miércoles, 10 de septiembre de 2014

Triatlón de San Vicente de la Barquera 2014, 100 Carreras a las espaldas!!!

42 duatlones, 33 triatlones, 10 trails de montaña, 9 carreras populares a pie, 5 medias maratones y 1 triatlón blanco por relevos: 100 CARRERAS!!!

Y la 100 no podía ser otra que un TRIATLÓN! Triatlón de San Vicente de la Barquera 2014 con distancias 750m nadando, 20 km en bici y 6 km para acabar corriendo. Fecha marcadísima en el calendario! Por fin un triatlón en domingo y en el que podía participar después del Triatlón de Suances en junio. Llegaba fino, aunque sin un entrenamiento específico para nada. El objetivo, sin duda, disfrutar! Como siempre, jeje, pero más aún!

El gran día estuve acompañado por la familia. Con el tiempo quizá algo justito, con tranquilidad, disfrutamos del mediodía con una caña, unas rabas y patatas, esperando comer un menú en el Mozuco de San Vicente de la Barquera, justo enfrente del muelle donde se celebraría la prueba, que era hoy a las 16:00h coincidiendo con la pleamar. Buenos momentos y amabilidad del personal del restaurante que me sirvió antes que a nadie mi plato de espaguetis y el filete para salir pitando para preparar el material.

Ya estaba en boxes. Charlas, reencuentros y buenos momentos con los compañeros del triatlón, y con gran puntualidad e incluso adelanto, ya estábamos todos encaramados a la rampa de salida enfundados en nuestros trajes negros. Para nada nervios, hoy iba a disfrutar y cómo estaba disfrutando de cada instante y detalle de este deporte que tanto me da. Busqué a mi afición, pero aún no habían terminado de comer. El circuito de boyas en mitad de la ría haría el recorrido en sentido horario, esquivando algún bote a la salida y llegada, precioso!

Salida. Por el costado derecho, tuve la sensación de salir muy bien y muy cómodo, sin muchas apreturas, salvo los míticos pequeños manotazos y patadas, pero que con el cuidado de todos no pasaron a mayores. Primera boya a hombro izquierdo para ir a por la segunda. Aquí se empezó a estirar el grupo. El estómago me recordó que había comido hacía demasiado poco, pero aguantó sin problemas, y los brazos sentían fuerzas. Segunda boya hombro derecho y a por el largo de más distancia. La ría hoy estaba como una piscina, nada de corriente y totalmente plato, es la hora de poner velocidad de crucero como en la piscina y tirar para adelante. Fui muy cómodo, estaba disfrutando, y, emparejado con algún otro triatleta, incluso superamos grupillos. Boya hombro derecho de nuevo y rumbo al castillo, último largo. Qué diferencia con aquel mítico tri de San Vivente, de 2009 creo, cuando las corrientes nos hacían ir para atrás. Recordé este mismo punto, cuando unos cuantos perdidos, no sabíamos para donde tirar y, levantándome, grité yo: Al Castillo!!! Aquel día tardamos en salir del agua más de media hora. Hoy era diferente, hoy se estaba nadando super bien. Último largo y a apretar. Alguna péquela desviación me hizo abrirme demasiado y encaramé las últimas brazadas pegado al muro del muelle atestado de gente animando. Sabía que los míos estaban allí. En el agua no se diferencian las voces, pero se oían los gritos y ánimos del público. Cómo mola!!

Últimos metros de natación por la ría de san Vicente de la Barquera

Rampa de salida del agua camino a la T1
Último esfuerzo a tope y a por la rampa de salida. Vi muchas bicis en boxes y había disfrutado en el agua con la sensación de haber hecho una de las mejores nataciones que recuerdo. La transición fue bastante mala. Tardé en encontrar mi bici, tuviendo que echar mano de la referencia de una farola que había cogido previamente, luego me calcé una zapatilla de correr en vez del botín de la bici, falta de riego en el cerebro tras el esfuerzo jeje, y finalmente con todo puesto salí con la bici en la mano hasta el adoquinado donde empezaba el sector ciclista y justo vi, por fin, a mi afición animando a tope!!

Salida en bici, a por los 20kms
El recorrido de la bici constaba de 20 km, en un circuito de ida y vuelta hasta Unquera. Nada más cruzar el puente viejo de San Vicente comenzaba la ascensión al alto de unos dos kilómetros. Este era el punto donde había que apretar y encontrar un buen grupeto. Sali con Jorge Sierra de la UC. En las primeras rampas alcancé a varios compañeros del Camargo Astillero, Alberto de Pablo y no recuerdo bien quien más. Iba encendido, sin cuenta kilómetros pues se me había acabado la pila, a sensaciones y manteniendo un buen ritmo. Sólo me pasó uno, Chano!! Menuda máquina! Con él!! Le aguanté bien la rueda (bien, me refiero luchándolo a muerte jeje, pero bien enganchado a su estela) hasta casi el final donde no pude con él y perdí rueda. No bajé el ritmo, pero Chano iba mucho! Vi como miraba ligeramente para atrás, y me vio ya cortado. Estoy seguro que le hubiese gustado que le aguantase y rememorar esas carreras que hemos tenido compartiendo relevos. Pero hoy se me fue. Antes de coronar, pasé a Sandra Garrido, la animé diciéndola que venían compañeros por detrás y seguí, y me cogió Inma Pereiro y me enganché a ella! Llegó también Javi Bravo y un hombre asturiano del Piloña al que había pasado antes se unió también.

Iniciamos la bajada y entre los cuatro hicimos unos bonitos relevos. Qué bien me lo pasé!! Teníamos un grupeto delante pero por detrás nos alcanzó otro con Manu Vega a la cabeza. Manu Vega, Bauti y dos compañeros míos, Mario Da Costa y Fernández entre otros tratletas. Buen grupo. Manu Vega e Inma no escatimaron en esfuerzos y también Bauti dio alguno de sus potentes relevos. Yo, hasta Unquera me limité a rodar atento en el grueso del grupo, apretando los dientes en el repecho de Los Tánagos. Bien colocado aguanté sin problemas sin quitar el plato. Comenzamos a cruzarnos con los primeros. Un grupo de una docena de triatletas rodaba en cabeza. Pelayo estaba allí. Fueron pasando grupillos, pero no muchos y ya estaba la rotonda de giro en Unquera, acordándome de Carlos que trabaja allí mismo. Sólo había contado tres compañeros delante: Pelayo, Luis y Cifrián. Éramos cuarto, quinto y sexto del equipo. La clasificación por equipos estaba en nuestras manos!!

El grupo era buenísimo, Inma y Manu seguían tirando a fuego! Repecho de Los Tánagos de nuevo, creo que se cortó alguno, no miré atrás, y en el llano hasta la siguiente ascensión decidí colaborar!! Vega y Bauti tenían ya cuatro del Buelna delante y Cifrián estaba lejos y no peligraba su victoria en Vet-II. Así que a dar algún relevo. Comenzó la ascensión y el grupo se cortó. Javi se quedó, y creo que Mario Da Costa también. Manu Vega, Inma, el hombre del Piloña y mi compañero Fernández y yo apretando los dientes éramos los únicos que quedábamos. Ya quedaba poco, pero a apenas 200m de la cima… me corté! Qué pena!!

Coroné el alto con Fernández, Bauti y un hombre del Colindres que habíamos cazado. Y para abajo, ya no quedaba nada. Entramos rápidos en San Vicente, saqué los pies de las zapatillas, apurando quizá demasiado, y en la curva de entrada al adoquinado, se me soltó un botín y se me cayó! Qué rabia! Me di cuenta y di la vuelta para cogerlo perdiendo un tiempo preciosísimo. Con el botin en la mano y el pie pisando la cala directamente recorrí, con el pie dolorido, el adoquinado y entré en boxes. Transición no tan buena como suelo hacer la T2, de hecho bastante lenta, y a correr.

Nada más salir cogí un botellín y se me cayó también. Paré a cogerlo, qué desastre. Perdí bastante tiempo en pequeños detalles, y con el estómago lleno por la comida, me costó empezar a correr y encontrar un buen ritmo. Empecé bastante despacio. Pasé a mi compañero Fernández al que se le habían subido las bolas. Era el cuarto del Camargo y cada zancada iba a contar. Me emparejé a Bauti, charlamos un poco, y poco a poco me empecé a encontrar mejor.

El recorrido de ida y vuelta era bien bonito. El año pasado corrí muy bien, disputando a Luis, este año era ya inalcanzable. Me crucé a Pelayo que iba en cabeza junto a Rodríguez del Santander, se iban a jugar la victoria!! Fui animando a todos y giro en el cono. La vuelta si que la hice bien. Me cogió Javi Bravo y me pregunté si le iba a hacer sufrir, a lo que le contesté: hazme sufrir tú que soy el cuarto del equipo!” Juntos fuimos pasando los kilómetros finales hasta que a apenas un kilómetro y medio de meta no pude aguantarle y me corté. Pero pronto vi que entrábamos en San Vicente de nuevo y tuve fuerzas para apretar. A tope recorrí todo el paseo del muelle. Qué carrera más buena me había salido. Aquí me lamenté de no haber entrenado más!! Giro de 90º y recta de meta donde estaba mi gente. Con una gran sonrisa y cerquita cerquita de Javi, crucé la línea de meta! Qué contento y qué satisfacción… carrera 100 cumplida, y cuarto del equipo, sin haberlo planeado hoy, acababa de cumplir el objetivo del año como bien sabía mi amigo y compañero Juan Espino, puntuar para el equipo, y además para conseguir un pódium!!! Terceros por equipos!!!

Llegada a meta, la cara lo dice todo!!
Pelayo finalmente fue segundo por detrás de Rodrigo Rodríguez, menuda máquina. Después entraron Luis y Cifrián y yo el 35º!! Mario Da costa entró detrás de mí, por lo que hay equipo y balas en la recámara!! Vamos equipo!!! Sandra Garrido ganó en sub-23 y Cifrián en vet-II que junto a los éxitos del día anterior en el du-cross de Santillana convirtieron el fin de semana en un fin de semana de éxitos para el Triatlón Camargo Astillero.

Camargo Astillero en el podium
La foto del pódium fue el premio a esta carrera tan especial para mi, pero no más que haberlo hecho con la compañía de mis amigos del triatlón y sobre todo sobre todo con la gente a la que quiero y haberlo podido compartir con ellos! Graciaaaaasss!!

Podium por equipos del tri de San Vicente de la Barquera

Grimpeur!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario