martes, 2 de junio de 2015

Resumen Temporada Duatlón 2015

Otra temporada más y van ocho! Y las mismas ganas de correr y disfrutar de la temporada de invierno. Acabando la temporada de 2015 con buenos triatlones, mantuve una buena base durante el otoño con el necesario descanso para empezar con fuerzas la nueva campaña. La idea era llegar a tope al primer duatlón en febrero, pero una inesperada lesión muscular en un partidín de futbol en Navidad trastocó los planes. Un mes parado y cuando volví a entrenar, me topé con el fuerte temporal que azotó Cantabria entre enero y febrero.

Disfrutando del temporal 2015
 Y así, casi sin entrenar seriamente desde diciembre, nos presentamos al primer duatlón de 2015: DUATLÓN DE GALIZANO. Día de perros, cómo llovía. Muchísimo agua en la carretera por lo que quitaron la subida a Ajo. Recuerdo la subidita a pie junto a Juanillo con un río de agua hasta los tobillos. Después, las tres vueltas llanas por la recta de Galizano resultaron un poco aburridas y se hizo largo. Sin embargo conseguí puntuar para el equipo Camargo-Astillero con un discreto puesto 70º de 104 y sensaciones no muy buenas.

Pero al finde siguiente sí que me encontré bien y disfruté muchísimo de la carrera que me salió en EL ASTILLERO. Duatlón mitiquísimo y gran participación. Habiendo tenido cena de empresa la noche anterior, con sueño me presenté sin muchas expectativas, pero me salió un carrerón. Junto a Juanillo realicé un gran primer sector a pie, volviendo a sentir que puedo correr más de lo que me creo, y en bici, a pesar de la falta de kilómetros, me encontré bien y disfruté del exigente sector. Ya en el último sector sufrí de lo lindo para defender mi posición frente a mi compañero Grijuela puntuando para el equipo de nuevo, llegando con las piernas al límite. Cómo me lo pasé!!! Posición 59º de 133.

Du de Astillero. Foto: Ona Onari
La MEDIA MARATÓN DE SANTANDER fue el siguiente objetivo, ya en marzo. Me hubiese gustado llegar con un entrenamiento específico para hacer marca, pero una vez más, llegué casi con lo puesto. Por lo que me marqué el objetivo de hacer 1h 30’ por encima de mi marca de 1h 27’ 40’’ de hace dos años. Llegaba sin entrenar mucho, pero muy fresco de piernas, y no sé si por eso, o por correr sin presión o el gran día que amaneció, me salió un carrerón de principio a fin, con unos grandísimos diez primeros kilómetros a lo loco sin saber muy bien hasta donde aguantaría a ese ritmo, regulando en la S20, y recuperándome y sufriendo junto al mismísimo Abel Antón los últimos kilómetros para conseguir sorprendentemente mi récord personal en la distancia 1h 27’ 00’’!! Qué bien luchado!! Grandísima satisfacción y un día enorme de felicidad! Me tomé unas rabas con Manu y después lo celebré comiendo un buffet libre en Suances, mal negocio hicieron ese día jejeje. Habrá que pensar en bajar ese tiempo!

La semana siguiente nos apuntamos al nuevo DUATLÓN DE CASTRO. Nuevo duatlón en el circuito y con unas distancias exigentes 10+42+5km. Hay que ir. Además fuimos en plan convivencia Nanduco, Manolo, Juanillo y yo. El día, con un tiempo malísimo, agua, frío y viento. A por ello. Con confianza tras la media maratón, cuajé una gran primera carrera a pie junto a Juanillo, teniendo como premio una de las fotos de la temporada comandando un segundo pelotón con gente de entidad. 


Du de Castro, foto del año! Foto: Nuria GD
La bici fue dura y me lo tomé con cabeza, aún sin muchos kilómetros en las piernas, perdí posiciones pero ascendí sin altibajos el Alto de Hoyomenor y acabando helado pero entero los 42kms. El último sector sin sentir los pies del frío fue durísimo pero me defendí bien.. Recuerdo los ánimos de Puy “que te espera una hamburguesa”!! Y nos la comimos al finalizar entre charlas, cerveza y compañía de estos grandes compañeros de batalla. Posición 61º de tan sólo 84 que acabamos. Pero la posición fue lo de menos en uno de los duatlones más duros que he corrido y donde mejor me lo he pasado, sobre todo después de la carrera.

Sufrimiento en el Du de Castro. Foto: Aitor Antón

Metidos de lleno en la temporada, llegó el siguiente duatlón, DUATLÓN DE TORRELAVEGA, siempre polémico y peligroso en la salidad de la ciudad, pero un duatlón que me encanta, por las distancias 7,4+32+2,8 y por el perfil con la doble ascensión a La Montaña. Corri muy bien con Grijuela y Diego Herrera, y en la bici me lo pasé muy bien, lástima de la avería mecánica de Dani Lanza que iba como un tiro. Al final acabé la carrera de la mano de mi amigo Javier Lopez del Campoo que me exprimió en bici y yo tiré de él a pie. Gran carrera y la mejor posición del año 32º de 84. Una vez más, puntuando para el equipo y ya iban cuatro duatlones.

Du de Torrelavega con Grijuela. Foto: Berta Fotografías

Merecido parón vacacional antes de Semana Santa, por trabajo me perdí el rapidísimo Duatlón de Santander, pero no perdí la oportunidad de acudir al siempre bonito y entretenido DUATLÓN DE REINOSA, rapidísimo con sus 5+20+2,5 km. El día fue precioso, con un sol radiante y las cimas del Cordel y el Hijar aún nevadas, aunque lo cierto es que no pude disfrutar mucho de las vistas porque cogí el grupo bueno en bici, en el primer du con drafting para mí. En la carrera a pie peté un poco porque salí demasiado fuerte, un poco por encima de mis ritmos, y tras el pequeño parón, no me encontré tan ágil como en marzo, pero al final acabé el sector con lo que debe ser mi grupeta, con Poo y Loroño. Fue Loroño quién asumió la responsabilidad en bici, y los demás sólo pudimos meter la cabeza abajo y luchar por no perder rueda. Y en el llano, nos dejó a todos! Los que quedamos nos organizamos muy bien y subimos bien el alto a mitad de sector. En la vuelta ya sólo quedábamos cuatro e hicimos unos grandes relevos cazando gente. Qué bien me lo pasé. En el último sector me faltó un puntín para aguantar a los de mi grupo pero acabé en una gran 34ª posición del centenar de corredores que acudimos a la hoy soleada capital campurriana.

Soleado Du de Reinosa
Ya empezaba a oler a tri, pero quedaba el campeonato regional de Polanco. Nada más salir de trabajar nos presentamos en sábado por la tarde al mítico DUATLÓN DE POLANCO. Muy cansado y sin muchas ambiciones echamos a correr por el exigente circuito a pie con la bajada y la doble ascensión a la rampona. Me lo tomé con mucha calma y la verdad que me salió buena carrera. Menos mal que no seguí a mi compañero Diego Herrera que se lanzó todo loco para abajo. Regulando y llegando con fuerzas a la dura rampa, cogí la bici con ganas, y adelanté a bastante gente hasta Sierrapando. Después me pasó el avión Martín. Esta era sin drafting, pero el viento a favor nos llevó a más de 50km/h por la recta de Zurita. EL Alto de Pedroa lo subí bien, y disfruté mucho de todo el sector. En boxes, otra vez me encontré a Javier López, esta vez fue él el que me exprimió a mi a pie, pero sabía que podría aguantarle y sufrí muchísimo. Que gran carrera a pie hizo y conseguí no cortarme. Ya en la rampona, me tocó a mí poner mi granito de arena y tiré de él animandole para cruzar, una vez más como en Torrelavega de la mano, la meta en la posición 64º de 122. Era mi sexta carrera y sexta vez que puntuaba para el equipo. Lo que el año pasado era el objetivo de la temporada y que logré en la última prueba en el tri de San Vicente, en 2015, lo conseguía en las seis primeras competiciones, aunque bien es cierto que el año pasado el equipo contaba con unos cuantos gallos más.

Duatlón de Polanco. Foto: Alfredo Poosanvaieva

Con los deberes ya hechos, sólo quedaba el DUATLÓN DE CABEZÓN DE LA SAL. Para puntuar para el circuito bastaban cinco pruebas y se contabilizaban las seis mejores. Esta era la séptima para mí, por lo que me valdría para mejorar alguna de mis posiciones y avanzar en la clasificación, pero la mente, ya a mediados de mayo, ya estaba puesta en el salitre de los tris. El día salió super caluroso. La carrera fue temprano pero el sol ya pegaba fuerte. No sé si por el calor, un cierto cansancio o la falta de motivación al no jugarme nada, hizo que no me encontrara como otros días. En el sector a pie de 5km me emparejé con Diego Herrera. Corrimos tranquilos, pero a falta de un kilómetro me solté, se me pasó por la cabeza el mítico pensamiento de por qué sufrir así, y sólo esta vez, decidí npo sufrir tanto y bajé el ritmo. Llegué entero y a por la bici. Sin drafting y llana, me ví en inferioridad frente a aviones que me pasaban con las cabras y no logré cuajar un buen sector, eso sí, el Valle de Cabuérniga estaba impresionante, precioso! Último sector a pie y se acabó el sufrimiento de los duatlones. Discreto puesto 53º de 96, aún así, me valió para mejorar el puesto de Galizano. Eso sí, primera carrera en la que no puntuaba para el equipo, los jóvenes vienen pisando fuerte.

Du de Cabezón. Foto: Cris Ruiz

En definitiva, buena temporada de duatlón, con mucha participación, 7 carreras más la media de Santander, en las que me lo he pasado muy bien y me he encontrado muy a gusto, sobre todo en las carreras de marzo. Y batiendo mi marca en media maratón! Me queda la cosa de que puedo mejorar más, porque ciertamente no llegué a tope a febrero. ¿El año que viene será por fin el año? Siempre digo lo mismo jeje, pero cada temporada pasa algo. Lo que nunca cambia es la manera de disfrutar de las carreras, de la superación personal y de todos los compañeros con los que comparto esta gran afición. Desde aquí gracias a ellos, sin ellos esto no sería lo mismo. Y gracias a los que me siguen, me leen y me animan cada día, aguantando mis historias y batallitas.

                                Media Maratón de Santander 1h 27' 00'' 
                                      
                                      Duatlón de Galizano (69º/109) 
                                      Duatlón de Astillero (59º/140) 
                                      Duatlón de Castro Urdiales (61º/84) 
                                      Duatlón de Torrelavega (32º/84) 
                                      Duatlón de Reinosa (34º/ 98) 
                                      Duatlón de Polanco (64º/122) 
                                      Duatlón de Cabezón de la Sal (53º/92) 


Y esto no ha hecho más que empezar, porque ahora llega lo realmente bueno. De hecho, ya ha empezado, aunque aún no para mí. Los triatlones!!! Ya se ha corrido el primero de la temporada en Cantabria, el tri de san Vicente de la Barquera. Yo estoy esperando con ganas mi debut, como no, en el mejor triatlón del calendario, el Triatlón de Suances el próximo 14 de junio. De momento ya estamos disfrutando de los entrenos en el paraíso del Sardinero y haciendo tappones de la mano del incombustible Oli. Sólo una frase lo resume todo: ¡CÓMO NOS LO PASAMOS!

Grimpeur!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario