martes, 8 de junio de 2010

Resumen 1ªParte Temporada de Rutas de Montaña 2010

Hemos llegado al periodo de examenes que han marcado el ecuador de la temporada de rutas montaña. Este parón nos sirve para echar un vistazo a la primera parte del año y hacer balance de las rutas que seisymediosobresiete ha realizado entre febrero y mayo. En total suman 15 nuevas rutas bastante variadas y abriendo además alguna de las fronteras que rodean Cantabria haciendo alguna pequeña incursión en Asturias, Palencia y León.

Ruta 18: Cildad y Espina del Gallego
Ruta 19: Embalse de Alsa, Mediajo Frío y Pico Jano
Ruta 20: Braña del Moral
Ruta 21: Túneles de la Engaña y Rio Aján
Ruta 22: Sendero de Saja
Ruta 23: Montes de Ucieda y Tordías
Ruta 24: Camplé y los montes de Corvera
Ruta 25: Circuito del monte Caballar
Ruta 26: Cuetu Agero, Jontaniella y Parijorcau
Ruta 27: Pica de Peñamellera (Asturias)
Ruta 28: Sejos y la Concilia desde la Jaya Cruzá
Ruta 29: Bistruey desde Caloca
Ruta 30: Invernal al Tres Mares
Ruta 31: Peña Sestil desde el Golobar (Palencia)
Ruta 32: Coriscao

Esta parte de la temporada ha quedado marcada sobretodo por las rutas invernales en un año de bastante nieve. Nieve que hemos podido pisar en más de la mitad de nuestras rutas incluso hasta finales de mayo. Si somos estrictos, cuatro han sido las rutas llamadas invernales, como fueron las del Cildad o la Braña del Moral, donde pudimos gozar de la nieve recién caída que cubría los montes de apenas mil metros. Pero también hemos disfrutado de la alta montaña coronando con buena cantidad de nieve dos buenos dosmiles, el Tres Mares y Peña Sestil. En esta última, en la Montaña Palentina, nos encontramos con condiciones climatológicas adversas de ventisca subiendo desde el Golobar, curiosamente estando ya a mediados de mayo.


Braña del Moral

También tenemos que destacar los auténticos rutones que han salido en días épicos estos meses, muchos de ellos de más de 6 horas de caminata, como la ruta por el Embalse de Alsa y Pico Jano, la de los montes de Ucieda al Tordías, o la del Agero y Parijorcau, acercándonos poco a poco a los Picos. Pero la más larga fue la ascensión a la Concilia desde la Jaya Cruzá en Palombera, que nos llevó más de 10 horas el concluirla. No podemos olvidar tampoco cimas míticas que llevaban mucho tiempo apuntadas en la agenda como los dosmiles del Bistruey y el Coriscao, la más alta de todas nuestras cumbres de un total de 18 cimas alcanzadas en este 2010. En total hemos salvado la friolera de 9750m de desnivel acumulado en un total de más de 75 horas de caminatas.

Cuetu Agero 1022m

La fauna también ha sido muy protagonista. Antes sólo pensabas que los animales sólo se veían en los documentales, pero sólo hay que andar un poco por el monte para darse cuenta y coincidir con la fauna salvaje que puebla nuestra Cantabria. Haciéndo un pequeño balance de los animales vistos, además de los cientos de aves, anfibios e insectos, hemos avistado un total de 5 corzos, unos 20 rebecos y alrededor de 24 ciervos campando a sus anchas y siendo los reyes de la montaña. Además de los grandes mamíferos, también conseguimos ver un mustélido de tamaño considerable en la Reserva del Saja, posiblemente un turón, además de un alimoche, diferenciándose de los innumerables buitres. En definitiva, fauna salvaje en nuestros montes.


Rebeco subiendo a la Concilia desde Sejos

No podemos cerrar este pequeño resumen sin destacar y agradecer la presencia de Carlos, Jose, Pedro, Juan y Pablo que son los que más veces se han echado al monte este año pero sin olvidarnos tampoco, como no, de toda la gente que nos ha buscado y acompañado para participar en alguna de estas rutas. 15 personas diferentes son las que se han ido animando a lo largo del año y han querido disfrutar de esta pasión por la montaña con nosotros.

Con Peña Vieja en el punto de mira. Foto desde la subida al Coriscao

Tras este parón, y ya en temporada estival, nuestros objetivos se centrarán en las grandes cumbres de Cantabria y sus alrededores. Como nuevos retos, las imponentes cimas y techos de los Picos y la Cordillera nos esperan, ¿quén se apunta?

Grimpeur!

1 comentario:

  1. Muy buen resumen y muy buenas fotos, ha sido una bonita primavera invernal, haber cuando podemos volver a las alturas que ya estoy tenso!!!!!!!!

    ResponderEliminar