miércoles, 20 de julio de 2016

TRIATLÓN DE SOMO 2016. Nuestra pequeña Vitoria

Domingo de julio. Para muchos del equipo hoy era un día especial, hoy era Vitoria, en distancia Full o Half, era el objetivo de la temporada. Sin duda el sentimiento Costa Quebrada viajó a tierras alavesas y dejó su sello. Desde aquí la enhorabuena a todos!! Para otros, este día no dejaba de ser especial tampoco. Hoy era Somo! Nuestra pequeña Vitoria, pero que para mí es un fijo en el calendario.

El Triatlón de Somo es un triatlón popular, cortito y fácil en la que la mayoría de los participantes son populares, el primer triatlón para muchos (otros no tuvimos tanta suerte y nos echaron al agua en Los Locos en Suances jejejeje). Pero Somo es un triatlón al que me encanta no fallar pues se respira un ambiente de lo más puro que es para mí el triatlón. Se respira buen ambiente, ganas, ilusión, nervios, compañerismo, emoción y reencuentros. Me encanta Somo.

Este año, la hora de salida se adelantó mucho, 9am. Vaya madrugón y vaya ganas... pero a Somo hay que ir. Una mañana preciosa la verdad, solazo. Con el tiempo un poco justo, no soy muy magrugador, y además me quedé a ver el encierro de Pamplona, para recordar el Half de mayo que atravesaba el recorrido del encierro. Aparqué junto a los hermanos Aja, Porti y Sigler, compañeros del Camargo. Y con ellos metí la bici y nos dirigimos hasta el puente de Somo. No pude disfrutar mucho de la previa por el madrugón con mis compañeros del Costa Quebrada, Tato, al que conocí aqui hace un año cuando me saludo casi en meta y me dijo que leía mis crónicas, Calon que reaparecía, Yaiza que debutaba este año... Ya en la rampa de salida les saludé pero no tuvimos mucho tiempo para charlar. Este año mi objetivo iba a ser hacer el bautismo triatlético a tres amigos mios, pero a lo largo de la semana, uno a uno, se fueron tirando del barco. Una de mis ilusiones es enseñar a amigos míos, lo que se vive y lo que se siente dentro de un triatlón. Como no vinieron, la estrategia tuvo que cambiar, y no me quedaba otra que.... ir a tope y a ver hasta donde llegaba.

He corrido muchos Somos, y siempre había salido muy conservador, ya que los primeros metros de la natación son un poco delicados con el giro en la zapata del puente. Este año me iba a meter en el meollo, a ver qué pasaba. Y así hice. Por el interior y alante jajaja a lo loco. Me había dado tiempo a ver, en el breve calentamiento, que este año la marea estaba lo suficientemente alta para no cortarnos con las rocas y mejillones del fondo, así que no había peligro. Salida!!!

A tope salí con todo y di el giro sin demasiadas apreturas, muuuy buena salida, ahora a por el largo del embarcadero. Me costó mantener el ritmo pero sabía que eran sólo 600 m. Lo peor fue el sol, muy bajo y justo enfrente, por lo que no se veía nada nada. A seguir al de delante y confiar que no se pierda! La natación fue buena, siempre hay sensación de poder nadar más rápido, pero dentro de mis limitaciones, nadé bien, aunque esta vez no pude disfrutar viendo peces ni el paisaje jeje.

Salida del agua por el mítico pasillo que forma la gente animando. Y a por la bici. En la primera subida saliendo de Somo es donde hay que cazar a cuantos más nadadores mejor y llegar al llano para formar un buen grupo. A mitad de subida vi un trimono naranja a lo lejos y regulé para darle caza justo arriba. Era Tato, que además iba acompañado por Pablo Martínez, Sordo del Santander y alguno más, como era mi ex-compañero de la UC Iñaki Galilea. Era un buen grupo. Y lo fue!! Nos entendimos muy bien, y generosos fuimos dando relevos cortos alcanzando a gente. Cogimos a un grupo en el que rodaba Nuria Aja y la invité a coger rueda para que, arropada por el grupo, intentara luchar por la carrera, o al menos por el podium.

En el giro en Galizano, vi que rodábamos en un grupo bastante delantero, sólo precedido por un par de grupos y algún triatleta suelto. Qué bien vamos. Me motivé y en la vuelta, tiré un poquito más que el resto con ambición. En la bici me lo paso bien. Además vi que venía un grupo por detrás tirado por los Polanco.

Estos no nos cogen, arengué a mis compañeros de grupo. Y llegamos a Somo. Transición rápida y a correr a lo loco! Tato se quedó un poco atrás, pero Iñaki aguantó muy bien mi ritmo. Dos vueltas por Somo, exigiéndome y acabando fuerte junto a Iñaki, con el que crucé la línea de meta en el puesto 20º, mi mejor Somo. Fernández Divar hizo carrerón y me ganó! Poco a poco fuimos recibiendo al resto de compañeros y amigos. Nuria hizo tercera! Enhorabuena, y Yaiza quinta!!! Vaya maquinón en su primer tri este año!! Un poco más atrás llegó Cris Ruiz, siempre disfrutando. Tato, Calon, Rolando, Rico y el resto de conocidos. Esta era nuestra pequeña Vitoria!!


Qué bien nos lo pasamos y qué ambientazo. Esto es triatlón, buen ambiente en contacto con el medio natural. Eran las diez de la mañana y ya teníamos los deberes hechos con todo el domingo por delante y la moral y la alegría por las nubes. Hasta el Somo que viene, pero antes... siguen los triatlones, las carreras y las ganas de pasárnoslo bien! 

Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario