lunes, 20 de diciembre de 2010

RUTA 44: MONTE DOBRA desde Viérnoles

· Salida-Llegada: Viérnoles 80m
· Tiempo: 1h 15min hasta la cima, en total 2h 30min tranquilamente
· Desnivel: 526m
· Cimas: La Capía o Pico Dobra, 606m
· Nivel Dificultad: Principiante
18 de diciembre de 2010, fresco y soleado con grandes vistas.
Montañeros: Manu y Pablo.

Torrelavega desde el Pico Dobra

Durante toda la noche anterior estuvo lloviéndo a cántaros, pero el día amaneció espléndido, así que nos animamos a aprovechar la mañana echándo mano de esta fácil ruta comodín, perfecta para días de invierno. En nuestras jornadas de rutas siempre pasamos jundo al Dobra y comentamos que hay que subirlo algún día. Al fin salió el día idóneo para ello. Desde el pueblo de Viérnoles comenzamos a subir por una empinada pista asfaltada atravesando un eucaliptal. Charlando tranquilamente fuimos ganando altura con rapidez contemplando las vistas sobre la ciudad de Torrelavega. Saliendo poco a poco de los eucaliptos, entre los cuales subsistían otras especies autóctonas, continuamos por la pista entre fincas de ganado bovino, porcino y caballar. Con el pico de la Capía ya como referencia nos dirigimos hacia él sin pérdida alguna. El Monte Dobra es un macizo kárstico y en la parte de arriba el terreno está completamente horadado por gran cantidad de dolinas, sobre todo en la zona Sur, aparentando ser una zona que hubiera sido bombardeada.

Dolinas en el Monte Dobra y las vistas hacia el SO

Ya sólo quedaba la parte final campo a través hacia el pico siguiendo la senda que ha dibujado la popularidad de esta excursión. Estaba algo embarrada pero no supuso ninguna dificultad. Para alcanzar la cima del Dobra o La Capía sólo restaba subir al peñasco que domina todo el monte. Ayudándonos un poco de las manos, trapamos entre dos rocas y aparecimos en la cumbre donde hay un vértice geodésico, un buzón y una cruz. Las vistas son buenísimas y además el día era perfecto. Sol radiante y calridad absoluta. Torrelavega y la costa de Suances y Miengo al Norte, y a partir de ahí 360º del paisaje de Cantabria. Santander, la Bahía, Peña Cabarga, y debajo de nuestra posición Renedo, Vargas y el Valle de Cayón hacia el Este. Después el Alto San Martín y los montes que dominan el Valle de Toranzo, que a partir de la altitud del Tablau estaban todos nevados. Detrás de este aparecían los montes del Valle de Carriedo y encima el Porracolina, el Picón del Fraile, el Castro Valnera y el resto de montañas de este sistema completamente blancos. Mirando ya al sur teníamos el Monte Tejas sobre Los Corrales y siguiendo nuestro repaso, los montes de la Reserva del Saja, con sus innumerables valles y vallejos que hacían difícil identificar las cumbres. Las que eran inconfundibles, como siempre, eran las cimas de la Sierra del Cordel y Tres Mares. Delante la Concilia, y más a la derecha la imponente Peña Sagra. Ya más al Oeste los Picos de Europa y delante de ellos se alcanzaba ver la vecina Asturias con la Pica de Peñamellera y la Sierra del Cuera sobre el Cantábrico con toda la cresta blanqueada.
Peña Sagra y Los Picos de Europa desde el Dobra
Unas vistas preciosas lo que hace merecer muchísimo la pena afrontar esta fácil ascensión en poco más de una hora de tranquila caminata. Perfecta para una fría mañana de invierno como esta. La bajada muy rápida y además muy amena con la conversación que te da un buen amigo cuando se camina a la par por el monte. Y sin necesidad de haber madrugado mucho, concluímos la ruta llegando a casa antes de la hora de comer con la buena sensación de haber aprovechado la mañana.
Grimpeur!

2 comentarios:

  1. esta tenia que acabar cayendo si o si!!

    ResponderEliminar
  2. Mi padre gravo cuando era muy joven un verso de Menendez Pelayo "Puso Dios en mis cántabras montañas Auras de libertad, tocas de nieve,
    Y la vena del hierro en sus entrañas" y me gustaría saber si todavía se distingue.

    ResponderEliminar