martes, 9 de abril de 2013

Duatlón de Santander 2013


Tocaba el duatlón de casa, Duatlón de Santander, tres años después de mi última participación en el que conseguí el bronce universitario. No es un duatlón que me guste mucho, pero siempre se me ha dado bien, quizá eso de correr en casa ayude. El duatlón es completamente llano tanto la primera carrera a pie de casi 5km como el sector de bicicleta de 22km por la S20, encontrando tan sólo los pequeños desniveles a la salida de la rotonda de los toblerone. El último sector a pie por los Campos de Sport del Sardinero constaba de 2,4 km, distancia sprint, llana y con drafting permitido (se podía ir a rueda). Resultado, carrera rapidisima. Cuanto más corto y suave las carreras son más duras, por el ritmo con el que sale todo el mundo, y el Duatlón de Santander nunca es una excepción.

Sin embargo para el público es uno de los más bonitos para ver, ya que a pie se daban dos vueltas en cada sector y en bici cuatro, por lo que los aficionados veían pasar a los duatletas en muchas ocasiones, además de que el tráfico está cerrado.

Salida Duatlón de Santander. Foto: Pepe Ruiz
 La Universidad de Cantabria co-organizaba la prueba y el equipo madrugó para a las 8.30 am estar colocando los boxes. Mi hermano Juan y yo hicimos tiempo desayunando mirando al Sardinero en una bonita mañana, fresca pero sin lluvia. Como viene siendo habitual, la carrera prevista para las 11.30am salió con retraso. Con un ritmo vertiginoso, el numerosísimo pelotón de 160 participantes se estiró en la primera rotonda. En cabeza Pepín Fuentes-Pila y Felix Martinez. Yo salí más tranquilo que en Torrelavega, pero pronto me ví corriendo con gente de nivel. Me encontraba bien, aunque tuve miedo de forzar demasiado las piernas y que me diera algún calambre. El giro en la S20 en un semáforo se me hizo cortísimo, incluso pensando que se habían equivocado, segunda vuelta y me encontraba super cómodo, sufriendo, claro está, pero rodando muy rápido y a un ritmo constante junto con Inma Pereiro entre otros. Vuelta hacia la zona de boxes, donde apreté dando todo lo que me quedaba, cuando me llegó la sorpresa con un error de principiante. Al llegar al arco de meta no entrábamos en boxes, si no que había que dar una vuelta por el aparcamiento del Racing. Exceso de confianza en la salida ya que no escuché con la suficiente atención las indicaciones. Perdí algunos puestos en este tramo y en boxes  fui alcanzado por Iriondo que hizo unos buenos sectores a pie y una transición más rápida que la mía.


Duatlón de Santander. Foto: Pepe Ruiz

Empieza la bicicleta. Pensé que había perdido el grupo bueno, y de hecho la primera vuelta rodé bastante sólo. En la ida hacia monte, enlacé con varios duatletas, aunque tan sólo dos fueron los únicos que aguantamos, e intenté que pasáramos al relevo. Había un grupeto a unos 10 segundos de nosotros y había que darlo todo para llegar a ellos. Cogimos a gente pero noté que los que conseguían coger rueda iban muy justitos, y de repente nos alcanzó un grupeto con Loroño del Santander al frente que iba tirando como un tren expreso. Qué ritmo. A coger la rueda. Primera vuelta. Di varios relevos, colaborando con uno de los dos duatletas con los que había iniciado el primer grupo de tres que iba bien, aunque los relevos buenos eran los de los duatletas del Santander Cobo y Loroño, hasta que al final de la segunda vuelta alcanzamos a un gran pelotón. Un pelotón en el que iba gente de renombre.

Ya me habían costado los relevos con Loroño y al llegar a este grupo supe que ya no podía colaborar mucho más y lo más lógico era aguantar en ese pelotón en el que iba gente de la talla de Bardón, Cerro, Miguel Ruiz, Inma...  A más de 40 sólo había que aguantar los tirones y tener cuidado con las rotondas, sobre todo con los estrechos giros de 180 grados en los que había algo de gravilla, pero pasamos todos sin incidencias. Charlé algo con Marcos y Esteban y a por la última vuelta, en la que apareció algo de nerviosismo. Yo rodé tranquilo en mitad del grupo de 25 aproximadamente, pero tampoco quería ir muy atrás por el riesgo de una posible caída por lo que intenté mantenerme en esta última vuelta un poco más adelante. Algún tímido intento de fuga y en un santiamén estábamos llegando a boxes. Un poco de apreturas en la última recta, última curva y al bajarnos de la bici para entrar a boxes bastante adelante. Transición rapidilla, tampoco mucho, y a correr!!!

Duatlón de Santander. Foto: Juan Martín

El sector a bici con el plato grande trabajando a tope había dejado a todos con las patas durillas y no todo el mundo iba como debiera. Hombre, a mi me dolían bastante, pero no iba nada despacio, aunque las caras de sufrimiento en las que me he visto en las fotos delatan mi estado. Al coger agua, más que mi garganta, mis patas me pedían agua fresca y me eché todo el botellín en las piernas, teniendo mis dudas si es mejor o peor. Me sorprendí el verme por delante de Menocal, Inma o Bardón, aunque este último finalmente me sobrepasó, pero disfruté compartiendo carrera con él a su altura. Cerro fue de los más rápidos de nuestro grupo ocupando la 21º puesto. Por delante Felix venció a Pepín a pie, tras aguantarle éste en la bicicleta. Pando fue tercero. La verdad que la participación fue de lujo, tan sólo hay que mirar el top ten tras el podium con García Aja, Toñin Suarez, Victor Carrera que volvía a una carrera de Cantabria, Sergio Santiago, Felipe Santamaría (Campeón Universitario), Lastra y Barroso. Y un poco más atrás Pelayo Menéndez (1º sub23) o Zubiaurre. Yo acabé en el puesto 36º. Muy contento y satisfecho con el resultado, habiéndome visto en el segundo pelotón de favoritos y habiendo acabado fuerte y como no, al sprint con un asturiano del Avilés, tal y como acabé tres años aquí con Dani Lanza. Grandes duelos.

Llegada Duatlón de Santander. Foto: Juan Martín


Bonita carrera y buen ambiente con los compañeros de la UC y resto de amigos. Me hizo mucha ilusión ver el rostro de alegría y satisfacción de algunos de ellos tras haber disfrutado de la prueba, comentando cada uno su carrera y sensaciones y sobretodo sumando experiencia. También departimos con unos amigos de León, desde aquí mis saludos, espero que nos contéis como estaba el agua del Sardi, tardaré unas semanas aún en probarla. Esperemos coincidir pronto en carrera ya sea en Cantabria como en Castilla y León.

Unas rabas y croquetas de calamar mirando al mar bien acompañado y una cortísima tarde de descanso que se pasó volando fueron el premio al madrugón y a la buena carrera en Santander. Próxima cita en Reinosa el 21 de abril aunque el principal objetivo viene el próximo 4 de mayo en Polanco con el Campeonato Regional y una carrera algo más dura, que seguro será divertida!

Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario