sábado, 7 de agosto de 2010

RUTA 36: PEÑA VIEJA POR LA CANAL DE LA JENDUDA

· Salida-Llegada: Fuente Dé (1094m), El Cable (1847m)
· Tiempo: unas 7-8 horas
· Desnivel: más de 1500 metros de subida y unos 800 de bajada
· Cimas: Peña Vieja 2613m
· Máxima cota: Peña Vieja 2613m
· Nivel Dificultad: Avanzado
28 de julio de 2010, soleado.
Montañeros: Carlos, Lu, Damián. Pedro, Juan, Quique, Álvaro y Pablo.

Llegó el día de atacar la reina de nuestras montañas en Cantabria, llegó el día de cumplir otro reto, el reto. Llegó el día de ascender Peña Vieja, la cima más elevada de las situadas enteramente en Cantabria. Ya de por sí, subir a Peña Vieja suponía una ruta a la que no se podía faltar, pero además, añadimos el aliciente de subirla desde Fuente Dé, dejando a un lado la idea de superar los casi mil metros de desnivel que se salvan cogiendo el teleférico. Desde Fuente Dé tomamos la más espectacular de las ascensiones al Macizo, la Canal de la Jenduda.

El equipo de montañeros, por el calibre de la ruta y por el día, fue numeroso, ocho valientes que empezamos fuerte la ascensión directa desde la campa para alcanzar la cambera que cortaba en diagonal la ladera de la pared que cierra el maravilloso circo glaciar de Fuente Dé. Ganamos metros rápidamente ya que comenzamos a un ritmo muy elevado, a pesar que sabíamos que sería una ruta larga y de mucho desnivel, pero parecía que las ansias de subir tiraban más que la cabeza. Llegado un punto, ya elevado, tuvimos que hacer un descanso para recuperar y reagruparnos. Habíamos empezado juntos pero por ello, las primeras rampas pasaron factura al sacar a la gente de su propio ritmo. Ya recuperados nos dispusimos a afrontar la famosa canal de la Jenduda y nos adentramos entre sus paredes verticales que formaban un estrecho pasillo espectacular. Realmente impresionante el paso, que se hizo más ameno y llevadero que el primer tramo, aunque el piso y la pendiente aumentaron en dificultad. Salvamos, "heroicamente", la zona que hay que ayudarse con una cuerda y disfrutando, salimos de la canal encontrándonos en una pequeña vega llamada Sotosdullu ya a la altura del Cable. Continuamos y alcanzamos la pista de Cabaña Verónica. En la Vueltona, junto un gran nevero y metidos en la entrada de una cueva que nos dió sombra, decidimos echar algo al estómago y dimos cuenta de la mitad del ya mítico tortu lebaniego. Reemprendimos la marcha que se fue haciéndo más tediosa con el estómago lleno y la fuerte solera de la tarde. Encontramos la bifurcación a la derecha que nos conducía a Peña Vieja a través de una empinada canal, La Canalona. Lo teníamos cada vez más cerca y con ritmos dispares, el grupo alcanzó el collado desde el que aparecía el Macizo Oriental al otro lado. Paisajes desde el comienzo increíbles, montañas, cimas y demás riscos de hinóspito gris bajo el fuerte sol estival en los Picos que no daba ni un mometo de tregua. La imagen de la reina Peña Vieja con su última pala impresionaba y fue demasiado para Lu, pero los otros siete estábamos decididos, había que coronarla sea como fuere y para arriba tiramos. Algunos incluso se vieron con fuerzas y quisieron hacer cima en una cumbre anterior sobre el collado. El resto nos conformábamos con el objetivo del día, del día y de la temporada. Sobre piedra suelta y con fuerte pendiente fuimos ganando metros y metros. Cada uno como podía y por el camino que creía más conveniente, y, casi sin darnos cuenta, Carlos gritó de repente con todas sus fuerzas: ¡¡CIMAAAA!! Habíamos coronado.

Una satisfaccion increíble recorrió nuestros egos. Toda Cantabria y todos los Picos ante nosotros en un día claro y perfecto. Como un flashback, se me vinieron a la cabeza todas las cimas anteriores alcanzadas durante todo este año, cuando coronabas y te sentías un rey, aunque siempre mirando un poco para arriba y viendo el sueño de la Peña Vieja. Pero hoy, allí arriba, en el techo de Cantabria, sobre esa piedra a 2613 metros de altitud sólo se podía mirar para abajo.



Grimpeur!

1 comentario:

  1. era la reina y habia que subir!!
    el dia no pudo ser mejor y la compañia inmejorable, ahora solo queda ponerle el broche final a esta temporada, con la otra reina pero esta vez la reina de la cordillera!

    ResponderEliminar