martes, 12 de marzo de 2013

Duatlón de Torrelavega 2013

Llegaba el primer duatlón de la temporada para mí. Con los objetivos de la media maratón de Santander y la carrera de montaña de Trasierra llegaba muy fino corriendo, pero había dejado de lado los dos primeros duatlones de la temporada en Galizano y Astillero y ya había ganas de duatlón.

En todos los años que llevo en esto, nunca había podido correr Torrelavega y eso que el perfil y la distancia sin drafting me gustan mucho. Pero por fin llegaba el día. El sur, dejaba ver los Picos nevados desde la autovía. Con tiempo suficiente aparcamos en el ferial. Dio para coger el dorsal, coger un poco la bici y sobretodo hablar con un montón de gente a la que volvía a ver en las carreras. No paré de hablar y saludar a compañeros y amigos durante toda la mañana y muchos preguntándome por mi hermano Juan que hoy no podía correr. Cuando corre uno el otro no. Esperemos compartir carrera pronto.

Salida Duatlón Torrelavega. Foto Pepe Ruiz
Con mucho retraso nos colocamos al fin en la salida. Más de 120 duatletas para hacer frente a los 7 km a pie, 32 km en bici subiendo dos veces La Montaña y con 2,8 km finales de nuevo a pie. Era día 10 y el día se preveía muy bueno.  Ultimas conversaciones pre salida y pistoletazo.

El primer sector constaba de 5 vueltas a un circuito con una pequeña cuesta hasta completar los casi 7 km de recorrido. Como me suele ocurrir siempre, salí súper rápido. Con la confianza del resultado de la media maratón de Santander, sabía que podía hacerlo bien, pero me sorprendí el verme al cabo de la primera vuelta rodando en el grupo de gente de la talla de Zubi, Inma, Bardón o Miguelín... ufff... este no es mi sitio, pero hasta que aguante! Me encontré fuerte durante la carrera y disfruté mucho. 

Rodando en un pedazo grupo. Foto: Pepe Ruiz
Poco a poco fui perdiendo terreno lógicamente, y me enganché a Menocal que fue también mi liebre de la media de Santander. Las dos últimas vueltas lo pagué, pero los ánimos de mis sobrinos que vinieron a verme daban fuerzas para todo. Último giro junto a Estefanía Gómez y llegaba la bici, con Alex Flores pisándome los talones, y un poco más atrás Luis e Iriondo, con quienes me veré emparejado seguro que en las próximas. Seguidamente mis compañeros de la UC, la mayoría debutantes este año, que carrera a carrera irán viendo la progresión y la pasión por las carreras, como yo hace cinco años, cuando un grande como Pablo Ibarguren me metió en esto. Hoy soy el "veterano" del equipo pero me enorgullezco de haber influido en meter en este gran mundillo a campeones como mi hermano Juan o Pelayo Menéndez.  

En el mes de febrero no pude hacer kilómetros en bici, pero la bici es mi sector y en el que más disfruto. El circuito, exceptuando la peligrosa salida de Torrelavega, precioso. El primer tramo hacia Zurita es una carretera muy bonita con constantes subibajas y curveos, además con asfalto nuevo. Me encanta, pero se rodó muy rápido. El viento pegaba y molestaba bastante, sobre todo cuando giramos desde Zurita hasta Las Presillas. Allí empezamos la primera de las ascensiones a La Montaña. Sabía que no tenía la fuerza en las piernas de otras veces, pero mantuve una cadencia constante hasta arriba. En el alto, sabía que tenía el apoyo de mis hermanos Juan y Javier y su cuñado Jose Luis. Con ellos estaba allí mismo yo hace un año viendo pasar a Juan en la edición del año pasado. Como se agradecen los ánimos!!

Coronando La Montaña. Foto: Juan Martín
Bajada por el asfalto rotísimo de la Montaña y a por la segunda vuelta. Chano, que volvía de una lesión en el pie, como yo, me pasó como una moto en el tramo sinuoso. Qué alegría compartir carretera otra vez.  Yo aproveché para comer algo y beber bien mientras Estefanía y otro duatleta me alcanzaban por detrás. La segunda vuelta me encontré más cómodo. Y vuelta para arriba. Una pena no haber entrenado la bici porque me venían perfectos estos repechos. Últimas rampas y ánimos de nuevo. No serían los últimos porque abajo, junto a mis sobris, mi hermana y mi cuñado, me esperaba una grata sorpresa con otras dos personas más. Gracias por estar ahí!!

Tras la bajada entramos en Torrelavega de nuevo y en uno de los cruces, vi a Estefanía tirada en el suelo... Paré junto a ella y vi que, con la barbilla ensangrentada, se levantaba y era ayudada por unos aficionados. Parecía que estaba bien, pero la caída, o más bien el atropello, había sido duro. Continué y avisé de lo ocurrido a uno de los pocos policías situados en el recorrido. Una pena la peligrosidad de este tramo. Estefanía me había sacado unos metros en el alto, pero perfectamente me podrían haber llevado por delante a mí. Con tranquilidad, pero sin dejar de apretar tiré para adelante para concluir el sector e ir a por la última carrera a pie.

T2 Duatlón Torrelavega. Foto Pepe Ruiz
Con mis sobris incansables a la entrada de los boxes, me bajé de la bici e hice una transición rápida. A correr. Dos vueltucas y acabamos. La primera bien, aunque las patas ya se quejaban y en la segunda empezaron los calambres en biceps y cuadriceps... hacía mil años que no los tenía, pero son todo un clásico en la primera de la temporada. Con los buenos consejos de Chano y ocupando la cabeza en fijarme en sus calcetines, muy guapos por cierto, puse la mente en el único objetivo de acabar corriendo. Última cuestecilla del parque sufriendo pasito a pasito y en la curva allí vi a mi afición a la vez que traté de disimular la cara de sufrimiento. Ese sufrimiento sonriendo.

Es dificil de explicar para alguien que no corre, pero en esos instantes se piensan y se sienten muchas cosas, y realmente en esa recta de contrameta del Duatlon de Torrelavega de 2013 sentí volar, y no sólo por la carrera. Último cono y recta final con las patucas subiéndose por ambas caras. Meta en la 44º posición. Un día diez.
Felix volvió a la senda de las victorias por delante de Pando y Lastra en un duatlón con una gran participación. Inma Pereiro ganó en féminas, y cada uno de los que corrimos ganó su propia carrera, porque acabar fue un triunfo en un duatlón tan bonito como duro. Ya estoy deseando que llegue el siguiente. Próxima cita, Duatlón de Santander el 7 de abril, allí nos vemos!!!

Grimpeur!

2 comentarios:

  1. Lo intentaré... pero estás muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje yo estaba escribiendo la mia y he visto que te ya has puesto la tuya. Estas hecho un crack. Yo subiendo posiciones despacito, mucho que aprender todavia. Nos vemos en la proxima.. Magnesio unos dias antes de las carreras para esos calambres.

    ResponderEliminar