lunes, 30 de septiembre de 2013

Triatlón de Comillas 2013

Desde hace más de un año marqué como objetivo el Triatlón Olímpico de Comillas de esta temporada. Hacía mucho que no lo hacía, desde 2009, y hacía mucho que no corría un olímpico, con distancias 1500m a nado, 40km en bici y 10km a pie para acabar, pero sobre todo la zona y por dónde pasaba el sector ciclista era lo que cobraba el mayor significado y era por lo que el 28 de septiembre estaba marcado con un circulito rojo.

El tri de Suances la semana anterior salió genial y las sensaciones fueron buenísimas. Ahora llegaba Comillas, más largo y con una bici 'más suave', aunque, a mí personalmente, los 40 kilómetros por la amplia carretera con largas rectas y continuos repechos se me hace más duro, por lo que pintaba mejor aún, ya que es este sector mi principal baza para cuajar una buena clasificación.

De nuevo con una perfecta puntualidad nos alineamos a las 10am frente a un mar que estaba completamente plato (o glassy en el argot surfero) en la playa de Comillas en la que he pasado este año unas grandes jornadas de playa. La primera boya se había movido y hubo que esperar unos minutos hasta que la volvieran a posicionar, en este tiempo me dio para comentar con Fdez-Divar, Ibarguren y compañía, que la última vez que competí aquí fue en el Medio Ironman de Buelna en 2010 lo cual me trajo buenos recuerdos. Y de repente, mientras hablábamos Javi y yo... piiiiiiii!!! pitido de salida!!! A correr al agua!!

Salida al despiste, Triatlón de Comillas 2013

Al medio esperarme una salida de este estilo, yo ya me había posicionado en el flanco derecho de toda la fila de unos 150 triatletas enfundados en sus trajes negros. Hoy la fila era muy alargada debido a la amplitud de la playa, pero sin embargo, tuve más apreturas de las previstas, aunque sin ninguna incidencia. Empecé bastante fuerte con los 1500m por delante. Quizá pueda parecer desde fuera que la natación sea lo más duro o lo que más miedo da. Sin embargo, para mí no lo es, aunque sea mi peor sector. Soy bastante lento técnicamente pero el fondo lo tengo y con tanta distancia lo que se trata es simplemente conseguir mantener un buen ritmo durante todo el recorrido y salir del agua perdiendo el menor tiempor posible frente a los tiburones de alante. Para la próxima temporada me he propuesto entrenar la natación algo mejor. En mi año lesionado del pie, pude ver como conseguí bajar tiempos a natación a base del único entreno que podía hacer, asi que, por qué no este año que llega!! (todos los años digo lo mismo jeje).

Bueno, el primer largo hasta la primera boya se me hizo infinito mar adentro, no llegábamos nunca!! Cogí ritmo a la par con otro nadador, que en ocasiones perdía un poco el rumbo y me desviaba hacia afuera. Tocaba apretar un poco y redirigirle para que volviese a tirar de mí. El mar estaba precioso y el agua buena,  además se veía el fondo a pesar que el día estaba un poco oscuro. Durante tantos minutos hace falta distraerse con algo. Que si se ven peces, mira que pila rocas hay por aquí, tratas de identificar la marca de neopreno del de al lado, quien sera??..., me están tocando los pies, voy a apretar, venga va: voy a hacer el movimiento del brazo como dice la técnica, como mola nadar bien, si que se nota (rápidamente se te olvida y estás dando tus brazadas con estilo propio...) piensas cosucas así. También da para pensar en las cosas que tienes fuera, en las personas que tienes fuera, y en la suerte que tienes de poder estar haciendo esto aquí, ahora. Escribiendo esto puede parecer desconcentración, pero realmente esta es la mejor manera de estar concentrado para mí y seguir tirando para adelante en estos sectores de natación tan largos. 12 minutos tardé en girar la primera boya! Imaginaros! y quedaban otras dos paralelas a la playa para girar en la última y enfilarse directos a la arena. qué natación más larga, se me empezaban a fatigar los brazos! pero era el último momento que los iba a necesitar así que a forzar! Boya intermedia y última boya. Pasamos por encima de las rocas por donde este agosto he estado jugando con el redeño y las anémonas y levantando la cabeza ya se veía el pasillo de gente en la arena. Último esfuerzo y a salir después de... 27 minutazos en el agua.

Un poco ahogadete e intentando esbozar una sonrisilla a los que me animaban en la arena llegué a los boxes en el puesto 87 cerca de Chano como en Suances, no está del todo mal... aunque a Chano no le volvería a ver jeje. Más cansado de lo normal cogí la bici y a por el primer repecho dirección la Pontificia y después la Ría de La Rabia. Állí se daba la vuelta de 180º y se volvía a Comillas para seguir la carretera dirección Santillana. Conocía perfectamente el terreno y tenía estudiado apretar en los repechos para recuperar lo máximo posible en los primeros kilómetros. Nos juntamos bastante gente y tuve miedo de que los jueces nos dieran un susto con las tarjetas. No había manera de adelantar. En ello estábamos Inma Pereiro, Bauti y más triatletas. Poco a poco se fueron poniendo las cosas en su sitio. Inma se piró para adelante y yo conseguí mantener un ritmo bastante elevado con Bauti y otro triatleta vasco que le estaba chupando rueda de forma descomunal, hasta el punto en que me calenté y le tuve que 'recordar' que esto aquí no se podía hacer. El Triatlón de Comillas es una prueba con 'drafting no permitido', por lo cual no se puede ir a rueda. El tío pasó de mí y me puso mala cara. Yo seguí a lo mío y un par de minutos después apareció la moto de los jueces mostrándole tarjeta amarilla, lo que supone dos minutos de sanción... y el tío se quejaba todavia....!!

Sector de bici, paso por Comillas. Triatlón Comillas 2013
Ya íbamos por Ruiloba. Repechuco a la Venta de Tramalón donde cogimos a unos cuantos y para abajo. Bajada rápida y de seguido a subir a Cóbreces. Este repecho lo subí muy ligero. Muchos días había imaginado pasar por aquí en carrera. Pasar por aquí era uno de los objetivos de los que hablaba antes. Empezó a soplar algo de aire. Estaba yendo bien pero cada vez costaba más coger a más triatletas. Por el repecho de Toñanes pasé a Cesar Herrera, que la semana anterior terminó un medio IM en Menorca. Él prefiere el llano y yo los repechos, y aunque hoy también hay que acoplarse bien y rodar los repechos se están haciendo duros. Paso por Oreña y último y más largo repechón antes de dar la vuelta. Pasé a otro vasco que me preguntó cuanto quedaba para el alto. Vamos! que son sólo 500metros mas! Ya me había empezado a cruzar con los primeros, Felipe iba primero! al final acabó tercero y Campeón Regional, y Pelayo rodaba el 12º y a la postre finalizaría 6º y 2º regional con su demoledor ritmo a pie. Dos antiguos compañeros míos que salieron de la cantera de la UC dominando el Campeonato Regional!! Perdí la cuenta de los que iban y pero casi arriba me crucé con Luis, vamos que le tengo a tiro con los 15 kms que quedan en bici. Ánimos de Iriondo que se le echa en falta en los tris ahora que estoy andando bien para ganarle, y para abajo. Fue cuando empezó a llover con bastante fuerza. Las gotas dolían y golpeaban el casco hasta pensar que podría ser granizo. No lo era pero como picaban! Toñanes de nuevo y la bonita imagen de Cóbreces con las torres de la iglesia de San Pedro y en lo alto dominando Santa Ana. Qué bonito, aunque qué malo hacía, y no había ni un alma animando. Bajada y consiguiente subidón a Tramalón con pendientes durísimas. Con el agua que había, me derrapaba la rueda de atrás cuando me levantaba de la bici. Se está haciendo duro y no llego ver a Luis, donde está??!! Últimos kilómetros con Bauti que me volvió a pasar. Estuvimos toda la bici pasandonos. Con agua en el asfalto, los pies calados y mucha precaución en las curvas, llegamos a los boxes del aparcamiento de la playa con el 63º mejor tiempo en bici. Sinceramente pensé que lo había hecho mejor pero... la gente corre muucho y yo lo había dado todo, aunque sí que es cierto que quizá no tuve el mejor de mis días en bici, me faltó algo de fuerza y potencia.

Y ahí en boxes estaba Luis. De la que llegaba yo, él salía. A por él. Salí de boxes lanzado. Repecho de salida del puerto y Luis delante mío. No había nadie entre él y yo y fui cogiendo referencias para ver lo que me sacaba. 50 segundos! casi 10kms por delante!! Tiene que tener las patas molidas después de la bici, es mi oportunidad. En un giro de 180º intenté aparentar mi superioridad para que se desmoralizara un poco, y él me dijo algo así como: 'enseguida me coges, voy muerto'... pero nada más lejos el tío!! me había acercado a tenerle a 40 segundos pero fue la vez que más cerca le tuve. Teníamos que subir una cuestona rodeando el monumento que domina toda la playa y por arriba, nos metían al pueblo entre casas y adoquines, haciendo imposible la referencia visual hasta la bajada por el camping. Ahí está, pero cómo se está defendiendo. Curva y a la carretera hacia la playa. Me emparejé a uno que iba bien, pero fue el esfuerzo fue en vano, Luis se mantenía su ventaja incluso ví como comenzaba a aumentar. Este ha puesto su velocidad crucero. Realmente en asfalto y condiciones normales es inalcanzable, tan sólo la fatiga de la bici es mi oportunidad para alcanzarle pero parecía que sus piernas se habían reencontrado y realmente estaba volando. Se me fue. Quedaba una vuelta y a pesar de un pequeño momento de crisis por el kilómetro 5-6, subí la cuestona de nuevo bastante bien y acabé con un buen ritmazo los últimos kilómetros. Muy contento con mi carrera y la manera de acabar, muy sólido y una vez más muy entero, a pesar de la lógica fatiga y cansancio de llevar compitiendo más de dos horas sin parar. Este ritmo me hizo recuperar un par de posiciones y llegar al aparcamiento de la playa aventajando al último que había atacado con suficiente ventaja para mantener la posición y disfrutar del momento. A pesar de ello apreté y alcancé la meta con fuerza y sobre todo con una sonrisa en 2h 20min ocupando el puesto 65º masculino en la clasificación final sobre unos 150 participantes.

Buena zancada en el sector a pie con el cementerio de Comillas al fondo. Tri Comillas 2013


Lo primero que hice fue buscar a Luis y felicitarle con un abrazo! Carrerón! qué contento estaba!! A este tío le engañe yo para correr el tri de Somo el año pasado y en poco más de un año ya me está ganando! y sobretodo en triatlones olímpicos que ya son palabras mayores! Una gran mesa de avituallamientos fue el merecido premio a las miradas perdidas de cansancio que cruzaban la meta y durante un buen rato compartimos buenos momentos  y risas recuperando energías. Monagas ganó el triatlón. Gran organización, gran participación y gran ambiente en otro triatlón precioso aquí en Cantabria. El próximo el domingo que viene en San Vicente de la Barquera, vaya final de temporada más bonito estamos teniendo. Ya en octubre nos echaremos al agua de la ría, esperemos que sin corrientes, a las 17.10 de la tarde con distancias sprint, es decir, 750m nadando, 20km en bici y 5km a pie, aunque creo que son 6km en SVB. Esta vez el drafting estará permitido por lo que me será más difícil coger a los nadadores, así que en el repecho inicial de San Vicente habrá que superar, seleccionar y formar un buen grupete para coger a Luis! Voy a por tí!!   

Grimpeur!  

4 comentarios:

  1. Creo que uno de los del grupo en bici era yo, por lo que comentas. Una cabra BH con zipp 808 y del Trigoi (traje negro y rojo). Pereiro tambien se me escapo. Por otro lado los primeros no tuvieron tanto viento y lluvia como nosotros, eso me dijeron. Saludos http://xmorillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lei tu crónica!! debimos ir parecidos! pero me ganaste en bici fijo!! No me acuerdo de tu bici...! pero me sacarias fijo en las bajadas, ha sido de las primeras veces que si que veo que mi orbea de serie se me quedaba cortita jeje! nunca me he subido a una cabra!! pero me dan ganas de probar!! un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
    2. yo llevo poco tiempo con la cabra y espero sacarle algo mas de jugo el año que viene!!! suerte y nos vemos en alguna otra.

      Eliminar
  2. Estupendo, Pablo se ve que lo pasaste bien, que bonito estuvo todo, hasta la lluvia. A mi me gusto ir, pero no tuve mi mejor día, no obstante siempre es mejor que quedarse en casa. Nos vemos en San Vicente

    ResponderEliminar