jueves, 23 de diciembre de 2010

Duatlón Cross El Dueso 2010

El pasado domingo 19 de diciembre se celebró el tradicional Duatlón de El Dueso. Esta es una prueba especial porque se desarrolla dentro de las instalaciones del centro penitenciario santoñés de El Dueso, pero también lo es por la experiencia y el ambiente diferente a cualquier otra carrera, con los presos como público y habiendo siempre algún valiente que se atreve a participar con nosotros. De mañana, con 0º entramos en el penal pasando los controles pertinentes. Mucho frio pero, al contrario que en mis otras tres participaciones anteriores, esta vez sin lluvia. Este fue el primer duatlón que acabé allá por el 2005 cuando Pablo Ibarguren me convenció para probar la experiencia del duatlón. Por eso, esta carrera es muy especial para mí y ya una tradición. Tras dos años de ausencia al estar en Bélgica y por lesión, al fin volvía al Dueso.

La carrera, como todos los años, constaba de unos 4 km de carrera a pie dando 6 vueltas a un circuito trazado en el patio de la cárcel que, al contrario de lo que pueda parecer, es bastante amplio. Posteriormente se cogía la bici de montaña y se daban 8 vueltas a otro circuito que compartía parte con el de a pie y con otra parte que transcurría por unos terraplenes de hierba y barro con subibajas constantes que era lo que marcaba la carrera. 11km en total en bici. Para acabar sólo restarían dar 4 vueltas al primer circuito, unos 2,5 km a pie de nuevo.

Con retraso y con una gran participación, la mayor desde que he corrido aquí, se dio la salida con un escueto “¡Adelante!” de Fede, el presidente de la Federación Cántabra. Comencé con los de adelante. Mi objetivo era hacer una buena carrera a pie hasta donde pudiese y abrir un buen hueco. Pero las piernas y el cuerpo no me respondieron como quería. Poco a poco me fui quedando y fui siendo sobrepasado por varios duatletas. El grupo cabecero, con Hevia marcando el ritmo, ya estaba muy alejado y traté de engancharme a alguno de los grupos intermedios.

Llegó el momento de la bici. Hacía muchísimo tiempo que no cogía una bici de montaña y me costó adaptarme ya que las dos primeras vueltas sufrí bastante y no recuperé mucho terreno. Pero a medida que pasaban los giros ibas aprendiendo de cada curva y zona de barro y empezaron a funcionar las piernas. A disfrutar. Este año no había mucho barro y el firme estaba muy bien, salvo alguna zona blanda y la subida de barro, aunque no estaba muy difícil y se podía subir sin desmontarse de la bici. Me lo pasé muy bien y realmente disfrute de este sector.

Ivan Hevia liderando la prueba. Detrás Ibarguren y los muros de la cárcel
Pero cuando llegué a boxes vi como estaba todo lleno de bicis. La gente había hecho menos vueltas de las 8 establecidas. El control de vueltas fue nulo y la carrera fue un absoluto descontrol. Volviendo a pasar a gente que ya había tenido que rebasar en la bicicleta cogí un ritmo bastante bueno tirando para adelante para terminar. Acabé con buena ritmo y fuerza, habiendo ido claramente de menos a más durante la carrera. Al final, la clasificación final no se correspondería con la clasificación real por el descontrol de vueltas, pero las sensaciones, salvo por el primer sector, fueron buenas y pasamos una bonita mañana soleada de diciembre. Iván Hevia fue el vencedor, muy destacado del resto. Y de mi equipo de la Universidad de Cantabria todos salieron de la cárcel con trofeo, menos yo: Ibarguren quedó 10º, y Marco y Jesus Miguel que ganaron en categorías junior y Sub-23 respectivamente. Otro año más y no será el último. El año que viene esperemos poder volver a la cárcel y sumar otra participación más en esta tradicional competición navideña.
Galería de Fotos gentileza de Edus: www.flickr.com/fotoedus

Desde seisymediosobresiete, aprovechamos para desearos a todos los que nos siguen unas Felices Fiestas y Feliz Navidad!

Grimpeur!

2 comentarios:

  1. El Dueso es la mejor prisión del mundo, yo estuve allí y me acordaré el resto de mi vida de lo que, siendo una prisión, lo respetado que estábamos todos, teníamos un director D. Carlos, que era el mejor director de prisiones del mundo, así que cualquier cosa que se haga el El Dueso, seguro que es correcto, por el respeto que se tiene al funcionariado y viceversa, unido a los Educadores, Trabajadores Sociales y Coordinadores, sin excluir a los médicos y enfermeros/as. gracias desde alguna parte de Canarias que fui cundado a ese Centro, ya que lo pasé, dentro de lo que cabe, inmejorablemente. Un abrazo a todos los presos, funcionarios, jefes de servicios y en particular a D. Carlos, director del Centro, así como a un funcionario que está en el departamento 3 que se llama D José Ramón (jR)

    ResponderEliminar