miércoles, 16 de abril de 2014

Duatlón de Santander 2014, a todo tren!!

Sexta semana seguida de competición con el Duatlón de Santander. Como se nota el puntito que te dan las carreras. Creo que nunca he corrido tanto y tan rápido. Está siendo por el momento una temporada muy buena y estoy disfrutando mucho de cada carrera (como siempre jeje), pero además me estoy encontrando muy bien y estoy sacando unos ritmos que en la vida había conseguido. 

Llegaba el duatlón de casa, a priori el más fácil y "aburrido", corto y completamente llano por las inmediaciones del Campo del Racing y la S-20. Sin embargo, cómo nos lo pasamos! estuvo super divertido. Las distancias, según el gps de compañeros, fueron 4,35 km a pie, 22,1 km en bici y unos 2,25 km a pie de nuevo para acabar. Sábado por la tarde, y tras una copiosa familiar en casa, me bajaba en bici a los aledaños del estadio. Tarde nublada y gris, pero ambientazo en salida con prácticamente 175 duatletas dispuestos a correr a todo lo que daban. La estrategia, con estas distancias, no tenía otra, ir a tope.

Equipo Camargo Astillero, tan sólo faltan las chicas. Foto: Cris Ruiz
Buenos momentos saludando a la gente de nuestro mundillo en la previa y unos minutines para calentar, pero entre charla y charla, no pude calentar todo lo que hubiese querido para este día. No soy muy dado a calentar, ya que ya hay tiempo para calentadas en carrera, pero hoy era diferente porque sabía que se iba a salir a 120 por hora desde la salida. La gente en la línea de salida lo intuía y se notaba nerviosa. Y como era de esperar así fue. Salida.

Nos colocamos relativamente adelante, tomamos la primera rotonda y en la primera "rampita" de la S20 se empezo a estirar el grupo. En nada llegamos al giro por un semáforo y no recuerdo con quién lo comenté pero me salió un: "pero si vamos alante!!" al ver como giraban los cuatro de cabeza que ya comandaban la carrera, Pando, Pelayo, Manu Vega y Sergio Santiago. Yo iba a lo mío pero delante veía a gente de la talla de Chano o Miguel Ruiz, muy superiores a mí. Sin embargo fui encontrandome cada vez mejor. Primera vuelta estirándose ya mucho el grupo y habiendo cortes. En la segunda vuelta, no recuerdo bien, se fragmentó el grupo en el que iba incrustado y tiré para adelante. Sorprendentemente me encontré mucho más cómodo en esta segunda vuelta. Seguíamos yendo a tope. Antes del giro cacé a mi compañero Grijuela, al que animé a que me siguiera. Había que formar grupo. Seguí fuerte. Veía a gente como César Herrera que podría ser un buen aliado en bici y que corre a pie muy rápido. Y para sorpresa mía alcancé a mi otro compañero Juanillo que está cuajando una gran temporada en su primer año, como yo, en el Camargo Astillero. Con sus ánimos y también sus consejos de "calma", juntos completamos la semi vuelta por la zona del estadio y me hizo llegar a boxes con las fuerzas a tope para empezar el sector ciclista. Qué bien había corrido, como nunca y lo mejor que me encontré "cómodo" y fuerte sacando unos ritmos inimaginables para mí acercándonos a los 3'30''/km los 4,35 km.

1er sector a pie. Foto: Cris Ruiz
Transición algo trabada, sobre todo al montarme en la bici, donde no acertaba a meter la cala. Aún tengo que perfeccionar la primera transición. Pese a ello tampoco fue excesivamente mala. Objetivo nada más salir, encontrar y formar un buen grupo para rodar y rodar por la amplia avenida S-20. Pronto, Juan y yo cogimos a nuestro compañero Chus Alvarez Cagigas. Delante nuestro había un grupo, un grupo de nivel, pero no pudimos alcanzarlo. Una lástima porque se trataba del segundo pelotón, tras el de los favoritos, y del que nos separó tan sólo unos pocos segundos. Lo había dado todo, había corrido como nunca, y quería más. Pero que poco faltó. Antes de llegar al primer giro, optamos por no quemarnos y esperar a un tercer grupo en el que venían otros tres integrantes del equipo, Luis López, Jandro y Jose Manuel Grijuela. Y tirando, como en Reinosa, la locomotora Loroño. Buen grupo, seis integrantes del equipo y gente fuerte como Loroño con su brutal pedalada en el llano. La primera de las cuatro vueltas la completé en cabeza tirando del grupo, me encontraba fuerte. 

Completando la primera vuelta en bici. Foto: Cris Ruiz
Junto a Loroño y un par de corredores del Colindres fuimos intentando relevar, aunque con la manera de rodar de Javi Loroño era difícil dar un relevo. Me mantuve en todo el sector en la parte delantera del grupo que se conformaría por unos 12-15 duatletas, entrando bien colocado en los giros sin excesivas apreturas y ningún susto, pese a la gravilla que había en el giro de Monte. Viendo la gente que venía conmigo del equipo, pensé que alguno de ellos, si no todos, serían más rápidos que yo en el último sector a pie, por lo que creí oportuno que yo podría colaborar en bici para que ellos rematasen. Grijuela dio un relevo pero le dije que se guardase, a pesar que me comentó que aún era bastante lento en las transiciones. Pero con él acabé el Du de Torrelavega y pude ver que acabó con gran fuerza ese último sector. También confiaba en Juanillo, Luis y Jandro, rapidísimos a pie y en Chus A. Cagigas que había sido el más rápido de todos en el primer sector. Y además, que me apetecía tirar y disfrutar de lo que más me gusta, la bici!! a pesar de los consejos de Juanillo que me pedía cabeza jeje. No pude, sin embargo, dar muchos relevos, ya que Javi Loroño con gran generosidad tiraba a saco y cuando intentábamos organizarnos un poquitín a su rueda, venía otro por detrás e iniciaba un nuevo relevo desorganizando un poco el "treno". Con un poquitín más de organización, podríamos haber rodado más rápido todavía. Pero vamos, lentos no fuimos!

Sector en bici Duatlón de Santander. Foto: Triatlón Colindres
39 y pico de media!! piiiiiuumm!! La media más alta que he hecho nunca y entrada a boxes con los nervios a flor de piel. Quedaba lo último y había que darlo todo. Al menos dos de los seis del equipo éramos los encargados de puntuar. Al final fuimos tres debido a la avería mecánica de Chisco A. Cagigas por delante. 

Transición perfecta, Duatlón de Santander. Foto: Cris Ruiz
Con una transición rapidísima, salí el segundo del grupo, y sin mirar atrás comencé a correr a todo lo que daba. Las piernas respondían! Poco a poco fui superado, uno a uno, por todos mis compañeros, pero sin perder ritmo. Juan me decía, hoy si Martin, hoy puntuas, Luis también me animó! Fue precioso ver la fila de a uno de los cinco Camargo-Astillero delante de mí. Yo estaba yendo a tope y simplemente lo que ocuría era que ellos estaban corriendo más rápido que yo. Tan sólo tuve un momentín de "relajación" en la segunda y última vuelta, cuando mi cabeza me dijo, pero para qué sufres si el trabajo está hecho, pero tras el último giro, tuve hasta fuerzas para hacer un último cambio de ritmo y alcanzar y superar a Chus, con el que finalmente entre de la mano. Qué manera de correr compañeros, y cómo nos lo pasamos! Las caras de euforia y subidón en meta abarzandonos fueron lo mejor de la carrera!!

Último sector Duatlón de Santander. Foto: Triatlón Colindres
Pelayo, con una grandísima carrera, entró quinto, y después los que puntuaron fueron Luis, Jandro y Grijuela. Por detrás Juanillo y Chus y yo, en puesto 59º de 172 (y ha sido una de mis mejores carreras... ufff cómo va la gente de delante) y poco a poco el resto del numeroso equipo del Camargo Astillero, que una vez más pisó podios, con especial importancia el equipo femenino, Patri Corral, Sandra Garrido, Nuria Aja y Silvia Félix, vencedoras por equipos. Nos lo pasamos bomba!  

Caras de satisfacción, con Pelayo, Jandro y Capitán Martín
CLASIFICACIONES DUATLÓN DE SANTANDER 2014

Manu Vega fue el vencedor, flanqueado por Sergio Santiago y Esteban Cerro que sorprendió a todos, pero que sacó la clase en un terreno que no es el suyo, como es el de los duatlones. La próxima cita, el Duatlon de Polanco, el Regional, con el que, tras el tríptico de duatlones con drafting en los que me lo he pasado super bien, vuelven las carreras de tu a tu y vuelven los repechones a pie y en bici, vuelve la dureza. Esta semana toca "descanso", tan sólo etapones en bici, ayer vuelta a los Puertos con Oli y Grijuela, mañana jueves a por alguno de los puertos pasiegos con mis hermanos. Kilómetros y kilómetros.

A seguir disfrutando de este mundillo y a seguir disfrutando de Cantabria!

Grimpeur!

pd. Gracias por las fotos al Triatlón Colindres y como siempre a Cris Ruiz, enhorabuena por la carrera!! así como al resto que supo disfrutar de otro Duatlón de Santander!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario