lunes, 21 de junio de 2010

Triatlón de Suances

Por fin comenzó la esperada temporada de triatlón en Cantabria con el triatlón de Suances. En un enclave maravilloso, la playa de los Locos, nos dimos cita más de 80 triatletas para estrenar el circuito 2010 en un triatlón muy bonito y a la vez bastante duro. Las distancias fueron 1,2-33-8km, nada desdeñables con la dificultad añadida de nadar en una playa como los Locos donde la mar entra con fuerza, un circuito de bici completamente rompepiernas y un último sector a pie de 8km con subidas y bajadas. Un triatlón realmente precioso. La Universidad de Cantabria presentó un equipo formado por Ibarguren, Cobo, Bardón, Cazorla, Juanjo, Iriondo, Hugo y Pablo Martín, que a la postre conseguirían subir al tercer cajón del podio por equipos.



Tras unas semanas de lluvias y estudio en que hubo que relegar un poco los entrenamientos, por fin salió un día propicio para correr. Tímido sol y un poco de calor. La mar, en buenas condiciones con la entrada de alguna buena serie de olas que dieron entretenimiento al sector de natación que constaba de dos vueltas a un triángulo de boyas. La estrategia que llevaron los triatletas fue variada a la hora de llegar a la tercera boya y comenzar el último giro y a la hora de salir del agua, ya que muchos preferimos salir a la playa cogiendo alguna ola y alcanzar la boya corriendo por la orilla. Iván Cazorla salió del agua el primero con los colores de la UC liderando la prueba seguido de Victor Carrera del Camargo. A pesar de ser una distancia considerable, a mí se me hizo ameno, sin pensar mucho y teniendo en la cabeza los buenos consejos recibidos de buenos conocedores de las aguas de los Locos. Entrando por la derecha, junto las rocas, la corriente ayudaba y tomando las boyas sin apreturas por el exterior realicé una buena natación a pesar de algún incoveniente como los desechos fluviales de las riadas de la semana que nos encontramos o como alguna fuerte patada recibida. Salida a playa y vuelta otra vez. Curiosamente salimos cuatro compañeros juntos rondando el puesto 40º y sólo quedaba la subida por las escaleras que salvan el acantilado para coger la bici arriba.

El sector de bicicleta fue bastante duro y muy entretenido, sin prácticamente un metro llano. Un circuito plagado de repechos, sobretodo la subida al pueblo de Suances que había que ascender dos veces. Una pequeña vuelta de 8km primero y despues otra vuelta más larga llegando hasta Requejada, tomando la carretera de Santillana con más repechos y la bajada del alto de Ubiarco para llegar al faro de Suances por la costa. Muy bonito. A pesar de la dureza, me encontré muy cómodo y con un ritmo buenísimo subiendo los repechos. Un gran sector a bici salvando de nuevo algún incoveniente curioso. A la altura de Santillana nos encontramos con toda una cuadra de vacas cruzándo de un lado al otro de la carretera a lo cual tres triatletas nos tuvimos que detener evocando a Boonen, Flecha y Ballan en la Paris-Roubaix 2006 cuando tuvieron que detenerse en un paso a nivel al paso de un tren en los últimos kilómetros. Reemprendimos la marcha y completamos los 33km consiguiendo el 21º mejor tiempo en la bici. Mi madre animando en los últimos metros me comunicó que iba en un muy buen puesto. Solo quedaba correr.

Con el buen sabor de boca de la bici, el sector a pie lo comencé tranquilo y pensando en Buelna que se disputa la semana siguiente. Quería saber como responderían mis piernas y sorprendentemente me encontré fenomenal y con las piernas frescas, por lo que decidí coger un ritmo constante y tirar para delante a ver lo que pasaba. Muy cómodo mantuve muy bien la posición recuperando incluso algún puesto y corrí bastante bien los ocho kilómetros que no eran nada suaves, ya que eran todo sube y baja. Con la referencia a lo lejos de Pablín Ibarguren, tomé como objetivo las letras UC de su espalda y tiré hasta alcanzarle no sin esfuerzo. Juntos llegamos a meta con una gran satisfacción y comentando lo mucho que habíamos disfrutado ambos la prueba. Una gran carrera, acabando el 25º, quizá la mejor y más completa que he hecho nunca, que da mucha confianza para el gran reto del año. La semana que viene, en apenas seis días, el triatlón Larga Distancia de Buelna. Pero eso es otra historia. Las sensaciones son buenas, pero el rendimiento ante esas distancias de medio-ironman es toda una incógnita. ¿Seré capaz de conseguirlo?
Félix Martínez fue el vencedor en Suances demostrando una vez más su poderío, seguido de Víctor Carrera y Fernando García Aja. En féminas, Estefanía realizó una gran carrera y consiguió la victoria. Por equipos los primeros fueron el triatlón Santander con un fuerte equipo seguidos del Triatlón Camargo y la Universidad de Cantabria, todo un exito para los estudiantes compartiendo podium con lo mejorcito de Cantabria. La próxima cita del circuito es el Triatlón de Alto Ebro el 3 de julio pero antes el Triatlón Larga Distancia de Buelna que se celebra el sábado 26 de junio con distancias 1,9+90+21,1km. Os esperamos y necesitamos animando alli.
Clasificaciones Triatlón de Suances

Fotos Triatlón de Suances


Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario