martes, 15 de mayo de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE TRIATLÓN 2012

Y se sucedían las grandes noticias. Mi hermano Juan y yo recibimos la confirmación que habíamos sido seleccionados para representar a la Universidad de Cantabria en el Campeonato de España Universitario de Triatlón que se celebraría en Puzol, Valencia. No habíamos podido todavía acabar juntos ninguna carrera esta temporada y lo haríamos nada más y nada menos que en un Campeonato de España. La Universidad de Cantabria hacía historia con record de participación en los CEU de triatlón con un equipo formado por 4 chicos y 3 chicas: Sergio Muñoz, Pablo Rodríguez-Rubio, los hermanos Martín Sarobe, Juan y Pablo, Gabriela Ferreira, Sandra Garrido y Cristina Ruiz que debutaría en un triatlón, y con Carlos Cobo como capitano de la expedición cántabra. Yo ya había participado en este Campeonato hacía dos años en Alicante, y para mí fue toda una sorpresa regresar, pero aquí estaba, disfrutando más si cabe que la primera vez ya que después de las lesiones del pasado año del pie y el hombro, para nada imaginaba que volvería a vivir esta experiencia.

 A las 6am del viernes 11 de mayo partíamos en autobús rumbo al Mediterráneo recogiendo en Bilbao y Vitoria a los equipos vascos de la UPV y de la Universidad de Mondragón, que traían a los hermanos Berasategui como delegados. El buen ambiente reinó durante el viaje con comida en Calamocha y llegada con casi 30 grados de temperatura al hotel ubicado en Burjassot, a las afueras de Valencia. Rápidamente nos enfundamos nuestros maillots para ir a reconocer el circuito a Puzol. Desde unos boxes de barra y perfectamente enmoquetados, algo alejados del agua pero muy bien organizados, salía el recorrido de la bicicleta completamente llano que recorría campos de naranjos y polígonos fantasmas. Las ganas de que llegara el día de la carrera eran inmensas. Cena con el resto de universidades, reunión técnica, reparto de dorsales y los nervios a flor de piel.

Todo preparado para el gran día

Llegaba el día. La prueba masculina comenzaba a las 13h mientras que las chicas saldrían a las 15h. Afortunadamente una suave brisilla mitigaba algo el calor. Como el año pasado la UC se había clasificado en Pontevedra 11º por equipos, gracias a Sandra y Sergio que este año repetían, elegimos de los primeros en la cámara de llamada colocándonos en el extremo izquierdo sobre la arena de la playa enfilados hacia la primera boya. El sector de natación, de 750 m constaba de dos boyas que había que dejar al hombro izquierdo, formando un rectángulo. Bocinazo al estilo Fede, al despiste, y a correr al agua, que estaba muy buena de temperatura. Ya en los primeros metros vi que no tenía el ritmo óptimo y me descolgué del gran grupo. Iba muy lento pero sin embargo no me costó completar el sector de natación. Simplemente no tenía fuerza ni velocidad. Salida a playa con los ánimos de Cobo y carrerita a boxes donde sólo quedaban cuatro bicicletas. Un tanto contrariado rápidamente recobré el ánimo ya que al fin y al cabo eso entraba en el guión después de haber pasado tanto tiempo parado. Ya era un triunfo estar allí y lo sabía muy bien. Además llegaba la bicicleta, aunque no gozaría de ninguna clase de repechos para recortar mucho tiempo.

Completamente llano y completamente en solitario. 23 km de contrarreloj individual. Pasé a dos triatletas nada más salir, pero ninguno pudo serme de ayuda y se quedaron. A partir de ahí no volví a ver a nadie durante 10 km entre naranjos y un tramo de autovía donde había que darlo todo. Se notaba algo el aire y había que acoplarse. Al buen ritmo que estaba llevando estaba convencido de que tenía que alcanzar a alguien. Pero nada, nadie por delante ni por detrás. Tan sólo con el ánimo de las guapas chicas de la organización apostadas en cada cruce y camino. En el polígono me crucé con cabeza de carrera. Un hombre en solitario seguido de numerosísimos pelotones que iban volando. De la UC primero pasó Sergio, que acabaría el 33º, a punto de alcanzar un grupo, poco después Juan. Delante de mí, en una larguísima recta podía vislumbrar unos pocos triatletas tomando una rotonda. Cogí referencias y me llevaban casi dos minutos. Pero estaban allí delante y a por ellos fui. Mi compañero Pablo debía ir por ahí. Cada rotonda me servía de referencia e iba recortando segundo a segundo. Vaya persecución. Antes de salir de nuevo a la autovía, conseguí alcanzar el primer grupo. Unos segundos de descanso y para adelante de nuevo en solitario ya que su ritmo no me favorecía para seguir recortando. Ya en la autovía otros dos, y lo mismo. Cayeron otros cuantos más, pero mi objetivo era al menos alcanzar a mi compañero. Y a tres de meta, ya entre los campos de naranjos le di caza. Ya juntos, tiré de él para completar la bici y llegamos juntos a la segunda transición recuperando algún puesto más.

Transición rapida, no como la primera, y a correr con los ánimos de las chicas del equipo dando aliento. 5km por delante con dos vueltas al paseo de la playa sobre acera. Había que acabar. El largo paseo sin referencias se hizo durillo, pero cogí un ritmo constante que logré mantener firme hasta el final, sin pensar en lo que quedaba, al menos la veteranía servía de algo. Logré recuperar alguna posición más aunque ya quedaban pocos en carrera. A pesar de ir de los últimos, la llegada a meta fue super emocionante para mí. No pude disimular una sonrisa de oreja a oreja de satisfacción y alegría en los metros finales. Algunos pensarían que habría ganado, porque lo celebré como tal, pero no, llegaba en el puesto 100º. La sensación fue indescriptible. Sencillamente espectacular. Un escalofrío me recorrió el cuerpo y una vez más los ojos hicieron amago de humedecerse al recordar los "dias rojos" que había pasado hacía apenas unos pocos meses atrás y verme ahora ahí sin dejar de tener presente en esa linea de meta a quienes nunca me dejaron de apoyar. Con mi hermano que acabó el 76º, esta vez sí, ahí en meta también, había concluido mi primer triatlón otra vez. El regreso soñado. Increíble. Realmente después de una lesión se vuelve con más fuerzas, ganas e ilusión, y cada paso adelante se valora infinitamente más. Todo un sueño.

Con el trabajo cumplido y la inmensa satisfacción, no tardé en recuperarme. Los zumos de naranja recién exprimidos que nos daba la organización ayudaron y mucho, qué ricos y qué lujo. Se notaba que estábamos en Valencia. Llegaba sin demora el turno de las chicas. Sin haberlo comentado con ellas se colocaron en el mismo cajón que nosotros por la izquierda. Bocinazo y nuestra mejor nadadora, Sandra, hizo una buenísima salida. Ella y Cris eran de las pocas que no llevaban neopreno, por lo que los colores de la UC brillaban por encima de todas, y encima en cabeza. Poco más de 11 minutos tardó Sandra en salir del agua ocupando un espectacular 15º lugar. Fueron saliendo todas las triatletas por el pasillo. Realmente emocionante ver la carrera de las chicas también. Ya en una zona más trasera salió Gabriela y después una heroica Cris que conseguía completar el primer sector.

El sector de bici marcó la diferencia. La triatleta de la UNED Marta Jiménez, sacó una ventaja irrecuperable para el resto y a la postre se proclamaría campeona de España por delante de Estefanía Domínguez y Tamara Gómez. Sandra que había perdido algunas posiciones realizó una buena transición y pisándole los talones llegaba una brava Gabi tirando de su pelotón habiendo recuperado mucho. Gabi también corrió conmigo en Alicante y fue una alegría reencontrarnos este año en Valencia. Al final acabarían juntas ocupando la 41º y la 42º respectivamente. Poco después llegaría Cris acabando su primer triatlón y haciendo historia para la Universidad de Cantabria, logrando acabar los 7 miembros del equipo. ¡Enhorabuena a todos!

La Universidad de Cantabria ocuparía la 12º posición, igualando prácticamente el puesto del año anterior en Pontevedra y mejorando el del 2010 en Alicante, así que objetivo cumplido y con creces. Además este año la participación de universidades fue más elevada por lo que comparativamente se puede considerar todo un triunfo de este equipo con Cobo a la cabeza. En categoría masculina ganó Oscar Vicente de la Univ. de Vigo escoltado por los triatletas de la Politécnica de Madrid Vicente Hernández y Rodrigo González. Por Universidades La Universidad de Valencia fue la campeona de España por delante de la Complutense de Madrid y la Univ. de Alicante. Una fiesta a orillas del Mediterráneo.


El fin de semana concluyó volviendo al hotel en bici desde Puzol a Burjassot con los vascos. Teníamos ganas de más. La cena y la "reunión técnica post-carrera" sirvió para compartir historietas, anécdotas y para cerrar una gran experiencia y un gran viaje. Algunos nos acercamos a Valencia por la noche también para celebrarlo, y a la mañana siguiente nos montamos de nuevo todos en el autobús para volver, tras unas cuantas horas, a nuestra fresca y querida Cantabria, con los deberes bien hechos, nuevos amigos y otra gran experiencia en la mochila, pero sobretodo, con la sensación de haber logrado alcanzar otro gran sueño

Grimpeur!

2 comentarios:

  1. good job!!enhorabuena por volver al agua!

    ResponderEliminar
  2. Oleee! que guaiii! como me ha gustado leerlo y revivirlo =)
    esto también me lo tenias que haber pasado!! Un besiito

    Cris.

    ResponderEliminar