martes, 21 de febrero de 2012

MOZAGRO. Circuito desde Coo.

· Salida-Llegada: Coo 128m
· Tiempo: 4h 30min
· Desnivel: unos 750m
· Cimas: Mozagro 872m, Alto del Acebo 790m
· Máxima cota: Mozagro 872m
· Nivel Dificultad: Intermedio


18 de febrero de 2012. Soleado, día espléndido. Montañeros: Isa, Rodri y Pablo.
Fauna avistada: 2 corzos

El día realmente amaneció espléndido. Espectacular. Un sol radiante en una mañana fresca que auguraba un precioso día de monte. Típico día anticiclónico en el norte que era perfecto para una caminata. Con una puntualidad asombrosa, nos reunimos los tres montañeros que nos disponíamos a comenzar la ruta desde el bonito pueblo de Coo. Desde la iglesia iniciamos la caminata internándonos en el bonito bosque. Siguiendo las marcas blancas y amarillas y sin parar de ascender no había posibilidad de pérdida. En este primer tramo algo embarrado quitamos rápidamente el frío. La buena temperatura nos acompañó en lo que quedaba de ruta. Entre charlas y rastros de zorro, tejón, corzo y jabalí salimos a las brañas de encima del bosque, y alcanzamos a ver nuestro objetivo del día: el Mozagro.


Mozagro desde Cotera Alta


Aunque para alguno de nosotros parecía demasiado lejano, poco a poco y con un ritmo tranquilo fuimos avanzando por la braña. Fue en esta zona donde avistamos a dos bonitos corzos no muy lejos que sabiendo la cercanía del bosque, tampoco se inquietaron mucho por nuestra presencia. Poco más adelante alcanzamos la divisoria entre el valle de Coo y Cieza. Un paraje espectacular con un cesped propio del mejor campo de fútbol. Las vistas ya eran increíbles descubriendo al sur tras la divisoria las blancas cumbres nevadas de la Sierra del Cordel y la Concilia detras los montes de la Reserva. Al norte, aunque con algo de bruma se avistaba la costa y Santander. Caminamos cumbreando hacia el Oeste cruzándonos con varios excursionistas. Con uno de ellos comentamos lo mucho que se puede llegar a valorar experiencias y días como este, y más aún en momentos de crisis como en el que nos encontramos. Pero por suerte no todo es dinero, y la montaña así nos lo muestra cada día. Iniciamos la última pala hasta la cima del Alto del Acebo, que aunque costó conseguimos superar en poco más de un cuarto de hora. Un bonito lugar para comer tras dos horas de caminata junto una cruz y un buzón que marcaba el Alto. Desde aquí nos percatamos que no habíamos alcanzado la cima del Mozagro, pero con fuerzas renovadas nos animamos a hacer cima.


Dos bonitos corzos encima del bosque de Coo


Sin dificultad alguna, es más, disfrutando, hicimos cima. Desde aquí las vistas habían aumentando alcanzando a ver al Oeste los Picos y la mole nevada de Peña Sagra, además de la Sierra del Cordel y Sejos que ya habíamos podido ver antes. Más a la izquierda se identificaba bien el Pico Jano y el Cildad y ya al Sureste, con algo más de bruma, los Montes de Pas también nevados, destacando el Castro Valnera y el Porracolina como siempre por su prominencia y forma de cono. En la cima del Mozagro, nos detuvimos a charlar con un excursionista de la zona que nos explicó la zona desde Brañazarza entre Cieza y Ucieda hasta el Pico Ibio. El Toral, Cabezón, la zona de la braña de la Silla del Oso, y los pueblos de detrás del Pico Ibio, Villanueva, Casar de Periedo y Herrera.


Ruta del Mozagro desde Coo


Desde aqui iniciamos la bajada volviendo sobre nuestros pasos hasta casi el Acebo y descendiendo por la arista en dirección norte hasta el collado de La Puentada con la intención de hacer la ruta circular. Por un monte algo más incómodo llegamos haste el collado donde tomamos la pista que bajaba directamente a Coo. Este tramo se hizo algo pesado por lo monótono de la pista, pero el objetivo del día que era disfrutar del gran día, las vistas y la cima del Mozagro ya estaba conseguido. Cogiendo algún ataco se amenizó el descenso hasta cerrar el circuito en poco más de 4 horas y media de caminata más el tiempo que dedicamos a comer y disfrutar tranquilamente de lo que nos brinda las montañas de Cantabria.


Vistas desde la cima del Mozagro hacia el SO con Peña Sagra al fondo nevado



Bonita ruta, espléndido día, corzos y rastros, cimas y brañas con vistas espectaculares, pero sobre todo una muy grata compañía que esperemos vuelva a reunirse para disfrutar de otro gran día de monte como el de esta mañana de febrero.

Grimpeur!

1 comentario: