domingo, 11 de junio de 2017

TRIATLÓN DE SUANCES 2017

11 de junio de 2017, un día especial. Suances siempre es especial. Como sus distancias 1,2 km a nado, 33 km en bici y 8 km a pie

En 2008 Pablín Ibarguren nos echó a la mar aquí a ver que pasaba. Desde entonces el triatlón de Suances es el más especial para mí, además del más bonito.

2009 me lo perdí al estar en Bélgica, pero en 2010 hice un espectacular 25º puesto. Otros tiempos, menos gente, y otras piernas jeje. Preparando Buelna estaba a tope, se me quedó grabada la antigua subida que hacíamos aal pueblo de Suances pasando al mismisimo Marcos Bardon. Aquel año hicimos terceros por equipos con la UC, increíble. De aquel equipo puntuamos Ibarguren, Hugo Cagigas, Marcos Bardón y yo!

 2011 me lo volví a perder, esta vez por lesión, pero aquí vi debutar a Pelayo Menéndez que ahora se codea con la élite nacional. Aquel año se nadó en La Concha por el maretón que había en Los Locos. Fue durísima la natación y ví desde fuera como actuaban las corrientes en La Concha.

2012 tambíen fallé, esta vez al probar el KM Vertical de Fuente Dé. Así que llegué a 2013 con unas ganas locas de Suances. Pero en junio se suspendió el tri allí mismo porque hacía malísimo. Recuerdo que me dio muchísima rabia. Necesitaba Suances. Por fortuna se disputó en septiembre y qué belleza de día, el mejor que me salió en la temporada.

2014 fue duro, muchas olas en Los Locos y dos vueltas. Aquel año ví gente revolcada por los olones sin gafas y sin gorros arrancados. Luego hice carrerón, quedando el 34º. Y otro podium por equipos fantástico con el Camargo-Astillero, aunque esta vez no puntué para el equipo teniendo a Pelayo, Grijuela, Javi Bravo y Luis Lopez.

Bueno... y qué decir de Suances 2015. Aquello fue un paraiso, y lo vivido allí un extasis personal. Algunos aún recuerdan mi entrada en el blog como una de las mejores jeje. La verdad que lo disfruté muchísimo y me salió muy bien, quedándome con cada detalle de los parajes que atravesamos en este triatlón.

De 2016 recuerdo lo bien que me lo pasé con Juanillo sobre la bici. Le dimos bien en Ubiarco y nos hicieron fotones. La cerveza de después de haber estrenado los colores del Costa Quebrada estuvo bien tambíen.

Y llegó Suances 2017. Qué ganas.

El día amaneció muy feote, con neblina y llovizna. Además Los Locos no estaban para nadar. Qué pena, pero bueno, nadaremos en la Concha como aquel 2011.

Buen ambiente de equipo, mi compi Isabel y su familia se acercaron a animarme, y después de más de media hora de retraso nos echamos al agua. Nos dejaron bajar las zapas de correr para salvar la distancia hasta boxes desde La Concha. En La Concha no había casi olas, pero hay corrientes. Dos vueltas a un triangulo estrecho, casi igual a 2011. La entrada era rapidísima arrastrados por la corriente, la vuelta era otra historia. Parecía que no avanzabas. Yo salí por la parte derecha del grupo y enfilé perfecta la primera boya, mientras el grueso del grupo se abría en demasía arrastrados por la corriente. A la vuelta a la playa me sentí super solo en el mar. No veía a casi nadie y me sentía a merced del mar. Parecía que no avanzabas y pensé que me había metido donde más tiraba la corriente y que ya iría de los últimos. Sin referencias, sin gente al lado y sin verme avanzar fue lo que se me pasó por la cabeza. Sin embargo no me puse nada nervioso y me limité a bracear con ritmo, intentando avanzar, y al final salí. La corriente nos había escorado a la derecha y el giro en la playa lo teníamos a la izquierda por lo que tuvimos que correr por la arena casi en una ida y vuelta semi paralelos a la playa. En el giro recibi los animos de Yaiza, Rolando y Dei y al entrar de nuevo al aga ví que tenía a Dieguito delante! Oyee tan mal no iré! Me lancé a por él y la segunda vuelta se me pasó enseguida, aunque esta vez pasé la boya muy alejado de ella. Entre boyas nadábamos de lado! Giro hombro derecho viendo la cuerda tensísima de la boya arrastrada por la corriente y a salir. No tuve suerte y no pude coger ninguna ola. Estábamos saliendo por donde desaloja el agua de las olas la playa! por toda la resaca!! De la natación me quedo con la tranquilidad y "experiencia" con la que afronté el sector. La verdad que la mar impresionaba y te veías a merced suya. Una de las nataciones más complicadas que he hecho, aunque nada parecido a aquel San Vicente 2009 jeje. Me gustó! estuvo bonita y entretenida!

Salida a playa, nos calzamos las zapas y a correr todo para arriba. Me sorprendió que pasé a mucha gente hasta boxes. Me subí en la bici aunque en la transición me pasó Dieguito. Per bueno, eso quería decir que salí el primero del agua del equipo!! quién lo iba a decir! Gran natación! Me desenvolví bien hoy en las corrientes. La bici de este triatlón me encanta. Creo que es mi terreno. Repechos y repechones y la doble ascensión a Ubiarco que es cortito y me va muy bien. Me encontré genial y sólo me pasaron Lastra, Nieto y Gorgonio. Sin cadena. Con cadencia siempre fui superando los repechos de la Tablía, Tagle y el previo a Ubiarco, durísimo. Pero me lo conozco muy bien y en ningún momento me vi atrancado. El Alto de Ubiarco lo subí muy bien. Recordé a Juanillo con el que subí el año pasado, que me decía que lo había subido demasiado fuerte jaja. Este año no te hice caso de nuevo Juanillo. Bajando piñones! Cesar Herrera en una de las curvas estaba animando, molan esos ánimos. Me lo estaba pasando genial. Coronamos y bajada a Santillana donde nos cruzábamos y donde vi que iba bastante adelante ya que me crucé con Emilio Alonso, con Dieguito no muy lejos de mí y con Luis López a mi alcance. Mini objetivo: coger a Luis aunque sea sólo para compartir algún km de carrera, que desde que le hice debutar en Somo 2012 no me ha hecho más que ganar!! Zona de bajada a Tagle donde las cabras tenían ventaja, pero intenté ir a todo lo que daba y bien acoplado, pero no pasaba de 60km/h. A todo esto, la carretera mojada, que aunque las previsiones no lo anunciaban, no paró de lloviznar toda la mañana. Rotonditas hacia Tagle y vuelta pa Ubiarco. Cacé a Luigi en el repecho y tiré para adelante. Subí a ritmo de nuevo, aunque creo que me relajé un poco a última hora. Me "conforme" un poco y cuidé patucas para la carrera a pie. Pasé a otro y en la bajada a Tagle de nuevo, caos de tráfico. Muchos muchos coches, y eso que en teoría era tráfico cerrado. Nota negativa del día de hoy. (el retraso, como era pronto, hoy no me afecto jeje, pero también hubo retraso). Con cuidado, entre los coche pasé las rotonducas, no muy bien señaladas por los voluntarios. Me pasó una cabra de un chico de fuera, pero en el giro de Tagle volvió a tirar para el Alto de Ubiarco... no se lo señalaron bien o no se enteró. Yo sabía que había que tirar para la derecha pero los de Protección Civil en este caso, me hicieron dudar... bueno... punto crítico superado y sólo quedaban los repechos de Tagle, ya sin coches y La Tablía hasta Los Locos. Ví a los primeros, Bizkarra destacado con el hijo de Fede abriendo carrera. Segundo un compañero suyo, y tercero, cuarto y quinto, Herrero Mazo, Cazorla y Ayoze que se iban a jugar el podium. Me gustó ver pocos triatletas a pie.

Llegada a boxes con los ánimos de Isabel and family y la familia Costa Quebrada. Eché a correr y me encontré genial. Muy sulto, muy ligero, así que a por los ocho kms restantes a pie, llenos de repechos también. Primer repechón duro y bajada a la carretera y carril bici. Muy muy buen sector a pie, iba super cómodo y rápido. Sólo había que cuidar la cabeza, y me entretuve contando a los que me cruzaba. Bizkarra, el primero fue el único que no ví, asi que uno. Dos, tres, cuatro y cinco.... así cruzándome a todos, vi a Emilio Alonso el 12º, y Dieguito el 21º y llégué al cono enseguida. Puesto 31º!!!! Pues a por el top treinta!! Me lancé y no sin esfuerzo logré cazar a unos cuantos, no muchos, pero es que ya en esas posiciones ya no pincha casi nadie!

Me encantó ver el grupeto de la lucha por el tercer cajón del podium, Iban los tres marcándose. Vi que venían detrás mio y les deje pasar, así ví un poco la lucha hasta el cono donde ellos tiraban para meta ya. Cazorla creo que atacó en el repecho, pero Pablo Herrero le cazó en la bajadilla y en el sprint consiguío el tercer puesto. Bravo por los dos!!

Yo seguí a lo mio ya cruzándome con el resto de mis compañeros! Iñaki, Ibarguren, Tato, Oli, Peter, Herrera, Cholo, Dani... Pasé a la primera y segunda chica y ya encaramé el repecho final super bien. Sin nadie delante, sin nadie detrás. Tuve tiempo para disfrutar (más aún) me emocioné, no mucho pero lo justo para hacer, una vez más, esta carrera algo especial. Me acordé de mi gente, de mis hermanos, ojalá compartiésemos una carrera!! de mis amigas, de la que cumple años hoy y de todos los que me siguen y me aguantan mis locuras jeje

Entrada a meta chocando la mano a Isa y muy contento bajo el arco, abrazando a Dieguito Herrera, que gran persona y qué gran deportista!! Ahí estaba la afición TCQ. Al final acabé el 27º!! Puestazo!! Mejorando aquel carrerón de 2014 y acercándome a aquel histórico 25º de 2010, que siempre menciono como uno de mis mejores puestos de mi vida triatlética, por lo que significa el Triatlón de Suances y por la dureza y belleza del mismo!

Triatlón de Suances, a pesar de algun fallo de organización este año, el mejor y más bonito triatlón de Cantabria.

Grimpeur!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario