miércoles, 1 de julio de 2015

Tritalón Villa de Laredo 2015

Después del gran Triatlón de Suances, la semana siguiente nos esperaba el Triatlón de Laredo. Otro triatlón especial, pues era mi primera participación en esta prueba de la que había oído maravillas. El año pasado, a estas alturas, trabajaba en Laredo, y precisamente por estar trabajando no pude asistir, pero este año no me lo podía perder. El triatlón era en sábado y a las 16.30h pero eso no fue impedimento para que, después de salir de currar a las 15h, me plantara en la villa pejina para darlo todo en una gran carrera con distancias casi olímpicas, 1500m nadando, 38 kms en bici, una bici preciosa por cierto, y 8 kms corriendo para acabar.

En el viaje disfruté y recordé cuando íbamos a currar todos los días a Laredo compartiendo coche con mis compis. Buenos momentos! Nada más llegar, encontré a mis compañeros: Juanillo, Grijuela y Nanduco! Mi equipo!! Me cambié rápido y preparé la bici, y sin parar, ya estaba metiendo la bici en boxes, pedazo boxes, 300 bicis. Entre charlas bajamos a la playa, hacía solazo y brisilla que hacía muy llevadero el calor. Bueno, hacía viento. La natación constaba de dos vueltas a un circuito de boyas fijas con La Salvé y el imponente Buciero como testigos. Yo creo que era la natación más numerosa en la que había competido. 300 tíos y las boyas quizá demasiado cerca. Yo, como siempre me escoré a la derecha. Pitido y a por el triatlón. Por fin corría en Laredo!!!

La primera vuelta de la natación fue muy agobiante… qué diferencia con la natación de Suances la semana pasada. Pero bueno, es lo que tocaba. Rodeado de gente, espuma y patadas por todos lados nos dirigimos a la primera de las boyas. No se me hizo larga la primera vuelta, pero no me encontré bien. El neopreno me oprimía el pecho y me sentí como sin aire. No fue buen primer sector, pero ya estaba girando la boya de salida a playa. Me encantan las salidas a playa y es bonito para la gente. La segunda de las vueltas fue mucho mejor, me sentí fuerte y apreté y comencé a disfrutar de verdad!

Foto: Nuria GD

Salida del agua y larga transición por la arena hasta boxes por un pasillo de gente animando, muy bonito!! Y a por la bici!! Qué ganas tenía de hacer esta bici! 38 kms por delante con cuatro altos! Nada más salir el Alto de Laredo, bajada a Liendo, subida a Candina hasta El Pontarrón y de ahí unos cuantos kilómetros de llano hasta Guriezo y vuelta, para subir de nuevo Candina y Laredo. Guapísimo!!

Tras tener que ajustar un poco el cuentakilómetros empieza la goma. Desde el primer momento me encontré genial sobre la bici. Empecé la subida por las calles de Laredo y fuimos ganando altura y a la vez que íbamos ganando altura sobre el mar con unas vistas espectaculares, iba cazando y pasando a gente. Buen ritmo!! Subida dura al principio que me va bien y arriba ensanchaba la carretera y suavizaba, pero al bajar piñones se hacía infinita y el viento se hacía notar. Coronamos y para Liendo. Tramito de llano, por Liendo pasa corriendo, e iniciamos la segunda subida, el tramo de las curvonas, que creía que íban a ser más de herradura. Carretera ancha y curvas abiertas. Todo para arriba. Fue aquí donde me pasó Inma Pereiro, voy bien pensé, he nadao como siempre, o mejor quizá. Un triatleta me comentó, a esa no la pillas ehhh, y me motivé e intenté no perder el ritmo de Inma como ya hice en Ubiarco la semana pasada. Me exigí a tope, guardando ese puntito sabiendo que íbamos sólo por el kilómetro 10! Queda mucho y me lo estaba pasando genial!

Foto: Nuria GD

Bajada al Pontarrón sin perder de vista a Pereiro. También me había pasado Fer Campo. En el llano apreté a tope para no perder el ritmo que era muy bueno. Acoplado y sufriendo. Esto quizá me iba a pasar factura, pero había que darle. Fui cruzándome con los primeros. Decían que iba a haber mucho nivel de participación pero al final adelante iban los de siempre!! Correa, Bizcarra y Pelayo! Vaya cracks! Fui contando los triatletas que pasaban, aunque hoy eran muchos… y giro en el cono alrededor del puesto 120-130 o por ahí. A la vuelta me relajé un poco, me comí un plátano y esperé al inicio de la ascensión, que era la más dura, para apretar. La más dura y la más corta, las otras eran más tendidillas. Me venía bien. Fer iba como un tiro y por detrás me alcanzó otra máquina este año sobre la bici, mi amigo Javier Lopez del Campoo. Le saludé y seguí con mi ritmo. Mantuve bien la calma y tras coronar me tiré para abajo para no perderle de vista. Ya quedaba lo último y aquí ya me volví loco. Había que dar lo último. Inicié la última ascensión pasando Liendo y me puse en cabeza de un grupito de triatletas. La subida me recordaba a Pedroa, y sinceramente, creía que iba a ser más corta. Apreté a tope y sorprendentemente  no tardé en cazar a Javi. Charlé un rato con un triatleta con el que había ido casi igual toda la bici, Sánchez, el cual me preguntó si quedaba mucho… le dije, una curva y ya esta!! Uffff… quedaba más de la mitad, pero ya estaba encendido y no paré. Qué bien  fui! No como la pájara que me dio subiendo Palombera el jueves anterior.

Coronamos y para abajo, Javi iba delante y se me fue un poco. Curveos para llegar a Laredo, un fotógrafo me hizo un fotón que aún no he visto en una curva de herradura y entrada a la villa. Abarrotadísima de gente!! Bajada de la bici y transición rápida. Último sector de 8kms por delante, calor y mucho ritmo. El sector por los espigones del nuevo puerto se hizo larguillo, más por el ritmo que por la distancia dividida en dos vueltas. Además, iba tocado, me dolía la zona de la tibia, por lo que iba forzando la pisada. Resultado, una tendinitis en el tibial anterior que me ha dado la lata los últimos días, aunque parece que ya está recuperdado casi del todo. Pasé a Javi y le animé a seguirme, pero iba fuerte y tiré para adelante! En la zona del espigón soplaba el viento y reconozco que me aproveché de algún triatleta grande para resguardarme del viento. Antes del cono me cebé y ataqué, aunque un kilómetro después me volvieron a coger los que me habían defendido del viento. Decidí “guardar” y seguir con ellos sin exhibiciones, pero sufriendo mucho. Me dolía la pata, y hubo un momento en que temí en no poder acabar, aunque a burro no me ganan muchos y seguí. Primera vuelta y a por la segunda y última. Gente animando, solazo, ambientazo! Pedazo carrera. Me exigí y sufrí. Era, una vez más, impresionante. Llevaba en pie desde las 6am, y estaba terminando un triatlón duro y largo y a tope!! De donde salen las fuerzas??? El último kilómetro me dejé llevar un poco, el trabajo estaba hecho! En poco más de 2h 18min!! Crucé el arco de meta! Tomaaaa!! Puesto 103!! De casi 300 no está nada mal!! El secreto está en hacer lo que te gusta, hacerlo con ganas y pasión y sobre todo, disfrutando!!

Foto: Nuria GD

Un poco dolorido, nos quedamos comentando la carrera y comiendo de todo en el espectacular avituallamiento de meta. Con un montón de fruta y cañero!!! Fueron llegando todos los compañeros. Cada uno con su carrera, con su historia. La guinda al pastel fue la jarrota de cerveza que nos tomamos Juanillo, Nando, Puy y yo después de la ducha!! Nos la merecemos!!

Nos la merecemos
Una fugaz visita al Merca de Laredo, aquí empezó todo, un año llevaba soñando con acabar este triatlón. Cómo ha cambiado la vida en un año, pero al fin y al cabo sigo siendo el mismo loco. Y el día no acabó ahí, pues nos bajamos a las fiestas de Maliaño por la noche! ¿Se puede aprovechar más un día?!!


A seguir disfrutando, recuperar primero la lesión, aprovechar el verano, y nos vemos en la fiesta del triatlón, Triatlón de Somo!! El 12 de julio!!! Y a aprovechar a tope ese día!!!

Grimpeur!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario