viernes, 27 de julio de 2012

TRIATLÓN DE SOMO 2012


Un clásico entre los clásicos, Triatlón de Somo el pasado 22 de julio. Distancias 600m, 14km en bici y 4 aproximadamente corriendo. Como siempre ambientazo y un montonazo de gente en un día precioso y soleado con la Bahía radiante. Madrugamos y mucho, la única pega que el triatlón está enclavado en plena Semana Grande de Santander e irse a la cama la noche anterior fue realmente duro. Durísimo. Pero yo lo sabía bien... merecía la pena.

Todas las carreras tienen su parte de especial, pero esta edición lo era aún más, porque de mi mano iban a debutar dos grandes amigos a los que había conseguido "engañar". Lástima que fueran dos y no tres, porque la verdad que Carlos y Luis lo disfrutaron tanto o más que yo. Para mí fue supergratificante actuar de profe, a lo Pablo Ibarguren, y explicar cada detalle de lo que iba a ser su primer triatlón.

Dorsales, material, cientos de conversaciones con miles de conocidos, realmente estoy en mi ambiente. Qué guay!. En la entrada a boxes un desafortunadísimo incidente priva de correr a Alfonso Calonge del TCQ. Ánimo desde aquí Calon y nos vemos en la próxima. Charlas con el gran Oli, Cesar, Lucía Blanco, Iri con su nuevo trimono, Cazorla y Cerro que a la postre sería el flamante vencedor. Enhorabuena Esteban!! Carlos y Luis con sus padres detrás de las vallas de boxes sintiendo ya los nervios de los momentos previos de la carrera. Esos que enganchan!

Tradicional caminata al puente entre Somo y Pedreña y la rampa ya repleta de triatletas. La marea bajíisima y la corriente ya se veía que iba a ser protagonista. Sin poder probar el agua y sin explicaciones de la prueba, tradicional también salida al despiste. Comienza la guerra. Salgo muy atrás ya que aún no les había explicado todo a mis debutantes, así que estoy metido en la parte trasera del gran grupo de 200 tíos... y un montón de chicas también. Me veo metido en el interior, justo por donde no quería salir, pero sobrevivo, pasando incluso por encima de algunos triatletas... pura supervivencia, intentando ser limpios pero el espacio físico no deja lugar a florituras. Nos enfilamos a la rampa enmoquetada, aún lejíisimos. Se va a hacer largo, no hacía más que pensar en Carlos y Luis. Todo para adelante bastante cómodo de ritmo y sin parar de adelantar a gente, como nunca, debía ir muy atrás pensaba. También era curioso cómo nos íbamos cerrando hacia la orilla izquierda, incluso, por momentos, veía a gente andando por el lateral!! Se acercaba la rampa, pero la bajamar hacía que esta había que alcanzarla subiendo un gran escalón rozando todo el traje.

Sector natación Triatlón de Somo

Pasillo increíble y precioso abarrotado de gente, y primera transición. A la salida de boxes me saluda Carlos que acaba de entrar! están vivos!! Llega lo bueno y cojo fortísimo la subida. Adelanto a mucha gente y me planto en la rotonda de Loredo con un grupo importante delante. A por ellos! me uno a un corredor de naranja con el que hago buenos relevos. La recta se hace larguísima y no recortamos, hasta el punto que casi llegando a Galizano, miro para atrás y veo que llega un grupeto por detrás y hago lo que nunca he hecho en la bici... les espero porque realmente rodamos en tierra de nadie... Fue una buena elección porque en este grupo iba gente que rodaba muy bien. Me cruzo con el grupo de cuatro de cabeza con Esteban y Cazorla en una posición perfecta. Otro grupillo perseguidor y un gran pelotón tirado por Oli e Iri. Otro grupo, el que no conseguí alcanzar como en otras ocasiones en solitario, y nosotros. Tomo la rotonda en cabeza y por momentos hacemos unos relevos cortos bueníisimo... pero nos desordenamos y la gente empieza a escaquearse. Tomo un respiro y lo doy todo en el tramo final. Pasamos a Sandra a la que animo a unirse a nuestro grupo pero íbamos demasiado fuerte. Último relevo brutal en el que cogemos a Cesar Herrera y bajada a Somo entrando en cabeza en boxes. Transición rapidísima como viene siendo habitual sorprendentemente esta temporada y a correr.

Llegada a la T2 en cabeza de mi grupo

Del numeroso grupo salgo de los primeros y empiezo a correr con un ritmo buenísimo. El viento pega de cara en el paseo de la playa. Llega el tramo de duna y la subidita que hago comodísimo. Recuerdo cómo sufría en esta parte en mis primeros triatlones de Somo, ahora es mi terreno con los kilómetros acumulados en montaña. Voy fenomenal de ritmo. Veo que llevo detrás a César que sé que corre muy bien. Espectacular paso por la primera vuelta con los ánimos de Chano, creo, al que no veo. Gracias!! Y un montonazo de gente!

Completando la primera vuelta a pie

Segunda vuelta incluso mejor de la primera, cómo estaba corriendo, super sólido y libre de toda molestia ni miedos! después de la lesión, cada día me he encontrado mejor, para mí es un super lujo volver a encontrar sensaciones y de este Somo me quedo con este sector. No dejo de hacer referencias en todas mis crónicas a la lesión del año pasado, pero es que realmente me da mucha fuerza recordar cómo estaba y cómo estoy. Al final un impresionate 25º puesto parcial en este sector. Doblo a Luis al que animo. Se va a convertir en triatleta! ya lo es! y llegada a recta de meta después de pasar a un gran grupo en la calle anterior a la curva. Meta y satisfacción de nuevo infinita. Otro más. Y aunque con la sensación de haber entrado bastante atrás, cuando salen las clasificaciones veo que he repetido el 30º puesto del Bansander. Genial!

Llegada a meta. Somo 2012. Foto: Cristina Cobo

Poco después entraron Carlos y Luis con una sonrisa de oreja a oreja. Encantados y no es para menos. Me alegro muchísimo que os haya gustado la experiencia. El final de la prueba fue un conjunto de anécdotas e historias de la carrera, hablando con todo el mundo y disfrutando de las cocacolas y fruta de la organización que nos obsequia con una camiseta. Sin parar de hablar con muchísima gente después veo a otro montón de amigos con los que no coincido pero nos veremos en el próximo. Ambientazo.  

Del equipo de la Universidad de Cantabria qué decir, Sandra Garrido 5ª y Cristina 18ª, las cuales estuvieron presentes en mi reaparición triatlética en Valencia, coparon el podio Sub23, Patri hizo octava y los chicos impresionantes con la sensacional victoria de Esteban Cerro y el 7º puesto de Cazorla que volvió a salir primero del agua. Iri, fortísimo este año, hizo el 18º y yo el 30º. Y primer puesto por equipos! Aupa UC!

Aún me duran las increíbles sensaciones del triatlón, y ya estoy esperando correr el próximo. Lamentablemente por motivos de trabajo, me perderé el triatlón olímpico de Castro que este año tiene muy buena pinta habiendo incluido un puerto que me hubiese venido fenomenal en el sector de bici, pero por contra, podré volver al Duatlón de Medio Cudeyo al cual no fallo desde mi debut en esto del duatlon/triatlón allá por 2007, salvo, lógicamente, el año pasado 2011 por lesión. Pero me hace ilusión volver. En 2010 hice top ten, este año no estoy tan fuerte pero espero hacerlo bien también. Entre medias el Km Vertical de Brañosera en Palencia y al siguiente finde el tri de Alto Ebro. Esto no para!!!

Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario