martes, 13 de marzo de 2012

RUTA 23: MONTE DE UCIEDA, TORDÍAS y RUTA DE LOS PUENTES

  • Salida-Llegada: Casas del Monte de Ucieda (250m)
  • Tiempo: 7h 45min
  • Desnivel: 713m
  • Cimas: Cueto de la Forcada 768m, Tordías 968m
  • Máxima cota: Tordías 968m
  • Nivel Dificultad: Avanzado

CRÓNICA Y FOTOS

1 de abril de 2010, soleado la primera mitad del día y lluvia intensa al final.

Montañeros: Jose, Carlos, Manu Villar, Món, Rocío y Pablo.

Fauna avistada: 5 ciervos, pajarillos de bosque, cuervos y arrendajas.

El grupo de seis excursionistas comenzó la ruta en un bonito día soleado desde el enclave de las Casas del Monte de Ucieda. Pasando la idílica campa, nos adentramos en la espesura del cagigal más extenso del Saja. Tomamos la pista de la izquierda que rapidamente empezó a ascender con buenas rampas. El ambiente de ilusión, alegría y amistad reinaba en la expedición. Distrayendonos con rastros, anéctodas y charlas y la belleza del bosque fuimos ganando altura hasta una zona más abierta con acebales y espinos albares, momento en el cual decidimos dejar la pista y tirarnos hacia la derecha hasta las brañas del Cueto de la Forcada. Subiendo campo a través por las laderas, sorprendimos un grupo de unas cinco venadas que rápidamente iniciaron la carrera hacia la ancha boscosa. Coronamos la Forcada y nos encontramos en una espectacular pradería propia con una capa de fina hierba propia del mejor green de un campo de golf. Al llegar a la divisoria descubrimos las cumbres altas de la Cordillera nevadas, pudiendose reconocer todas las grandes cimas. Debajo los bosques de la Reserva del Saja y los infinitos vallejos y brañas tirando hacia abajo hasta los montes, ya menos conservados del valle de Cabuérniga.

Cambiamos de rumbo orientación Este y caminamos cumbreando por encima de todo el monte Los Vados, o Monte Ucieda hasta llegar al pico Tordías ya después de comer junto a un pequeño refugio entre un gran acebal. En el Tordías divisamos las vistas hacia la Braña del Moral y los montes del Tornillo y Montequemao. Aquí el tiempo ya empezó a cambiar. Hubo momentos de reflexión y debate acerca por donde íbamos a bajar. La decisón final fue adentrarnos sin miramientos en la selva de hayas arriba y cagigas en el resto del monte que forman el bosque del Monte Ucieda. Bajando campo a través, sorteando torrentes y barrancos nos adentramos en el bosque. El paso no fue sencillo y comenzó a caer una fina capa de lluvia de las que mojan. Siempre con buena cara y con la emoción de la aventura, encontramos el camino de los Puentes y lo cogimos yendo hacia la derecha. Con un montón de vueltas y revueltas, el camino atraviesa la ladera boscosa sorteando los pequeños vallejos por donde transcurrían bonitos y salvajes arroyos. La humedad era increíble y la caladura ya importante, pero por suerte estábamos equipados. La caminata por este tramo no fue para nada corta, es más se hizo bastante larga hasta encontrar la pista que se dirigía directamente hasta las Casas del Monte donde cerramos el circuito.

Una ruta preciosa, larga, pero en la que todos los integrantes disfrutamos muchísimo teniendo de todo durante toda la jornada del Jueves Santo.

Grimpeur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario