sábado, 9 de junio de 2012

SAROBE EN LA MONTAÑA

Hace unos años que la montaña se ha convertido en mi referente y vía de escape, la que me ha dado esa sensación de libertad inmensa y belleza absoluta. Amigos, paisajes, fauna, retos y espíritu de superación. Mi abuelo, que no conocí, era montañero. No por la Cordillera Cantábrica, sino por su alta Navarra natal, pero montañero. Un pionero en su época. Época donde los buzones alpinos servían para probar que se había coronado. Y época en donde se premiaba la consecución de cimas. Un Sarobe* en la montaña. Sus medallas de montaña de los años cuarenta lo constatan. Hace unos años mi madre me las regaló, y quizá no las he valorado lo suficiente hasta el día de hoy, hasta el día antes de correr el Kilómetro Vertical de Fuente Dé con nuestro apellido, Sarobe, en el dorsal.

A modo de homenaje quise que el nombre que apareciese en el dorsal fuese Sarobe. La época es otra, la manera de "competir" también, pero la montaña sigue siendo la misma y los retos personales a superar y la satisfacción de alcanzar el objetivo siguen siendo igualmente infinitos.

Mañana 1000m de desnivel entre Fuente Dé y la base superior del teleférico en pleno Macizo Central de los Picos. Es una competición, pero más allá de eso es un gran evento con otros amantes de la montaña, frente a esas paredes del circo de Fuente Dé y un reconocimiento a aquellos que lograrán alcanzar la meta. Ya no se dan medallas como las de mi abuelo, ahora basta una foto cruzando el arco de meta arriba o el reconocimiento en una clasificación perdido entre los 200 escaladores que se darán cita mañana, pero llegando y disfrutando del gran momento. Disfrutando del sufrimiento de la ascensión, de ver cómo se va ganando altura mientras vas perdiendo aire. Pero ya habrá tiempo para describir las sensaciones cuando se consiga el objetivo. Ahora las ganas, las paredes de los Picos y el orgullo de llevar ese Sarobe conmigo, me bastan para mañana echar a correr hacia arriba y conseguir, cueste lo que cueste, el reto de superar el Km Vertical de Fuente Dé.

Grimpeur!

Significado de Sarobe en vasco: sel, redil, lugar protegido para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario