver cómo miraba para atrás sorprendido de no ver a nadie al lado suyo al tocar el agua pensando que habría habido salida nula o algo, pero no, iba primero! Yo sabía que salía demasiado adelante sobre todo por los escasos días de entrenamiento de natación, pero... ¿por qué no probar? Me encontraba fuerte y con muchísimas ganas. La primer de las cuatro boyas se encontraba muy cerca y al salir en diagonal de la orilla hizo que hubiera verdaderas apreturas, manotazos y patadas... Involuntarios claro está, pero había muchísimo caos en el agua, se notaba que mucha gente debutaba probablemente, con mucho descontrol. Hasta la segunda boya hubo lío y me paso bastante gente. Una vez pusimos rumbo a la tercera boya paralelos a la playa dirección el Chiqui, pude coger un buen ritmo, quizá demasiado abierto a la derecha, por lo que muchos triatletas se me colaron por el interior y perdí ventaja en el último giro. Pero solo quedaba el último largo hasta la playa. Se me hizo corto, fui cómodo aunque no muy rápido, no lo soy, deseando salir al increíble pasillo de gente de la playa oyendo los ánimos de gente diciendo mi nombre. En esos momentos no se ve a nadie pero se agradecen infinitamente. La sorpresa fue cuando quitándome el traje me vi junto a Carlos! habíamos salido a la vez!!


Transición larga hasta los boxes situados en el aparcamiento del BM. El cambio fue rápido y dejé allí a Carlos. Tocaba la bici! 21km en cuatro vueltas a la S20. En la primera recta... a tope, a cazar a toda la gente que podía. Ya en la primera vuelta ya habíamos formado un buen pelotón con gente generosa y con fuerzas, aunque también con demasiada gente en el grueso del grupo. Me lo pasé muy bien en la bici. Pudimos organizarnos bastante bien con buenos relevos. También hubo escarceos e intentos de fuga. Yo salí a todos!! Los esfuerzos se pagan, pero como me lo paso! Cogimos a Luis. Tras los hachazos de la segunda y los relevos de la tercera llegaba la última vuelta. Camino a Monte, dos triatletas lanzaron un buen hachazo, tardé en reaccionar pero fui a por ellos, y les cacé. Pero atrás nos alcanzaron no sin esfuerzo, y cuando llegaron, no sé de donde saqué las fuerzas  pero lancé un ataque a lo Freire en Verona 1999, jajajaja (ya sé que sin comparación, pero fue del estilo abriéndome a la izquierda aprovechando un pequeño bandazo del pelotón de 15 jeje). Para adelante!! Me cogió un triatleta espigado y juntos dimos el giro de Monte. Habíamos abierto hueco!! Con este circuito es casi imposible escaparse de un pelotón y de hecho nos alcanzaron a la altura de las Universidades, pero disfruté muchísimo! además uno de los que más iba me felicitó por el ataque! :)


Llegada a la T2, conservaba fuerzas para colocarme adelante en el pelotón y entrar de los primeros en boxes, transición rapidísima y salí tercero de los 15 o 20 del grupo. Sabía que lo normal era que la mayoría me pasaran corriendo, pero aguanté muy muy bien corriendo. Sufrí la primera vuelta pero me fui encontrando mejor a lo largo del último sector. Los ánimos de la gente fueron impresionantes, que cantidad de gente! nunca había corrido con tanto público, además con la presencia de mi hermano Andrés y Cristina, mi madre y mis amigos y otros muchos conocidos y amigos del triatlón, así da gusto. Muchas gracias! Precioso sector por todo el parque de mesones y el paseo del muro del Chiqui. Tenía a Juan delante y Andrés en cada vuelta me animó a intentar cazarle. Al acabar la segunda me le puse a tiro y apreté pero no fue hasta pasado el giro del Chiqui a falta de 200m de meta cuando le alcancé. Y el tío no paraba! Apretamos juntos, pasamos a unos pocos más y encaramos la recta de meta y la alfombra azul para entrar juntos!!! Qué ilusión llegar con Juan que reaparecía. Después entró Luis y poco después Carlo con la sonrisa que había llevado durante toda la carrera el tío. Nos reunimos con nuestros amigos, con mi hermano y mi madre y con mi novia. Gracias por estar ahí!! Unas rabas y unas cañas y una tarde de playa con helado fueron el premio y colofón a este gran día.




Entramos el 24º y el 25º de 130, no había mucho nivel, pero la clasificación era lo de menos. Lo grande fue compartir todo este día y disfrutarlo como lo hicimos. Ya hay ganas de más!!! 



Grimpeur!!

12 comentarios:

  1. GEnial, Pablo, gran crónica y gran carrera. LOs niños se han entusiasmado viendo las fotos de sus tíos. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. que grandes!! dais envidia...enhorabuena peibol!!gran puesto..devu

    ResponderEliminar
  3. buena crónica! yo era uno de esos que debutaba con descontrol jejejjej. una pregunta, las fotos las sacó algún amigo o las has sacado de algún aficionado y están subidas en alguna página?? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! las fotos son de varios amigos, me las han pasado por facebook... desconozco si estan subidas en alguna galeria picasa o algo...!!

      Que tal la experiencia?? Recuerdo cuando debute yo... ya no lo pude dejar!! un saludo!!

      Eliminar
    2. ah vale, gracias por responder! Pues ya me he apuntado al de Castro, no te digo más jajajaj. ahora toca entrenar un poco más en serio... pero bueno espero poder acabarlo. Lo único yo creo que las distancias del Sertri no están bien tomadas no? no me creo que haya nadado 750 en 12' cuando los hago en 15' en piscina, y menos correr los 5Km en 20' cuando solo he salido a correr 4 días y lo hacía a 5' el Km. O están mal las distancias o me crezco mucho en competición ajjajajja. venga!!

      Eliminar
    3. Hola a todos.

      Gracias por compartir tu experiencia Grimpeur. Está muy bien la crónica.

      Yo también estuve allí y era el segundo triatlón que hacía (antes un olímpico). Llegué a meta rodeado de gente de tu club (UC). Entré el 14º y delante de mí entraron dos compañeros tuyos al sprint y detrás otro. Estuvo bonito, tuvimos suerte con el día.

      Zerpi, las distancias, según mi gps, fueron 580m en el agua, 21,90Km la bici y 4,73Km la carrera.

      Yo espero subir en breve mi crónica a diariodeundeportistaaficionado.blogspot.com.es

      A seguir entrenando! Nos vemos.

      Eliminar
    4. gracias por los datos de las distancias, toca entrenar un poco más duro entonces jejejej. nos vemos en Somo o Castro!

      Eliminar
    5. Aqui teneis unas fotos que hizo un amigo mio!! a ver si salis! Miguel creo que si, a ver si sales tu Zerpi!! espero que os gusten!! y gracias por leer mi cronica!! ;)

      https://picasaweb.google.com/105442239830042471814/Triatlon16Junio2013

      Eliminar
    6. Qué buena! https://picasaweb.google.com/105442239830042471814/Triatlon16Junio2013#5892365135807506578 lástima que no salga en ninguna de la salida del agua o de la carrera jejeje

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Yo sí salgo en alguna.

    Nos vemos en alguna "cámara de llamada"!

    ResponderEliminar
  6. Hola. He colgado mi crónica y enlace a más fotos por si os interesa echar un vistazo:

    http://diariodeundeportistaaficionado.blogspot.com.es/2013/06/triatlon-sertri-santander-2013.html

    ResponderEliminar