martes, 13 de marzo de 2012

RUTA 11: PICO JANO (Liébana)

• Salida-Llegada: Dobarganes 850m
  • Tiempo: 1h 10min hasta arriba, 2h 30min en total
  • Desnivel: 600m
  • Cimas: Pico Jano 1446m
  • Máxima cota: Pico Jano 1446m
  • Nivel Dificultad: Intermedio

CRÓNICA Y FOTOS

5 diciembre 2009, nublado, sur. Montañeros: Carlos, Pablo

Fauna avistada: un ciervo entre las escobas

Ruta corta de media montaña en la que se intercalan zonas de pista con bosque y campo a través. En el corazón de Liébana, en la divisoria que va desde el Coriscao hacia el noreste perdiendo altura hasta la Viorna y separa el valle de Camaleño y la Vega de Liébana, se encuentra el Pico Jano, de 1446m. La ruta comienza en el bonito pueblo de Dobarganes al que se llega desde la carretera de San Glorio. Se coge una pista a la entrada del pueblo hacia la izquierda. Enseguida se va cogiendo altura y nos internamos en un bonito robledal como los que cubren la mayor parte de la Vega de Liébana. Tras pasar un pequeño pantano artificial construido por los habitantes del pueblo para asegurar el suministro de agua, nos encontramos unos restos megalíticos, un menhir, o lo que queda de él. Existen carteles informativos donde se explica su origen y el de otros similares repartidos por estas montañas. A nuestras espaldas, un paisaje precioso hacia el sur, el valle, los bosques, el puerto de San Glorio, las primeras cumbres y detrás cortando el horizonte de este a oeste las grandes cimas de la Cordillera: el Bistruey, Curavacas, Peña Prieta, el Tres Provincias y más a la derecha, el Coriscao, que se adivinaba entre la niebla amenazando la llegada de un frente. La pista se sigue sin pérdida hasta un collado, momento en el que van asomando los imponentes Picos detrás. Una vez en el collado comenzamos a cumbrear hacia la derecha y coronamos poco después el Pico Jano, donde hay un mojón del IGN en perfectas condiciones. Un mirador con 360º de vistas de toda la Liébana y de todas las montañas que la mantienen protegida: el macizo Central, con Peña Vieja bien arriba, el macizo Oriental y las cimas de Ándara, más allá el macizo de Peñarrubia, Peña Sagra al este, y ya al sur toda la Cordillera. Continuamos avanzando un poco más hacia otra cumbre más baja pero que goza mejores vistas del valle. Comenzamos a descender campo a través por una cuenca en dirección sureste. Se atraviesa un alto escobal, en el que nos salió un venado, luego un robledal precioso, y poco después un amplio depósito de agua parecido al anterior en el que se reflejaban las montañas de enfrente. Pasado este nuevo pantano, en una bifurcación próxima tomamos el camino de la derecha. Tras avanzar unos metros por esta nueva senda, el olor a leña de las chimeneas proveniente del suroeste nos reveló que Dobarganes no se encontraba lejos, y así fue. Unos pasos más y nos plantamos en Dobarganes habiendo cerrado el círcuito.
Vistas hacia la Cordillera al sur desde la subida del Pico Jano

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Lo mejor del Pico Jano es sin duda las vistas de toda Liébana dada su localización, que junto los bosques de robles la hacen una ruta preciosa y fácil. La única complicación se presenta en la bajada propuesta que se realiza campo a través y la que hay que buscar la mejor opción, que no siempre está clara. Sin embargo si se sigue el curso del agua siempre se llegará a la represa y una vez allí la ruta está casi acabada. Otras rutas opcionales pueden ser la ascensión desde Cosgaya, con mayor pendiente, o continuar nuestra ruta cumbreando hacia la Viorna y finalizar en Potes.