domingo, 3 de junio de 2012

CASAS DEL MONTE DE UCIEDA-ALTO DEL TORAL-HOZ DE SANTA LUCÍA

·      Salida-Llegada: Casas del Monte de Ucieda (275m) – Hoz de Santa Lucía (170m)
·      Distancia: 16 km
·      Tiempo: 3h 55min
·      Desnivel: 622m de subida y 727 de bajada.
·      Cimas: Alto del Toral 897m
·      Máxima Cota: Alto del Toral 897m


5 de mayo de 2012, soleado y nublado al final del día. Montañeros: Isa, Rodri, Pablo Canales, Bego Perea y Pablo. Fauna avistada: 3 venadas.

Con la vista puesta en la Ruta de Montaña del  Soplao que se celebraba un par de semanas después, nos unimos a varios miembros del G.M. Excusas para recorrer el último tramo de 16 km de dicha prueba que en total constaba de 44km. Las ganas eran muchísimas y el reto a superar era importante. Comenzamos la caminata temprano desde las Casas del Monte ascendiendo por la pista de la izquierda. La de la derecha se dirige a la Braña del Moral y es por donde subirían los ciclistas de la prueba en bicicleta de montaña. A buen ritmo y con la compañía de la perra Deva, ganamos altura logrando dominar gran parte del bosque de Los Vados. Tras un buen rato, alcanzamos los hitos del Soplao que venían de la Ruta de Los Puentes, y tras dejar la pista, comenzamos a subir por un sendero más bonito directamente por la ladera hacia Brañazarza, la divisoria entre el Monte Ucieda y Cieza. Fue en este tramo donde divisamos tres ciervas entre el arbolado a nuestra derecha. La subida era empinada pero la superamos con facilidad alcanzando las abiertas brañas de Brañazarza donde nos encontramos con bastante gente entrenando tanto a pie como corriendo.

Cambiando la orientación hacia el norte, recorrimos toda la braña cumbreando hasta enfrentarnos a la dura ultima rampa del Alto del Toral. Con paciencia la atacamos no sin esfuerzo y desafortunadamente la niebla amenazante venida del norte nos impidió disfrutar de las vistas desde la cima que conseguimos alcanzar. Arriba echamos cuenta del almuerzo durante unos pocos minutos y seguidamente continuamos caminando por la cumbre esta vez hacia el Oeste. Este tramo fue muy cómodo y agradable salvo la primera parte donde el viento hizo bajar la sensación térmica. Llevábamos todo el día a una espléndida temperatura. Atravesando montes, siguiendo los hitos que marcaban perfectamente el camino, fueron cayendo los kilómetros. Yo no iba a participar en el Soplao pero por un momento mis compañeros del Excusas me dieron mucha envidia imaginándome estar allí el gran día. Viéndote acercarse a Cabezón. Último trago en una fuente y tras una pequeña y última subidita allí aparecía Cabezón de la Sal. Con una dura y empinada bajada de hormigón llegábamos a la Hoz de Santa Lucía donde habíamos dejado un segundo coche finalizando nuestra ruta de 16km en apenas cuatro horas.

Dos semanas después, Pablo Canales y Bego Perea lograban terminar el gran reto de la Ruta a Pie del Soplao en un día realmente infernal con un tiempo de casi 13 horas de caminata. Desde aquí mi enhorabuena y quién sabe si quizá, estemos nosotros allí el próximo año.

Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario