lunes, 23 de marzo de 2015

Duatlón de Torrelavega 2015

Qué malo hacía, pero que ganas de duatlón. Duatlón de Torrelavega, un duatlón exigente y catalogado como peligroso, por lo que hubo bastante gente que optó por no acudir. A mí, sin embargo, me encanta, me parece uno de los más bonitos y entretenidos, también para la gente que se acerca a ver la carrera, tanto el sector a pie donde damos cinco vueltas al parque del Zapatón como con la doble ascensión al Alto de La Montaña. Las distancias… libres como la mayoría de duatlones en Cantabria, cada día una distancia diferente, hoy eran 7km+32km+2km, y lo único y más importante, extremar, hoy más que nunca, las precauciones en la salida y entrada a Torrelavega.

Unos calimochines la noche anterior con los compis del curro no supusieron ningún problema para presentarnos en la gélida mañana torrelaveguense, es más, acudía con muchas ganas. Ser el primer día de vacaciones puede que ayudase. Aparqué algo lejos pero aproveche, tras confirmar asistencia, para ver la salida de infantiles y alevines, y saludar a los primeros compañeros. Tras coger y meter la bici en boxes me junté a mi amigo Dani Lanza con el que estuve reconociendo el terreno el viernes en bici. Siempre un placer reecontrarnos en carrera. El viernes rememoramos nuestros inicios en 2008, primeras carreras, anécdotas y compañeros del Dream Team, hoy, al no venir Ibarguren, éramos los dos únicos en activo de aquel mítico equipo. También me reencontré con mis amigos espartanos, Grijuela, los hermanos Ramos, Nanduco, Berto, Diego Herrera, Mario Dacosta, Chano y demás, aunque hoy faltaban nombres importantes. Lo repetiré en cada crónica, pero compartir esto con la gente que amamos este deporte es sin duda lo mejor.

Con las pilas a tope, y con confianza en las piernas, se dio la salida. Hoy me faltaba Juanillo, pero rápidamente encontré a mi compañero Grijuela como la referencia a seguir. Cinco vueltas, a ver qué pasa! En el primer tramo descendente, el grupo se estiró a tope. Saludé y me puse a hablar con el gran Poo, y aunque en mis adentros oía a Juanillo decirme “no hables!!”, disfruté departiendo con él, hasta el inicio de la subidilla, momento en el que vi de reojo a Griju tras de mí. En ese momento nos emparejamos, e iniciamos una grandísima carrera a pie e imaginé los fotones que nos podrían estar haciendo, como así fue.

A lo largo de la segunda y tercera vuelta fuimos progresando y cazando a gente de renombre, como son para mí a pie Chano o nuestro compañero Diego Herrera, con el que formamos un triplete precioso, el treno del Camargo, Juanillo, Jandro… lo teníais que haber visto. Los tres en fila, hicimos la cuarta vuelta, íbamos bastante adelante y éramos los tres primeros del equipo. Lo normal es que ellos en bici fueran mucho más, pero yo me marqué el objetivo de nuevo, de cuajar un gran sector a pie, y si actuo de liebre de ellos, pues mejor, luego ya intentaría sobrevivir en la bici. Qué bien estoy corriendo, y con frescura, aunque la última vuelta perdí unos metros con mis compañeros, no quise exprimirme tampoco a tope, y sin embargo nos salió un estratosférico ritmo de unos 3’40’’/km. Dani Lanza que cuajó una gran carrera también y llegaba a boxes casi detrás de mí, se extrañaba después de la carrera del ritmo que le marcaba el gps…”debe haber algún error” me decía… pero no era así, que “ahora se corre mucho más amigo” le dije, e hicimos un grandísimo primer sector a pie.

A coger la bici, cambia la cosa, a ver como se da. Sorprendentemente para mí, no me pasaron demasiados duatletas en los primeros kilómetros por las calles de Tanos y Torrelavega. Con mucho cuidado con peatones, coches que se incorporaban a la calle y rotondas, cogimos la avenida de Sierrapando, ya ascendente, camino a La Montaña. Aquí ya me había pasado Chano, y a mis compañeros Griju y Diego no les volví a ver jamás, por lo que mi objetivo era que Dani Lanza, al que había dejado en boxes poniéndose ropa de abrigo, tardara lo más posible en alcanzarme. Hacía frío, pero corriendo pasé hasta calor con la braga, por lo que pàra la bici no me puse nada más, y no hizo falta. En las primeras rampas de La Montaña, antes de desviarnos a El Mazo y Zurita, pasé a unos cuantos. De momento buenas sensaciones. En el sinuoso y bonito tramo de El Mazo pasé a Carlos García del Campoo, y ambos fuimos testigos  como un veterano duatleta nos pasaba por el carril contrario pisando en repetidas ocasiones la línea y creo que fue pillado correctamente por los jueces. Las normas están para cumplirlas y son para todos, y más en una carretera de tráfico abierto. Bajadina y nueva rotonda delicada ya que aún están en obras de la autovía Torrelavega-Solares. El asfalto estaba aún mojado y la tomé con mucho cuidado. Unos metros por la recta de Zurita y desvío a la derecha hacia Las Presillas. Bonita carretera también, con continuo curveo y para dar pedales. Me lo estaba pasando muy bien. Aquí fui testigo, de nuevo, más irregularidades. Dos duatletas, con nombres conocidos, me sobrepasaron. El primero iba trazando las curvas como si fuera un coche de rallies, invadiendo el carril contrario continuamente, el segundo, aunque no se pueda decir que fuera a rueda, seguía su estela, y para nada guardaba las distancias reglamentarias. No soy juez, tan sólo me gusta considerarme duatleta, y como tal deportista, y da mucha  rabia ver como otros competidores se saltan las normas sin contemplaciones, y por desgracia no es la primera carrera este año que me toca ver ese dorsal cometiendo irregularidades. Estoy seguro que me seguirían ganando si no lo hicieran pero sigue dando mucha rabia ¿por qué no nos concienciamos todos? ¿tan difícil es?

En fin, yo seguí a lo mío, disfrutando!! Nuevo giro a la derecha e inicio de la primera ascensión a La Montaña. Con un ritmo ligero, reservando quizá algo, intente mantener una velocidad de unos 20km/h. Puedo ir más, pero no está mal. Para arriba. A mitad de ascensión me cazó finalmente Dani, con mucho más ritmo que yo. Le animé y traté de no perderle de vista. Estoy contento con la primera ascensión, una pena no tener más kms en las piernas, porque podría haber ido mucho más. Coronamos y me tiré para abajo a la caza de Dani. La calzada, rota, aún tenía algo de humedad, asi que con cuidado, pero no tanto como lo planeado. Me vi seguro y me tiré para abajo encendido a por Dani. La pena fue, que, nada más acabado el descenso, Dani tuvo una avería mecánica y tuvo que pararse. Le pasé y le animé a que me siguiera. Lamentablemente tuvo que abandonar, pero eso no lo supe hasta el final, por lo que apreté a tope con el objetivo de nuevo, que Dani tardara en cogerme.

Sorprendentemente, en esta segunda vuelta me encontré mucho mejor, muy concentrado, trazando muy bien y seguro las curvas, y manteniendo un ritmo importante por todo el tramo de Zurita y Las Presillas. Vamos!! Que motivada tenía y como ahora dice Juanillo y siempre digo yo, qué bien me lo estaba pasando!! Me encanta esto!! Segunda ascensión, y un piñón más metido! Un poco más de ritmo, hasta que aguante, y aguanté. Me pasó un hombre del Colindres, y de repente, me pasó Javier López, ex UC, ahora del Campoo, qué alegría verte por aquí!!! No les perdí a ninguno de los dos de vista, y cerca, coroné La Montaña. Gracias a los ánimos de Chisco A. Cagigas, Miguelin y Bolado que andaban por ahí y a Javi Bravo y Bis que estaban con las mtb con mega ruedas. Hoy no había nadie de mi familia, pero como si estuviesen. La de veces que hemos subido pegándonos hachazos mis hermanos, primos y yo esta subida.

Última bajada, y con el asfalto ya seco, me tiré a tope para abajo. Sin sustos y muy seguro, alcancé al del Colindres, y me acerqué a Javi ya en Los Ochos. Pero aquí ya se sabe, con cuidado, mil ojos y las manos en las manetas del freno. Y ni un policía local ni voluntario en las rotondas… quiero pensar, que con el accidente de nuestro compañero Matorras, que afortunadamente está bien, los agentes habrían ido a auxiliarle. Suerte que Javi se sabía perfectamente el recorrido, porque no había ni un solo voluntario hasta el final del sector. Hubo mucha gente que se confundió, normal, pero lo importante es que no pasara más. Hay que seguir mejorando la seguridad de este duatlón.

Llegada a boxes inmediatamente después de Javi. Rápida transición y a correr por delante de él con buenas piernas, pero por detrás, me dijo de risas, “pero ahora no corras” jeje y le ofrecí ir juntos. Juntos, con un ritmo majo y muy buen rollo completamos las dos vueltas que restaban. Nos pasó Solana y el hombre del Colindres, casi al final. Pude haberle seguido y disputado el final, pero hoy preferí seguir junto a mi amigo y acabar disfrutando y juntos este bonito duatlón. Muy entero y muy satisfecho y con un abrazo cruzamos la línea de meta. QUÉ BIEN ME LO HE PASADO!! De los días que mejor!! Y encima un gran resultado, puesto 32 de unos 90 que acabamos. Tercero del equipo, puntuando por cuarta prueba consecutiva y hoy consiguiendo el cuarto puesto por equipos!! Bizkarra venció la prueba por delante de Toñin Suarez y Elena Villanueva fue la vencedora en féminas, siendo nuestra compañera Patri Corral la tercera en el pódium absoluto femenino. Genial!! Y tras la llegada, charlas y risas con los compañeros espartanos, comentando la carrera y haciendo planes de entrenos… hay que entrenar!!!

Hoy faltaron muchos, pero los que fuimos nos lo pasamos pipa!! Ahora una semanuca de vacaciones… aunque igual me llevo las zapas de correr a Sevilla para darme una vueltuca a orillas del Guadalquivir alguna mañanuca… y en cuanto vuelva… a hacer kms en bici! Que ya estamos en primavera!!!

Grimpeur!!

Pd. Al finalizar, Pablo Gutierrez que hoy actuaba de juez, me dijo que Pelayo acababa de ganar los 10km de Oviedo, y que su novia Vanesa habia vencido en los 5km... menudas dos máquinas! Enhorabuena a dos de mis mejores lectores ;) y los que tengo suerte de considerarles mis amigos!!

Y siguiendo las enhorabuenas, no me puedo olvidar de mis compañeros y amigos de batallas, Oliver, Miguel y Carlos que completaron el sábado la carrera de esquis de montaña de Sotres por todo el Macizo de Andara! en cuanto se vaya la nieve nos vemos en las carreteras... hasta entonces seguid disfrutando de lo que haceis! Pues ese es el secreto! Disfrutar de cada día!!!!