lunes, 14 de junio de 2010

Situación actual de la Economía Española

En estos momentos de crisis, he creído oportuno exponer o al menos intentar acercar al lector la situación en que se encuentra la economía española actual. Aun a riesgo de ser un texto con terminología técnica y temática demasiado amplia, la intención de este informe es intentar hacer una idea de lo que está ocurriendo, el estado en que se encuentra nuestra economía a grandes rasgos y qué se está haciéndo para salir de la crisis.

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La economía española gozó de una buena situación económica en la última década. Hasta 2008, la evolución del PIB de España crecía más que la media de la Unión Europea. Pero esta tendencia cambió con la llegada de la crisis. Crisis global con características comunes en la mayoría de los países, pero que también se vio agraviada, en el caso español por temas como la crisis inmobiliaria.

En España, la tasa de caída ha sido inferior que en otros países, debido, entre otras cosas, al buen sistema financiero español que ha servido de modelo para otras economías. Sin embargo, la salida está siendo mucho peor. Mientras que en 2010 se ha apreciado una pequeña recuperación en la UE con tasas de crecimiento positivas, España continúa en tasas negativas de crecimiento, como viene ocurriendo desde el último trimestre de 2008. En los últimos datos del IPI (Índice de Producción Industrial) se ha apreciado un ligero cambio con una tendencia positiva en estos últimos meses de este año 2010. Pero hay que ser cautelosos y no confiarse en que se está empezando a superar la crisis, ya que estos datos positivos se han podido deber a medidas eventuales como las ayudas al sector de la automoción (que ya se acaban) o por la subida del IVA, que entra en vigor en julio, donde los consumidores se han lanzado a consumir aún con el tipo general del 16% de IVA mejor que hacerlo con el futuro 18%. La existencia de una gran economía sumergida en nuestro país tampoco ayuda. Se estima que las “Shadows economies” suponen el 23,3% del PIB en España, mientras que en países como los nórdicos esta tasa está estimada en un 16%.

En cuanto al mercado de trabajo se refiere, España se encuentra en una situación muy delicada con respecto al resto de la UE. La tasa de paro en el primer trimestre de 2010 se ha situado en un 20,05%, lo que supone una cantidad de 4,6 millones de parados, cifras brutales. La ley de Okun, determina cuanto tendría que aumentar la tasa de crecimiento del PIB para comenzar a reducir el desempleo. Según esta regularidad empírica, en España, para que la tasa de paro comience a ser negativa, es decir, se reduzca el desempleo, la economía española tendría que crecer al 3%, cuando con predicciones del Banco de España, el crecimiento del PIB para 2010 será de -0,4% y 0,8% para 2011. Como vemos, las expectativas no son nada halagüeñas para el mercado de trabajo. Los cambios estructurales son los únicos capaces de provocar desplazamientos en esta relación, con lo que es esencial llevarlos a cabo cuanto antes.

Si hablamos de deuda, España está incluida en la lista de PIIGS (Portugal, Italia, Ireland, Greece y Spain), países a controlar. En España es más grande el problema de la deuda privada que el de deuda pública. En deuda pública, de momento, no nos encontramos en una situación tan crítica como otros Estados. Analizando las malas cifras del ratio Deuda/PIB, el problema de España no está tanto en el numerador (deuda) sino en los datos del denominador (PIB), con lo que es primordial empezar a crecer para comenzar a mejorar estos valores, además de seguir controlando el endeudamiento.

Hay que destacar el buen comportamiento que ha tenido el sector financiero español en el pasado. Incluso The Economist ha alabado las virtudes de la política de supervisión del Banco de España, con decisiones acertadas como el llamado “aprovisionamiento dinámico” donde los bancos son instados a crear provisiones genéricas durante los buenos tiempos para que se puedan utilizar en los malos momentos. Esto ha mitigado la crisis en nuestro país en este campo, a diferencia de en otros países donde han habido graves consecuencias. A pesar de ello, lógicamente el sector se ha visto afectado destacando el brutal incremento de la morosidad pasando de tasas de morosidad del 1% al 5%. Además habría que analizar la credibilidad de estas tasas, ya que podría ser mucho mayor, como se detectó en la CCM (Caja Castilla la Mancha) donde la morosidad ascendía al 17% cuando fue intervenida.

Otro gran problema y de vital importancia para la economía española es la situación del sistema educativo. El 17,9% de los graduados universitarios españoles desarrollan trabajos para los que no necesitan ningún título universitario (en la UE es el 7,7%) lo que supone una sobredimensión de titulados con la caída en el rendimiento a la educación y el despilfarro en el gasto universitario para no obtener beneficios, a lo que sumamos que el 30% de los que empiezan no acaban la carrera y sólo el 30% lo hacen en el tiempo previsto. El gasto es enorme. En Educación secundaria, los informes tampoco son buenos, situándonos con peor nivel que en otros países europeos. Todo clama a una reforma.

Para salir de esta crisis son necesarias reformas pero no solo para salir de la crisis, sino también para garantizar un futuro de crecimiento estable y evitar que esta situación se vuelva a repetir. Estas reformas tendrán que ser en buena medida reformas estructurales. El déficit público en 2009 ascendía al -11,2%, debido al aumento de gasto público y sobretodo a la reducción de los ingresos. Por ello han salido a escena numerosas propuestas como la reforma de las pensiones. Elevar la edad de jubilación o quitar las pensiones de viudedad son alguna de las medidas a debate. El ajuste fiscal es necesario y habrá que reducir el gasto o en todo caso limitar el despilfarro en sectores como la sanidad y educación. Los ingresos fiscales de entre 2001-2008 son irrepetibles por lo que habrá que recaudar por otros lados. Algunas medidas de las que se ha hablado últimamente son la subida del tipo a rentas altas y el incremento del IVA que entrará en vigor en julio de 2010, equiparándonos a otros países europeos. En el sector financiero ya se están tomando medidas y sobre la mesa hay diversas propuestas como la aportación española de las reservas anticíclicas. Por último el mercado de trabajo es el que va a sufrir una reforma de manera más inminente. En este ámbito se está hablando del contrato único (desapareciendo el C45 y el C33), el ajuste de los costes de despido, la posibilidad de implantar el modelo austríaco o al menos tomar alguna de sus características o tomar ejemplo del “modelo alemán” reduciendo la jornada laboral en malos momentos. Lo que nunca se tendrá que dejar de apostar es en la mejora de la formación de los trabajadores y en su preparación.

Seguimos en crisis y habrá que seguir trabajando para mitigar sus efectos, pero sobretodo para crear una base sólida donde los agentes económicos se instalen, se cree empleo y se garantice la estabilidad de los mercados y el Estado.
-
Pablo Martín Sarobe
Universidad de Cantabria
-
Nota: en siguientes entradas intentaré acercar más la economía al lector, eso sí, evitando cuanto pueda tanta terminología económica. Ante cualquier duda, pregunta o por qué no, cualquier propuesta u opinión, no dudéis en comentar.

10 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber algo sobre la evolución del tipo de cambio euro-dólar desde el principio de la crisis financiera
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, gracias por visitarnos y preguntar, intentaré responderte:
    Hoy un 1 euro se cambia por 1,2217 USD, dolares americanos. Justo antes de la entrada de lleno en la crisis el euro alcanzó su mayor valor respecto al dolar, en julio de 2008 1 euro se llegó a cambiar por 1,599 USD. Desde que entró en circulación en 2002 con un tipo de cambio de 1euro-0,903USD, el euro fue tomando fuerza hasta convertirse en la moneda más fuerte y segura, con lo que fue ganando valor respecto al dolar, tendencia que ha ido cambiando durante la crisis. Las recientes intervenciones del Banco Central Europeo, con la compra de bonos de deuda pública de algunos de los paises miembros ha dañado un tanto su "reputación"(ya que se contrapone con la supuesta independencia del BCE con los estados) y ha contribuido a la aparición de incertidumbre y desconfianza. Esto, unido a otros hechos puntuales acontecidos, como el rechazo en referéndum de algunos importantes estados a la Constitución Europea, ha provocado cómo el euro se ha ido devaluando. Las previsiones para los proximos meses son que el euro continue en esta tendencia bajista pero suavizando un poco su caída, hasta un punto en que se produzca un efecto de rebote y el euro vuelva a subir. Este punto puede rondar 1,12-1,10 USD/euro según estimaciones. Pero como sabemos, en economía no hay nada seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, la exposición más clara que he encontrado en Internet.

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la forma en que lo explica todo.

    ResponderEliminar
  5. el problema de la economia española se llama zapatero,nunca sea dedicado a la economia engordo el mercado de trabajo con sus bonitos efectos llamadas viniendo inmigrantes q no sabian ni hacer la o con un canuto,pero trabajaban por 4 duros, ahora estan en el paro pero siguen cobrando,la productividad y la competividad estan por los suelos, la confianza tb,solo con q se vaya zapatero la cosa cambiara radicalmente.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, me gustaria saber cual es la situación actual de España a dia de hoy (octubre 2011). Ojalá que pudieras explicarlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. un resumen estupendo,enhorabuena!!
    la verdad esque esta situacion ha hecho que lleguemos a un punto en el que los politicos no se ponen deacuerdo, no saben que hacer.....respecto a las obligaciones de los ciudadanos de nuestro pais.Ojalá haya un futuro presidente que ponga firme a todos los escorias de nuestros politicos,y ponga fin a la crisis,basta ya de tonterias y estupideces!,es hora de centrarse cada uno en los uyo

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por todos vuestros comentarios, me animan a seguir intentandolo!
    Ante algunas de las peticiones me he lanzado a publicar otro informe sobre la situacion actual de la economia española a fecha de Noviembre 2011, antes de las elecciones. Espero que os parezca interesante!

    http://seisymediosobresiete.blogspot.com/2011/11/situacion-actual-de-la-economia.html

    un saludo y gracias!

    ResponderEliminar