martes, 10 de enero de 2012

PEÑA OVIEDO. Circuito desde Sebrango

    Salida-Llegada: Sebrango 705m
    Tiempo: 3h 45min andando más hora y media en la cima comiendo y disfrutando
    Desnivel: 600m
    Cimas: Peña Oviedo 1309m
    Máxima cota: 1309m
    Nivel Dificultad: Intermedio

CRÓNICA:

7 de enero de 2012, nublado al principio y gran día soleado a lo largo del día. Montañeros: Carlos, Pedro y Pablo. Fauna avistada: pajarillos como un trepador azul, dos pájaros carpinteros (pico picapinos), arrendajas, grajas, buitres… Infinidad de rastros de jabalíes.

El día en la costa amaneció bastante feo y tan sólo Liébana nos ofrecía alguna esperanza. Pedro volvía a nuestras rutas y contándonos sus aventuras de su periplo en la Universidad de Miami nos adentramos en el Desfiladero y llegamos a Potes donde nos avituallamos con tres buenos tortus. Tras unos minutos de duda ya que allí también algo de nubes nos decantamos por dirigirnos a Mogrovejo y atacar la Peña Oviedo que, aunque no muy alta poseía una buena prominencia sobre el valle.

En vez de salir del bonito pueblo de Mogrovejo con su torre bajo los Picos, nos acercamos hasta Sebrango por una carreteruca dejando el coche junto al abrevadero. Comenzamos la ruta. Charlas, anécdotas y buen tiempo con la niebla situada a la altura de nuestro objetivo. A medio camino entre Sebrango y Vallejo, nos encontramos con el señor Sinfoniano Fernández González, vecino de Llaves. Con sus 90 años y calzado con sus albarcas se estaba dando su tradicional paseo que repite, como nos dijo, todos los días, aprovechando hoy el sol y las vistas del Coriscao entre las nubes y con el valle de Camaleño debajo. Tras hablar un rato con él nos despedimos y proseguimos la marcha.


Perfil Ruta Peña Oviedo 1309m

Entre Vallejo y Llaves, a la altura de la iglesia que está entre ambos pueblos, cogimos la pista que ascendía hacia la derecha. Con buenas rampas fuimos ganando altitud y salimos a una preciosa pradería bajo la Peña Oviedo y con unas espectaculares vistas. Atravesándola y habiendo cambiado la orientación de la marcha, teniendo ahora la Peña Oviedo a nuestra izquierda, nos internamos en el bosque de robles que poblaban las laderas. Alcanzando una arista, la seguimos hacia arriba hasta llegar a las brañas de la Calvera. Con la cima a tiro, coronamos la Peña Oviedo con sus 1309m en apenas dos horucas de caminata.

Como hacía buena temperatura y aunque las vistas estaban sesgadas por la niebla decidimos echar cuenta del manjar del tortu allí mismo. Y fue lo mejor que hicimos porque a medida que engullíamos el tortu, las nubes fueron desapareciendo y empezando a descubrir las impresionantes vistas del valle de Liébana y de todas las cimas que la rodeaban. Empezando desde nuestra derecha mirando desde el balcón sobre el valle de Camaleño, el Coriscao con su forma de cono reinaba sobre Liébana, pero pronto aparecieron las cumbres nevadas de Los Altares y Peña Prieta, siendo las únicas zonas cubiertas de blanco a pesar de ser pleno enero. Más allá detrás, el Curavacas agreste como siempre y el resto de cumbres de la Cordillera pasando por el Lezna y Bistruey entre otros. A lo lejos, el circo del Tres Mares desde atrás con sus cordales hacia ambos lados. Como no Peña Sagra cerraba el paso de Liébana a Cantabria hasta la pelada Peña Ventosa bajo la cual empezaba el desfiladero. Enfrente de nosotros el Pico Jano y la Viorna llegaban hasta Potes que se veía desde nuestra posición.

Y ya mirando a nuestras espaldas, apareció el Cumbre Abenas con una cresta de nieve sobre el Joracón de la Miel y como no, la Morra de Lechugales con su castillete en forma de cubo perfecto coronando el Macizo Oriental y el resto de sus cimas sobre nosotros. Precioso.

Mapa Ruta Peña Oviedo 1309m

Tras una hora y media de disfrute máximo iniciamos el descenso por el lado contrario al que habíamos subido. Al rato nos salimos del camino que bajaba a Llaves y continuamos bosque a través entre los robles, algunos de ellos de gran porte a pesar de ser de la variedad del Quercus pirenaica, comúnmente conocido como melojos que abundan en toda Liébana. El bosque precioso, encontrando infinidad de rastros y bañaderos de grandes jabalíes. Llegamos la pradería por donde habíamos subido y la atravesando formando la ruta un ocho. Bajamos por un Vallejo que llegaba al pueblo de Vallejo y antes de llegar nos desviamos a la izquierda para, después de atravesar otro melojar con algunas encinas, llegar por un prado al punto donde nos habíamos encontrado a Sinfoniano. Desde este prado ahora podíamos observar las cimas del Oriental desde el Sagrado Corazón hasta la Morra. En menos de 4 horas de caminata, sin contar el extenso periodo de la comida, llegamos al abrevadero de Sebrango.

Ruta muy bonita, de no mucha distancia y cima no muy alta, pero con unas vistas y parajes espectaculares como siempre nos brinda Liébana. Pedro respiró el aire puro de esta ruta para coger con fuerzas la continuación de su etapa en Miami, y Pablo y Carlos dieron el pistoletazo a lo que será seguro, un gran año de rutas y vivencias en la montaña. Ha empezado bien el 2012.

Grimpeur!

2 comentarios:

  1. Pulmones cargados de aire puro para el Srping Semester! A la vuelta nos vemos y más cimas!

    ResponderEliminar
  2. un sabado redondo en parajes espectaculares junto a dos grandes amigos, que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar