lunes, 6 de mayo de 2013

Duatlón de Polanco 2013


4 de mayo de 2013. Dia de solazo para disputar el mítico Duatlón de Polanco, Campeonato Regional, que siempre se disputa por la tarde. Las distancias 6,2 km a pie dando dos vueltas a un circuito exigente, 28 km en bici con repechos, zona de llano y un alto, circuito tan bonito como duro, y 3,1 km a pie para acabar. Esta carrera me encanta y la tenia marcada.

Esta temporada estoy muy bien corriendo. La puesta a punto para la media de Santander me hizo llegar a un gran momento que he intentado mantener, aunque bien es cierto que no he podido entrenar mucho las últimas semanas. De kilómetros en bici sí que ando escaso, pero hoy me encontraba fuerte. Las últimas saliducas en bici me había encontrado cómodo en mi terreno.

Steffen, que volvía de visita a su segunda tierra, no quiso perderse la cita, y aunque no pudo correr, juntos pusimos rumbo a Polanco a donde llegamos con tiempo. Charlas en la previa y rápidamente nos encontrábamos bajo el arco de meta, y con una puntualidad asombrosa se dio la salida que fue vertiginosa. Felix Martínez se retiró lesionado a los 50 metros y Fuentes Pila empezó a poner tierra de por medio en el primer tramo en ligero descenso. Yo salí rapidísimo, como viene siendo habitual este año, pero quizá esta vez, demasiado adelante. Quizá no, fijo. Estaba claro que no estaba en mi sitio, pero quería probar ya que creí que la larga cuesta para llegar a boxes me favorecía tras los últimos entrenos por monte. Pero iba por encima de mi ritmo y empecé a perder posiciones. Completé la primera vuelta bien, pero la segunda no dejé de ir para atrás y me vine abajo más de lo que creía. No me encontraba muy bien, el plátano de antes de correr no me sentó muy bien, y el calor era asfixiante. Cabeza abajo y a por la cuesta pasito a pasito sin mirar para atrás. En las fotos ví que Alex me pisaba los talones y llegamos juntos a boxes. Siendo segundo de la Uni por detrás de Andueza y junto a Rumayor.

Bueno, se acabó el sufrimiento, a por la bici, pero a qué ritmo. Ya desde el principio fui acompañado por muchos duatletas. Superé a los primeros pero había gente con buen ritmo. Acompañado, a veces en exceso, viendo alguna sombra pegada a mi rueda, superamos el primer tramo de repechos entre Polanco y los Ochos en Torrelavega. Primera rampita de la Montaña y desvío a la izquierda por el tramo sinuoso del El Mazo hacia Zurita. Aquí nos agrupamos unos 7 u 8 duatletas. Nos fuimos pasando aunque en ocasiones era imposible debido al ancho del carril derecho de la calzada. Íbamos muy juntitos, quizá demasiado. Tratando siempre de evitar el drafting nos abríamos pero delante llegábamos al siguiente corredor, sin hueco para más. En estos casos no sabe uno bien lo que hacer. ¿Tocar el freno y perder ritmo? Yo en cuanto encontraba un hueco traté de ponerme encabezando la agrupación, a riesgo de que alguien chupara rueda, pero me sentía más cómodo y así evitaba la tarjeta amarilla. Rumayor iba fuerte también. En la recta de zurita volamos. Vaya ritmo!!

Desvío a la izquierda y carretera de Salcedo hacia Oruña. Preciosa, y rapidísima con algún subibaja que me encanta, pero también forzando demasiado las piernas con mucho desarrollo y tirando muy fuerte. El "grupo" era muy numeroso. Los jueces no sé si sacaron alguna amarilla. Yo a lo mío. Repechín del kilómetro 20 de la Bajo Pas, bajada a Oruña y a por el Alto de Pedroa. Vamos para arriba. La gente tenía nivel, nadie aflojaba. Con ligero viento a favor las cosas iban bien aunque alguno se me estaba yendo, pero a buen ritmo. Pero a media subida el gemelo derecho tras un par de avisos me dió un latigazo y se me comenzó a subir en cada pedalada justo en el lugar donde César Herrera del TCQ estaba animando. Uffff... que dolor! de hecho todavía me duele! estiré pero no se relajaba, no podía dar pedales y quedaba la parte final de la subida... Me fueron pasando todos y les ví rápidamente alejarse de mí. Vamos, aguanta pata, hasta la cota que luego en la bajada estiramos!! pero además de costarme tuve miedo de lesionarme. No me dolían así las piernas desde aquel medio ironman de Buelna de 2010, de hecho no se me subían las bolas en carrera y en bici desde aquello yo creo, cuando se me subieron en los últimos 100m de bici antes de llegar a la transición. Se me fueron por completo. Sin nadie delante ni detrás, hice la bajada y la posterior subidita. Comí lo que me quedaba y eche buenos tragos. Había bebido bien, pero la razón era que había tirado como un loco en el llano, tramos de mucha fuerza y me había pasado sin tener el suficiente entrenamiento. No había otra... Perdí como 15 o 20 posiciones, sólo importaba acabar, y bueno, si no me alcanzaba otro grupo mejor. Habíamos abierto mucho hueco con los siguientes porque iba casi parado y no me cogió nadie más. Última rampita a Polanco solo y llegada a boxes abarrotado de gente y cara de dolor. Iba roto.

Transición con Steffen animándome, estiré medio segundo y a correr. El tramo en descenso no favorecía para que las patas volvieran a su sitio, y de hecho tuve que parar a estirar a media bajada, no quería lesionarme. Iba rotísimo. Pasito a pasito. Escuché a Campuzano anunciar la llegada de unos cuantos duatletas por megafonía... ufff estos me cogen fijo... Pero sólo me pasaron cuatro. Última subida y ya estaba hecho, eso sí, a un ritmo lamentable. Una pena, porque podía haber quedado entre los 40 primeros. Al final posición 53º, no está mal... pero no acabé con buen sabor de boca, ni con una sonrisa como en otras carreras. No salió bien el duatlón... pero qué ganas de correr el próximo para desquitarme. Lo peor saber que volveré ir a tope jeje!! Hoy de momento me duelen mucho los gemelos.

Manuel Pando ganó la carrera. Pelayo lo hizo en Sub23. La organización, como siempre en Polanco, perfecta, y el ambiente buenísimo con el solazo que hacía. El equipo de la UC respondió bien. Acabé segundo de la Uni por detrás de Rumayor y justo por delante de Andueza que pronto me superará. Después Sergio, Iñaki y el resto del grueso del equipo. A pesar de la dureza de la carrera se veía en las caras de los integrantes de la UC la ilusión y las ganas de la próxima: domingo que viene Duatlon de Ribamontán al Monte para cerrar el Circuito Cántabro de Duatlón, durillo también pero más corto. A ver como se da!!   

Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario