miércoles, 7 de abril de 2010

RUTA 26: CUETU AGERO, JONTANIELLA Y PARIJORCAU

· Salida-Llegada: Allende (300m)
· Tiempo: 7h 15min
· Desnivel: unos 1300m de desnivel acumulado
· Cimas: Cuetu Agero 1022, Cueto de la Jontaniella 1349, Parijorcau 1379
· Máxima cota: Parijorcau 1379m
· Nivel Dificultad: Avanzado

CRÓNICA Y FOTOS
5 de abril de 2010, soleado y buena temperatura. Montañeros: Carlos, Damián, Pedro, Juan y Pablo. Fauna avistada: buitres, un alimoche y pajarillos de montaña.

Un día tan brillante como el que salió había que aprovecharlo con una buena ruta y desde hacía tiempo teníamos marcada esta marcha como la primera toma de contacto con los Picos de Europa. El conjunto de cimas que son el Cuetu Agero, el Cueto de la Jontaniella y el Parijorcau son, de hecho, las primeras cimas del Macizo Oriental junto al Desfiladero de la Hermida. Salimos desde el pueblo de Allende frente a Lebeña desde donde el Agero se veía imponente e infranqueable bien arriba, una imagen que realmente impresionaba. En mitad, la Canal del Agero, una empinada U que es la vía para llegar a la afilada cima. Saliendo del pueblo por la pista vamos ascendiendo rápidamente. Al poco de empezar la dejamos hacia la derecha y nos internamos en el bosque de encinas que crece al pie del coloso. Con un continuo zigzag vamos cogiendo altura hasta salir de los arboles y afrontar la canal, que si bien desde abajo parece casi imposile de ascender, a medida que subimos vemos que poco a poco lo vamos consiguiendo con esfuerzo pero sin muchas dificultades por una senda pedregosa. En menos de una hora alcanzamos el collado con unas vistas de la garganta increíbles con Allende debajo. Giramos a la derecha y atacamos el Cuetu Agero que tenemos a tiro. Tan solo poco más de 100m de desnivel nos separan de la cima, eso sí, ascendiendo de piedra en piedra y en ocasiones ayudándonos de las manos. Charlando y buscando cada uno la via que mejor el convenía, hicimos la primera cima del día que ya nos brindó unas vistas espectaculares asomandonos a un balcón con una caída vertical de varios cientos de metros. Sin duda la cima más aérea de la ruta. Poco más de una hora y cuarto empleamos en subir hasta allá arriba tan sólo. Tras deleitarnos bastante rato con los paisajes de la Liébana, con todas las montañas que la rodean escoltándola nevadas, reemprendimos la marcha bajando por donde habíamos subido hasta el collado para comenzar a subir la mole que se presentaba ante nosotros y donde se encontraban el Cueto de la Jontaniella y el Parijorcau. La subida, mucho más herbosa y no tan empinada como la anterior, era sin embargo muchísimo más larga, y con un sol cayendo con fuerza, se hizo bastante dura. Esta ruta la compartimos con tres amigos de Industriales, compañeros de fatiga en la biblioteca del Inter, Damián, Juan y Pedro, que ya completó con nosotros la dura y larga ruta del Embalse de Alsa (ruta19). Todos aguantamos bien intercambiando historias y experiencias durante las 7 horas que duró la ruta. Para Carlos y Pablo era el primer paso para los dosmiles de los Picos, que aguardaban aún nevados frente a nosotros. Tras alcanzar un par de neveros alcanzamos el collado entre las dos cimas que después coronariamos. Hasta aquí llevabamos poco más de 3 horas de ruta. En la cumbre de la Jontaniella, donde hay un mojón del IGN, comimos con todas las vistas que se veían desde arriba. Desde el Este, un 360 con el Cuetu Agero que acabamos de coronar ahí abajo, con la Peña Ventosa y Peña Sagra detrás, las cumbres nevadas de Alto Campoo, el Tres Mares, más al Oeste la Cordillera, con el Bistruey, Curavacas, Peña Prieta y el Tres Provincias, el Coriscau y frente a nosotros las rocas del Macizo Oriental con el Samelar arriba que no nos dejaban avistar más. Abajo todo el valle de Liébana con la última parte del desfiladero desde Lebeña. Prácticamente una hora estuvimos sentados comiendo y de “sobremesa” sin nada de viento y con un sol más propio de días de verano. No había quien se moviese ante ese paraíso, pero llegó el momento de continuar. Descendimos de nuevo al collado para volver a empezar a subir, esta vez el Parijorcau que constaba de una sucesión de cimas, la más alta de todas coronada con un jito de piedras. Vistas al mar y a parte del desfiladero ya con la brisilla proveniente del norte marítimo. Descendiendo de nuevo al collado, un alimoche se dejó ver un momento entre las cumbres, pero tan brevemente que no pudimos fotografiarlo. Los buitres, sin embargo, nos habían acompañado durante todo el camino. Encontramos un gran cráneo de caballo, en muy buen estado y limpio completamente, lo que aprovechó Damián para llevarlo como presente a casa. Y tras la última divisoria, comenzamos la bajada más larga. Una bajada, empinadísima al principio, que se hizo muy larga y posiblemente lo más duro de la ruta. Realmente parecía que no acaba nunca. Con la pista abajo del Collado Pelea que va desde Bejes a Cabañes y Allende como referencia descendimos durante un largo rato por la ladera herbosa pero con alguna piedra suelta. Alcanzamos por fin una pradería y tiramos hacia la izquierda, rodeando la montaña que acababamos de subir. Tan a la izquierda como pudimos por el prado, levantado por jabalíes, comenzamos la bajada de otra pequeña canal por caminos de cabras hasta coger la pista que se dirigía a Allende. Un buen rato más por el camino que atravesaba el encinan, ya con los pies reventados por la bajada, siete horas despues de haber emprendido la marcha rumbo a la Canal del Agero que teníamos encima, llegamos por fin al pueblo y concluímos la ruta asombrándos y sin poder dejar de admirar lo que habíamos subido. Espectacular.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

La ruta es dura, asi que sólo es recomendable para gente acostubrada a andar por la montaña. El desnivel a salvar es importante pero lo que más impacta es la primera impresiós desde el pueblo de Allende, pero con la buena predisposición a subir, realmente la subida no es tan dura como parece y se sube bien. Alcanzar la cima del Cuetu Agero requiere algo de trepada y avanzar de roca en roca, pero no supone ninguna dificultad destacable tampoco. Ciertamente, larguísima bajada desde Jontaniella/Parijorcau es lo más duro y sólo hay que armarse con un poco de paciencia y ritmo para llegar y cerrar el circuito. Lo mejor las grandes vistas desde unas cimas que tampoco son de mucha altitud pero que podemos catalogar de espectaculares, tanto por su ascensión como por su situeción aérea en lo alto de grandes caídas verticales, sobretodo el Cuetu Agero.