jueves, 9 de diciembre de 2010

RUTA 42: CORDAL DEL TAMBUEY Y SOBRECOMILLAS

· Salida-Llegada: Ozcaba 1058m, Palombera
· Tiempo: 4h 15min
· Desnivel: 250m
· Cimas: Tambuey 1248, Sobrecomillas 1276, Campucas 1218
· Máxima cota: Sobrecomillas 1276
· Nivel Dificultad: Intermedio

CRÓNICA Y FOTOS

8 de diciembre de 2010, nubes y claros y rachas de viento. Montañeros: Jose y Pablo. Fauna avistada: 13 ciervos y un corzo.

El mal tiempo de otoño había impedido subir más al monte, pero por fin volvimos a hacer una ruta: el cordal del Tambuey, una muy bonita ruta con buenas vistas hacia los bosques de la Reserva del Saja y las montañas de Cantabria. Además, el desnivel reducido y una distancia aceptable la conviertieron en una ruta muy cómoda, agradable y apta para toda clase de senderista.

La caminata comenzó a las 9:30 de la mañana desde el enclave conocido como Ozcaba, donde sale una pista del Puerto de Palombera, entre el Mirador de la Cardosa y la Venta del Tajahierro. La pista con muy buen firme se dirigía hacia todo el cordal con el Tambuey como referencia. Ya en los primeros metros sorprendimos a un par de venados que salieron de entre los acebales que poblaban las brañas. Para coronar el Tambuey nos salimos del camino y avanzamos campo a través por la divisoria asomándonos al otro lado del cordal, hacia el boscoso valle del río Queriendo que baja a Bárcena Mayor. Enseguida volvimos a avistar a otros dos ciervos y un poco más adelante otro numeroso grupo que avanzaba entre los tojos para refugiarse en la masa boscosa de hayas. Sin mucha dificultad coronamos el Tambuey, con unas buenas vistas de todo el bosque de Palombera y las montañas aún nevadas de la Sierra del Cordel, la Concilia y Peña Sagra detrás, imponentes entre la amenazante niebla. Cayeron unas poquitas gotas pero el tiempo aguantaría hasta la tarde y salió el sol, lo que hizo aparecer al arcoiris brindando una imagen preciosa de la Reserva.

Arcoiris entre la Concilia y Peña Sagra desde el Tambuey y las brañas de su cordal


Del Tambuey sale otro cordal que se dirige hacia el Este con el Mediajo Buelna como cumbre más reseñable y va hacia Bárcena Mayor separándo le valle del río Queriendo del Valnerías, poblado de un gran manto de hayas también. Nosotros continuamos por el cordal que llevábamos siguiendo hacia el Sobrecomillas atravesando unas bonitas brañas. De repente, justo delante de nosotros de entre unos arbustos nos salió un confiado corzo a apenas 25metros de nosotros. Se nos quedó mirando un buen rato y poco después decidió bajarse saltando hacia los árboles. Muy bonito, y muy confiado.

Alcanzamos los restos de la Venta Vieja. Hasta hace poco más de un siglo, éste era el camino del mar a Reinosa por donde pasaría Carlso V en uno de sus viajes. El camino viejo subía por Los Tojos hasta Palombera por el recorrido que estábamos haciendo, existiendo varias ventas para el descanso de los viajeros. Hoy en día solo se conserva en pie la Venta del Tajahierro. En la Venta Vieja cruzamos la pista que se dirige a Los Tojos y que habíamos dejado a un lado para cumbrear por el Tambuey. Directamente atacamos la cima del Sobrecomillas, algo más empinada y elevada que la anterior pero sin mayor dificultades tampoco.

Cima del Sobrecomillas 1276m

En 1h 45minutos habíamos llegado al vértice geodésico que marcaba la cumbre, pero como las vistas no eran del todo buenas decidimos alcanzar una antecima más al norte que se asomaba al valle de Cabuérniga, el Campucas. Un tentenpié apostados en una roca e iniciamos el regreso por otro sendero que discurría por la ladera oeste del cordal, para completar así el circuito. Hasta la altura de la Venta Vieja seguimos un senderuco y de allí tiramos para abajo campo a través por una braña de tojos para alcanzar otra cambera, esta mucho más embarrada y llena de rastros de animales y de jabalí, que nos llevaría sorteando los vallejos y atravesando bonitos barrancos entre hayas y acebos hasta Braña Espinas y de allí a Ozcaba.

Después de algo más de 4 horas cerramos el circuito y completamos la ruta. A las 14:00, hambrientos, ya estábamos bajando en el coche y completamos este buen día con una gran comida en El Manco en compañía de nuestros amigos.

Grimpeur!

1 comentario: