viernes, 27 de abril de 2012

NACIMIENTO DEL PISUEÑA


·      Salida-Llegada: Pisueña 380 m
·      Tiempo: 3h hasta ida y vuelta muy tranquilos
·      Desnivel: unos 135 m
·      Cimas: Ninguna
·      Máxima Cota: La Garma 514 m
·      Nivel de Dificultad: Principiante

8 de abril de 2012, nublado y buena temperatura. Montañeros: Món, Rocío, Manu, Irene, Chisco, Jose, Paco y Pablo.


Por fin habíamos conseguido reunir a un grupo numeroso para ir a disfrutar de una mañana dando un paseo por el monte. Escogimos una bonita ruta por el fondo del valle del nacimiento del Pisueña, en plenos Valles Pasiegos. La ruta, fácil y sin complicación, resultó muy agradable y divertida, encontrándonos con muchos animales de granja por el camino y teniendo que vadear algún que otro riachuelo donde más de uno metió la pata. Como había llovido los días anteriores, el barro tuvo algo de protagonismo también, pero la senda no presentaba dificultad alguna.


Esta senda partía desde el pueblo de Pisueña donde antes de cruzar el río hay una pequeña zona para dejar los coches. La ruta comienza bajo el atrio de una ermita habiendo de atravesar unos prados con pastor en los primeros metros. Después se sigue el estrecho caminuco sin posibilidad de pérdida ya que la cambera avanza aguas arriba y además está bien señalado con marcas blancas y amarillas.


Caminando entre verdes prados, cabañas pasiegas y pequeños puentecillos siempre con los Picones de Sopeña enfrente, se va avanzando tranquilamente entreteniéndonos con la multitud de detalles que se nos presentan en cada enclave. Vacas, caballos, gatos, y rastros de jabalí en el barro mientras vamos cruzando puentes y arroyos de piedra en piedra.

En tres kilómetros se llega al bonito enclave de la Garma donde cascadas de diferentes vallejos confluyen en un lugar paradisiaco. Nosotros llegamos por la orilla derecha según subíamos y bajamos por la otra, existiendo dos caminucos que hicieron un poco más entretenida la ruta al hacer el último tramo circular.


Satisfacción, charlas y buena comida en forma de cabrito y cocido para acabar un bonito día en la montaña en compañía de un gran número de los mejores amigos. Espero que se pueda repetir pronto y a alguno de ellos le pique el gusanillo de esto de subir al monte.
  

Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario